Martes 22 de julio del 2014. Actualizado a las 14h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Presentamos | La lista de películas nacionales que se estrenarán esta gestión y de los varios proyectos que empiezan a filmarse. Luz, cámara y un feliz retorno al cine.

2010. Continúa el boom del cine boliviano

Por Redacción Día D, para ¡OH! - Periodista Invitado - 31/01/2010


2010. Continúa el boom del cine boliviano - Redacción ¡ Oh ! Los Tiempos

2010. Continúa el boom del cine boliviano - Redacción ¡ Oh ! Los Tiempos

Luego de haber vivido un boom de estrenos de la pantalla grande boliviana el año pasado -28 producciones nacionales, tres co-producciones y una producción internacional con la participación nacional- este 2010 también hay una oferta muy interesante en cuanto a cantidad, siempre con la esperanza de un buen equilibrio con la calidad.

Este año comenzó con una cinta con sello cruceño: “En busca del paraíso”, ópera prima del escritor y dramaturgo Paz Padilla, que contó con la actuación de modelos conocidas bolivianas como Verónica Larrieu y Vivian Colombo. El rodaje se llevó a cabo en 46 días -30 días en Santa Cruz y 16 en España-, su temática fue sobre los emigrantes y costó 100 mil dólares.
 
Entendiendo el adiós de Mc Donalds

Para los próximos meses -quizás junio- se prevé el estreno de “¿Por qué quebró Mc Donalds?”, documental del director Fernando Martínez que fue coproducida entre Bolivia, Argentina y Venezuela con un costo de 139 mil dólares.

La obra cuenta cómo el 2003 la transnacional de la comida rápida quiebra y cierran sus restaurantes en Bolivia. Otros países de Latinoamérica se ven invadidos por el estilo de vida de la comida rápida y una falsa visión de progreso.

En un pequeño lugar del mundo, una sociedad tradicional con valores que no acepta otro estilo de vida, un país donde su comida y sociedad tienen una fuerte tradición indígena, donde la pobreza no es el hambre de un pueblo, donde lo auténtico aún existe, quebró y cerró Mc Donalds.

En febrero estará en cartelera “El domingo... vidas lejanas”, de Okie Cárdenas, que narra el tema de la migración, contando la vida de dos mujeres bolivianas que traspasan la frontera en busca de un mejor futuro y escapar de sus realidades. Con locaciones como Cochabamba y Barcelona, el director explica que su cinta pretende humanizar este problema tan estereotipado.

“Perfidia”, aunque ya se estrenó en el exterior, la cinta de Rodrigo Bellott, espera ser vista por el público boliviano antes de abril. La cinta, con un solo actor y sin diálogos, dura 90 minutos y es una coproducción chileno-estadounidense.

“Menos 14 en marzo” es la primera película boliviana realizada por 14 directores, cuyo estreno está previsto  para este año  (antes de fin de año) y fue realizada por los alumnos de la experimental carrera de cine de la Universidad Católica Boliviana en La Paz. La película cuenta la historia de 14 personajes que se reúnen un sábado de marzo alrededor de un matrimonio, fue rodada en distintos espacios de la ciudad y el departamento de La Paz, desde el altiplano paceño hasta uno de los salones del Circulo Aeronáutico, donde se desarrolla la fiesta del matrimonio, punto neurálgico en la historia del filme.

Tonchi Antezana nos presentará también para el primer semestre de este 2010 (tal vez marzo) “Gud Bisnes” que tiene como presentación las siguientes líneas/preguntas: ¿Hasta dónde es capaz de llegar la gente por plata? ¿Será capaz de sacrificar familia, amistades, su buen nombre? ¿Los negociados, las coimas serán un buen pretexto para perderse en la ambición?

Este director cochabambino también prepara “Boquerón”: su más ambiciosa producción que data de hace 15 años. La cinta retratará el cerco que sufrieron soldados bolivianos en el fortín Boquerón y su defensa contra los soldados del Paraguay durante 21 días en 1932, que luego derivaría en la Guerra del Chaco. El guión ganó el premio al Mejor Guión en el concurso Fedam - Petrobras en el año 2006 y sus filmaciones posee locaciones como el lago Titicaca, Oruro, Portachuelo en Santa Cruz y en el Chaco. Otra película que pronto parirá Antezana, Premio Nacional de Cultura 2009, será “La santa de la calle”.

“Campo de batalla”, una cinta boliviano-española, tiene prevista su exhibición en abril, fue dirigida por la española Amancay Tapia y cuenta con la actuación de Erika Andia (“Domitila” en “¿Quién mató a la llamita blanca?”). La cinta da cuenta de cinco mujeres atrapadas en un salón de belleza porque en las calles se desarrollan terribles enfrentamientos sociales.

“Pocholo”, la cinta que fue dirigida, escrita y protagonizada por Guery Sandoval -con su conocido papel de un marido oprimido por su mujer- debutará en la pantalla grande este 2010.

También se espera el estreno de Los Marqueses (John Cornejo y Jorge Viricochea), que refleja la vida de una pandilla paceña homónima de los años 70 afines a los gobiernos dictatoriales de ese entonces.

Aún en proceso

“Las Herederas”, de Yashira Jordán (Bolivia) y Nadia Lozano (Argentina), en estas semanas inició un casting (herederaspelicula@gmail.com) para buscar actrices. Se trata de proyecto argentino-boliviano que será rodado en las ciudades de Trinidad y Cochabamba.

También se preparan “El Baile del Gran Diablo” (coproducción entre España, Bolivia, Venezuela y Panamá), de Faustino Gonzales; “La tentación de Ishawa” de Gumercindo Yumani; “Copacabana”, proyecto de los directores Fernando Martínez (Bolivia) y Susana Lira (Brasil); “Bala Perdida”, de Mauricio Duran Blacut; “Atrapados en Azul”, de Luis Guarani; “Trilogía Juana”, de Verónica Córdova; “La Casa”, de Carina Oroza y Ramiro Fierro y “Carga sellada” de Julia Vargas, que como contará con la participación de un actor mexicano que estuvo en la cinta “Las Crónicas de Narnia”. Su nombre es Damián Alcázar que arribará a Bolivia en febrero para el inicio de la filmación de esta producción boliviano-mexicana.

Alcázar personificará al Capitán Mariscal, quien es responsable de transportar un tren con desechos tóxicos por el altiplano boliviano, un hecho real que ocurrió en 1994 que sirvió de inspiración a los guionistas. Tendrá locaciones en La Paz, Oruro y Potosí, hasta llegar al Salar de Uyuni. Se prevé el estreno de la cinta en enero del 2011.

Y para terminar dos buenas noticias para los cinéfilos. En Cochabamba el Estado está realizando gestiones para recuperar el Cine Capitol y en Tarija -ciudad que no tiene ni una sala de cine- se abrirá un nuevo cine, cuyos propietarios ya iniciaron negociaciones con los distribuidores de películas.


Últimas noticias