Singani emerge cristalino, el espíritu de la uva

Actualidad

Singani emerge cristalino, el espíritu de la uva

Publicado el 22/04/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Antes de empezar este texto, amable lector, le advertimos que el consumo excesivo de alcohol daña la salud y puede traer consecuencias irreversibles para el bebedor y su entorno.

Valga la aclaración porque en esta nota hablamos de alcohol. Sí, de esa sustancia que alegra, que desinhibe, que entusiasma… en fin, para no dar más vueltas, de esa sustancia que, deliciosamente, embriaga con sus 40 grados.

Pero no es de cualquier alcohol del que hablaremos, este es especial porque varias de sus características lo hacen único: está elaborado a 1.700 metros sobre el nivel del mar, tiene denominación de origen, está fabricado con una variedad especial de uva, la Moscatel de Alejandría. Sí, estamos hablando del tradicional, aromático y mítico…singani.

Y de un singani en especial: Casa Real, cuyos propietarios en Tarija filtraron sus secretos –no todos– y permitieron que ingresemos a sus instalaciones para conocer más sobre el proceso de elaboración de la materia prima con la que se elabora esa bebida que muchos bolivianos –y extranjeros también– han degustado ya en algún momento: el chuflay.

Un soleado y transparente sábado es el ideal para hacer el recorrido, la primera gran impresión es el avistamiento de extensos e interminables sembradíos de uva. Filas y filas de viñedos de algo más de un metro de alturasimétricamente dispuestos.

Todo esto ocurre en localidad de Santa Ana, ubicada a 18 kilómetros de Tarija, donde los viñedos dan sus frutos a más de 1.700 msnm.

Los racimos de uvas ya no están en los parrales, hace algunas semanas fueron cosechados y en este momento están camino a convertirse, ya en las bodegas, en las variedades Casa Real Etiqueta Roja, Azul y Negra, Don Lucho, Don Lucho de Oro y el Singani 63, este último producido de manera exclusiva para el cineasta Steven Soderbergh.

Es momento del primer chuflay con el Etiqueta Negra y al aire libre: Canada Dry, cinco cubos de hielo, el chorro del espirituoso singani y la infaltable rodaja de limón coronando el vaso. ¡Salud!!

Los plantines de la Moscatel de Alejandría fueron importados desde Francia. Esta variedad tarda entre tres a cuatro años para empezar a dar frutos. Pero una vez que llegan a su plena madurez producen las jugosas y suculentas uvas verdes durante 30 años.

Resumiendo, estos frutos pasan por un proceso de estrujado (mecánico o artesanal), y posteriormente son llevados a cubas de fermentación para obtener un primer producto, que luego es destilado en alambiques para convertirse en singani.

Una vez que la uva es cosechada de los parrales es trasladada a una sección de la bodega donde es estrujada en una gran tinaja atravesada por un tornillo. Aquí se separan las ramas y los granos de uva.

De las uvas estrujadas ya sale la materia prima de todo este proceso. Esta sustancia es impulsada por rodetes y transportada por un sistema de bombeo hasta unos enormes tanques rojos de fermentación. Es en estos depósitos donde los azucares de la uva se convierten en alcohol a través de la acción de varios tipos de levaduras.

Dos semanas permanece la uva en los tanques hasta que termine todo el proceso y se genere otra sustancia llamada “vino base”. Por mecanismos de sedimentación se separa la parte solida de la líquida. La primera forma el orujo (semillas y cáscaras), que posteriormente se convierte en abono natural para los viñedos; la segunda pasa a otra fase: la destilación.

Las bodegas de Casa Real cuentan con seis alambiques para el proceso de destilación del singani.

En una primera destilación se obtiene el singani Etiqueta Roja, en una segunda el Etiqueta Negra. Con una triple destilación ya es posible obtener el Premium Aniversario Don Lucho. Una cuarta destilación de pequeñas partidas en alambique mezclado con la bebida que tiene tres destilaciones da como resultado el Don Lucho de Oro, el producto de mayor calidad.

