Madres & ejecutivas exitosas

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 22/05/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Por: Mónica Luján/ Sandra Cassab

UN HOMENAJE A “SÚPER MUJERES | UN NUEVO MODELO DE MUJER HA SURGIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; FUERTES Y LUCHADORAS, CAPACES DE DECIDIR, ORGANIZAR SUS VIDAS, EDUCAR Y AYUDAR EN LA ECONOMÍA DEL HOGAR.

La mayoría de las mujeres en la sociedad actual se encuentra ante la realidad de ejercer varios roles simultáneamente: son madres, ejecutivas y esposas. Son una especie de “súper mujeres” que deben cumplir múltiples tareas y, en estos tiempos, además ser buenas en todo lo que hacen.

Hoy en día, las mujeres son un eslabón importante en la economía del hogar, responsabilidad que antes era exclusiva de los varones. Sin embargo, este compartir de las responsabilidades no es equitativo, ya que las labores de la casa continúan recayendo sobre la mamá, haciendo que sus días sean, a veces, interminables.

OH! quiso homenajear a esas súper mujeres en el Día de la Madre y para ello conversó con tres grandes profesionales, mamás y amas de casa exitosas, que representan a la mujer del este Siglo.

 

MARTHA WILLE

martha Wille es gerente de La Coronilla desde 1997. Una mujer y mamá que ha tenido que lidiar día a día con el difícil reto de ser profesional y mamá. Doña Martha ha escrito un libro, ha recibido importantes premios por su destacada trayectoria como empresaria pero sus éxitos no solo van por ese camino; ha logrado criar, educar y sacar adelante sola a sus cuatro hijos. 

 

OH!: ¿Cuántos años lleva en el mundo laboral?

Comencé a trabajar cuando era estudiante y en ninguna etapa de mi vida he dejado de trabajar, por lo tanto puedo decir que llevo haciendo hace más de 40 años. El trabajo me ha hecho sentir siempre una gran realización y me ha llenado de satisfacciones aunque a lo largo de mi vida haya pasado por momentos muy difíciles relacionados a la actividad laboral.

 

OH!: Cuéntenos sobre la empresa que dirige y ¿hace cuánto tiempo que está a la cabeza de Coronilla?

Coronilla fue fundada por mi padre en 1972 y yo estoy a la cabeza desde 1997.

Coronilla nació como una fábrica de fideos tradicional a la que en 1997 se le imprimió un cambio total dejando de hacer fideos de trigo para convertirla en una fábrica que produce fideos de cereales andinos sin gluten y en calidad orgánica. Pero tal vez algo de lo más interesante de la empresa es la filosofía social que se adoptó convirtiéndola en una empresa afiliada al mundo del Comercio Justo.  Se estableció que la gestión económica de la empresa debía estar apoyada en sólidos  pilares de conciencia social, ambiental y transparencia total en toda la cadena de valor, todo esto junto a la calidad de los productos nos permitió abrir mercados en el exterior convirtiéndonos en una empresa nacional que exporta a 12 países del mundo en 4 continentes diferentes y que hoy tiene el orgullo de presentar para nuestro mercado boliviano la marca BIO XXI que es un conjunto de productos orgánicos y sin gluten que resume lo mejor que tenemos.

 

OH!: ¿Cómo ha logrado ser una profesional al mismo tiempo que mamá exitosa?

Este ha sido tal vez el equilibrio más difícil de alcanzar a lo largo de mi vida y en muchas etapas he sentido que tal vez no estaba cumpliendo como es debido con mi trabajo o con mi rol de madre. No es nada fácil estar recargada con la responsabilidad de una empresa y de cuatro hijos que criar, educar y mantener sobre todo habiendo quedado sola. Con frecuencia tenía que hacer un alto en el camino y revisar cómo podía mejorar lo uno o lo otro para no dejar crecer ese sentimiento de culpa por algo no cumplido que a menudo puede ser la causa de frustraciones o depresiones que son totalmente dañinas para la vida de una persona y su entorno.

El haber logrado que mis hijos se enamoren de mi actividad ha sido el “As” de triunfo para mi vida profesional y eso sólo se logra si uno está enamorado de lo que hace y logra trasmitirlo.

 

OH!: ¿Qué piensa de las mujeres de hoy en día deben combinar el ser mamá, esposa y ayudar a la economía del hogar?

Pienso que tienen suerte pero al mismo tiempo es un gran reto y un difícil y duro camino por recorrer.  Una mujer que puede realizarse como profesional es una persona sin lugar a dudas con una linda autoestima, con seguridad en sí misma y que siente que atesora algo que le da un lugar en la vida que le ayuda a ser una buena esposa y una madre ejemplar.

