20 de marzo del 2010. Actualizado a las 17h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Rock | Junto a su cumpleaños, el músico argentino celebró su regreso a los escenarios. El concierto fue uno de los más grandes en la trayectoria del mítico Charly García.

Charly García, el regreso del más grande

Por Oblitas Mónica - Los Tiempos - 1/11/2009


Charly García, el regreso del más grande - Oblitas Mónica  Los Tiempos

Charly García, el regreso del más grande - Oblitas Mónica Los Tiempos

Regordete y bien peinado, impecable en su traje oscuro, el pasado 23 de octubre Charly García desafió todo pronóstico y ofreció un megaconcierto bajo una lluvia torrencial en Buenos Aires, justo el día de su cumpleaños número 58. Festejó con su banda y alrededor de 40.000 fanáticos, quienes bailaron y cantaron bajo la lluvia, llenando el estadio de Vélez Sarsfield y disfrutando el regreso del más esperado dentro del escenario argentino. 

Después de tres recientes internaciones médicas, una larga estadía en la hacienda de su amigo Palito Ortega y rodeado por una pared de familiares, amigos y representantes, el músico se recupera de muchos años vividos alrededor del sexo, las drogas y el rock n’roll, los que le pasaron una fuerte factura. Ahora para muchos no es el Charly de antes, dicen que está dopado y se ha vuelto bueno, ya no rompe guitarras ni le pega a los fotógrafos, pero nadie niega que sigue siendo un genio. Y nuevamente lo demostró.

Pese a que los informativos anunciaban una gran tormenta y hablaban de una enorme nube que llegaba desde La Paz, los arreglos en el escenario continuaron. “El concierto no se cancela”, dijeron desde Vélez Sarsfield, y los fanáticos enfilaron al lugar dispuestos a quizá tener que usar paraguas, aunque no imaginaron la que se venía. Parece que la lluvia quiso ponerle un marco especial al concierto y desde el momento en que Charly empezó hasta el último bis no cesó de llover. Pero aun así, los asistentes aguantaron estoicamente el diluvio, que incluso afectó por momentos los equipos de los músicos e hizo que García tuviera que cambiarse de ropa, pero todo resfrío valió la pena porque el concierto fue inolvidable.

Programado para las 21:00, a las 21:50 Charly ya estaba en escenario haciendo gala de modales y de buen humor, incluso regaló unos pasos de baile y jugueteó con la vocalista Hilda Lizarazu. Encima del terno impecable se puso un poncho de lana blanco, como un mudo homenaje a su entrañable amiga Mercedes Sosa. Charly no dejó de sonreír durante todo su concierto, mostrando que atrás quedaron las nubes oscuras.

Trapitos
Desde temprano una larga fila ocupaba cuadras alrededor del estadio y gente de todas las edades esperaba para entrar al recital que estuvo lleno de sorpresas. La primera fue la ausencia de la policía. Momentos antes habíamos sido extorsionados por uno de los denominados “trapitos” que exigía 20 pesos (Bs 50.- ) por dejar que estacionemos. Cuando nos negamos, el hombre nos amenazó con sacar una pistola y además destrozar el auto. Agresivo, el “trapito” parecía haber consumido alguna droga.

Finalmente, cuando encontramos a dos oficiales, aconsejaron llevar el auto a otro lado, lo que Fernanda Nicolini —amiga y colega y quien consiguió las entradas en Piano Bar VIP— no hizo. Los “trapitos” son los jóvenes que supuestamente cuidan los autos, pero que en realidad extorsionan a la gente para no dañar los vehículos. No hace mucho, un grupo de “trapitos” le dio una paliza brutal a un muchacho que se negó a pagar los 20 pesos que le exigían. A partir de este caso, el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dispuso la vigilancia municipal de guardias para evitar la presencia de “trapitos” en los eventos como éste. Sin embargo, tal medida la noche del 23 no tuvo efecto. No había un solo guardia en más de cuatro cuadras a la redonda y hubo muchos delitos. Luego del encuentro desagradable con el singular personaje, caminamos varias cuadras hasta llegar a la entrada. Al pasar nos cruzamos con una limusina que ingresa por un acceso lateral, donde viajaban Charly y sus músicos. Llegamos en el momento exacto en que empezaban el concierto y la lluvia. “¡Fuera lluvia! ¡O más fuerte!”, gritó Charly y el cielo le obedeció.

La crema
El concierto comenzó con “Pubis angelical” y de ahí 25 de sus temas más destacados se sucedieron uno tras otro: “No soy un extraño”, “Cerca de la revolución”, “Demoliendo hoteles”, “Adela en el carrusel”, “Raros peinados nuevos”, “Yendo de la cama al living”, “Pasajera en trance”, “Tu vicio”, hasta “Deberías saber por qué”, lo más reciente, se incluyeron en el menú Say No More.

