Irma Lorini y los “nazis en Bolivia”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 12/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

 

INVESTIGACIÓN | EN SU RECIENTE LIBRO, LA AUTORA ABARCA UN TEMA COMPLICADO EN LA HISTORIA DE BOLIVIA COMO ES LA PRESENCIA NAZI.

OH!: ¿Cuánto tiempo le tomó escribir el libro?

La idea de escribir el libro la tenía hace mucho tiempo. Pero recién a mitades del 2014 empecé con la pesquisa de las fuentes. Es decir, durante dos años, trabajé sobre este tema.

 

OH!: ¿Cómo influye la situación política de Bolivia para la presencia nazi de ese entonces?

En el contexto internacional europeo se habían impuesto corrientes autoritarias como el Fascismo en Italia, el Nacionalsocialismo en Alemania y en España, ciertas fuerzas autoritarias militares y civiles de la Falange luchaban por imponerse. Finalizó el conflicto en 1939 con la toma del poder del franquismo.

La situación política boliviana de la época favoreció la absorción de estas ideas autoritarias. En primer lugar Bolivia, entre 1932-1935 estuvo en guerra  con el Paraguay  siendo  derrotada. Este hecho local trajo consigo un sentimiento nacionalista acentuado, especialmente en los sectores militares pero también dentro de algunos grupos de la sociedad civil que desembocó en los gobiernos militares de David Toro y  German Busch  con su  modelo "socialista estatal". Se organizaron, entonces, las logias secretas dentro de grupos militares y civiles que coincidieron, con los principios autoritarios de las corrientes europeas, a la vez   dio lugar a la formación de nuevos partidos Falange Socialista Boliviana  y el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Dentro de los gobiernos de Toro y de Busch hubo lucha de fracciones: los internacionalistas que ya habían organizado partidos obreros y los nacionalistas, con fuerzas civiles con el Partido Socialista de Baldivieso, además miembros de las logias secretas. Especialmente  Busch tuvo miembros dentro de su gabinete simpatizantes de las corrientes europeas autoritarias. Además este militar era de origen alemán por su línea paterna y fue muy bien visto por el régimen del nacionalsocialismo alemán.

Es así que, en Bolivia hubo un flujo de estas ideas nacionalistas autoritarias, que se sumaron al sentimiento nacionalista producido por la derrota del Chaco. Hay un intervalo con Quintanilla y Peñaranda, pero con Villarroel vuelven estas fuerzas a tener  influencia sobre el gobierno boliviano, no hay que olvidar que el golpe de 1943 fue organizado por RADEPA y el MNR.

 

OH!: ¿Cuál es la implicancia de esa presencia para el país?

Naturalmente tienen una implicancia bastante fuerte en la vida política interna del país. La dicotomía conservadurismo y liberalismo que reinó en el siglo XIX y principios del XX se desvaneció y apareció otra dicotomía la nacionalista autoritaria y  la izquierda internacional. Esta se arrastra, con algunos discursos, hasta nuestra época aunque con nuevas facetas como: la izquierda nacional y el imperialismo (norteamericano) frente al neoliberalismo conservador partidario de mercado abierto, con gobiernos que reprimen si hay protestas y  socialismo andino e indigenismo que mantienen consciente o inconscientemente la idea racista en sus discursos.

 

OH!: ¿Cómo influye la actividad comercial y cómo se desarrolla?

La actividad comercial especialmente entre Bolivia y Alemania fue descrita ampliamente en otros trabajos de colegas, vale decir, el historiador Antonio Mitre o el politólogo León Bieber. Yo, en mi libro, basándome en sus estudios como en algunos documentos encontrados, los utilizo como referencia para señalar la formación de la colonia alemana en Bolivia y el rol que desempeño ésta  en Bolivia en las primeras  cuatro décadas del siglo XX.

 

OH!: ¿Cómo se organiza el partido nazi en Bolivia?

Las preguntas sobre cómo se organiza el partido nazi en Bolivia y su influencia en las asociaciones, como en los centros educativos, están explicados en mi libro a través de las fuentes documentales que encontré en los diferentes archivos. Esencialmente destaqué la tarea que cumplió la Legación Alemana en La Paz y los cónsules honorarios alemanes en el interior del país.  El partido nazi fue organizado por alemanes para los alemanes. Algunos miembros de la colonia alemana, residentes varios años en este país, recibieron con entusiasmo estas ideas y formaron parte de la organización. Pero es necesario aclarar que no fueron todos los alemanes residentes en Bolivia partidarios de esta corriente. El hecho de que esta corriente llevara en su seno una idea racista distinguiendo a los germanos puros de los mezclados, trajo, a mi modo de ver,  en muchos de ellos, el rechazo hacia estas ideas. Algunos de ellos eran casados con bolivianas y tenían descendencia. Sin embargo, hubo uno que otro alemán-boliviano admirador de esta corriente, como lo señalo en mi trabajo.

La propagación de las ideas del nacionalsocialismo en Bolivia dentro de la colonia alemana no fue masiva. De los 2000 alemanes que vivían en Bolivia solamente  171 miembros fueron militantes.

De igual manera no hay que dejar de señalar que esta corriente también fue aceptada  dentro de algunos políticos bolivianos que estaban por su origen excluidos del partido.

Los colegios y las asociaciones sirvieron también para la extensión de esta doctrina. La planta de profesores alemanes fue enviada directamente por el gobierno del Tercer Reich. Además los jefes de los centros escolares de estos colegios solamente podían asumir los cargos de dirección si pertenecían al partido.

