Teleféricos: El boom del aerotransporte urbano en La Paz

Actualidad
Publicado el 15/10/2018 a las 0h00

Ya batió un récord mundial y ganó un premio latinoamericano

Los paceños construyeron una ciudad en medio de incontables, multicolores y multiformes quebradas que bajan desde 4.000 a 2.600 metros sobre el nivel del mar. La mayor de sus ventajas resultaron sus paisajes de fábula, y la más grande de sus adversidades, un transporte urbano de terror. Esa la historia que desde hace unos tres años empezó a cambiar, especialmente, gracias a decenas de vehículos que surcan los cielos.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Los paceños mayores de 35 años de edad hoy contemplan, mitad orgullo, mitad desahogo, un futuro que parecía irrealizable. Aún no superaron en buena medida la crónica pesadilla, pero se han multiplicado las esperanzas en que un día desaparecerá. Claro, son las generaciones que crecieron en una ciudad ya extendida sobre casi 60 mil hectáreas bajo la tiranía de un insufrible monopolio de transporte. La dictadura se impuso con vehículos sobrecargados, atascos infernales en las rutas, horarios de servicio arbitrarios y virulentos paros ante cualquier asomo de competencia.

“Recuerdo especialmente la década del 80 —dice el urbanista Juan Pablo Robles—. Daba pena ver a miles de personas caminando y pidiendo ayuda cada vez que había paros. Tenían como causas principales las tarifas, pero también cualquier proyecto que les haga sombra. Frenaron los planes y hasta emprendimientos de empresas estatales de transporte, en 1983, trenes elevados, en 1999, y también la primera iniciativa de teleférico en 1990. Si sumamos la falta de vías y ene formas adicionales de frenar el tráfico, La Paz parecía condenada a asfixiarse en su crisis de transporte urbano, era terrible”.

 

SUS OPOSITORES VISCERALES

Por ello, no extrañó que cuando autoridades, oficialistas y opositoras, apostaron por modernos proyectos de transporte y su entorno, aquel monopolio intentase abortarlos. El programa de reordenamiento vial, los sistemas de buses municipales y el proyecto de los teleféricos merecieron singulares protestas y amenazas. En sucesivas oportunidades, los choferes sindicalizados bloquearon, agredieron a buses, golpearon a quienes osaban trabajar con sus vehículos y redoblaron sus amenazas.

“El teleférico es otra inversión inútil que no tiene sentido —afirmaba, por ejemplo, el dirigente Franklin Durán en enero de 2014—. Así lo apoyemos al presidente (Evo Morales), nosotros criticamos este proyecto, porque esto es algo político”. A fines de 2017, esta vez encabezados por Rubén Sánchez, realizaron dos paros y arguyeron que “Pumas y teleféricos están invadiendo nuestras áreas de trabajo”. Se negaban además a mejorar su cuestionada calidad de servicio “hasta que se autorice un alza de tarifas”.

Pero la otrora victoriosa guerra del monopolio transportista, que en 2001 hasta amenazó con hacer atentados explosivos a iniciativas modernas, ha perdido bríos. Por tierra, paulatinamente, los sistemas ediles de buses consolidan su servicio alternativo, bajo una absoluta aceptación ciudadana. Y, por aire, la telaraña de teleféricos se va consolidando y marca un “boom” sin precedentes. De pronto, la principal adversidad urbana paceña se convirtió en una ventaja que cobra fama.

20181008_usnayo_mr_9571.jpg

AMPLIA COBERTURA La línea celeste cuenta con varias estaciones y transporta a miles.
MARKA REGISTRADA

TERAPIA DE PAISAJES

A la hora en que normalmente se sufrían las mayores tensiones, hoy es posible una terapia de paisajes multiplicados. Eso pasa, por ejemplo, en la ruta entre el centro y la zona sur. El transporte sindicalizado implica recurrentes atascos vehiculares, bocinazos y viajes de seis personas donde debían entrar cuatro o de 15 donde debían entrar 12. Por aire, combinar las líneas celeste y verde resulta una oda a la contemplación de montañas y quebradas, con el Illimani jugando al escondite.

En más de un caso, ese viaje implica menos tiempo y casi igual costo económico. Sucede algo parecido con quienes bajan desde El Alto en la línea amarilla, o desde Miraflores y usan la blanca. En cada ruta suman sus nuevos atractivos. Es posible ver una virtual antología de los rascacielos, sea por su imponencia, por su modernidad, por los caprichos de espacio, riesgo o hasta por lo grotesco. Y se entiende también por qué, de a poco, algunos llaman a La Paz “la ciudad de los puentes”.

El ascenso desde la zona sur hacia Miraflores implica un paso teleférico subterráneo. A unas cuadras más arriba parten los viajes a Yungas y el viaje elevado parece haber despertado la imaginación entre los pasajeros. Uno de ellos dice: “¿Te imaginas que un día construyan un teleférico que baje de la cumbre hasta los Yungas?”. Un niño añade luego: “¿Y si hicieran un teleférico de alta velocidad para que nos divirtamos más todavía?”.

Pero esa ruta culmina en la célebre plaza Villarroel, aunque la telaraña aérea continúa. Desde allí, en el norte paceño, hacia el oeste, parte la línea naranja que surca el casco histórico de la sede de gobierno. Se asegura que algunos guías de turismo detallan desde esas alturas diversas facetas de la tormentosa historia política boliviana. Zonas de movilizaciones populares, laderas donde se iniciaron revoluciones, plazas donde hubo masacres, cementerios, viejos cuarteles y casonas centenarias, un mapa tridimensional.

