Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 20h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Actualidad

Cámara de Empresas de Bienes Raíces

Por Luján Mónica - Los Tiempos - 13/06/2010


Lic. Roberto Requena Urioste, presidente del directorio CEBIRAC. Lic. Eduardo Pérez Gandarillas, gerente general de CEBIRAC. - CEBIRAC   Periodista Invitado

Lic. Roberto Requena Urioste, presidente del directorio CEBIRAC. Lic. Eduardo Pérez Gandarillas, gerente general de CEBIRAC. - CEBIRAC Periodista Invitado

INICIATIVA  |  Un grupo de profesionales que se dedica al rubro de bienes raíces tuvo la iniciativa de crear la Cámara de Empresas Bienes Raíces de Cochabamba CEBIRAC, con el fin de garantizar y proteger el mercado inmobiliario en nuestra ciudad.

Hace dos años fue constituida la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba  CEBIRAC, con el objetivo de proteger las actividades de intermediación inmobiliaria en Cochabamba. Actualmente cuenta con trece empresas afiliadas: Central Bolivia, Faros, El Roble, Hogar, Galindo, Visión, Hábitat, Clemen, Japebu, Royals, Sauces Salix, Ofaldi y Bolivia Realtors House.

“La intención data de más o menos diez años atrás cuando ya quisimos crear la Cámara, pero no se pudo. Finalmente, hace un par de años por fin se conformó. Nueve empresas en principio la fundamos, el siguiente año se integró una más y luego tres. Ahora invitamos a afiliarse a todos los que se dedican a este rubro. Es muy importante que formalicen y regularicen su situación quienes no tienen todo legal y administrativamente establecido, dice Eduardo Pérez Gandarillas, gerente general de la Cámara y de Hogar Bienes Raíces.

La finalidad de esta Cámara que ya cuenta con personalidad jurídica y con Estatutos y Reglamentos debidamente aprobados para su funcionamiento es la de precautelar el mercado inmobiliario en Cochabamba y los intereses empresariales de sus asociados.

“Ambos tienen que ir casados porque la competencia en este rubro es muy desleal. Hoy en día existe una cantidad de personas dedicadas al rubro que no cumplen con los requisitos jurídicos para ser empresas, por tanto sus condiciones son totalmente distintas al de un empresa constituida que tributa y tiene otras obligaciones. Eso les permite por ejemplo manejar precios muy por debajo de lo que son los costos de las empresas de bienes raíces y por otro lado puede ser riesgoso para el mismo cliente. La idea es formalizar la actividad porque de lo contrario se perjudican todos en general”, dice el gerente. Para ello, la Cámara tiene planificado un proceso que tiene dos etapas. La primera es invitar a empresas o personas que no están formalmente establecidas. CEBIRAC les brindará ayuda para regularizar y formalizar su situación.

“Después viene la segunda etapa que es defender la inversión privada, lo que significa denunciar a las personas que están ejerciendo ilegalmente”, dice Pérez.

SERVICIOS

Los servicios que actualmente brinda CEBIRAC son la conciliación y resolución de conflictos, servicio que genera soporte a las actividades de la gestión inmobiliaria que tienen como principal objetivo facilitar el uso del ámbito no judicial para encontrar soluciones rápidas y eficaces a problemas cotidianos como incumplimientos de contrato por parte de clientes, incumplimientos de contrato por parte de funcionarios, dos o más empresas relacionadas a una sola transacción, etc.

Por otro lado, la Cámara busca la capacitación de recursos humanos con el objetivo de crear una cartera de funcionarios bien capacitados y certificados en la gestión de bienes inmuebles, a los que se les otorgará una licencia y/o credencial que los acredite como ejecutivos CEBIRAC.

La gestión de la información de riesgo es otro de los servicios que pone a disposición de los asociados y empresas de bienes raíces información relevante respecto de la capacitación específica de funcionarios, incumplimientos contractuales tanto de clientes como de funcionarios en el rubro de bienes raíces y básicamente representa una base de datos bien conformada, legalmente estructurada y documentalmente elaborada, que permite la gestión de la información de valor para una adecuada toma de decisiones. Asimismo, CEBIRAC brinda apoyo en imagen en gestión de bienes inmuebles y atención al asociado, un servicio que representa básicamente la creación, mantenimiento e información de una base de datos con información relevante y necesaria para las empresas asociadas.

“Es una satisfacción continuar y hacer crecer un proyecto de varios años y haberlo hecho bajo directrices administrativas modernas”, sostuvo por su parte el Lic. Roberto Requena Urioste, Presidente del Directorio, quien a tiempo de mostrar el Plan Estratégico Institucional 2008-2010, y el Plan de Trabajo Gestión 2010, resaltó algunos de sus importantes objetivos como la creación de un sistema de administración de bienes inmuebles moderno vía Internet, la elaboración de un proyecto de ley que regule la actividad del sector y brinde mejores condiciones de servicio al mercado de bienes raíces de todo el país y, por último, la creación del primer Instituto de Formación en Gestión Inmobiliaria.

(Más información en www.cebirac.com)


Últimas noticias