Amed Soleto: la historia de un cruceño fichado por un club de africanos

Actualidad
Publicado el 21/01/2019 a las 0h00

El único latinoamericano en el equipo de fútbol Alma de África de Jerez de la Frontera, en Andalucía, España, es boliviano. Tal vez no sería raro en otras circunstancias, pero este club no es un club cualquiera: está formado por inmigrantes, la mayoría africanos.

Amed Soleto, cruceño de 27 años, jamás pensó, cuando jugaba de pequeño en la Academia Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, que emigraría a España y que su pasión le llevaría años más tarde al primer equipo de fútbol federado del mundo formado por inmigrantes. Y a ser protagonista de un reportaje del periódico El País de España.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

A fines de 2017, cuando la crisis de los migrantes en Europa estaba en un punto alto, la historia de Alma de África y de sus jugadores fue contada por este reconocido medio en un proyecto conjunto con periódicos de varios países europeos.

Amed tuvo la oportunidad de relatar algo de su vida y algo de lo que esperaba de su futuro.

Más de un año después, en una conversación con Los Tiempos, se anima a contar cómo llegó a España, algo de su niñez en Santa Cruz, la aventura de jugar en Alma de África y su situación actual.

Lo primero que le preguntamos es: ¿Qué hace un boliviano en un equipo de africanos?

“Todo el mundo me hace esa pregunta, qué hace un latino jugando en un equipo de africanos. Mi respuesta es que en la cancha sólo hay un idioma: jugar a la pelota. No hace falta ser del mismo país o continente para jugar al fútbol”, afirma.

Además del amor al fútbol, les une justamente el hecho de haber viajado miles de kilómetros hasta España.

En el caso de Amed, exactamente 8.660 kilómetros entre Santa Cruz de la Sierra y Andalucía.

 

¿Y CÓMO FUE ESE PERIPLO, AMED?

Responde que dejó Bolivia un 10 de diciembre de 2005 , con apenas 14 años. Su compañía era su hermana, ambos felices de reunirse con sus padres que habían emigrado años antes.

“Íbamos con una azafata que nos cuidaba a mi hermana y a mí. Recuerdo que cuando llegamos Sao Paulo, Brasil, empezó a llover y no paró de llover en todo el día. Nos tuvimos que quedar, se retrasó el vuelo 12 horas.

Cuando llegamos a Madrid, no hubo ningún problema legal, todo fue bien”, recuerda. La ansiada reagrupación familiar, que es posible en muy pocos casos de migrantes bolivianos, se hizo realidad para Amed.

La ausencia de sus padres fue dura para este joven que nació un octubre de 1991 en la capital cruceña.

“Mi adolescencia fue un poco difícil porque estuve cuatro años sin ver a mis padres. Mi abuela por parte de madre nos cuidaba a mi hermana y a mí (…) Sabía que mis papás decidieron irse por un futuro mejor y que si yo ponía de mi parte y hacía lo que me decían, todo iba estar mejor y pronto estaría con ellos juntos otra vez”, dice.

Su vida en España empieza en Jerez de la Frontera, Cadiz, Andalucía.

“Entré al instituto y todo era nuevo para mí, incluso el castellano era diferente en muchas palabras y no entendía; se reían de cómo hablaba. Me decían que hablaba como en las novelas. Me sentí discriminado”, relata.

 

48429396_2062201020516061_1036879416778555392_n.jpg

UN CLUB EXTRAORDINARIO El boliviano Soleto comparte fotografías de partidos jugados con su equipo, en el que también hay algunos españoles y sobre todo inmigrantes cameruneses, senegaleses, marroquíes y de otras nacionalidades.
AMED SOTELO

FÚTBOL E INTEGRACIÓN

Amed comenzó a integrarse a la sociedad española por el fútbol. Pocos días después de empezar el instituto (colegio), un compañero le llevó a su equipo de cadetes.

El cruceño además optó, ya en el grado de educación superior, por formarse como entrenador personal y en nutrición deportiva.

“Llevo jugando al fútbol toda mi vida, empecé a jugar desde los cinco años en la academia Ramón Tahuichi Aguilera”, indica el jugador, quien hoy goza de residencia legal en España y está a la espera, junto con su hermana, de recibir la nacionalidad española. Sus padres ya son españoles.

Amed supo de Alma de África por antiguos jugadores y un exentrenador a los que conocía de equipos juveniles en los que jugó.

“Me explicaron las condiciones y las circunstancias que había y el poco presupuesto del equipo. Y que si aceptaba jugar podía ayudar mucho”, cuenta.

Aceptó ser parte del equipo y ya ha aportado en la concienciación en España sobre la importancia de respetar los derechos de los inmigrantes.

Alma de África ha ayudado a Amed y a otros como él a conseguir una mejor convivencia entre inmigrantes y con españoles, logrando cohesión intercultural.

Debido al positivo impacto que ha tenido este club en la comunidad, en 2016 recibió el premio “Ciudad de Jerez” a la igualdad y la integración, algo de lo que el joven boliviano se siente orgulloso.

“Es un equipo muy familiar, unido; siempre estamos con las bromas entre todos los compañeros”, explica.

Dice que al principio, cuando empezó a conocer a otros jugadores africanos y aún hoy cuando llegan nuevos jóvenes, el idioma es una barrera, pero fácil de solucionar.

“Los vas conociendo, algunos apenas hablan castellano o español y yo digo ‘ahora cómo le digo para que me pase el balón’ . Lo que más me gusta de su cultura es que son parecidos a nosotros, los bolivianos, tienden la mano sin conocerte, lo dan todo aunque ellos se queden sin nada”, resalta.

