Domingo 12 de febrero del 2012. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Religión

¿Está cerca la llegada del Mesías?

Por Redacción ¡ Oh ! - Los Tiempos - 14/03/2010


 Foto de archivo de la segunda sinagoga

Foto de archivo de la segunda sinagoga "Hurva" (Ruina), de 1930. Tal y como preveía la profecía que sería destruida por segunda vez, en 1948 fue bombardeada por los jordanos y destruida. - Efe Agencia

    Texto    |    Elías L. Benarroch (EFE-REPORTAJES)
    Fotos    |    EFE

LOS PRACTICANTES DEL JUDAÍSMO     Están convencidos de que la llegada del Mesías está cerca. Así lo auguran las profecías, parte integral del judaísmo desde sus inicios hace más de tres mil años. Ahora cobran fuerza.

La figura del "redentor" es en el judaísmo tan vieja como la misma Biblia y eje central del culto a un Dios que, en los textos sagrados, promete un mundo perfecto después de una serie de desgracias, entre ellas la del exilio.

La creación del moderno Estado de Israel en 1948 fue en ese sentido uno de los catalizadores de la creencia de que está próxima la era mesiánica, tal y como lo anunció el profeta Amós.

"He aquí que vendrán días, dice el Eterno, ... y haré tomar el cautiverio de Mi pueblo Israel y reconstruirán las ciudades asoladas, y las habitarán. Y plantarán viñedos... y comerán sus frutos. Y Yo plantaré en su propio suelo y no serán más arrancados de la tierra que les di", escribió el profeta.

Para muchos, el regreso de los judíos a la Tierra Prometida después de 2.000 años de exilio -aunque no haya sido precisamente de la mano del Mesías sino del movimiento laico sionista- ha engendrado una serie de signos proféticos.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MÍTICA “HURVA”
Uno de ellos es la próxima reapertura de una mítica sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalén denominada "Hurva", literalmente "Ruina", destruida en dos ocasiones (1720 y 1948) y que será reabierta el próximo 15 de marzo por tercera vez.
"Grandes rabinos dijeron que cuando esta sinagoga sea reconstruida comenzará el período del Tercer Templo", explicó a Efe Nisim Arazi, director general de la Compañía para la Reconstrucción del Barrio Judío de la ciudad vieja, la empresa que la construye.

Para el judaísmo, que vio la destrucción de sus dos anteriores centros de culto en el 586 AC y en el 70 DC, el Tercer Templo deberá ser construido por el Mesías que, a diferencia del cristianismo, aún no ha llegado.

Situada a unos trescientos metros del Muro de las Lamentaciones, único vestigio del último templo, la sinagoga ha sido levantada sobre el lugar donde se cree que rezó en Jerusalén el sabio, médico y teólogo sefardí Rabi Moshé Ben Maimón, nacido en Córdoba y más conocido por su acrónimo hebreo "Rambam" o en su versión hispánica, Maimónides. Un personaje sólo comparable por algunos teólogos al mítico Moisés del Éxodo.

EL RENACIMIENTO ESPIRITUAL DEL PUEBLO JUDÍO
El imponente edificio, donde estos días los obreros dan los últimos retoques, arrastra la profecía del sabio judeo-lituano "Gaón (erudito) de Vilna", que vio en la construcción de la primera Hurva el renacimiento espiritual del pueblo judío, por tratarse de la primera sinagoga construida especialmente como tal en la Tierra Santa desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

Según Gura Berger, portavoz de la institución constructora, se trata de una sinagoga que desde sus cimientos, donde se han hallado ruinas milenarias, "conecta varios episodios de la historia judía a lo largo de dos mil años, incluso más".

Construida en piedra blanca y con una cúpula semicircular de 24 metros de altura, el emblemático edificio recobra los motivos neobizantinos de su arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban sus interiores.

Se trata de cuatro grandes rosetones, uno en cada una de las esquinas que soportan la cúpula, dedicados a los grandes santuarios del judaísmo fuera de Jerusalén: la tumba de la matriarca Raquel en Belén, la tumba de los Patriarcas en Hebrón, la ciudad de Tiberíades y la localidad de Yavne.

El diseño interior ha requerido una exhaustiva investigación de varios años con el fin de recuperar los motivos originales en paredes y bancos, así como en la plataforma de servicios (llamada "bimá") y en el Arca Sagrada, que albergará 10 rollos de la Torá o Pentateuco, la primera parte de la Biblia.

Para realzar el mensaje mesiánico, la sinagoga será inaugurada el primer día del mes hebreo de Nisán, día en que, según el libro del Éxodo, Moisés levantó la "Tienda de Reunión" que albergaba el Arca Sagrada y, en su interior, las Tablas de la Ley.

La sinagoga Hurva se encuentra a sólo unas calles de distancia de otra institución relacionada con la profecía de la Redención: el llamado Instituto del Templo.

Dirigida por un grupo de judíos mesiánicos que retan las profecías ortodoxas acerca de que el santuario debe ser creado por mano y obra del Mesías, allí ya han comenzado a fabricar el instrumental necesario para la actividad de los sacerdotes que oficiarán en el Tercer Templo, los "cohanim".

EMPLAZAMIENTO OCUPADO POR OTRA RELIGIÓN
Vasijas, lavatorios y todo tipo de recipientes, así como cadenas y adornos que llevaban los sacerdotes hace dos mil años, engalanan las vitrinas de un centro que cree que el judaísmo ha llegado al momento de la prometida redención, a pesar de que el lugar donde debería alzarse su templo lo ocupa otra religión desde hace catorce siglos.

El Templo de Jerusalén se alzaba hace dos milenios en la explanada conocida como Noble Santuario (Al-Haram ash-Sharif), y alberga la tercera mezquita más importante en la jerarquía del islam tras las de La Meca y Medina: la de Al-Aksa, epicentro de tantos enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Pero para los del Instituto del Templo se trata un mero inconveniente logístico, porque "cuando llegue el momento, Dios nos mostrará el camino y facilitará" todo el proceso, según su director, Yehuda Glick.

Hace año y medio, tras sintetizar los colores básicos para la indumentaria empleada en el templo, Glick comenzó a tejer las prendas de un centenar de sacerdotes, en la creencia de que "el individuo debe hacer su aportación" y no esperar a que Dios haga todo el trabajo, porque para él "el templo no descenderá solo de los cielos".

Ultimas noticias