Narcos ¿quién manda después del chapo guzmán?

Actualidad
Publicado el 18/03/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras haber sido hallado culpable de los 10 cargos por los que fue acusado, el capo mexicano del narcotráfico, Joaquín “Chapo” Guzmán, aguarda su condena para junio. Se presume que la justicia estadounidense le impondrá la cadena perpetua. En suma, todo apunta a que al célebre delincuente le llegó la muerte civil, es el fin del Chapo. Un final que se precipitó en los últimos 36 meses y que ha derivado en el necesario cambio de mando en el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del planeta.  

Pero el cartel que fundó este narcotraficante, pese a ciertos remezones, goza de buena salud. Las iniciales disputas internas por la cabeza de la organización parecen haber terminado y el cartel mantiene el dominio habitual sobre sus territorios y mercados. Según diversos especialistas, sigue operando como un negocio trasnacional muy bien estructurado.

Es más la historia y la polémica tienden a repetirse entre quienes advierten que la estrategia de eliminar a los peces gordos del narcotráfico no necesariamente implica disminuir el poder de esta actividad ílicita. “La ausencia de uno de sus líderes no merma su actividad, ellos siguen siendo el (cartel) más importante de México y por supuesto uno de los principales del mundo”, ha señalado al diario el Tiempo de Bogotá José Reveles, periodista e investigador del crimen organizado en México.

Simplemente muerto un rey asume otro, y más en una organización sólida construida por clanes familiares que han tejido relaciones y lealtades al menos desde la década de los 80. Su debilidad real se halla en el intocado mundo financiero. De ahí que la lista de grandes capos narcos se renueve sea por capturas o muertes casi funcionalmente como parte de un gran mecanismo industrial. Antes del Chapo estuvieron Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Arellano Félix o Amado Carrillo, todos nacidos en Sinaloa.

 

EL SUCESOR

¿Y ahora, después del Chapo quién? Fue la defensa del propio Guzmán quien durante el juicio dio fuerza al presunto sucesor. “Ismael ‘Mayo’ Zambada es el líder real, el capo de capos, detrás del cartel de Sinaloa”, testificó el Chapo ante los jueces estadounidenses. Así se propuso deslindar responsabilidades y abrir la posibilidad de lograr una condena negociable, una apuesta con muy escasas posibilidades de éxito, pero con efecto de entronización en el mundo narco.

Según el diario La Jornada, que cita fuentes de la Policía mexicana, mientras el Chapo fue procesado y juzgado surgieron disputas dentro del cartel. Dámaso López Núñez, el Licenciado, habría traicionado a Guzmán Loera y a su familia, y buscó restarle poder al sector dirigido por el “Mayo” Zambada a quien respaldan los dos hijos del Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Se asegura, incluso, que un tercer grupo, liderado por uno de los hermanos del Chapo, terció en el conflicto sucesorio. Pero las evaluaciones en general confluyen en el campanazo lanzado desde EEUU.

Por ello, el exagente de la DEA Mike Vigil señaló al Tiempo que el próximo objetivo para realmente mermar al cartel debe ser la captura de Ismael el ‘Mayo’ Zambada, socio fundador junto con Guzmán.

“Ha estado administrando el cartel de Sinaloa mientras el Chapo fue encarcelado y extraditado. (...) Zambada goza de un tremendo respeto entre la tropa del cartel”, asegura.

A diferencia de su antecesor, Zambada siempre procuró mantener un bajo perfil. Sólo brindó una entrevista a la prensa y nunca fue capturado o detenido en más de 50 años de actividad delictiva. Se cree que el “Mayo” Zambada permanece atrincherado entre las montañas de Sinaloa, rodeado de una férrea seguridad y renuente a salir de la zona pese su estado de salud, mellado por la diabetes y sus más de 70 años.

Mejor conocido como Don Mayo o el Mayo, Zambada es considerado uno de los barones de la droga con mayor influencia en los estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Durango, el denominado “triángulo dorado” del narcotráfico por ser donde más se producen estupefacientes en el país. Según consigna el portal de noticias RT citando versiones extraoficiales de organismos mexicanos, Zambada, al igual que su amigo Guzmán Loera, tuvo un inicio precoz en el negocio de la droga. De origen humilde, ambos nacieron en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, y empezaron a dedicarse a la industria cuando eran adolescentes.

