Jueves 28 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h27 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Internacional

El incierto destino del petróleo

Por Redacción central - Los Tiempos - 12/04/2009


 En estas fotos varios trabajadores petroleros, de distintas industrias mundiales. - Redacción central   Los Tiempos

En estas fotos varios trabajadores petroleros, de distintas industrias mundiales. - Redacción central Los Tiempos

    Texto    |    Redacción ¡OH!
    Fotos     |    Agencias

Economía   |    Indudablemente la fluctuación de los precios del crudo impactará de diferentes maneras en la economía mundial.

Lue­go de que el pe­tró­leo al­can­za­ra pre­cios exor­bi­tan­tes, los paí­ses pe­tro­le­ros es­tán es­for­zán­do­se por pro­te­ger a su sec­tor de es­te des­cen­so de más del 50%, res­pec­to al año an­te­rior. Ha­ce po­co, reu­ni­dos en el Fo­ro In­ter­na­cio­nal de Ener­gía, en Pa­rís, mi­nis­tros, eje­cu­ti­vos del sec­tor y re­pre­sen­tan­tes de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) dis­cu­tie­ron so­bre có­mo li­diar con la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca y otros de­sa­fíos fu­tu­ros. La OPEP, con se­de en Vie­na, es­tá in­te­gra­da por An­go­la, Ara­bia Sau­di­ta, Ar­ge­lia, Ecua­dor, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Li­bia, Ni­ge­ria, Irán, Iraq, Ku­wait, Qa­tar y Ve­ne­zue­la, cu­yo pre­si­den­te Hu­go Chá­vez ha di­cho “la caí­da de los in­gre­sos pe­tro­le­ros de Ve­ne­zue­la, con el ba­rril del cru­do a un pre­cio pro­me­dio de 36 dó­la­res en lo que va de 2009, es al­go 'du­ro y di­fí­cil' pa­ra los re­que­ri­mien­tos de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na. El pre­cio del pe­tró­leo es­tá muy ba­jo: en­tre 30 y 35 dó­la­res el ba­rril, y el pre­su­pues­to de es­te año lo hi­ci­mos en ba­se a 60 (dó­la­res). Es­tá por la mi­tad el in­gre­so pe­tro­le­ro. Eso pa­ra Ve­ne­zue­la es du­ro y di­fí­cil".


Pe­se a al­gu­nas pre­dic­cio­nes, lo cier­to es que fue una reu­nión com­pli­ca­da en la que na­die po­día pre­ver a cien­cia cier­ta qué pa­sa­rá en el mer­ca­do del pe­tró­leo. "Ni los más in­te­li­gen­tes sa­ben qué pue­de lle­gar a pa­sar en los pró­xi­mos cin­co años, lo que di­fi­cul­ta las pre­vi­sio­nes", se­ña­ló Nor­di­ne Ait-Laous­si­ne, ex mi­nis­tro de Ener­gía de Ar­ge­lia y pre­si­den­te del Fo­ro. "Es­tá cla­ro que la in­dus­tria pe­tro­le­ra en­fren­ta uno de los peo­res mo­men­tos de su his­to­ria", se­ña­ló Ait-Laous­si­ne, en alu­sión al pre­cio ac­tual del ba­rril de cru­do (159 li­tros) en tor­no a los 50 dó­la­res, muy por de­ba­jo de los 116 dó­la­res de me­dia­dos de abril de 2008, y aún más res­pec­to de los 147 dó­la­res de ju­lio de ese año.


En el mis­mo pa­nel de dis­cu­sión, el mi­nis­tro y vi­ce­mi­nis­tro de Ener­gía de Qa­tar, Ab­da­llah Al-At­ti­yah, men­cio­nó una con­ver­sa­ción con un "al­to fun­cio­na­rio eu­ro­peo" que es­ta­ba mo­les­to por el pe­cio del ba­rril por­que las com­pa­ñías ya no iban a po­der sub­ven­cio­nar los bio­com­bus­ti­bles. Se atri­bu­yó la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal a las prác­ti­cas de con­su­mo y ad­vir­tie­ron que el ac­tual pre­cio del cru­do im­pli­ca me­nos fon­dos pa­ra las ener­gías al­ter­na­ti­vas. La prin­ci­pal ra­zón pa­ra la acu­sa­da ba­ja­da del pre­cio del cru­do en los úl­ti­mos me­ses ha si­do una drás­ti­ca re­duc­ción en la de­man­da por par­te de las na­cio­nes in­dus­tria­li­za­das, es­pe­cial­men­te de Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón, de­bi­do a la pro­fun­da cri­sis que atra­vie­san sus eco­no­mías.

El G-20
Un im­por­tan­te pa­lia­ti­vo a es­ta caí­da han si­do las me­di­das emer­gi­das de la reu­nión del G-20, el gru­po de los 20 paí­ses más po­de­ro­sos del mun­do, que com­pen­só la pre­sión a la ba­ja cau­sa­da por nue­vos da­tos so­bre el de­te­rio­ro de la co­yun­tu­ra y el des­cen­so de la de­man­da ener­gé­ti­ca. El G-20 se ha pro­pues­to reac­ti­var la eco­no­mía mun­dial in­clu­yen­do un re­fuer­zo de un bi­llón de dó­la­res pa­ra in­cen­ti­var el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.


