Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Actualidad

Idilio musical

Por Mónica Luján - Los Tiempos - 16/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Idilio musical - Cortesía del entrevistado Periodista Invitado

Idilio musical - Cortesía del entrevistado Periodista Invitado

SIMÓN I PATIÑO | EL PÚBLICO COCHABAMBINO PODRÁ DISFRUTAR UN CONCIERTO DE CLARINETE ACOMPAÑADO DE PIANO Y GUITARRA.  

El clarinetista Marcelo Maldonado Leyes, que actualmente realiza una maestría en Clarinet performance en Indiana University en Estados Unidos, llegó a Cochabamba para ofrecer un concierto de clarinete acompañado por la reconocida artista cochabambina Marianela Aparicio en el piano y de Jairo Rosales en la guitarra. El concierto tendrá lugar en el Centro Simón I. Patiño el martes 18 de este mes a las 19:30.

“Este recital es el resultado de todo un proceso de crecimiento que he tenido en estos seis años de estudio en Estados Unidos. Compartir  mi arte, mi música, con un público tan cariñoso como es el cochabambino, me llena de alegría y de emoción. Este recital será un reencuentro con mi hogar, al que le debo todo”, dice el clarinetista Marcelo Maldonado.

En relación a sus acompañantes para este concierto Maldonado asegura que para él contar con Marianela Aparicio y Jairo Rosales es un privilegio.

“Es un gran honor para mi tocar junto a la mejor pianista del país y Jairo es un gran amigo con el que compartí cuando era alumno del Instituto Eduardo Laredo. Es un músico que vive por y para la música y tiene una gran trayectoria artística”, dice.

Repertorio
El repertorio del concierto que presentarán estos tres músicos graduados del Laredo es muy variado y exigente, permitiendo que cada instrumento realice un trabajo solístico,  luciendo así todas sus posibilidades. El público podrá escuchar obras para clarinete solo de Béla Kovács (1937), obras para clarinete y piano de André Messager (1853-1929), Ferdinand David (1810-1873), Louis Cahuzac (1880-1960), Paul Jean Jean (1874-1928) y guitarra y clarinete de Astor Piazzola.

La pianista Marianela Aparicio, por su parte, asegura que se trata de una propuesta  muy interesante porque es poco habitual en nuestro medio, escuchar dúos de clarinete- piano y clarinete- guitarra.

“El timbre y la sonoridad de estos instrumentos son muy distintos entre si por lo tanto al tocar juntos generan una combinación muy rica y atractiva para los oyentes. Como pianista es muy gratificante hacer música de cámara por el trabajo compartido con otro músico de una especialidad diferente. Encontrar convergencias y divergencias en la visión de la obra hasta llegar a una sola interpretación. Me complace mucho además apoyar el trabajo que Marcelo viene realizando a lo largo de estos años, no solo estos últimos seis años en Estados Unidos, sino toda una vida dedicada a la música”, asegura la pianista, Marianela acaba de retornar de La Paz donde realizó dos exitosos conciertos como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando uno de los conciertos más emblemáticos y difíciles para piano, el concierto n. 1 de Tchaikovsky. 


Perfil

Marcelo Maldonado

Bachiller del Instituto Eduardo Laredo, con especialidad en interpretación del Clarinete y donde también fue maestro de este instrumento por cuatro años. Primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Municipal. El 2006 recibió una beca de la Universidad de Brigham Young (BYU) de Provo, Utah, Estados Unidos, donde se licenció en Clarinet Performance.

Marcelo ha representado a Bolivia en diferentes orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos, auspiciada por la CAF, con la que dio una gira de conciertos por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Con la Filarmónica de la Universidad de Brigham Young se presentó junto al Coro del Tabernáculo Mormón en el programa semanal de televisión “Music and the Spoken Word”. Ha integrado en Provo diferentes orquestas, bandas sinfónicas, cuartetos y quintetos. Se ha desempeñado como solista y ha ejercido la docencia en el exterior.  Participó en la grabación de la música para un cortometraje galardonado y en la grabación del oratorio “The Messiah in América” del compositor Brett Stewart.  Se ha presentado en importantes teatros como el Carnegie Hall en Nueva York.

Actualmente, además de cursar con beca completa una maestría en la Jacobs School of Music de Indiana University (catalogada por entidades especializadas como “la mejor Escuela de Música de U.S.A. junto a Juilliard y Eastman”), recibe clases magistrales del Dr. Howard Klug, uno de los más renombrados pedagogos de clarinete de Estados Unidos.  Ha tocado también con los reconocidos directores Roberto Abbado y Mathias Pintcher en la “Festival Orchestra”, la más prestigiosa orquesta de la Jacobs School of Music.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias