Edgar Castro Zapata El bisnieto de Emiliano Zapata mira a Bolivia

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Redacción Central
Publicado el 26/09/2015 a las 12h11

Historiador egresado de la La Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en sus manos guarda un tesoro de la humanidad: la memoria de su bisabuelo, el general Emiliano Zapata Salazar. El año 2007, cuando falleció su abuelo materno Mateo Zapata, Edgar Castro Zapata asumió la presidencia de la Fundación “Zapata y los Herederos de la Revolución” que el hijo menor del General —Mateo—, mantuvo en actividad permanente durante más de 30 años protegiendo a los beneméritos zapatistas y sus descendientes con leyes sociales en su beneficio.

El bisnieto de Emiliano Zapata está absolutamente consciente del peso que conlleva su responsabilidad como heredero y custodio de una memoria histórica tan densa que no termina de ser plenamente descubierta. A ello, cual “agravante”, se suma una herencia genética que lo confunde con su heroico y mítico ancestro. Los viejos zapatistas que lo ven en cada acto de recordación a donde asiste, creen que Zapata se reencarnó en este su joven descendiente de Morelos. Tiene la misma mirada en esos idénticos ojos algo rasgados, la tez un tanto cobriza propia del campesino sureño y los mismos mostachones bien cuidados, a lo mero Zapata.

Dentro su misión para preservar el legado ético e ideológico del gran insurgente, Edgar Castro Zapata se ha propuesto expandir su tarea más allá de las fronteras de México y unos de sus mayores deseos es conocer Bolivia. Nos ha honrado delegándonos en el país con la representación de la institución zapatista que preside.

En esta entrevista exclusiva para OH!, el bisnieto de Emiliano Zapata habla sobre su singular herencia y su deseo de conocer Bolivia.  

 

OH! ¿Cuál es la línea consanguínea que lo vincula familiarmente con el general Emiliano Zapata?

Soy su bisnieto por línea materna. Soy hijo de Imelda Leticia Zapata Espinoza; ella es hija de Eloisa Espinoza y Mateo Emiliano Zapata Pérez. Mi abuelo Mateo fue el hijo menor del general Emiliano Zapata Salazar con doña María de Jesús Pérez Caballero.

 

OH! ¿En qué momento de su vida usted tomó conciencia de ser uno de los descendientes de un ícono histórico como Zapata? ¿Qué sentimientos o sensaciones experimentó y de qué manera esa conciencia marcó su destino personal?

Desde muy pequeño, al estar muy cerca de mi abuelo Mateo, siempre escuché y miré historias y personas que llegaban con él, hablaban siempre de “sus viejos tiempos”. Recuerdo una anécdota familiar: estando frente a una fotografía del general Emiliano Zapata que tenía mi abuelito en la sala de su casa, yo siempre le preguntaba quién era ese mariachi, mi abuelo siempre se reía mucho ante mi inocente pregunta, y siempre respondía que era nuestro pariente, que era su papá. Ya más adelante, ante el trabajo realizado por don Mateo y la necesidad de continuar trabajando para lograr su objetivos, fue que ya me involucré con mayor fuerza y el momento en que tomé conciencia de ello fue cuando él murió en el año del 2007, yo con 26 años, reflexioné si este acontecimiento tan doloroso dentro de mi familia iba a dar fin a todo el trabajo social que emprendió mi abuelo a favor de las familias campesinas de origen zapatista en el Estado de Morelos. La muerte del último hijo de Emiliano Zapata implicaba además la desaparición del Instituto Pro-veteranos de la Revolución del Sur que por más de 30 años veló por los intereses sociales de los sobrevivientes veteranos y viudas de la Revolución Zapatista. Mi abuelo también había creado su organización campesina denominada Movimiento Nacional “Plan de Ayala” que en los años setenta fue una de las organizaciones que peleó tenazmente por preservar los derechos del campesinado mexicano conquistados por la Revolución. Con este panorama, me pregunté: ¿quién sería el continuador de Mateo Zapata? Y me di cuenta entonces que su colaborador más estrecho era yo. Así que tomé la posta alentado además por mi señora madre.

 

OH! ¿Existe, al menos en su conocimiento, algún registro o nivel de contacto que permita establecer y cuantificar a los actuales descendientes de Emiliano Zapata dentro y fuera del territorio mexicano?

Es una pregunta muy difícil de responder. Sabemos que el general Emiliano Zapata se caracterizó de enamorado, pero se sabe oficialmente que tuvo 15 hijos con diferentes mujeres. Actualmente existen 50 nietos y un centenar de bisnietos y tataranietos, la mayoría viven actualmente en el Estado de Morelos así como en la ciudad de México, en Puebla y en Monterrey. Fuera del país, en Estados Unidos, están en San Francisco, Washington y Texas. También hay descendientes en Nicaragua y en París, Francia.

  

OH! Usted, como historiador, ¿qué grado de singularidad le asigna al Ejército Campesino del que Zapata fue su General? ¿Hay antecedente similar de un ejército de pobres en la historia latinoamericana con posterioridad a la Guerra de la Independencia de la corona española?