El momento en que el público le cantó Cumpleaños feliz, en el que Charly bailó con Hilda y luego ante los fanáticos, y sobre todo cuando Luis Alberto Spinetta se subió al escenario para tocar “Rezo por vos” marcaron el concierto para deleite de todos.

Ninguna lluvia iba a mover a los músicos ni a la gente que al final empezó a gritar “¡Charly no se va!”. A lo que él contestó: “Los que no se van nunca son ustedes, y si yo me voy, me voy a Miami”, el viejo humor Say no more. Complaciente, regaló otros temas junto a sus músicos, quienes estuvieron a tono con semejante regreso: Hilda Lizarazu, Fabián Quintero, Toño Silva, Carlos Gonzales y Kiuge Hayashida.

El sonido no estuvo muy bueno, no se pudieron ver los efectos especiales que se habían preparado y que incluían a Hilda volando en el escenario, pantallas gigantes y laterales, además de luces, pero a nadie le importó en realidad. La sola presencia de Charly era suficiente para llenar la noche. Sin duda, el regreso fue como sus fanáticos esperaban. Si todo sigue como hasta ahora, tendremos Charly para rato. El genio ha vuelto y está sobrio.  

 

Vida     Sui Generis     1972     
Confesiones de invierno     Sui Generis     1973     
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones     Sui Generis     1974     
Adiós Sui Géneris     Sui Generis     1975     
Adiós Sui Géneris, Parte I     Sui Generis     1975     
Adiós Sui Géneris, Parte II     Sui Generis     1975     
Adiós Sui Generis, Parte III     Sui Generis     1975 (se edita 20 años más tarde)     
HA Sido     Sui Generis     1975 (nunca se editó)     .
Porsuigieco     PorSuiGieco     1976     
La Máquina de Hacer Pájaros     La Máquina de Hacer Pájaros     1976
La Máquina de Hacer Pájaros         1977     
Música del alma     Charly García    1977 (se edita en 1980)     
Billy Bond and the Jets     Billy Bond and the Jets     1978
Serú Girán     Serú Girán     1978     
La grasa de las capitales     Serú Girán     1979
Bicicleta     Serú Girán     1980     
    Serú Girán     1980 (se edita en 1994)     
Yo no quiero volverme tan loco    Serú Girán    1981     
Peperina     Serú Girán     1981     
No llores por mí, Argentina     Serú Girán     1982     
Pubis angelical     Charly García     1982     
Yendo de la cama al living     Charly García     1982     
Clics modernos     Charly García     1983     
Piano bar     Charly García     1984     
Terapia intensiva     Charly García     1984     
Spinetta/García     Charly García / Luis Alberto Spinetta    1985
Tango     Charly García / Pedro Aznar     1985     
Grandes exitos     Charly García     1985
Parte de la religión     Charly García    1987
Lo que vendrá     Charly García     1988     
Reunión secreta en TMA     Serú Girán     1988
Cómo conseguir chicas     Charly García     1988  
Filosofía barata y zapatos de goma     Charly García     1990     
12 años     Charly García     1991     
Radio Pinti     Charly García / Pedro Aznar / Enrique Pinti 1991     
Tango 4     Charly García / Pedro Aznar     1991
Serú '92     Serú Girán     1992         
Serú Girán         1993     
Funes, un gran amor     Charly García     1993     
87-93     Charly García     1993     
La hija de la lágrima     Charly García     1994
Oro     Charly García     1994     
Oro II     Charly García     1995     
Antología (disco)     Sui Generis     1995
Estaba en llamas cuando me acosté     Casandra Lange     1995     
Hello! MTV Unplugged     Charly García     1995     
Oro (Serú Giran)     Seru Giran     1995
El álbum     Seru Giran     1996     
Say no more     Charly García     1996     
Alta fidelidad     Charly García/Mercedes Sosa     1997
El aguante     Charly García     1998     
Obras Cumbres     Charly García     1999     
Demasiado ego     Charly García     1999     
Charly & Charly     Charly García     1999     
Viernes 3 a.m     Seru Giran     2000     
Sinfonías para adolescentes     Sui Generis     2000     
Si - Detrás de las paredes     Sui Generis     2001     
Say no more 50 aniversario     Charly García     2001     
Influencia     Charly García     2002     
Rock and roll yo     Charly García     2003     
Música en el Salón Blanco     Charly García     2005     
Kill Gil     Charly García     2007     
Deberías saber porqué     Charly García     2009     
García, el más grande     Charly García     2009

Lo más Hoy

No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.
No hemos encontrado noticias según este criterio.

Ultimas noticias