Ese viaje finaliza en la Estación Central. Sirvió durante más de un siglo para ferrocarriles, hoy es otro de los nudos del tren aéreo. Si antes comunicaba a la sede de gobierno con Cochabamba, Oruro y otras urbes, hoy une dos ciudades siamesas. Desde allí parte la línea roja que conecta con la ceja de El Alto. En ese ascenso surgen más espectáculos, como el automóvil que hace décadas se precipitó en una profunda quebrada o la imponencia de la hoyada paceña.

En la Ceja espera la línea azul. Se orienta hacia la parada de río Seco, donde empieza la carretera que va al Lago Sagrado. Hay ya quienes se organizan para ir o volver hasta las orillas del lago conectando uno o más de los tramos con los teleféricos. Ello porque la línea celeste permite observar, o visitar, por ejemplo, la feria más grande de Latinoamérica, la 16 de Julio. O, mejor aún, es posible mirar el Huayna Potosí, el Mururata, el Illimani… el collar de nevados gigantes que custodian La Paz.

20181008_usnayo_mr_9740.jpg

LÍNEA NARANJA Este recorrido dura poco más de nueve minutos. La obra demandó una inversión de 66 millones de dólares.
MARKA REGISTRADA

LAS CIFRAS DEL BOOM

Según los responsables de la empresa Mi Teleférico, en el curso del siguiente año, se estrenarán dos líneas más. Éstas articularán las tres terminales que unen El Alto a diferentes barrios de La Paz. Esto significa que se viajará como en un mirador móvil de nevados y hondonadas. Entre el atardecer y el principio de la noche, las imágenes son potenciadas por los juegos de luces. Lo dicho, un transporte público, casi silencioso y marcadamente des estresante.

Hasta la fecha ya ha sido utilizado por más de 135 millones de pasajeros. Actualmente funcionan ocho líneas, dos más están en construcción y habrá 11 en total hasta 2019. Es el mayor sistema urbano aerotransportado del mundo. Costará en total algo más de 800 millones de dólares. “Es un notable sistema alternativo—añade Robles—. Ojalá tenga bien equilibrados lo técnico y lo económico, resultaría una maravilla”.

Tras su corriente consolidación, ha ganado el premio Latinoamericano al Desarrollo Innovador urbano. Ha sido además pivote para la designación de La Paz ciudad Maravilla.

 

¿EL TALÓN DE AQUILES?

No le faltan críticas. La principal señala que el costo de los pasajes se halla subvencionado, precisamente por razones políticas y que suma pérdidas anuales de más de 12 millones de dólares. Las autoridades no han aclarado del todo esta observación. Pero, sin duda, marca un “boom” en la vida paceña. No por nada, luego de sus recurrentes paros y movilizaciones, los choferes sindicalizados han ido paulatinamente optando por apuntar en sus rutas que pasan por las estaciones del tren aéreo.

“¡Teleférico!”, “¡Parada en el teleférico!”, gritan los anunciadores de minibuses en más de una parada, incluidas aquellas por donde pasan los Puma Katari articulados al tren aéreo. Mientras tanto, en las esquinas aledañas se forman filas de radiotaxis para turistas.

 

 

 

PREMIO LATINOAMERICANO

La Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico ganó el 12 de septiembre el Latam Smart City Awards. Es el premio más importante de la región en proyectos urbanos. El logro corresponde a la categoría “Desarrollo urbano sostenible y movilidad”. Implica el reconocimiento al proyecto más innovador de América Latina.

 

20181008_usnayo_mr_9598.jpg

LÍNEA NARANJA
MARKA REGISTRADA

POLÉMICA

Análisis realizados por los economistas Julio Linares y Jimmy Osorio, a su propia Memoria Anual, revelaron que, aunque en la parte operativa registra superávit, Mi Teleférico registró en 2016 una pérdida de 102,3 millones de bolivianos, atribuible a la depreciación de sus equipos y exposición a la inflación. Otra evaluación subió el resultado a 146 millones.

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Megaciudades compuestas de ciudades, que contienen a 5, a 10, a 30 o más millones de almas. Ése es el futuro de la humanidad, perdón, es el presente. En...
Cuatro jóvenes, tres alemanas y una boliviana, dos señoras cochabambinas, un adulto estadounidense de padre boliviano, otro joven adulto y su niña, también...
En el Altiplano de nuestro país se encuentran decenas de iglesias, curiosamente emplazadas en soledad, en medio de la vastedad del paisaje. Estas iglesias,...

Michelle Obama se ha esforzado durante décadas en ser algo más que la esposa de un deslumbrante político, y refleja esa misión en su primer libro de memorias, más centrado en los altibajos cotidianos...
Con el ánimo de hacer sus peticiones ante la “virgen morena” o aferrados a las promesas que hicieron en sus países de origen, un millar de migrantes pertenecientes a la segunda caravana acudieron a...
Nacieron de un mundo de armonías para difundir la música universal en nuestro país, acompañaron a orquestas nacionales de renombre y traspasaron fronteras revalorizando la música boliviana … A 20...
“Retratar los lugares turísticos, el paisaje, calles pero principalmente captar el movimiento del entorno y las situaciones de la gente en su cotidiano vivir”, fue el objetivo de nuestro fotógrafo...

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...
Pedro Sánchez empieza mañana una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de gobierno español en 32 años, en un...
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron

Deportes
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez