Bolsonaro la derecha que acorrala a Evo

Actualidad
Publicado el 05/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Entró a la arena política pateando puertas. No disimuló las expresiones que para otros estarían refrenadas en el subconsciente. No le importó ser calificado de misógino, racista, fascista ni otros adjetivos adicionales. Y así el excapitán de Ejército Jair Messias Bolsonaro recibió el apoyo de decenas de millones de votantes, de 57,8 millones para ser más exactos. Ahora es presidente de una de las 10 primeras potencias mundiales.

Es más, el efecto de que la segunda potencia continental vire hacia un régimen de derecha radical resulta acrecentado por el entorno. En años y meses recientes, políticos más o menos afines a Bolsonaro han tomado el poder en cuatro países sudamericanos. Chile, Argentina, Colombia y Paraguay se hallan hoy presididos por empresarios y políticos de esa tendencia. Mientras tanto sólo una Venezuela, lacerada por su peor crisis histórica, y Bolivia son gobernadas por regímenes identificados con el socialismo del siglo XXI.

 Hace menos de un lustro, el escenario resultaba marcadamente distinto. Era tan distinto que los encuentros festivos entre caudillos izquierdistas, entre abrazos y sonrisas, se hicieron hábito, ya sea en Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Asunción y hasta en el Chapare boliviano. Aquel recuerdo, aún fresco, suena a otra era frente al cambio que parece haber llegado como por desencanto más que como viraje ideológico. Y así lo entiende más de un analista.

“Es una suerte de rebelión ‘antisistémica’; es decir, ‘todos fuera porque no nos representan’, ya conocido entre nosotros en los años 2000, y que benefició a las ‘izquierdas’ —explica el politólogo Jorge Lazarte—. Pero esta vez la base de la rebelión es la corrupción de ‘todos’. Y lo que se quiere es ‘barrer’ con todos. El caso del Brasil ha revelado las profundas pulsiones antidemocráticas. La izquierda fracasó en el Gobierno y es generadora de ingobernabilidad desde ‘arriba’”.

000_19t9r5.jpg

DETRACTORES Opositores de Jair Bolsonaro protagonizan marchas en Río de Janeiro, Brasil.
AFP

UN GIRO ELECTORAL

Castigo, decepción, resentimiento, despecho y una larga lista de definiciones han sumado las evaluaciones de los medios internacionales. Las masas optaron por el rechazo antes que por la militancia y el giro llegó a cada país con sus respectivos matices. “Antes que un ciclo político, ideológico o una fluctuación de las estructuras continentales, es un cambio de tendencias electorales más o menos selectiva —dice el analista Roger Cortez—. El ejemplo para entender esto es Brasil. Allí, el ascenso de este personaje lo veíamos hace ya varios años. Se trata de una reacción profunda frente a un partido que se presentó bajo una tradición de izquierda. El electorado se manifestó contra la corrupción, contra la distorsión de su discurso ético, fundamentalmente, pero no sólo del Partido de los Trabajadores (PT). Allá hay una reacción contra el conjunto de los profesionales políticos que han quedado devastados”.

El giro llegó también con impacto, a la Argentina en 2015, con la victoria electoral de Mauricio Macri. Mientras que en Chile y Colombia la derechización resultó relativamente más armoniosa pues comparten una tradición institucional en los respectivos sistemas políticos. Sebastián Piñera fue reelegido, en el primer caso, y Iván Duque surgió como joven revelación del partido Centro Democrático frente a unas siempre frustradas fuerzas de izquierda. Algo similar pasó con Mario Abdo Benitez en Paraguay, figura del tradicional Partido Colorado.

Cortez añade una causal, común en ciertos países, que potencia este cambio marcado por los electores: “No veo elementos para hablar de una mutación ideológica de gran calado, sino en los países donde, después de una situación económica crítica, la izquierda pudo disfrutar de una década de grandes ingresos y los derrochó. Claro, si se dieran elecciones libres en Venezuela y Nicaragua, veríamos cómo son expulsados esos tipos de regímenes tan similares al boliviano. Mientras que Bolivia está evolucionando, por lo menos, en términos de putrefacción sistémica”.