 

imagenes_de_ismael_zambada_garcia_conocida_como_el_mayo_dada_por_la_oficina_del_abogado_en_la_ciudad_de_mexico_el_1_de_agosto_de_2003.jpg

¿el sucesor? Imágenes de Ismael Zambada García conocido como el Mayo , en la Ciudad de México, el 1 de agosto de 2003.
AFP

50 AÑOS DE CARRERA

Con sólo 16 años y protegido por dos grandes capos fundadores del cartel de Guadalajara, el Mayo comenzó una actividad criminal. Durante dicho tiempo ha exportado metanfetaminas, marihuana, cocaína y heroína a EEUU, informó hace algunos años la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA). Hoy es buscado por los delitos de “posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, tráfico de drogas y conspiración”.

A diferencia de su exsocio, Zambada nunca ha pasado un solo día en la cárcel. En sus 53 años en la actividad ilícita, el Mayo ha logrado evadir a las policías internacionales, pese a que el Gobierno estadounidense ofrece 5 millones de dólares por su captura. Una de las razones que le habrían permitido mantenerse en libertad es su bajo perfil. Siempre discreto y evitando los lujos y focos que tanto le gustaban a su exaliado, Zambada había logrado mantenerse fuera de la opinión pública por años.

Según las agencias estadounidenses, Don Mayo suele actuar más como empresario que como capo de las drogas, utilizando el dinero por sobre la violencia para abrir paso a sus negocios criminales. De hecho, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de EEUU, citada por la BBC, asegura que él es quien se ha encargado de muchas de las operaciones financieras del cartel. Este manejo del dinero, precisamente, también lo habría utilizado para la compra de protección y el pago de sobornos a autoridades, que sería otra de las estrategias que le habrían permitido mantenerse lejos de las celdas. Bajo la figura de protector de comunidades abandonadas, financió celebraciones y creó proyectos para suplir la falta de servicios de salud, seguridad y educación en distintas comunidades marginadas de Sinaloa. Todo ello le facilitó la creación de una enorme y densa red de favores entre la población local.

Pero además habría establecido una trama de coimas que involucraban a importantes funcionarios públicos, lo que le ayudaría a evitar la amenaza de la captura. Según aseguró Jeffrey Lichman, el abogado del Chapo, Zambada ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (...) cientos de millones de dólares en sobornos”. Y añadió: “Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el Ejército y la Policía de México mate a quien él quiera”.

Pero pese a este perfil, lo cierto es que sigue siendo un capo del narcotráfico. Su seguridad personal está resguardada por una decena de sicarios que portan armas de guerra; posee un efectivo sistema de comunicación y se mantiene en constante movimiento entre las zonas montañosas del “triángulo de oro”. Según dijo a la revista Proceso en 2010 - la única entrevista que ha brindado - casi nunca duerme en el mismo lugar. “Tengo pánico de que me encierren”, dijo en esa misma publicación. “¿Lo atraparán?”, preguntó después el periodista en medio de la conversación. “En cualquier momento o nunca”, aseveró.

Pero aún si ese “cualquier momento” llegara, volvería a abrirse el debate sobre las mil cabezas de la hidra a la que el narcotráfico parece emular. La emergencia de nuevos capos, la mutación o la multiplicación de carteles y el mantenimiento incólume del negocio. Así lo ha remarcado el exconsultor de la ONU para la lucha antidrogas, Edgardo Buscaglia, quien de manera sostenida remarcó una tesis: “Para frenar al narcotráfico no basta con eliminar a los capos, hay que evitar que el dinero llegue a ellos. Un narco sin dinero es un narco muerto”. Un llamado para frenar perceptibles multimillonarios circuitos financieros que coronan el verdadero poder narco.

Tus comentarios




En Portada
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos imputados asistieron de forma presencial...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...