 

OH!: ¿Cómo se adaptan a la idiosincrasia de Bolivia?

Si esta corriente autoritaria se adapta a la idiosincrasia boliviana merece estudios especiales. Algunas de estas ideas ya han sido desarrolladas por el intelectual H.C.F Mansilla pero todavía habría que analizar otros aspectos como la idea racista dentro de la sociedad boliviana combinada con la tendencia autoritaria de sus políticos y sus gobiernos.

La realidad social boliviana de los años que analizo, llevaba en su seno una fuerte idea racista frente a lo que en época era el  rol social del “indígena” boliviano. Los nazis en Bolivia ponderaron el origen español de algunos bolivianos. Además políticamente en Bolivia se habían impuesto regímenes autoritarios.  Por señalar ejemplos: Busch que se declaró dictador, Villarroel y su gobierno, que realizó matanzas de opositores.

Actualmente esa realidad social de discriminación al “indígena” ha variado con el nuevo movimiento político, este régimen produjo un vuelco  de 180 grados desde el 2006 dentro de la sociedad civil boliviana.  Sin embargo,  no desapareció la idea racista, cuando el gobierno en discursos demagógicos emocionales pondera al “indio” y se olvida de toda una verdadera realidad poblacional. Esta idea quiere ponerla en práctica con violencia al aprobar el cambio para introducir una nueva Constitución con la idea del Estado Plurinacional de las 36 etnias, donde se ignoraba o discriminaba a una gran parte de la población mezclada étnica y culturalmente. No se reconoce esa mezcla en Bolivia, país con pueblos de diferentes orígenes. Unos son para esta corriente los “originarios” y otros no pertenecen a ese territorio. Y para imponer la idea racista de las etnias el gobierno recurrió en muchas ocasiones al autoritarismo tan profundamente incrustado en las formas políticas bolivianas.

 

OH!: ¿Qué ha podido investigar sobre los planes de un golpe de estado  en Bolivia en relación a la presencia nazi?

En cuanto al “golpe nazi en Bolivia” se sabe históricamente que fue instrumentalizado por el servicio secreto inglés. Pero a través de mi pesquisa comprobé que los simpatizantes de la corriente nacionalsocialista bolivianos, entre ellos, Belmonte y otros mencionados en mi libro, no dejaron la intención de lado de organizar un golpe que era bien visto y apoyado por los nazis. Con el golpe de Villarroel el “golpe nazi” pareció volverse realidad pero al final estas fuerzas simpatizantes de esta corriente se vieron impedidas para imponerse.

Las relaciones entre Bolivia y Alemania se rompen con el gobierno de Peñaranda en 1942 y no volvieron a reanudarse hasta 1952. Durante el gobierno de Villarroel, RADEPA y parte de los miembros de MNR tuvieron la intención de recuperar las relaciones con Alemania. Pero este gobierno no pudo dejar de lado los acuerdos firmados con los otros países latinoamericanos y los aliados. EEUU para reconocer a este gobierno exigió la salida de algunos ministros simpatizantes de los nazis.

En cuanto a los contagiados fueron militares entre los que destaca Belmonte, funcionarios de la embajada boliviana en Berlín, bolivianos-alemanes y algunos políticos del MNR.

 

OH!: ¿Qué pasó con los nazis que se quedaron?

Mi trabajo se extiende solamente hasta 1945. La historia posterior debe seguir siendo objetivo de la investigación. Es evidente que muchos nombres alemanes que figuraban dentro de los militantes nazis quedaron en Bolivia ¿Cómo y cuándo se rompe esta relación? No lo puedo contestar en una entrevista. Pero son hechos históricos conocidos que un nazi refugiado en Bolivia con el nombre falso de Altmann (Barbie) entró a Bolivia en la década del ‘50 durante el gobierno del MNR y luego fue asesor del gobierno de Banzer y García Mesa, dos dictadores militares. O bien Ertl, fotógrafo de Hitler, que se refugió en Bolivia.

Además hay que requisar la prensa extranjera, por ejemplo, la prensa argentina de principios de 1972, donde salieron declaraciones de algunos hombres de negocios alemanes, entre ellos Gasser, quienes declararon que apoyaron con dinero al golpe de Banzer. Además no es de extrañar que fuerzas políticas bolivianas como FSB y el MNR hubieran apoyado y formado parte del  gobierno  de Banzer.

Existen algunos estudios sobre la época posterior los cuales cito en mi libro. Además se está investigando en otro trabajo sobre los diferentes grupos de alemanes que  arribaron a Bolivia en esos años y se quedaron a vivir en Bolivia. No solamente hubo en Bolivia los alemanes nazis, sino también aquellos que habían arribado al país, por persecución política o por su origen.

“Los pueblos que no conocen su historia no conocen sus orígenes ni los diferentes hechos o situaciones que han determinado el transcurso de su vida”

 

Perfil

Irma Lorini

Nace en La Paz en 1942, está casada y es madre de cuatro hijos y ocho nietos. Hizo estudios  en tres universidades: Historia, Facultad de Humanidades, UMSA, La Paz-Bolivia (1968-1971), Historia, Universidad de Filosofía y Letras, San Miguel de Tucumán, Argentina, 1973-1975 (Licenciatura) y Ciencias Políticas - Historia, Universidad Libre de Berlin, Alemania. 1984-1987 (Maestría).

Realizó trabajos de investigación en diferentes temas sobre Bolivia y Argentina en distintas instituciones. Publicó varios libros e investigaciones periódicas.

Tus comentarios




En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...