25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS TRATAMIENTOS ANTIARRÍTMICOS | Se dividen en los farmacológicos y no farmacológicos. Los primeros se mantienen como parte del tratamiento estándar desde hace varias décadas, pero su uso prolongado puede traer consecuencias a la salud. La buena noticia

Tratamiento curativo de las arritmias cardíacas

Por Redacción ¡ Oh ! - Los Tiempos - 28/02/2010


Tratamiento curativo  de las arritmias cardíacas - Redacción Central Los Tiempos

Tratamiento curativo de las arritmias cardíacas - Redacción Central Los Tiempos

En la medicina en general y también en la cardiología, los tratamientos curativos no son habituales. Usualmente, el tratamiento farmacológico sólo controla parcialmente las enfermedades. Sin embargo, esta regla tiene una excepción en el caso de las "arritmias cardíacas", que se pueden curar por medio de un procedimiento conocido como Estudio Electro Fisiológico (EEF).

"Entre las arritmias que se benefician con esta terapia están todas las variedades de taquicardias paroxísticas supraventriculares, taquicardias auriculares, flutter auricular, fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares y algunos tipos de taquicardias ventriculares", explica Edward García, cardiólogo- Electrofisiólogo de la Clínica Santa María, en Cochabamba.

"Las arritmias son una serie de enfermedades del sistema eléctrico del corazón que se manifiestan habitualmente con una frecuencia cardíaca baja (bradicardia) o una frecuencia alta (taquicardia). La forma de presentación en la primera es usualmente cansancio fácil o desmayos súbitos frecuentes; en la segunda, los síntomas son palpitaciones rápidas, súbitas, muchas veces prolongadas, asociadas a dolor de pecho o debilidad intensa, que obligan a los pacientes a consultar a los servicios de urgencia", dice el especialista.

Las bradicardias se manejan con la implantación de marcapasos, un procedimiento ya habitual en nuestro medio.

TRATAMIENTOS

Las taquicardias se pueden tratar de dos maneras:

Primero, Farmacológicamente, que consiste en medicar al paciente y se consigue sólo controlar los síntomas de la enfermedad. Es decir, el problema de base continúa latente y al suspender la terapia las arritmias regresaran.

"Con esta terapia el paciente se ve obligado a tomar de por vida uno o varios fármacos y en muchos casos sin lograr un éxito terapéutico, y más bien se los somete a riesgo de sufrir diferentes efectos secundarios que todo medicamento trae consigo. Si se tiene en cuenta que las arritmias se presentan en gran proporción en una población joven (incluso antes de los 15 años), económicamente activa, trae consigo no sólo efectos personales, sino también económicos", explica el Dr. García.

La segunda forma de tratamiento de las taquiarritmias es por medio de la Ablación por radiofrecuencia, que consiste en la eliminación eléctrica del sitio de la arritmia. Con este procedimiento el paciente queda curado de por vida y lógicamente ya no tiene la necesidad de tomar fármacos.

Finalmente, existen arritmias que no pueden ser controladas con esta técnica, explica el especialista. "A estos pacientes se les ofrece la implantación de equipos sofisticados de desfibrilación interna, idénticos a los marcapasos pero con funciones mucho más complejas, que “desfibrilan” (choque eléctrico para organizar la actividad eléctrica del corazón) internamente las arritmias malignas".

La electrofisiología es la especialidad de la cardiología que se ocupa de todas estas enfermedades y que también contribuye en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada, implantando equipos de marcapaso especiales, conocidos como resincronizadores bi-ventriculares.

"Ésta es un subespecialidades de gran desarrollo clínico y tecnológico en los últimos años. En Bolivia ya existen especialistas que realizan este tipo de terapias en La Paz y Santa Cruz, y desde febrero del presente año ya están disponibles en Cochabamba para beneficio de su población", indica el especialista.

¿QUÉ ES EL ESTUDIO ELECTROFISIOLÓGICO?

El Estudio Electro Fisiológico es un procedimiento invasivo, similar a un estudio de las arterias coronarias (coronariografía), alcanzándose el interior del corazón por medio de catéteres especiales desde una vena o arteria femoral. Para este procedimiento se utilizan protocolos especiales por medio de los cuales se logra identificar el mecanismo o el sitio exacto de la arritmia. Una vez logrado este objetivo se pasa a la segunda parte de la intervención, que consiste en eliminar la arritmia, usando varios pulsos de radiofrecuencia (corriente similar al de un electro bisturí, pero menos potente), sobre la zona identificada como causante de la arritmia, hasta que se logre eliminarla, explica el cardiólogo.

La duración de la intervención es variable, pudiendo ser desde 30 minutos a 2 o 3 horas, según las características de la arritmia y anatómicas del corazón. Dicha intervención requiere de una estadía post procedimiento de 12 a 24 horas en el hospital, pudiendo retornar a sus actividades habituales en las próximas 48 a 72 horas.

“Como todo procedimiento invasivo, puede tener complicaciones, pero en muy bajo porcentaje y en su mayoría de poca gravedad”, concluye el especialista.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos