Depredación : peligran los recursos de agua en Tarija

Actualidad
Publicado el 17/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Jesús Vargas V.

Fotos: Diego Pino Zamora

Un niño abre los ojos por primera vez y lanza el grito de vida, en eso,el médico le da una palmadita en las nalgas, dándole la bienvenida al mundo. Los rostros de la madre, como de los familiares son sólo de felicidad, pero ¿qué le depara el futuro?

A nivel mundial se habla de que las nuevas generaciones tendrán un serio problema: la falta del agua. Este recurso podría ser para analistas internacionales fuente de futuros conflictos como ocurre en la actualidad con el petróleo en Medio Oriente.

“El agua es uno de los recursos naturales de mayor importancia en la Tierra. Precisamente esta importancia lo convierte en una manzana de la discordia para los que más la necesitan”, refiere un reporte de la cadena internacional RT.

Hay países y ciudades que han priorizado las políticas de un manejo responsable de las fuentes de agua, de forma que este recurso no falte no sólo en el presente, sino en el futuro, ejemplos hay múltiples como Las Vegas en el Estado de Nevada, que se encuentra en medio de un árido desierto.

Pero este niño nació en Tarija, Bolivia en el hospital Obrero y como todo ser humano, su futuro está ligado al agua, por ende… qué se está haciendo en esta ciudaden cuanto al manejo de sus recursos hídricos.

 

POLÍTICAS

Agua, turismo y seguridad fueron las palabras más utilizadas en las últimas campañas electorales de las elecciones subnacionales del año 2015 en Tarija, estando estos temas en los planes de gobierno tanto de ganadores como de perdedores ¿Qué se hizo hasta ahora?

“Debemos dejar de lado las obras de cemento por proyectos estructurales”, refirió el alcalde Rodrigo Paz Pereira, al hacer referencia que las dirigencias vecinales deben dejar de pedir tinglados y solicitar alcantarillado, redes sanitarias o electrificación.

Paz en una entrevista realizada el año 2015 con Verdad con Tinta aseguró que la prioridad en su gestión sería el agua.

Con base en esta afirmación, se hizo un seguimiento a los proyectos de agua que encaró la Alcaldía.

Como antecedente, se tiene que hasta 2016, la ciudad de Tarija estuvo sumida desde el área central hasta la periferia sin excepcionesen problemas de racionamiento del servicio.

La diferencia entre una zona y otra es que existían barrios en los que el servicio llegaba sólo por una hora al día y otros que tenían el líquido por más tiempo.

“El Gobierno Municipal está trabajando con 20 proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija. Además que lo está haciendo por cuenta propia, sin contraparte de nadie más”, resalta el director de la Unidad de Agua y Saneamiento Básico de la Alcaldía, Omar Morales.

Aparte de los proyectos mencionados, existen otros en concurrencia con el Gobierno nacional, la Gobernación y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Unos 10 pozos fueron habilitados el año 2016 en un proyecto concurrente entre la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Gobierno nacional con la Alcaldía de Tarija.

Con esos 10 pozos, se benefició a 35 barrios, con una población estimada de 150 mil habitantes que fueron beneficiados.

Al mismo tiempo, la Alcaldía en conjunto con la Gobernación pretende encarar el proyecto de la planta de tratamiento de San Blas, para solucionar el problema de alcantarillado sanitario al margen derecho del río y para sanear el Guadalquivir, el principal afluente de la ciudad.

Los costos de todos los proyectos mencionados son millonarios. Los 10 pozos tuvieron un costo de Bs 18.935.567, la planta de tratamiento de San Blas tendrá un costo aproximado de 14,8 millones de dólares.

A estos proyectos debe sumarse el de la mega planta de tratamiento de aguas residuales que el Gobierno se comprometió en realizar el estudio, aunque en esta obra específica hay una serie de desencuentros políticos.

“Se acabó la época de estiaje”, resalta el gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre Wayer, al destacar que están logrando el 90 por ciento de cobertura en la ciudad de Tarija, usando los pozosen la época baja y el agua del Rincón de la Victoria en la temporada de lluvias.

Más del 70 por ciento del agua que se consume en la época baja es proveniente de los pozos, mientras que el restante 30 por ciento viene de la fuente natural del Rincón de la Victoria. En la temporada de lluvias, el porcentaje es el mismo pero al revés.

“Años atrás, a estas alturas ya teníamos que hacer un cronograma de racionamientos, dotar del líquido elemento a determinadas horas a unos barrios y en otros momentos a otras zonas, la gente tenía que informarse sobre qué días no recibirían agua;eso sucedía en la mayoría de los sectores de la ciudad”, comparó el gerente.

La demanda de agua de la ciudad de Tarija es de 577 litros por segundo y Cosaalt oferta 525.

Con este resumen, podría decirse que el manejo del agua en los últimos cuatro años se amoldó al discurso electoral, logrando que la mayoría de la ciudadanía tenga acceso a uno de los servicios básicos más elementales.

 

FALTA DE ESTUDIOS

El problema inmediato está resuelto, pero ¿qué pasará de acá a 20 o 30 años?