Los ana­lis­tas ven que el va­lor del cru­do ha es­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas apun­ta­la­do por los es­fuer­zos de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) pa­ra lo­grar un ma­yor cum­pli­mien­to de los acuer­dos pa­ra re­cor­tar su pro­duc­ción con­jun­ta de cru­do en 4,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios , pe­ro es­to no es su­fi­cien­te pa­ra evi­tar el im­pac­to, so­bre to­do en los paí­ses me­nos de­sa­rro­lla­dos.


Por otro la­do, los ana­lis­tas con­si­de­ran que la drás­ti­ca re­duc­ción de los pre­cios del pe­tró­leo es una de las po­cas bue­nas no­ti­cias que han re­ci­bi­do los con­su­mi­do­res en es­tos tiem­pos de in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te en las na­cio­nes de­sa­rro­lla­das.
En EEUU, por ejem­plo, los ciu­da­da­nos es­tán uti­li­zan­do me­nos sus au­to­mó­vi­les de­bi­do a la cri­sis, por lo que com­pran una me­nor can­ti­dad de ga­so­li­na, lo que re­du­ce la de­man­da y a la vez ele­va los in­ven­ta­rios de com­bus­ti­ble.


En mu­chos paí­ses, la caí­da del pre­cio del cru­do ha pro­pi­cia­do im­por­tan­tes des­cen­sos de los ín­di­ces in­fla­cio­na­rios, que se ha­bían con­ver­ti­do en los úl­ti­mos me­ses en una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de los go­bier­nos.


Se­gún ci­fras ofi­cia­les, la in­fla­ción mun­dial a me­dia­dos de es­te año se ha­bía si­tua­do en tor­no al 5,5%, la más al­ta des­de 1999. En al­gu­nos paí­ses, la caí­da del pre­cio del cru­do ha pro­pi­cia­do re­duc­cio­nes de la in­fla­ción. 


Se es­pe­ra que la OPEP anun­cie una re­duc­ción de la pro­duc­ción de cru­do pa­ra re­cu­pe­rar su co­ti­za­ción. En cual­quier ca­so, pe­se a las pers­pec­ti­vas op­ti­mis­tas a cor­to pla­zo por la ba­ja­da del pe­tró­leo, mu­chos eco­no­mis­tas creen que el pre­cio del ba­rril de cru­do se re­cu­pe­ra­rá con fuer­za en unos me­ses. La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) sa­be que si el pre­cio del pe­tró­leo si­gue ba­jan­do, va­rios de sus agre­mia­dos -co­mo Irán y Ve­ne­zue­la- po­drían ver­se en pro­ble­mas.


Sin em­bar­go, los ana­lis­tas ase­gu­ran que la co­yun­tu­ra del pe­tró­leo ba­ra­to es­tá lle­gan­do a su fin y el pre­cio del ba­rril po­dría vol­ver rá­pi­da­men­te a $us 100, se­gún la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (IEA, por sus si­glas en in­glés).


“El mun­do no se es­tá que­dan­do sin pe­tró­leo por aho­ra, si­no que, por el con­tra­rio, hay su­fi­cien­te can­ti­dad co­mo pa­ra abas­te­cer al glo­bo por más de 40 años man­te­nien­do las ta­sas ac­tua­les de con­su­mo”, ase­gu­ra el in­for­me de es­ta agen­cia; sin em­bar­go, su­bra­ya que en los cam­pos pe­tro­le­ros los de­cli­ves en la pro­duc­ción de pe­tró­leo se es­tán ace­le­ran­do y se ne­ce­si­ta­rá más di­ne­ro en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pa­ra ex­traer el cru­do exis­ten­te.  Mien­tras que los su­mi­nis­tros de pe­tró­leo cre­ce­rán, los au­to­res del re­por­te pre­di­cen que se ne­ce­si­ta­rán in­ver­sio­nes ma­si­vas en in­fraes­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca equi­va­len­tes a unos 26 bi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2030.


Una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de es­te mon­to -8,4 bi­llo­nes de dó­la­res- de­be­rá gas­tar­se en ex­plo­ra­ción y de­sa­rro­llo de gas y pe­tró­leo.  La IEA di­ce que el in­cre­men­to en los cos­tos de ex­plo­ra­ción ele­va­rá el pre­cio del pe­tró­leo. 


En es­te es­ce­na­rio con­si­de­ra­do por IEA, In­dia y Chi­na con­tri­bui­rán en más de la mi­tad del in­cre­men­to de la de­man­da ener­gé­ti­ca pri­ma­ria del mun­do en­tre 2006 y 2030 y en gran par­te del in­cre­men­to de la de­man­da mun­dial de pe­tró­leo.

El cli­ma


A pe­sar de la eva­lua­ción de la agen­cia de las re­ser­vas de gas y pe­tró­leo, el re­por­te con­tie­ne una cru­da ad­ver­ten­cia so­bre las con­se­cuen­cias de de­pen­der de los com­bus­ti­bles fó­si­les.


Las con­se­cuen­cias cli­má­ti­cas de la inac­ción po­lí­ti­ca cuan­do se tra­ta de eli­mi­nar el dió­xi­do de car­bo­no de la eco­no­mía mun­dial son "ate­rra­do­ras", de acuer­do al re­por­te.


"Se ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te una ac­ción fuer­te, coor­di­na­da, pa­ra fre­nar el cre­ci­mien­to de las emi­sio­nes de gas de efec­to in­ver­na­de­ro y el con­se­cuen­te au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras glo­ba­les", di­ce, ad­vir­tien­do que la al­za o caí­da del pe­tró­leo no só­lo afec­ta a los bol­si­llos, si­no a la sa­lud de to­do el pla­ne­ta. (Con da­tos de BBC, ANF, Ya­hoo)


Últimas noticias