000_1ae5oo.jpg

TENSIÓN EN LAS CALLES El controvertido Presidente electo en Brasil obtuvo el 55,18 por ciento de los votos.
AFP

BOLSONARO Y PIÑERA

Así, en los tableros las fichas empezaron a reordenarse aceleradamente. Lo hicieron incluso antes de la victoria de Bolsonaro y, ahora, antes de su asunción al poder. Los nuevos regímenes frenaron desde proyectos hasta instituciones concebidas o potenciadas en tiempos de los Gobiernos autodenominados “socialistas”. La Unión de Países Sudamericanos (Unasur), creada en tiempos de Lula Da Silva y Hugo Chávez, no logró siquiera estrenar su sede. Un edificio que costó 50 millones de dólares funge hoy en Cochabamba como salón de festividades sociales.

Eso, antes de Bolsonaro. En días recientes, los asesores del Presidente electo de Brasil adelantaron que posiblemente la potencia sudamericana se retire del Mercosur, el mayor pacto comercial del Cono Sur. El anuncio recibió guiños de aprobación desde el Chile de Piñera. Ambos políticos son partidarios de los pactos bilaterales. “Admiro a Sebastián Piñera”, ha declarado recurrentemente Bolsonaro, quien en próximos días visitará Santiago. Mientras que Macri ha culpado al pacto de ser “causante de la acentuación de la pobreza continental”.

Diversos expertos en relaciones internacionales, entre ellos el argentino Pablo Seman y el estadounidense Michael Shifter, han adelantado que políticas de pactos bilaterales marcarán un acercamiento de varios países hacia EEUU. “Estados Unidos está tomando posesión de lo que ha perdido en América Latina, en un contexto de lucha global con China por recursos naturales, mercados y apoyo político”, señaló Seman a la agencia AFP. Con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, “los hombres fuertes tienen ventaja” en la política exterior de Estados Unidos, dijo Shifter.

Así, el giro político sudamericano suma sacudones y previsiones en diversos frentes. Las evaluaciones hablan, por ejemplo, sobre lo que un eje Bolsonaro y Donald Trump podría decidir en relación a la Venezuela de Nicolás Maduro. Y lo que genera una preocupación abrumadora constituyen las coincidencias de Bolsonaro y Trump en relación al medioambiente planetario.

“Bolsonaro es un peligro para la humanidad por su amenaza de seguir los pasos de Trump respecto al acuerdo climático global —resume Cortez—. Su anuncio de que piensa acelerar los procesos de agresión a la Amazonía, de concretarse, repercutirá en el planeta”.

 

EL NUEVO VECINO

Y el nuevo tiempo asoma con particulares nubarrones sobre un país en especial. Su Gobierno no tiene relaciones con el chileno y suma crecientes y diversas diferencias con el argentino. Ahora espera que el político brasileño más amenazante en al menos cinco décadas jure a la Presidencia. ¿Qué puede pasar en Bolivia en tiempos de Bolsonaro y un entorno mayoritario de regímenes marcadamente antagónicos al de Evo Morales?

“Bolivia parece ser la excepción, en este panorama de ‘rederechización’ —explica Lazarte—. Pero ya están presentes los ingredientes de una crisis del ‘modelo’ para dejar de ser la excepción y probablemente no tardará en estallar, tanto por el prorroguismo como porque los nuevos Gobiernos ya no serán tan ‘hermanos’ con el gas”.

En la relación bilateral, la agenda Bolivia-Brasil aguarda con temas explosivos: un nuevo acuerdo para las exportaciones de gas, el principal negocio boliviano; la imparable expansión del narcotráfico, problemas medioambientales y megaproyectos de infraestructura.

“Hay al menos tres flancos que desde Brasil tendrán un duro seguimiento sobre el Gobierno de Evo Morales —señala Cortez—: el haber ampliado la superficie de cocales, hace unos meses, fue calificado en Brasil como un gesto inamistoso y es probable que el régimen de Bolsonaro incremente la presión haciéndole acusaciones de estar vinculado con bandas delincuenciales. Otro aspecto será el aumento de la depredación amazónica y sus efectos sobre los glaciares bolivianos. En tercer lugar, grandes proyectos, como el tren bioceánico, entran en una fase de congelamiento y pregunta. También se abre la interrogante sobre la construcción de la represa del Chepete, cuyo costo duplicaría la deuda externa boliviana, y la intención del régimen de Morales de exportar electricidad a Brasil”.

Jair Messias Bolsonaro jurará a la presidencia el 1 de enero de 2019 para absolver las interrogantes.

Tus comentarios




En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...