Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ACTUALIDAD

Maní orgánico boliviano para el mundo

Por Redacción ¡ OH ! - Los Tiempos - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Maní orgánico boliviano para el mundo. Fotos: Cortesía Fundación Valles -     Agencia

Maní orgánico boliviano para el mundo. Fotos: Cortesía Fundación Valles - Agencia

EXPORTACIÓN | EL MANÍ BOLIVIANO SE ABRE MERCADO EN EUROPA. 

El pasado lunes 14 de enero de 2013 se despachó el tercer contenedor de 18 toneladas de maní orgánico certificado con destino final a Alemania. De esta manera, cincuenta y cuatro toneladas de maní pelado en grano, provenientes de los valles interandinos de nuestro país, viajaron para cumplir el pedido de Rapunzel NATURKOST AG, una de las principales empresas distribuidoras de alimentos ecológicos de la zona Euro. Consolidar esta exportación es un logro que involucró grandes esfuerzos, así como el compromiso e intenso trabajo de pequeños productores bolivianos, asegura el responsable general de este proyecto, el Ing. Tito Villarroel.

Fundación Valles, a través de su Programa Maní, con el apoyo y financiamiento de USAID/Bolivia, la Embajada Real de Dinamarca y la Fundación McKnigth desarrolló el mercado europeo para maní orgánico y facilitó su acceso a productores de los municipios de Mizque, Aiquile y Anzaldo (Cochabamba),  Torotoro (Potosí) y Villa Serrano (Chuquisaca), que están agrupados en organizaciones económicas (Asociaciones) dedicadas a esta actividad. Esta alianza se complementó con la inversión de la empresa Bolivian Agribusiness.

 

EL RETO DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Sin duda alguna, no ha sido tarea fácil que el maní orgánico producido en Bolivia encuentre plaza en Alemania. El sólo hecho de obtener el sello “orgánico” es el resultado de una intensa disciplina que involucra mantener sistemas de producción inalterables y ecosistemas en relativo equilibrio. Todo un cambio de actitud que además exige a los productores el cumplimiento de estándares, certificación de centros de acopio y procesamiento, aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, atención y cuidados de cultivos libres de fertilizantes minerales y pesticidas en general. 

Esta experiencia demuestra que pequeños productores de Bolivia pueden articularse a mercados internacionales como es el caso de Rapunzel, empresa alemana que incrementó su demanda de 15 toneladas en la gestión 2011 a 54 toneladas para esta gestión.

Pequeños productores en alianza con una empresa privada y la Fundación Valles que forman parte de este compromiso, previeron acciones para promover la producción orgánica, el acopio y el procesamiento en maní en grano, para así cumplir con la demanda, pero también para que los productores involucrados y sus organizaciones se beneficien económicamente y se logre, de esta manera, hacer sostenible el negocio de la exportación de maní.

Fundación Valles celebra esta segunda experiencia de exportación hacia Alemania, pues es el reconocimiento al trabajo desarrollado en el marco de su Programa Maní y en particular a los resultados del Proyecto “Desarrollo de Mercados de Exportación para Maní Orgánico Certificado en la Unión Europea para Pequeños Productores de los Valles de Bolivia”.

 

CUALIDADES DEL MANÍ ORGÁNICO

• El producto está libre de residuos tóxicos

• Es producido sin la adición de productos químicos (no representa un riesgo para el consumidor, ni para el productor y su familia)

• Las variedades exportadas son nativas de Bolivia (Saramani, Colorado de Iboperenda, Rosada, Larguillo)

• Es producido en sistemas de alta diversidad y conservando el medio ambiente (producido en sistemas de rotación y asociación con otros cultivos) 

• Producido con uso intensivo de mano de obra y tracción animal.

• Producido con insumos localmente renovables (mano de obra familiar, semilla propia, abono producido por el ganado familiar, relaciones sociales como el ayni, etc.) 

 

CERTIFICACIÓN

Fundación Valles, desde hace mas de cinco años brinda asistencia técnica en el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena de valor del maní orgánico, con un enfoque integral de manejo de finca ecológica. Las productores ecológicos certificados como orgánicos están agrupados en cinco organizaciones económicas: Asociación de Productores de Maní Mizque (APROMAM), del municipio Mizque, la Asociación de Productores de Maíz (APROM) de Aiquile y la Asociación de Productores Agropecuarios Rio Caine Anzaldo (APARCA) en el municipio de Anzaldo del departamento de Cochabamba,  la Asociación Integral de Productores Ecológicos-  Ríio  Caine (AIPE- Río Caine) en el municipio Torotoro del departamento de Potosí y la Asociación de Productores de Maní y Ají (APROMAJI Valles Serrano) del municipio de Villa Serrano del departamento Chuquisaca.

Estas organizaciones año tras año tienen que renovar su certificación orgánica para poder exportar su producto como tal. Para lograr la certificación, cada una de las organizaciones cuenta con un Sistema Interno de Certificación (SIC), que es la encargada de realizar inspecciones rutinarias para garantizar que los productores que solicitan ser certificados realicen prácticas de producción acordes a las reglas y normas internacionales de la producción orgánica o ecológica. Una vez que estas unidades han completado sus inspecciones, elaboran un informe personalizado de cada unidad de producción y coordinan la visita de la inspección externa, la cual realiza visitas directas de inspección en las fincas candidatas, reúne y verifica documentos técnicos respecto al manejo de la finca y luego  extiende, si corresponde la certificación orgánica internacional que tiene validez de un año. “Para nuestro caso la empresa CERES (Certification of Enviromental Standards GmbH) es la encargada, por cuarto año consecutivo, de otorgar la certificación a estas organizaciones y sus productores en categoría de “ecológicos”, según estándares de la Unión Europea. Por tanto este producto puede ser exportado a cualquier mercado de la zona Euro. El número de unidades ecológicas (fincas) certificadas, bajo este reglamento, a la fecha llega a 621”, explica Villarroel. 

 

EXPORTACIÓN EL 2013

El maní boliviano es muy demandado en mercados internacionales y más aún en mercados orgánicos puesto que nuestro país es el centro de origen del maní donde existen variedades de consistencia y sabor únicos. La perspectiva para el próximo año es al menos duplicar el volumen exportado en la presente campaña, es decir superar las 100 toneladas, desafío arduo considerando que los productores ecológicos inmersos en esta actividad, pertenecen a la categoría de “pequeños productores” con una superficie disponible para la producción de maní de apenas 0.75 hectárea en promedio. 

Para ampliar los volúmenes de producción, se promoverá la conversión de un número mayor de productores y de zonas (municipios) productoras de maní, hacia la agricultura orgánica, pues estamos seguros que el mercado europeo y otros mercados internacionales están en franco crecimiento, beneficiando a la cadena de productores de maní y por ende a mejorar sus condiciones de vida..  

 

 

 

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias