Milton Cortez: «Me seduce el momento»

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 15/04/2015 a las 19h33

El cantante y actor Milton Cortez continúa cosechando éxitos en el exterior. Este año, entre otros proyectos, participará en dos películas en el extranjero.

Cortez comenzó su carrera artística grabando su primer disco como solista a los 12 años de edad y a los 16 grabó “Tu perfecto par”. Luego se fue a Miami, donde grabó “Cuando vuelvas a enamorarte de mí” y posteriormente el álbum “Amor sin límites". Cabe mencionar que Milton Cortez ha logrado figurar en las listas de Billboard (ranking de las canciones más escuchadas en Estados Unidos) y obtener premios en ese país.

Después de unos años decidió incursionar en la actuación primero en la pantalla chica en varias telenovelas mexicanas para luego saltar a la gran pantalla, logrando hasta ahora ser parte de ocho películas, dos de ellas importantes filmes nacionales como “Los andes no creen en Dios” y “Jonás y la ballena rosada”. Estas experiencias fueron para él “las suficientes como para enamorarse del cine y sus procesos”.

Quince discos lanzados, once telenovelas y ocho películas, hablan de su larga trayectoria y de su versatilidad como artista.

OH! conversó con él sobre su carrera, el lanzamiento de “Love coma” su último disco y su experiencia en Hollywood.

 

OH!: ¿Cómo inició su carrera artística?

Toda carrera inicia con un deseo incontrolable de hacer algo que disfrutas, y que no dudas en hacerlo mil veces, aunque no se te pague por ello. Así fue que comencé a cantar en mi natal Trinidad. Cantaba en las calles, en los mercados, en la radio. Creo que tenía 7 u 8 años cuando comencé a cantar.

A los 10 años me mudé a Santa Cruz y comencé a vivir del canto. A los 12, cuando grabé mi primer disco, ya sabía que el canto me acompañaría por el resto de la vida.

 

OH!: Es actor, cantante y compositor, ¿Se siente más seducido por la música o por la actuación?

Me seduce el momento. Como actor, es un privilegio prestar mi cuerpo a un personaje, darle vida, y contar una historia a través de lo que entiendo del guión. Cuando canto, soy un conductor de sentimientos, palabras que se tornan imágenes; un paralelismo entre los sentimientos y la reacción del espectador a cada palabra. Ambas cosas las hago con la mayor honestidad y respeto a la audiencia.

 

OH!: Háblenos sobre su último disco

Ha sido una experiencia llena de satisfacciones. Primero, porque finalmente llegó el momento de dar un paso adelante en mi carrera; hacer algo que siempre quise, pero que pospuse por no estar preparado y no contar con temas inéditos. Teniendo a Marek Sledsiewski como compositor y productor, y a Artur Affek como co-productor, me sentí con las herramientas suficientes para hacer un disco en inglés. Fue un reto distinto a los que estoy acostumbrado, pero eso es justamente lo que me gusta de la vida. Dios puso este proyecto en mi camino, y supe manejarlo. La producción no pudo ser mejor. Estoy feliz de haberlo hecho y hasta ahora el público lo ha recibido bien.

 

OH!: ¿Qué proyectos tiene este año?

Tengo el compromiso de hacer dos películas, aunque aún no tengo fechas de inicio de producción, dado que se cruzaron actividades por mi parte y de la producción.

 

OH!: ¿Qué nos puede contar sobre su incursión en Hollywood?

Aunque mi participación en la película fue breve, ha sido una muy buena experiencia; sobre todo para entender los procesos dentro de una producción Hollywoodense, y saber manejar los nuevos proyectos que me lleguen para ese mercado.

 

OH!: ¿En qué proyectos ha estado trabajando últimamente?

He estado preparando una gira que incluya varios estilos en los que he estado involucrado en éstos 15 discos grabados, además de otra gira junto a otros artistas con los que he colaborado en otros discos. También preparo un disco con un estilo que siempre me ha gustado, pero retomando canciones que fueron éxitos; todo esto, en un plano totalmente romántico.

 

OH!: Ha participado en varias telenovelas en el exterior ¿Piensa retomarlas?

Por ahora no está en mis planes. Después de hacer 11 telenovelas, y dejar de hacerlas para concentrarme en el cine, quiero seguir aprendiendo y sumando experiencia en un campo que siempre me apasionó y del que ahora, gracias a Dios, soy parte. Son ocho películas hasta ahora, las suficientes como para enamorarte del cine y sus procesos.

 

OH!: ¿Cuál considera su mayor logro y reto a lo largo de su carrera artística?

Conocer a Dios ha sido mi mayor logro. Sin Él, jamás hubiese conseguido lo que hasta ahora he logrado; sobre todo, el entender que sólo soy un ser humano y que la fama (si acaso fuera famoso) no debe cambiar mi esencia.

 

OH!: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en su carrera?

Siempre los hay, pero siempre hay una puerta abierta; sólo tienes que buscarla hasta encontrarla. En mi caso, pude haber culpado a mil personas, circunstancias, o a no haber nacido en un lugar donde se apoya más al talento, pero en vez de eso seguí luchando por mi internacionalización y logré mis objetivos.

               

OH!: ¿Piensa volver a vivir a Bolivia?

Sólo Dios sabe cuánto y dónde viviré en un futuro; por ahora, vivo donde mi carrera se desenvuelve mejor.

 

OH!: ¿Cómo hace un actor para mantenerse vigente en el extranjero?

Tienes que prepararte cada día. La competencia es dura pero si eres un actor que ofrece algo diferente, con seguridad te tendrán en cuenta para buenos papeles, y podrás quedarte con ellos.

 

OH!: ¿Tiene proyectos laborales en Bolivia?

Siempre están surgiendo proyectos para, y con Bolivia; es una lástima que no se realicen por la falta de seriedad de quienes se acercan a mí a proponerme cosas. En mi experiencia, son muy pocos los bolivianos que son consecuentes con su palabra.

Repito: hablo de mi experiencia.

 

OH!: ¿Con qué director boliviano le gustaría trabajar?

Sólo he trabajado con Juan Carlos Valdivia y Antonio Eguino; a quienes quiero y admiro muchísimo además de guardarles inmensa gratitud por haber confiado en mí. Será un gusto volver a trabajar con ellos, o con algún otro que tome en serio la importancia de hacer las cosas profesionalmente.

 

OH!: ¿Alguna anécdota que quiera compartir?

Para mi primer disco compuse un bolero en el que incluía una frase que decía: “Si no me querías, me lo hubieras dicho. Al grabar, canté: “Si no me querías, me lo haigas dicho...” y nadie me corrigió. Quizás porque se trataba de un niñito de 12 años, encontraron “tierno” que grabara algo que no estaba correctamente dicho. Eso quedó grabado por los siglos de los siglos y cada vez que escucho el tema en la radio, me muero de la vergüenza (ríe).

Perfil

MILTON CORTEZ

Nació en Trinidad. A los 10 años se mudó a Santa Cruz donde comenzó a cantar profesionalmente en un grupo de música electrónica.

A los 12 años graba su primer disco como solista. Dicha producción significó también su debut como compositor, ya que en ella se incluyó un bolero de su autoría.

En 1996 se muda a México, donde inmediatamente es contratado como actor para participar en tres filmes y siete telenovelas (entre ellas Laberintos de pasión, DKDA y Salomé), producciones en las que deja constancia de su versatilidad artística. Paralelamente, Milton filma tres películas y participa en la obra de teatro Bodas Inéditas

En julio de 2011 filma las películas “Viaje de Generación”, “Cristiada”, y “La Castración”.

 

Estudios

Producción y Dirección de Video: Suecia (Vuxen Skolan- AMU)

Actuación:   Miami – USA (BalysAcademy ), SEFAC, México

Maestros en México: Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza y José Caballero, entre otros.

 

Premios

Disco de Oro: No me moriré de amor

Disco de Oro: Tu Perfecto Par

  • Premio Aplauso – USA por Mejor Cantante Revelación 1994 – 95
  • Estrella de Oro 2008- Miami, USA
  • Festival Iberoamericano de Cine 2008-Tatú Tumpa-Trayectoria de actor
Tus comentarios


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...