El Ejército Libertador del Sur ha sido reconocido como unos de los movimientos sociales más importantes en la historia reciente de nuestro país, México. En los territorios dominados por el zapatismo, fueron capaces los zapatistas de realizar unos de los experimentos más radicales de reformas sociales que haya tenido lugar en la historia; fue el único de los movimientos populares revolucionarios que llevó a cabo una reforma agraria eliminando totalmente —al menos temporalmente— a la oligarquía terrateniente y transfirió la propiedad de la tierra, aguas y bosques a los pueblos, familias e individuos para que decidieran libremente cómo trabajarlas con sus propias manos. Al mismo tiempo, estableció un gobierno y una administración en la región bajo su control en la cual se aplicó una práctica que buscó resolver las necesidades de los pueblos surianos y restituirles sus libertades a través de un proceso impulsado, sancionado y vigilado por el Cuartel General Zapatista y por instancias y disposiciones que expresaban una de las primeras muestras de un Estado benefactor, al servicio de la mayoría de la población campesina.

En ese contexto histórico, los pueblos surianos eran los herederos de una larga lucha milenaria por la tierra y libertad. La revolución de Emiliano Zapata logró demoler el régimen colonial de propiedad agraria que implantó el conquistador Hernán Cortés en Morelos, la hacienda. La zafra de 1912-1913 fue la última que se hizo en Morelos bajo ese régimen agrario colonial. Además, hay que tener en cuenta que el zapatismo implantó, en la Convención Revolucionaria de México de 1915, otras medidas como la abolición del presidencialismo; una política sobre la tierra que incluía agricultura, minería y petróleo; reconocimiento del derecho obrero para organizar sindicatos, huelga, boicot y sabotaje; el reconocimiento del derecho a la emancipación de la mujer, empezando por reconocerle su derecho al divorcio.

 

OH! “El poder pudre la sangre y enturbia el pensamiento”, es una célebre frase que Zapata plasmó en Anenecuilco, denotando un carácter libertario de su pensamiento. En los hechos, Zapata se negó a posesionarse en la silla presidencial cuando llegó al DF junto a Pancho Villa. ¿Podría considerarse a Zapata como una expresión bakuniana en la política latinoamericana contemporánea?

Yo digo que no, para Bakunin el anarquismo supone una liberación social, sin necesidad de gobierno ni autoridades oficiales cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) coordinados entre sí mediante las confederaciones. No habría necesidad, pues, de gobiernos, sistemas legislativos o poderes ejecutivos que monopolizaran la violencia. En cambio Zapata fue un reformador social, libertario pero no anarquista, atacó al mal gobierno que representaba el dictador Porfirio Díaz y después a Francisco Madero por no hacer cumplir las demandas de restitución de las tierras a las comunidades campesinas, y por ello proclama Emiliano Zapata el Plan de Ayala, que postulaba reforma, libertad, justicia y ley, que es la prueba más notable de que el Ejército Campesino Zapatista no era anárquico y proponía una nueva política de organización comunal en el tema de reparto de tierras. Sí desconocía al Presidente en turno, pero tras triunfo de la Revolución del Sur surgiría un nuevo Gobierno no corrupto ni esclavista emanando del pueblo para el pueblo.

 

OH! Siendo usted el descendiente más visible de Zapata en la actualidad, ¿mantuvo o mantiene algún nivel de contacto con el subcomandante Marcos? ¿Qué opina usted del EZLN?

En lo personal no he tenido contacto con el subcomandante Marcos pero mis tíos abuelos, Diego y Ana María Zapata tuvieron en su momento contacto con él, cuando recibieron a la Caravana Zapatista en Anenecuilco, Morelos. En lo referente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es de admirar su valentía al revelarse al gobierno mexicano en el año 1994, por ello despertó al México profundo, al mundo de los indígenas olvidados y sin justicia, el neo-zapatismo no es otra cosa que la manifestación de sed de justicia que han necesitado los pueblos originarios desde hace cinco siglos, el EZLN es otro eslabón en la defensa de los derechos que todos ser vivo merece.

 

OH! En el reciente aniversario del asesinato de Zapata usted manifestó su deseo de visitar Bolivia. ¿Cuál es la mirada que tiene acerca de la historia y la coyuntura de nuestro país y cuál es el potencial de un intercambio cultural para promover el pensamiento zapatista en esta parte de Sudamérica?

R.- Sabemos de la tradición libertaria del pueblo boliviano y el cariño de tu pueblo hacia el general Emiliano Zapata, por lo que estamos agendando una visita a Bolivia en la perspectiva de un intercambio para sentar a las bases de un archivo histórico común latinoamericano. Tengo entendido que en Bolivia además de existir valioso material sobre la Revolución Nacional del 52 y el rol del proletariado minero en ese proceso, existe también una historiografía abundante sobre la presencia y muerte del Che Guevara en Ñancahuazú a través de una entidad que según me informé dirige el periodista e historiador Carlos Soria Galvarro. Sería pues ideal tender un puente entre las memorias revolucionarias de Bolivia y México.

 

llactacracia@yahoo.com

Tus comentarios


En Portada
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba invitan a la Gran Marcha y Culto de Resurrección que se realizará este domingo 31 de marzo a partir de las 5:00,...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Invitados
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías y mensajes creativos para felicitar a sus papás, en este 19 de marzo, Día...