Bienal 2018: Cochabamba recibe a damas de 18 países

Actualidad
Publicado el 15/10/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“Una para todas y todas para una” es el conocido lema inmortalizado en la afamada obra “Los tres mosqueteros”, de Alejandro Dumas, sólo que con dos pequeños cambios, la frase ha cambiado de género y ya no hace alusión a valientes guerreros dispuestos a salvaguardar al rey, sino a damas de todo el continente americano, asociadas en la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, dispuestas a promover la cultura y la paz mundial.

Un total de 331 socias llegarán a Cochabamba para celebrar su 36ª Convención Bienal de Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, y durante cuatro días, en sesiones que podría calificarse de maratónicas, trabajarán en nuevos programas para lograr sus objetivos de voluntariado dedicado especialmente a la educación, el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer en sus diferentes actividades dentro de la sociedad.

La presidenta del comité organizador de esta convención, Jeanett Gonzales de Vargas, comenta que este evento se celebra cada dos años y es la segunda vez que se realiza en Bolivia, luego de más de una década y media desde la primera ocasión.

“Nos sentimos muy honradas y contentas de recibir a nuestras asociadas, algunas de ellas llegarán por primera vez al país y será un placer mostrarles las bondades de la ciudad, así como nuestros bailes más típicos, ya que hemos organizado una entrada folklórica, además de las funciones propias de nuestras mesas”, señala Gonzáles de Vargas.

Actualmente, existen 234 Mesas activas, con aproximadamente 8 mil socias distribuidas entre 18 países y Puerto Rico del continente americano. Para efectos de una mejor administración, las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y Estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza y respetan los estatutos establecidos por la Alianza. Las dirigentes de la Alianza visitan cada cierto tiempo a las Mesas y están dispuestas a ofrecer seminarios, responder a consultas y ofrecer apoyo y sugerencias.

 

PANAMERICANISMO EN BOLIVIA

En 1955, llega a Bolivia desde el Brasil la panamericana Otilia de Chávez, quien da inicio el Movimiento Panamericano en Bolivia.

Posteriormente, en 1956, se funda la Mesa Redonda Panamericana (MRP) en La Paz; en 1962, en Montero y Oruro; siete años después, en Trinidad y Sucre. En 1975, en Tarija; en 1979, la MRP Zona Sud en Santa Cruz, y en 1988 nace la segunda mesa en Cochabamba, con el nombre de MRP Cala Cala. Varios años después, en 1994, nace la MRP Kantuta de La Paz y la MRP Potosí. En 1995 se creó la MRP Santa Cruz de la Sierra y en 1997 se funda la tercera mesa en Cochabamba con el nombre de MRP Libertador Simón Bolívar.

A inicios de este siglo surge la MRP Illimani y la cuarta en Cochabamba, con el nombre de MRP Del Valle. En 2002, se funda la quinta MRP en Quillacollo; en 2011, la MRP Imperial Potosí y Cobija. En 2015, la MRP Jenecherú en Santa Cruz; en 2016, la MRP Patujú también en Santa Cruz, y el año pasado la MRP Tunari, siendo la sexta mesa fundada en Cochabamba.

En total, Bolivia cuenta con 21 mesas distribuidas en los nueve departamentos del país y con una membrecía de 538 asociadas activas.

Las MRP trabajan otorgando becas de excelencia y servicio social a estudiantes universitarios que han sido evaluados desde la pre promoción y luego son seleccionados para ser beneficiados.

“Interesa su rendimiento, otorgamos becas universitarias, técnicos medios superiores y becas para mano de obra calificada para enfermería, además de otros oficios. Ahora tenemos a más de 20 becarios y coordinamos con las universidades Univalle y Ucatec, donde están estudiando, y les hacemos un seguimiento a su rendimiento. Con Univalle trabajamos hace 15 años”, manifiesta la presidente del Comité Organizador.

 

OTRAS TAREAS

El voluntariado de las mesas es extenso y dedica sus esfuerzos a la educación, la inserción de las mujeres en los ámbitos sociales. También trabaja con programas culturales, ecológicos y la defensa de los derechos humanos.

Entre sus gestiones, destacan la realización de charlas a grupos mujeres sobre la violencia familiar y la protección a la familia; en cuanto a educación y cultura, respaldan talleres con material educativo.

Los comités de cultura de cada mesa rinden homenaje a los países que conforman la Alianza, conociendo a las mujeres sobresalientes, como poetizas, educadoras, entre otras, para lograr un hermanamiento.

“En las últimas décadas hemos tenido —destaca Jeanett— un comité de la paz en el mundo, porque somos embajadoras de este noble objetivo, para eso formamos a los estudiantes y grupos juveniles para que conozcan desde el colegio los ideales del panamericanismo y la responsabilidad social”.

“Regalamos la bandera de la paz y, cada semana, un niño es embajador y lleva la bandera a su casa. El embanderado es el niño o niña con mayor consenso y busca la mejor interacción entre los estudiantes”, acota.

El tema de la ecología es abordado en el ciclo primario con charlas destinadas a dar conocer sobre la correcta disposición de la basura y el uso de los recursos naturales. Uno de sus exitosos programas fue la recolección de las bolsas alimenticias, usadas para leche chocolatada, que fueron entregadas a una empresa que, además de reciclarlas, otorgó un cheque a la escuela que más entregas hizo de las bolsas. El dinero fue usado para financiar los gastos de la fiesta de fin de año de la promoción de ese entonces.

Otro programa es el del ladrillo ecológico, efectuado en Oruro, que consiste en rellenar botellas plásticas con cemento, lo que las transforma en ladrillos que, luego, son usados para crear pedestales para lavamanos y estanques para agua.

Por otro lado han desarrollado un programa denominado Pulmón Verde, que ha consistido en la siembra de 3 mil especies nativas, con el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón y la Escuela de Sargentos. Los árboles fueron plantados en Pairumani.

 

HISTORIA

En 1916, nace en San Antonio, Texas, la primera Mesa Redonda Panamericana. Fue fundada por Florence Terry Griswold, con apoyo de varias damas de la localidad. Todas fueron testigo de las consecuencias de la guerra civil mexicana y los enfrentamientos en la frontera de Estados Unidos con México.

Florence, como vivía en el estado de Texas, motivada por el dolor de sus vecinos mexicanos y siendo testigo de flagelaciones y torturas de numerosas mujeres y niños que cruzan la frontera y buscan ayuda como refugiados, germinó en ella, la idea de propiciar la hermandad, solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua entre los pueblos. Idea que plasmó en la organización que ella denominó “Mesas Redondas Panamericanas”, formada por 22 damas. Reconociendo que la situación de los mexicanos se volvió crítica, emprenden un programa para auxiliarlos y liberarlos de la desesperación, con la colaboración de las socias y sus amistades les proporciona casa, vestido y sustento. Trabajó infatigable a favor de las víctimas y emprendió la lucha para lograr el Derecho de Asilo y con él, proporcionarles albergues, protección y alimento.

Esto las decidió para contribuir hacia la paz, a través de la amistad y el intercambio cultural entre las mujeres del continente.

Siguiendo los pensamientos panamericanos del Libertador Simón Bolívar y de la fundadora, vieron la necesidad de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América, para que por medio de la amistad y el conocimiento mutuo se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos.

Así nace la primera MRP en el Hotel Menger.

La primera dama panamericana adoptó el título oficial de Directora General de la primera Mesa, mismo que fuera usado por el entonces dirigente de la Unión Panamericana. La Mesa usó como modelo el estatuto de la Unión Panamericana, hoy OEA, al establecer que cada socia representara a cada uno de los países americanos. La cooperación con dicha Unión sirvió de base para establecer una organización firme y sólida que aún refleja los ideales que indujeron su formación.

Instó a las mujeres que conforman las mesas a pensar que las MRP no son un club ordinario y les dijo que su propósito no será el de pasarla bien entre ustedes sino de trabajar para el entendimiento entre las mujeres de las Américas, del Norte Centro y Sur.

En 1929, Juana de Ibarbourou, llamada Juana de América, patrocinó su emblema como Símbolo de las Américas. Un año después, en 1930, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, instituye el 14 de abril como el Día Panamericano. En 1936 se funda en Centro América, la primera mesa en Costa Rica.

Florence Terry Griswold falleció en 1941, no sin antes haber presenciado el florecimiento de su semilla.

Del 23 al 27 octubre de 1944, tuvo lugar en Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Asistieron delegadas de 13 Mesas de EEUU, de dos mesas de México, de Tegucigalpa, Honduras y San José de Costa Rica.