Cabe hacer un paréntesis en este punto. Los equipos que utiliza Casa Real fueron importados desde Francia y es la misma empresa que provee los alambiques para elaborar el famoso coñac francés.

Los trabajadores de Casa Real, que amablemente explican y detallan todo este proceso, están convencidos que lo que producen no es un producto más de consumo que lanzan al mercado, sino que es una obra de arte y ellos son los artistas. Y es así, la delicadeza, el detalle y la minuciosidad que se requiere para la fabricación del singani se asemeja a la creación de una obra de arte.

Una vez destilado y convertidos todos sus azúcares en alcohol, el singani pasa a la sala de guarda, formada por gigantescos depósitos donde reposará de siete meses a un año.

Es en esta sala donde el singani adquiere la madurez oxidativa, sus aromas, gustos y el grado alcohólico exacto. De 72 grados tiene que rebajar hasta 40. Una vez que llega a este nivel se filtra nuevamente para decantar las partículas con impurezas. Es en este momento donde se realiza la última filtración que empieza el proceso de embotellado.

Es momento también del segundo trago. Muy hábil, el barman vacía tres cubos de hielo en el vaso, un chorro bien calculado de Casa Real etiqueta negra y luego una esencia color miel de refresco de moconchinchi y encima el durazno deshidratado flotando entre los hielos. ¡Salud!!

De la cosecha de uva hasta el embotellado del singani, el negocio vitivinícola de Casa Real genera un movimiento de cerca de 150 millones de dólares por año y 14 millones de dólares en impuestos. “El principal mercado es Estados Unidos, desde el año pasado comenzamos a exportar a Londres, y este 2019 nos expandiremos a Chile”, según las palabras del gerente de la empresa, Luis Pablo Granier.

De toda la uva que se industrializa en estas bodegas, 25% es de los propietarios y el 75% de los medianos y grandes productores de la zona.

Según el ejecutivo, no sólo las cifras son positivas en el tema de exportación, también está convencido que la cultura vitivinícola aporta al desarrollo del turismo en el sur del país.

Fin del recorrido. Y el sábado 6 de abril también fue el día de vendimia y fiesta en las nuevas instalaciones de Casa Real, los invitados empezaron a llegar. Los garzones se mueven de un lado a otro cargando charolas con vasos de chuflay. La barra se llena, se acumulan los pedidos, los bármanes-artistas no logran abastecer los pedidos, empieza la música.

Y es momento también de otro trago. Fluye el líquido dorado sobre el vaso de cristal y emerge el aroma seco y puro del Casa Real Don Lucho de Oro, “solo con hielo por favor”. ¡Salud!!

clg_2763.jpg

CASA REAL. Una incursión a los viñedos, bodegas y salas de almacenamiento de la reconocida industria tarijeña. La empresa mueve 150 millones de dólares al año y 14 van al pago de impuestos
CARLOS LÓPEZ

clg_3075.jpg

CASA REAL. Una incursión a los viñedos, bodegas y salas de almacenamiento de la reconocida industria tarijeña. La empresa mueve 150 millones de dólares al año y 14 van al pago de impuestos
CARLOS LÓPEZ
Tus comentarios

Más en Actualidad

Un choque de emociones se apodera de uno al observar como viven más de un millar de encerrados en el penal de San Sebastián, lugar donde máximo pueden habitar...
El Celler de Can Roca fue catalogado como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, actualmente sigue siendo reconocido por sus características únicas,...

Los abrazos de papá y mamá tienen un poder inigualable en la vida de sus hijos. Además de ser los proveedores de salud, protección, provisión y alimentación, pueden ser las personas que más estimulan...
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, produce síntomas leves en una primera instancia, pero si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas. Esta...
el romero, usado principalmente como condimento para carnes, pescados y algunas verduras, tiene también propiedades que ayudan al sistema digestivo y también a problemas en la piel y en la boca.


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...