La principal fuente de agua de la ciudad de Tarija proviene del Rincón de la Victoria, la que es utilizada desde los años 40, cuyo entorno fue violado una y otra vez por la mano del hombre.

“Todavía no tomamos conciencia de que el agua viene de algún lado, pensamos que esta viene ni bien abrimos el grifo, cuando en realidad el inicio de ese tubo está en otro lugar que se llama la Cordillera de Sama, el Rincón de la Victoria”, explica el ingeniero ambiental, Iván Arnold Tórrez, quien es director de la fundación Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa).

Para Arnold, las acciones de protección a la principal reserva de agua de Tarija son escasas. Recordó el incendio de magnitud histórica registrado en agosto del año pasado, que consumió más de 10.600 hectáreas de bosque, cuyas secuelas no derivaron en grandes acciones desde las instituciones.

“Más allá de los encendidos discursos en los días del incendio, por parte de todas las autoridades, después no se ha hecho mucho más que dejar que la naturaleza vaya regenerando esto”, criticó.

Lo real es que el presupuesto para los trabajos de prevención como de regeneración de los bosques en la Reserva Natural de Sama no es suficiente.

“La fábrica de agua”, es el nombre con el que fue bautizado el Rincón de la Victoria, pero las acciones concretas para su protección son pocas desde el sector público, más allá de algún programa de reforestación, cuyo inicio cuenta con la foto oficial de la autoridad de turno.

En el caso del agua, se impone la necesidad de lo inmediato por encima de la planificación a futuro.

“La solución de esto cada vez será más compleja, pasa porque cuidemos no sólo el buen manejo del agua, sino también la creación de nuevas fuentes, pero eso se hace con la recuperación de nuestros bosques”, analiza el presidente de la Fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo.

La fundación Rincón de la Victoria fue creada posteriormente al incendio con la idea de crear un vivero de especies nativas en el corazón de la reserva de Sama para preservar la “fábrica de agua”.

Iniciativas privadas existen, pero no son suficientes, según afirman los propios expertos.

Otra de las soluciones inmediatas de las instituciones fue la perforación de pozos de agua que están dando resultado en la época de estiaje.

Sin embargo, no todos los acuíferos son similares. “En los 90, vos perforabas un pozo a 20 metros de profundidad y ya encontrabas agua, pero ahora deben hacerlo a más de 100 metros”, indica el ingeniero Jaime Villena Morales, quien es director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Este ejemplo refleja que cada vez las fuentes naturales de agua están a mayor profundidad. Una de las razones es que posiblemente se esté extrayendo más agua de la que se tiene.

Villena ve con preocupación que no existen estudios ni planes a futuro sobre el manejo responsable del agua, lo que puede llevar a solucionar un problema inmediato, pero no integral.

 

img4.jpg

FUENTE NATURAL El Rincón de la Victoria sigue siendo la principal fuente de agua de Tarija.
DIEGO PINO ZAMORA

ESTUDIO

“Ese es el único estudio serio que se hizo sobre el agua en Tarija”, afirma el ingeniero Villena sobre el trabajo financiado por el Banco Mundial bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ejecutado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La investigación de las aguas subterráneas del valle central de Tarija fue realizado el año 1981, cuyos resultado no fueron tomados en cuenta por ninguna institución para elaborar los planes de trabajo sobre el manejo sostenible del recurso hídrico.

Lo que pudo averiguarse, es que este trabajo incluso llegó a parar en el escritorio privado de un exfuncionario de la extinta Corporación del Desarrollo de Tarija (Codetar), que dependía de la entonces Prefectura del Departamento.

En otras palabras, el estudio nunca fue utilizado. Una prueba de aquello es que las citadas obras anteriormente no tienen la base de un estudio sobre los acuíferos de Tarija.

“No sabemos si el agua de los pozos que están sacando es milenaria o de un mes”, acota el ingeniero Villena.

En el estudio se devela que existen pozos con agua milenaria, lo que quiere decir, que el líquido tardó más de mil años enacumularse en la arena.

Sin embargo, también hay pozos que se llenan en uno o dos meses, pero la clave para un manejo adecuado de este recurso, está en identificarlos.

“Si perforamos un pozo milenario, podemos consumir el agua en 20 años de algo que tardó milen llenarse”, compara el profesional.

Según esta explicación, un pozo de estas características, puede ser absorbido, sin que pueda quedar posibilidad de recuperarse en el tiempo esperado.

Lo ideal es trabajar con pozos en los que el agua se filtre en un mes.

Los estudios que fueron realizados para la perforación de pozos de agua filtrante en Tarija, simplemente identificaron las reservas, no definen la edad del agua, como sí había efectuado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El agua está siendo extraída de pozos cada vez más profundos, lo que refleja una explotación del recurso que poco a poco se va acabando.

“Cuando esto sea de magnitud, no estarán estas autoridades, a otras les recaerá responder por situaciones extremas, las actuales presumirán que solucionaron el problema del agua, cuando en realidad estarían depredando los espacios en los que se encuentra”, advierten estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental.