 

OH!: ¿Qué consejo les daría a las jóvenes mamás?

Lo primero que deben entender es que no son superhéroes y no son ellas las que deben hacerlo todo, deben con habilidad conseguir ayuda y colaboración en las tareas de manera que no acaben con agotamiento y frustración.  Nunca sentirse culpables de no hacer esto o aquello o del poco tiempo que dedican a sus hijos, que no olviden que no es un tema de cantidad sino de calidad y si esa calidad va cargada de amor, por corto que sea el tiempo, es un tesoro que marca al esposo  o a los hijos.  El esposo no es un juez ni es el enemigo, es un aliado al que hay que conquistar para atender a los hijos juntos o por turno si es el caso, de tal manera que la ausencia de mamá no sea un drama.

Yo ahora soy una feliz abuela de siete nietos (Mateo, Valentina, Guillermo, Camilo, Tomas, Isabella y Federico) y estoy preparando mi próxima jubilación que me permitirá disfrutar más de mis bellos nietos y tal vez dedicarme a escribir.

Foto: Cortesía de la entrevistada

 

 

PERFIL

MARTHA WILLE

Auditor financiero de profesión, con cursos de postgrado en Bolivia y España, dedicó 17 años de su vida a la concepción y puesta en marcha de un modelo empresarial diferente e innovador en la empresa fundada por su padre, el Sr. Guillermo Wille Lemaitre. Su trayectoria la convierte en una especialista en empresas “híbridas” resolviendo necesidades sociales con negocios rentables. Su trabajo la hace merecedora al “Premio al Emprendedor Social del Año” entregado por la Fundación Schwab el 2005 y es invitada permanente del Foro Económico Mundial como experta en negocios inclusivos.

 

 

 

LILIANA MEDIZÁBAL

iliana Fiordoliva de Mendizábal es gerente de Metropolitana desde 1989. Comenzó a trabajar desde muy joven y nunca dejó de hacerlo, combinado su tiempo y dando todo su esfuerzo para sacar adelante su hermoso matrimonio y a sus cuatro hijos. Consciente del duro rol al que las mujeres se enfrentan hoy en día, compartió su visión y experiencias de vida con OH!  

 

OH!: ¿Cuántos años lleva en el mundo laboral?

Comencé a trabajar cuándo terminé el colegio. Hice mi carrera trabajando y nunca dejé de hacerlo. Desde mi punto de vista, el trabajo dignifica. Autoabastecerse es elemental y si además puedes dar trabajo, mucho mejor.

No soy “trabajólica”, disfruto trabajando y también de los momentos de ocio, estar en familia, con amigos y viajar.

 

OH!: Cuéntenos sobre la empresa que dirige. ¿Hace cuánto tiempo que está a la cabeza de Metropolitana?

Metropolitana nace el 11 de septiembre de 1989 en Cochabamba. Desde esa fecha soy gerente general. Naturalmente al comienzo estaba bastante sola y realicé labores de “cura y monaguillo”.

Somos una empresa Mayorista de Turismo y de Logística de Transporte de carga.

Representamos para Bolivia marcas como la tarjeta de asistencia en viajes Travel Ace, la MSC de Cruceros, Politours, con destinos exóticos y cruceros fluviales. Hoteles, circuitos de turismo, alquiler de autos, etc. Contamos con oficinas en Cochabamba, Santa Cruz y representaciones en La Paz, Tarija y Sucre.

Las agencias de viaje nos conocen y valoran nuestro trabajo. La ética y el respeto siempre han primado en nuestra empresa y estamos seguros de no equivocarnos.

Como cualquier empresa hemos tenido buenos momentos y otros con dificultades pero supimos salir adelante. Nuestro personal está comprometido con nuestros valores y creo que somos como una familia en la que cada uno hace su labor y sabe que cuenta con el otro. Yo me siento muy orgullosa de esto.

 

OH!: ¿Cómo ha logrado ser ejecutiva, mamá y esposa exitosa?

A veces yo también miro hacia atrás y me pregunto cómo hice. Creo que organización, perseverancia y fe serían palabras que podría aplicar para intentar entender.

En mi caso, además el tener un esposo que siempre me apoyó, que jamás cuestionó mi trabajo y con el que ya llevo más de 40 años compartiendo la vida.

