Martes 25 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA MANZANILLA | Ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales y es que sus bondades no sólo se limitan a calmar el estado ánimo, sino que tiene propiedades anti-inflamatorias, antisépticas y analgésicas. Por ello es muy valiosa para la medic

La Manzanilla y sus grandes bondades

Por Redacción ¡ Oh ! - Los Tiempos - 17/01/2010


La Manzanilla y sus grandes bondades - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

La Manzanilla y sus grandes bondades - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

La manzanilla, hierba aromática originaria de Europa, es muy conocida y utilizada desde la antigüedad sobre todo por sus propiedades curativas, pero en la actualidad se  caracteriza por ser un excelente calmante y relajante. En definitiva las propiedades y usos de esta hierba son muchos.

El mate de manzanilla, uno de los usos que tiene la manzanilla, tiene grandes cualidades entre ellas y la más común es que se la considera como un excelente sedante porque colabora a controlar los nervios, además de ser antirreumática. Asimismo, es utilizada como un relajante muscular natural, pero una de sus grandes bondades y la más conocida es que ayuda a disminuir las inflamaciones.

En muchos lugares del mundo se emplea para aliviar trastornos digestivos (indigestión, vómitos y dolores de estomacales). Por su poder analgésico, muchas mujeres la utilizan para calmar los malestares de la menstruación y se contribuye a mejorar la jaqueca o migraña. Por otra parte, tomar un mate de manzanilla antes de dormir ayuda a conciliar el sueño.

La manzanilla tiene otros usos también. Por ejemplo si se inhalan sus vapores mejoran las afecciones de garganta. También es recomendada hacerse lavados de agua de manzanilla cuando los ojos están irritados o cansados. En el caso de las encías irritadas se recomienda hacer enjuagues bucales. Es también considerada como un excelente descongestionante de la nariz.

En cosmetología tiene también grandes beneficios porque es hidratante y restauradora. Las cremas para el rostro que contienen manzanilla se recomienda utilizarlas en la noche para que actúe por más tiempo. Los astringentes a base de manzanilla ayudan a controlar la aparición de granos y espinillas.

Las personas que tiene piel grasa pueden utilizar cremas para el cuerpo que contengan esta hierba ya que controla la grasa excesiva.

Por otro lado, los productos para el cabello elaborados a base de manzanillas son utilizados para aclarar el pelo, pero es más recomendado en personas que tienen cabello graso ya tiende a resecar un poco. El aceite esencial de manzanilla es muy utilizado y además cotizado para los masajes contra el estrés.

La manzanilla es utilizada también reducir bolsas y ojeras y recientemente se ha descubierto que para devolver la flexibilidad a las pestañas, se recomienda una vez a la semana colocar sobre ellas compresas de manzanilla durante diez minutos. Quedan perfectas para aplicar el rímel.

Sin embargo, a pesar de todas sus grandiosas propiedades, la manzanilla no debe ser administrada a niños menores de dos años y a los adultos mayores se les debe dar en pequeñas cantidades. ). Durante el embarazo los aceites que contienen esta hierba no están recomendados porque es un estimulante uterino. Asimismo las mujeres que estén amamantando debe tener cuidado con el uso de la manzanilla.

Por tanto, recuerde que la esencia pura de manzanilla se debe utilizar con precaución y ante cualquier duda consulte con su médico

Sus grandes propiedades son:

-    Reduce dolores causados por la artritis.


-    Reduce inflamaciones cutáneas.


-    Disminuye sintomatología en alergias.


-    Es útil para tratar problemas digestivos


-    Ayuda en las cicatrizaciones.


-    Es antiespasmódico


-    Es un anti inflamatoria ocular natural (conjuntivitis)


-    Ayuda a combatir el estrés mediante masajes con aceite esencial de manzanilla.


-    Es un excelente relajante y sedante.


-    Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias


-    En cosmética se le usa para aclarar el pelo y descongestionar la piel


-    Ayuda con la sinusitis, gota y artritis


-    Ayuda con problemas de asma y gripes


Últimas noticias