 

¿QUÉ ES LA ALIANZA?

La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas (AMRP), establecida en 1944, es una organización constituida como sociedad civil acreditada por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el 2001.

Nace como ente coordinador de las Mesas Redondas Panamericanas, y cuenta con más de 234 Mesas en 18 países de las tres Américas más Puerto Rico.

Su misión es promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Continente Americano. La AMRP estimula la formación de nuevas mesas y sirve de enlace y guía entre todas las mesas afiliadas.

Cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales, las cuales se realizan en los diferentes países, en sistema rotativo.

Este año le corresponde a Bolivia, a solicitud de las mujeres panamericanas del continente, que pidieron de manera expresa que la Convención del año 2018 sea en Cochabamba.

Hace 15 años, en 2003, se realizó por primera vez una Convención Internacional en Bolivia en Santa Cruz de la Sierra. Ésta será la segunda vez que Bolivia tiene el privilegio de recibir a las mujeres panamericanas.

 

TRABAJOS QUE REALIZAN

Todas las Mesas otorgan becas a estudiantes merecedores. El monto total de becas, a nivel continental (2014-2016) ha sido cerca de un millón de dólares.

Además de otorgar becas, muchas mesas desarrollan los siguientes proyectos:

-Formación de bibliotecas.

-Fundación de escuelas en lugares remotos.

-Donación de libros y útiles escolares.

-Presentación de conferencias culturales a la comunidad.

-Protección del patrimonio cultural.

-Exhibiciones de arte y artesanías.

-Celebraciones de las efemérides nacionales de los países.

-Participación en eventos comunitarios de diversidad cultural.

-Ayuda económica a médicos voluntarios que ofrecen servicio médico gratuito.

-Protección del medio ambiente.

-Campañas de educación cívica para niños y adultos.

 

COMITÉS

Las MRO consiguen lograr sus objetivos y fines valiéndose de comités que son grupos de trabajo, mediante los cuales la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, coordina, organiza y mantiene informadas a sus socias sobre distintos aspectos relacionados con la actividad cultural y organizativa que ocupa al movimiento.

Adicionalmente, planifican y desarrollan proyectos estratégicos para mejorar las líneas de acción del movimiento entre cuyos alcances destacan la contribución a la educación y formación de los ciudadanos del continente americano y el intercambio cultural a través de la mujer.

Los objetivos de los comités son reunir a la Directiva y a socias de diferentes países para compartir información sobre su área de actividad y proyectarla a la Alianza para abrir canales de intercambio.

También ofrecer una vía para la actualización en temas específicos y llevar a cabo estudios descriptivos de diferentes áreas de acción para el mejoramiento de las líneas operativas de la AMRP

Gonzáles de Vargas asevera que “fue voluntad y coraje de una sola mujer la que creó una organización cuyos objetivos se han practicado hasta ahora, alcanzando la Alianza de MRPs una realidad tan viva y cierta que trasciende los límites de la época, su espíritu se adelantó y aún nos desconciertan sus rasgos de modernidad”.

 

 

3.jpg

DEDICACIÓN
MRP

DEDICACIÓN

Nhury Gutiérrez Dilches, directora general de la Alianza. MRP

 

damas_mesa_redonda.jpg

COMITÉ ORGANIZADOR
MRP

COMITÉ ORGANIZADOR

Isabel Borda de Cuba (sentada), detrás de izquierda a derecha Jeanett Gonzales de Vargas, Celia Cusicanqui de Justianiano y Georgina Marañón de Belmonte. MRP

 

calarrr.jpg

RESULTADOS
MRP

RESULTADOS

Elisabeth Torrico Nogales, graduándose de Administración de Empresas este año en Ucatec. MRP

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...

La oposición del Gobierno de Chile, al igual que lo hiciera el Ejecutivo de Argentina, reaccionó al acuerdo firmado entre Bolivia e Irán el año pasado - un...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la Feria Exposición Cochabamba (Fexco) 2024...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos Romero para que se presente como...
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) instruyó a los jueces penales realizar audiencias en las siete cárceles de Cochabamba, con el objetivo de...

Actualidad
Las elecciones judiciales nuevamente se encuentran en vilo. La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó...
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de apremio contra el exministro de Gobierno Carlos...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) y la Alcaldía de Cochabamba luego de realizar una inspección a los...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.