Fue difícil a ratos, muy complicado con los hijos pequeños, hubo muy duros momentos, pero todo pasa. En realidad hoy cuándo veo a nuestros cuatro maravillosos hijos, profesionales, independientes y fundamentalmente buenas personas, con valores y principios sólidos, solo puedo agradecer.

 

OH!: ¿Qué piensa de los múltiples roles que deben cumplir las mujeres hoy en día, son mamás, esposas y ayudar en la economía del hogar?

Creo que hoy ya no es una opción sino una necesidad trabajar para contribuir no sólo al sostenimiento del hogar sino a la realización profesional y personal. También creo que los hombres han cambiado su visión y como pareja son más proactivos y comprometidos dentro del hogar y en la crianza de los hijos.

Me parece que la clave está en primero profesionalizarse para estar lo más preparada que sea posible y luego encararlo como un hermoso desafío que nos dará mayor independencia, que nos permitirá criar a nuestros hijos mejor, pero ojo, no con más cosas, con más opciones.

Creo que es un reto que deben tomar con confianza y seguridad de que se puede.

 

OH!: ¿Qué consejo les daría a las jóvenes mamás?

Que se organicen, que trabajen con ganas y amor por lo que hacen y que jamás pierdan de vista que sus hijos son lo más importante. Perfecto no hay nada, hay que aceptarlo y se hace más llevadero todo. En mi caso la culpa de dejarlos pequeños para ir a trabajar fue algo que me marcó mucho. El ejemplo que tenía era una mamá en casa y me martirizaba pensar que los dejaba. Tuve que trabajar mucho ese sentimiento pero los resultados están a la vista gracias a Dios.

Debemos recordar siempre que los chicos más que cosas, necesitan amor, contención y valores. El acto de amor más grande que puedes hacer por tu hijo es decir No cuando es necesario. Mucho más fácil es no incomodarse y decir que si a todo. Un error muy grande en mi concepto.

Ningún niño ha tenido problemas por no tener lo último que se inventaron para que gastes parte importante de tu sueldo pero si lo tienen muchos por no tener límites, por el miedo de los padres a decirles no, por los papás que no se ponen de acuerdo y dan órdenes diferentes. Los niños deben aprender a valorar lo que tienen. Pueden ser muy vivos y manipuladores si perciben que pueden conseguir sus caprichos. Y no se crean el cuento de que deben ser amigos de sus hijos. Son padres y eso es lo más importante. Amigos encontrarán sus hijos por su cuenta, porque eso es parte de su vida no la de nuestra.

 

Foto: Danilo Balderrama para Mi Salud

 

PERFIL

LILIANA MEDIZÁBAL

Nació en Córdoba, Argentina. Se formó en Literatura y Filosofía y estudió Literatura Boliviana en la Normal Católica de Cochabamba.

Está casada con Vladimir Mendizábal A., con quien tiene cuatro hijos: Rodrigo, Álvaro, Andrea y Marcelo.

Es Gerente General de Metropolitana S.R.L desde 1989.

Por muchos años formó parte del directorio de la Cámara de Exportadores de Cochabamba y actualmente es miembro del Directorio de la empresa Coronilla.

 

 

TERESA  S. ANDRADE

eresa Andrade trabaja hace 28 años en la Industria Funeraria, ámbito en el que asegura, tiene cada día la oportunidad de aprender algo nuevo y servir a la gente. Actualmente ocupa el cargo de Gerente General del Parque de las Memorias, además de dos cargos internacionales relacionados a la industria en la que se desenvuelve: es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales (ALPAR) y 1ra Vicepresidente de la Federación Mundial del Sector Funerario (FIAT IFTA).

 

OH!: ¿Cómo se siente al ser Presidenta de la FIAT IFTA?

Siento un inmenso orgullo, pues seré la primera mujer boliviana y latinoamericana en ocupar este cargo.

Es un privilegio trabajar en la vocación personal, un desafío estar al frente de la dirección de 92 países y una responsabilidad, la cual enfrentaré con todos mis conocimientos.

 

OH!: Cuéntenos sobre la FIAT IFTA.

La FIAT IFTA es la Federación Mundial que agrupa a todo el sector de cementerios, funerarias, crematorios, tanatologos; es decir, todo lo que se conoce como “el sector funerario en general”.

La FIAT IFTA tiene status de ONG ante las Naciones Unidas-ECOSOC y ante la UNESCO. Esto permite que trabajemos a nivel mundial en un estándar internacional para el tema de políticas económicas y por otro lado, en el tema de patrimonio funerario mundial definido como todos los sitios, construcciones, rituales, tradiciones, música, comida, relacionada con la muerte, la pérdida y el dolor. Este es un trabajo que tiene que ver con la investigación, conservación y la educación.