Alma de África lleva tres años consecutivos de ascensos y actualmente está en tercera división.

Amed juega en la banda izquierda como delantero, también puede ser ubicado en el medio campo, de pivote y hasta de lateral izquierdo.

 

CON LA MIRADA EN BOLIVIA

Bolivia está en sus planes futuros. “Sueño con jugar en cualquier equipo del país que me diera la oportunidad de jugar y demostrarle todo lo que he aprendido aquí “, dice.

Sigue el fútbol boliviano, principalmente a los grandes equipos.

Cree que en el fútbol boliviano falta que se aprecie más a los jugadores. “En España te ayudan en todo y desde que fichas hasta el último día que te vas te tratan muy bien. En Bolivia, por lo que sé, si te lesionas te tratan diferente como si ya no sirvieras para seguir jugando al fútbol”, señala.

Afirma que podría aportar con algo de lo aprendido sobre el fútbol español como la rapidez, la inteligencia de las jugadas, la agilidad y la calidad física.

“No sé dónde estaré en unos años, aquí o allá, pero me veo con una familia, jugando al fútbol y con un trabajo estable”, concluye.

48981997_2188691421385594_1993401442852929536_n.jpg

ARTÍCULO 14 Amed con la camiseta de Alma de África; lleva parte del art. 14 de la declaración de DDHH.
AMED SOTELO

ASÍ NACIÓ ALMA DE ÁFRICA

Surgió en Jerez de la Frontera en 2015. Cada domingo, jóvenes de origen africano se reunían para jugar al fútbol. “Un amigo que a veces los miraba jugar me contó sobre estos jóvenes y me sugirió que les ayudara a arbitrar los partidos”, contó Alejandro Benitez, quien, inspirado por la pasión de los inmigrantes, decidió fundar el club con el objetivo de crear un equipo que les brinde nuevas oportunidades.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Fueron estrellas de festivales como el de Viña del Mar o cabeza de los rankings latinoamericanos y hasta mundiales de éxitos musicales. Fueron protagonistas de...
El Carnaval Minero de la ciudad de Potosí es el resultado de un sincretismo entre las prácticas prehispánicas y católicas. Los mineros consideran que, en el...
Hombres millonarios. Jeff Bezos acaba de anunciar su divorcio mientras que Bill Gates lleva 25 años de matrimonio solidario: así es la vida amorosa de los...

Algunas bacterias presentes en nuestro intestino podrían tener un impacto en nuestro equilibrio mental, y sobre todo incidir en la probabilidad de sufrir depresión, según un amplio estudio publicado...
A 400 kilómetros de Santa Cruz, la conservación del arte y la naturaleza en Roboré revoluciona el turismo. A Roboré lo conocen como el municipio que no dudó en parar y bloquear la carretera y la vía...
Ya son más de seis años que el publicista cochabambino Javier García vive fuera del país; hasta hace poco residía en Buenos Aires, Argentina, y ahora debe mudarse a España para trabajar en la agencia...

En Portada
Esta jornada se determinó enviar a la cárcel de Arani al juez quinto de Instrucción en lo Penal, Rolando V., con detención preventiva.
La Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (UE-Fnse) del Ministerio de la Presidencia informó hoy a Los Tiempos que se iniciará con las...

Tras el colapso de una vivienda en la Villa Primero de Mayo y la muerte de una mujer de 60 años, la Alcaldía realizó una evaluación de los daños y anunció la...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró hoy que en el conflicto del municipio de Warnes hay intereses políticos, mientras el alcalde Mario Cronenbold...
El senador opositor Óscar Ortiz lamentó hoy la "mala" negociación que llevó adelante el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la firma de una...
El presidente Evo Morales celebró hoy la decisión que asumió la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, de renunciar a su nacionalidad...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró hoy que en el conflicto del municipio de Warnes hay intereses...
"Estamos fortaleciendo todos los laboratorios de física y química del país, en la actualidad estamos en la compra de...
Esta jornada se determinó enviar a la cárcel de Arani al juez quinto de Instrucción en lo Penal, Rolando V., con...
Tras el colapso de una vivienda en la Villa Primero de Mayo y la muerte de una mujer de 60 años, la Alcaldía realizó...

Deportes
San Martín de Cochabamba se consagró esta noche como campeón nacional de la VI Liga Juvenil femenina de voleibol y en...
El último fundador del club Wilstermann que quedaba vivo, Óscar Gantier Hinojosa, falleció a poco de cumplir 95 años,...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo ehoy que es "optimista" sobre la posibilidad de organizar el Mundial...
La escudería Ferrari presentó hoy su nuevo monoplaza, el SF90, bautizado así en homenaje a los 90 años de la 'Scuderia...

Tendencias
Las legumbres son esenciales en la alimentación porque son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Por todos...
Poco interés en hacer los deberes, no prestar atención en el aula y faltar a clases por cualquier motivo pueden ser...
El amor es uno de los temas principales en la vida de cada ser humano. Durante siglos sirvió de fuente de inspiración...
Con el principal objetivo de involucrar a la familia en el control, información y apoyo en el día a día de las personas...

Doble Click
“Yo no escogí a Bolivia, el país me escogió a mí” es lo que afirma el baterista cubano Leonardo Ángel después de tres...
El compositor Juan Antonio Rojas Lazcano inicia este lunes, a las 17:30, en el teatro del Instituto Laredo, una serie...
El grupo cochabambino de folklore fusión Illariy, previo a su viaje a Europa, actuará el martes en el teatro José María...
Bolivia forma parte de la edición número 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con tres...