Otro punto importante de dicho estudio es que resalta las zonas colectoras de agua, que se encuentran precisamenteen el Rincón de la Victoria, donde está la actual planta de Cosaalt.

El problema que salta a la vista es que esta zona, estaría siendo urbanizada. “Muchos piensan que la zona de donde se genera el agua sólo es en La Victoria, pero en realidad inicia desde San Andrés”, agrega el académico.

“Lote en venta”, es el letrero más común en el trayecto entre la ciudad de Tarija y el Rincón de la Victoria pasando por San Andrés.

Escombros, basura y ladrillos son parte del nuevo paisaje de esta zona.

En los espacios recolectores cuando llueve, el agua se va filtrado de a poco hasta que se acumula en un fondo de arena.

Pero si estas zonas son habitadas, además de tapar las posibilidades de que el agua filtre naturalmente, también hay la posibilidad de que el líquido que pase esté contaminado.“Ya bajaría agua sucia”, acota Villena.

Tanto San Andrés como La Victoria están siendo poblados sin ningún tipo de planificación urbana, corriendo gran peligro las fuentes naturales de agua.

Johann Heinrich Hofstetter es un hombre de 60 años, nacido en Alemania, pero radicado hace 18 años en Bolivia, para ser más precisos en Turumayo, donde se hizo de su hogar por la belleza del paisaje.

Johann muestra orgulloso su carnet de identidad con nacionalidad boliviana, siendo un poblador más del área rural de Tarija.

El hombre, si bien se enamoró de los paisajes del valle central tarijeño, ve con preocupación cómo empiezan a levantarse construcciones de forma ilegal por toda la zona, sin ningún tipo de control.

“¡No entiendo por qué no respetan ni hacen respetar las normas!”, dice admirado por lo que ve en Tarija, una ciudad donde las instituciones no hacen cumplir la ley a comparación de otras capitales en el mundo, en Alemania, algo así es inconcebible.

Por toda la zona pueden verse mallas con los letreros pegados de: “En Venta”, agregado con un número de teléfono del algún agente inmobiliario.“Lotes en venta”, “Terrenos en venta”, son parte de los letreros que se ven por todo el borde del camino de San Andrés.

Las construcciones clandestinas se alzan en el lugar con las denominadas “cajas de fósforos”, como se dice popularmente a este tipo de edificios cuadrados, en los que un piso va sobre otro como si fueran cajitas, con el ladrillo expuesto, sin pintado ni ninguna medida de seguridad.

“No estamos matando los espacios de recolección del agua”, advierte Jaime.

El abogado José Álvarez Plata envió una serie de cartas alcalde Rodrigo Paz Pereira, alertando de esta situación en la zona de San Andrés sin recibir respuesta alguna.

La Alcaldía indica que la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), está verificando si la mayoría de estos terrenos han sido avasallados, aunque afirman que la solución definitiva estaría en una nueva normativa municipal, que sancione con medidas más drásticas a los denominados “loteadores”.

Ya en la zona de La Victoria, la belleza del paisaje de los alrededores hace que el lugar sea un paraíso, pero la falta de agua, puede convertir la vida de Tarija en un verdadero apocalipsis.

La sequía, sumada a la impermeabilidad de los suelos producto de los incendios que afectaron a la zona como a la falta de árboles, más la urbanización de la zona, hacen que la capacidad de la reserva para generar agua, sea cada vez menor.

En tanto, todo se mantiene igual, entre cumplir el deseo inmediato, el discurso político, la ilegalidad y la depredación del agua…

 

fuente_de_agua.jpg

SITUACIÓN CRÍTICA Los ríos y afluentes naturales están secos no sólo por la sequía, sino porque los caudales de La Victoria disminuyeron.
DIEGO PINO ZAMORA

UN VISIONARIO QUE HACE FALTA

Con sólo repasar la historia, puede ser fácilmente calificado como el mejor alcalde que tuvo Tarija, él es Isaac Attie(1897-1968+), quien en los años 30 encabezó una serie de obras que cambiaron el rumbo de lo que entonces era un pequeño poblado.

Attie tras conseguir un préstamo de aproximadamente 50.000 dólares de aquella época en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, encaró proyectos deimportancia para Tarija, entre los que sobresalen la toma de agua del Rincón de la Victoria y el Cementerio General. Ambas obras de los años 30 se continúan utilizando en la actualidad.

 

PROYECTOS

Para hacer un seguimiento a los proyectos hídricos en el departamento fue creado el Servicio de Información Hídrica de Tarija (Sihita) Tarija.

Esta entidad tiene sus oficinas al interior de la Universidad Católica Boliviana, cuya misión es compartir la información de los proyectos hídricos que son encarados en Tarija, explicó uno de sus responsables, el ingeniero José Hoyos.

En la plataforma web de Sihita: sihita.orges donde pudo recuperarse y conocer el alcance del estudio efectuado el año 1981, financiado por el BM respecto a los acuíferos de Tarija.

 

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...

Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...