Automedicación: las consecuencias del “doctor clic”

Actualidad
Publicado el 21/01/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En una época en la que tenemos más alcance y  mayor información sobre medicina, paradójicamente las consecuencias en nuestra salud suelen ser, en muchos casos, negativas debido a tratamientos estandarizados que encontramos online o en las visitas rápidas a las farmacias. ¿El motivo? Pues, las consultas improvisadas son más económicas que en las de los centros de salud, además no hay que hacer filas para obtener las respuestas que buscamos. Si bien las noticias falsas suelen tener mayor alcance, el efecto de aquellas relacionadas con la salud pueden tener consecuencias nocivas.

 

medicoscubanos.online.jpg

24/7 TODO EL MES Los “médicos” están dispuestos a responder dudas de los pacientes online al instante.
MEDICOSCUBANOS.ONLINE

CONSULTAS EN LÍNEA

Haider Warraich, en su artículo “Doctor Google miente” para The New York Times, describe el caso de una mujer que sufrió un ataque cardiaco a consecuencia de no haber cumplido con un tratamiento de estatinas para controlar sus niveles de colesterol. La misma había leído en internet cosas terribles acerca de los efectos de estos medicamentos y prefirió evitarlos.

“Estos fármacos se han convertido en el blanco de un grupo discrepante en línea que incluye fanáticos paranoicos, gente que vende terapias alternativas y aquellos que sólo buscan obtener clics”, afirma. Además advierte acerca de las exageraciones que estos grupos hacen acerca de los efectos de los fármacos, “son poco frecuentes y fomentan aseveraciones infundadas, desde afirmar que las estatinas provocan cáncer hasta sugerir que un nivel bajo de colesterol es dañino para la salud”.

Son numerosos los sitios web que ofrecen atención médica las 24 horas, con respuestas en minutos de “médicos certificados”. El paciente sólo debe describir sus molestias en la casilla indicada y de inmediato podrá interactuar con un doctor en línea, quien generalmente se encuentra en otro país.

¿Existe la certeza de ser atendido por un verdadero profesional?, ¿Qué puedo hacer si la consulta no fue de ayuda? En el último caso el usuario puede otorgar una mala calificación al sitio y describir la ingrata experiencia, eso es todo.

 

FARMA-CONSULTAS

Los farmacéuticos no tienen autorización para recetar medicamentos, y menos para diagnosticar a sus clientes. Pero día a día estos profesionales se topan con situaciones delicadas que los ponen “entre la espada y la pared”.

Así lo explica Jaime, mientras atiende una farmacia de barrio en la zona norte de nuestra ciudad: “Los abuelitos vienen y me dicen ‘doctorcito grave me duele este mi pie, pincharime pues’, entonces ¿cómo no voy a atender a un ancianito que no tiene tiempo ni energía para ir a sacar una ficha al hospital?, o a las mamás que vienen con sus hijitos con fiebre…a veces es cuestión de solidaridad”. Agrega que por lo general es “gente humilde” (de escasos recursos) la que acude a la farmacia incluso refiriéndose a él como “doctor”.

Sin embargo, desde su experiencia admite que al aliviar molestias menores en sus clientes, como dolores de cabeza o estómago, los mismos abandonan la idea de acudir a un médico profesional. Generalmente regresan a la farmacia con los mismos síntomas, pero a pesar de la recomendación de visitar a un profesional las personas continúan buscando alivios rápidos.

 

DISFRAZ DE MALES MAYORES

El alivio inmediato a síntomas leves puede ser un arma de doble filo, ya que los primeros signos de algunas enfermedades suelen ser simples, como fiebre, sudores nocturnos, cansancio, manchas en la piel, etc.

Si uno está acostumbrado a buscar respuesta en consultas en línea, amigos o en las farmacias demorará en recurrir a un médico.

La falta de recursos económicos hace que algunas personas opten por productos más baratos que muchas veces son de contrabando, como algunos remedios sellados asiáticos, frascos vitamínicos, pomadas y otros medicamentos inocuos. Estos producen un efecto placebo en los pacientes, retardando la solución a sus problemas de salud.

 

EFECTOS COLATERALES

Algunos fármacos que son ingeridos sin consulta previa pueden producir únicamente daños en nuestro cuerpo. “Por ejemplo, el cloranfenicol produce una aplacia medular a largo plazo, no es que hoy día tome el medicamento y tenga este efecto, sino que recién se lo percibe a los seis meses. Entonces, en el transcurso del tiempo la gente no relaciona la ingesta del medicamento con el mal adquirido”, explica el médico Daniel Uriona.

 Los tratamientos naturales y otros remedios recomendados por las redes sociales también provocan resultados negativos. Internet ofrece un tratamiento para cientos de millones de personas que son diferentes en todo el mundo.

 

PERSONALIZAR LOS TRATAMIENTOS

Cada individuo goza de un ritmo de vida particular, alimentación y rutina únicos. El efecto negativo que produce la automedicación, las consultas médicas vía web y el consumo indiscriminado de ciertas terapias naturales se genera por la ausencia de tratamientos individualizados.

“Yo creo que el internet a la medicina le ocasiona más perjuicios que beneficios. Ocasiona perjuicios toda vez que manda mensajes un poco globalizados y superficiales, queriendo indicar más o menos una patología que puede ser o no, entonces el internet le hace un flaco favor al paciente”, agrega Uriona.

Entre los principales problemas  ocasionados por la falta de asesoramiento médico están: toxicidad, falta de efectividad, dependencia o adicción, interacciones con otros medicamentos, resistencia a los antibióticos y la mala dosificación.

 

EN EL MUNDO FITNESS TAMBIÉN

Las noticias médicas falsas y la automedicación también afectan a los fanáticos del “body training”. Las promociones de suplementos vitamínicos, potenciadores musculares e incluso extrañas infusiones han invadido las redes sociales bajo la promesa de esculpir figuras.

Por ejemplo, en el caso de la  afamada nuez de la India, “el aumento de frecuencia de las deposiciones que se puede producir por el uso de este producto, disminuye la absorción de nutrientes a nivel del intestino; hay pérdida importante de agua y deshidratación, y además una pérdida de electrolitos importantes para distintos procesos del organismo (...), podrían generarse incluso alteraciones del ritmo cardiaco o arritmias. Es por ello que se ha prohibido en varios países”, explicó en Chile Alfredo Molina, miembro del equipo directivo del Centro de Políticas Farmacéuticas (CEPFAR) para una entrevista con Infobae.

 

20-1-2019_oh_web_-_encuesta_salud.jpg

CUANDO SIENTE MOLESTIAS COMO DOLOR DE CABEZA O DE ESTÓMAGO USTED CONSULTA CON:
LOS TIEMPOS

ENCUESTA

En un sondeo realizado a través de la página web de Los Tiempos, los usuarios fueron consultados acerca de la primera acción que toman al sentir molestias en su salud. La mayoría respondió que suele acudir primero a la farmacia, luego están los que dijeron que recurren a un profesional y los que optan por realizar consultas en internet.

Sin embargo, la cantidad de usuarios en cada uno de estos grupos fue similar, presentando porcentajes de 31, 29 y 25%. Lo cual refleja que la inmediatez por resolver ciertas problemáticas en nuestra salud se apodera cada vez más de nuestra rutina.

Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.
El carisma y la energía positiva llegaron a Cochabamba de la mano del reconocido conferencista Jorge Lozano, muy conocido en redes sociales, con su gira internacional “Estado civil: ingobernable”.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...