Asimismo, trabajamos con la repatriación internacional de restos humanos, trabajamos con la preparación profesional para asistir a organismos estatales/internacionales ante desastres.

Trabajamos en programas de educación para la profesionalización del sector a nivel mundial.

La FIAT IFTA está comprometida con todos los sectores de las sociedades de los países del mundo donde la pluralidad es una fortaleza para lograr estándares éticos, humanos y profesionales.

 

OH!: ¿Cuáles son sus planes a mediano plazo con la FIAT IFTA?

Asumiré la Presidencia Mundial en la ciudad de Montreal, Canadá el próximo 2 de junio, durante un periodo de 2 años. Trabajaré para contribuir desde la experiencia Latinoamericana hacia un tema sensible a nivel mundial. Estoy segura que con el acompañamiento de mis Vicepresidentes, del Japón y Polonia, lograremos mejoras cualitativas para todos los países. Tendré el honor de dejar el nombre del país en alto.

 

OH!: ¿Qué opina sobre la apertura del campo laboral y los grandes cargos que hoy ocupan las mujeres?

Pienso que hoy en día hay muchos logros importantes para las mujeres en diferentes áreas. Asimismo, existe todavía mucho por hacer para lograr un equilibrio positivo entre la profesión ejercida por la mujer y el varón; sin embargo, creo que en el camino recorrido existen ejemplos inspiradores de mujeres que valientemente logran acceder a posiciones antes vedadas y cuyas contribuciones son un gran aliciente para el género, pero sobre todo para los profesionales en general, todo lo que prevalece es el conocimiento y la capacidad.

 

OH!: ¿Cómo logra combinar el trabajo con ser madre y esposa?

Creo que el mayor reto es lograr un balance armonioso entre los diferentes roles; tiene mucho que ver con los valores propios de la mujer y con el apoyo que la familia, pareja y/o entorno le pueda dar. Las prioridades tienen que estar claras y de esa manera uno pueda ejercer, disfrutar y contribuir a plenitud en esa función de mamá, esposa y profesional.

 

OH!: ¿Cómo ve a la mujer de hoy?

La mujer de hoy tiene la oportunidad cada vez más contundente de estudiar de acuerdo a sus habilidades, y de realizar un complemento adicional gracias a esas cualidades propias de “ser” mujer, donde esa igualdad busca generar mayor intelecto y aportar sin dejar de ser en “esencia”: mujer.

 

OH!: ¿Qué consejo le daría a las mamás jóvenes?

Aconsejo que la mujer joven aproveche esa energía, vitalidad propia de la juventud para perseguir, correr y lograr que sus sueños se hagan realidad. Lograr tener educación, disfrutar de la maternidad y la pareja, eso para mí es felicidad.

 

Foto: Cortesía Teresa Andrade

 

Tus comentarios




En Portada
Al menos cuatro magistrados del Órgano Judicial que postularon para las elecciones judiciales de este año están en la mira de la oposición que anunció ayer la...
Tras conocer el Auto Supremo Nº 48/2020 que otorga competencias administrativas de la zona de Pacata, hasta el río Chaquimayu, a Cercado, el alcalde de Sacaba...

Después de que la semana pasada una plaga de langosta afectara cultivos de maíz y otros en varias comunidades del Territorio Indígena Originario Campesino (...
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños protagonizado por su propio padre, que...
Tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de prohibir hablar con la prensa a los agentes censales para...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de droga que estaban escondidas en medio de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz destituyó a Soledad Yapu como fiscal de material tras el infanticidio de dos niños...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro incautó el fin de semana más de siete toneladas de...
La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció que, el fin de semana, el...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó ayer que el equipo del Centro de...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, podrá trabajar con equipo completo sólo dos días...
La fase de grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que fue sorteada ayer en la sede de Conmebol, en...
Conmebol reinauguró ayer en su sede en la ciudad paraguaya de Luque un museo para preservar en la memoria los momentos...
El defensor de Wilstermann Martín Chiatti no volverá a las canchas sino hasta después de la Copa América, luego de que...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
Seis reconocidos artistas plásticos exhibirán su destreza para producir arte en el salón Walter Unzueta, sede de la...
Por tercer año consecutivo, la Fundación Breede lleva adelante el Premio MIRÁ de Arte Contemporáneo. El periodo de...
El 19 de marzo es una fecha especial para honrar a los padres, pero ¿cómo celebrar cuando el tiempo y las...
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...