Álvaro Soto:“Incorporamos a Bolivia en la red internacional de Roche”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 12/12/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Rafael Sagárnaga L. 

INNOVACIÓN | EL PRINCIPAL EJECUTIVO EN LATINOAMERICA DE LA MAYOR MULTINACIONAL BIOTECNOLÓGICA EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO QUE SE ACABA DE LANZAR EN BOLIVIA.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo. Desarrolla medicamentos diferenciados en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. También es el líder mundial en diagnóstico In Vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Esta multinacional hace algo más de dos semanas consolidó una de sus etapas más significativas de su proyecto Bolivia en Santa Cruz. OH! conversó con Álvaro Soto, el responsable ejecutivo de Roche para Latinoamérica sobre la significación y proyecciones de este emprendimiento.

 

OH!: ¿Cuál es el paso que Roche ha dado en estos días en Bolivia?

Roche empieza oficialmente en estos días su operación como una compañía del grupo en Bolivia. Tenemos actividades en las tres regiones más importantes del país. Quiero destacar que con esto incorporamos a Bolivia en la red internacional de Roche.

Es decir que los servicios que proporciona Roche serán dados al país con mucha más propiedad que antes, porque sus productos ya se vendían acá.

 

OH!: ¿Qué características tiene ahora esta presencia en Bolivia?

Si buscamos una características de Roche, diría que es una de las pocas compañías que se dedican a la innovación. Eso quiere decir que solamente traemos productos nuevos al mercado. Eso requiere toda una red de soporte: una red de capacitación a la comunidad médica, de apoyos a los pacientes, de ser parte de algunas de las etapas en la investigación clínica, etc. Es lo que vamos a ir desarrollando con mucha más propiedad en el país. Y ésa es una de las razones por la que decidimos consolidar nuestra presencia acá en Bolivia.

 

OH!: ¿Incluye también la investigación y la producción de nuevos productos farmacéuticos en Bolivia?

Cuando le digo que la compañía está enfocada en innovación es porque está siempre investigando nuevas formas de tratar enfermedades. Esto derivará en nuevos productos en el mercado. Ahora, la etapa de investigación es muy larga. Lograr un producto farmacéutico puede durar entre 15 y 10 años desde que se empieza a descubrir una molécula hasta que se empieza a comercializarla.

Eso suma diferentes fases. En Latinoamérica no tenemos laboratorios de investigación, pero una fase de la investigación se constituye cuando el medicamento debe ser probado en poblaciones. Es la “fase 3” de investigación química o de estudios clínico - científicos. Vemos muy oportuno que en Bolivia podríamos establecer, en un futuro, estudios “fase 3”. Para ello tendríamos que trabajar junto con los hospitales para que cumplan el protocolo. Es decir, para que tengan todos los requisitos para ser parte de los hospitales investigadores a nivel mundial de una determinada molécula experimental.

Eso se irá dando poco a poco. Nosotros vamos a ir consolidando, vamos a tener relaciones más formales con los centros. Lo primero es que un determinado centro tenga la intención de participar en estudios. Luego, deberá contar con la infraestructura y el personal médico capacitado para participar en los estudios. Si estamos cerca de eso, pues incorporarlo a un estudio clínico es más fácil. Sin embargo, si les faltan requisitos, entonces tendremos que trabajar con los directores de los hospitales para ir completando esos requisitos e incorporarlos en el estudio que se proponga para Bolivia. Entonces por eso es un poco difícil definir los tiempos. Por ahora nos toca investigar, ver cuál de los estudios que estamos realizando resultaría interesante para este país. 

         

OH!: ¿Con qué base están iniciando su actividad específica en Bolivia?

Estamos empezando con un grupo pequeño, un grupo de siete personas, pero ese grupo tendrá el apoyo de toda la red internacional de Roche. Tendrán el apoyo de filiales más grandes, como la que tenemos en Uruguay. Y también las actividades que vamos a desarrollar se van a conectar o insertar en las actividades internacionales que hacemos en Roche. Le doy un ejemplo concreto: cuando nosotros lanzamos un nuevo medicamento o cuando surge información clínica nueva relevante a un medicamento, se organizan foros internacionales. Allí se discuten esos avances de la medicina. Ahora, para nosotros será más fácil incorporar médicos de Bolivia en esos foros internacionales y en centros internacionales de capacitación.

 

OH!: ¿Ya hay algo previsto en ese sentido en la agenda inmediata?

Estamos elaborando los planes de trabajo. Allí identificamos, en áreas terapéuticas donde tenemos presencia fuerte, qué actividades de educación médica continua deberíamos ofrecer a Bolivia y qué médicos podrían interesarse. Ese tipo de actividades se incluyen en los planes que ya se están elaborando para el próximo año. 

 

OH!: ¿Qué me dice acerca de la inversión que este emprendimiento implica?

No puedo darle ahora una cifra en relación a la inversión, pero le puedo decir que el proyecto Bolivia no es algo que se inició hoy. Este proyecto empezó ya hace dos años y lo que vemos es que la evolución de la presencia de Roche va muy bien. Este año estamos creciendo un 38 por ciento.

 

OH!: ¿Me puede citar algún paralelo que sirva como ejemplo a lo que se quiere hacer en Bolivia?

Acabamos de terminar el mes del cáncer de mama. Nosotros en Roche nos sentimos orgullosos de ser parte del avance de la ciencia sobre cómo se trata uno de los tipos de cáncer de mama. Y para tratar ese tipo de cáncer, el HER 2(+), hay que elaborar una serie de cosas para que al final el paciente pueda ser tratado con efectividad y para eliminar el estigma de que cáncer significa muerte. Si se establece el diagnóstico temprano, si se establece un paso rápido de diagnóstico a tratamiento, si establece que se cumple el tratamiento conforme al protocolo, tenemos resultados extraordinarios. No sólo que mujeres se han curado de su cáncer y se han podido reinsertar a la sociedad, sino también mujeres que han tenido un cáncer avanzado por más de 10 años como una enfermedad controlada. Al ser parte de ese éxito creemos que se lo puede replicar muchas más veces que hasta hoy en Bolivia. Es una historia de éxito que debemos y nos sentimos comprometidos a traer a este país.

 

OH!: ¿Sabe si hay experiencias similares en Bolivia con otras multinacionales?

No, en realidad todo esto que hemos hablado al final del camino se vuelve un standard a nivel mundial. Se establecen guías, tratamientos, protocolos. Se basan en la experiencia que se va creando. Y me parece que lo más importante resulta que si hoy hay protocolos que demostraron mayor éxito, entonces deben ser replicados en todos los países. Para qué inventar de nuevo la rueda, sobre todo cuando hablamos de la vida de las personas.

Entonces vemos muy oportuno el ayudar a Bolivia a acercarse cada vez más a estos protocolos.      

          

OH!: ¿Qué planes tienen en relación al trabajo con universidades y académicos?

Cuando uno habla de salud, lo primero que viene a la mente es el médico, pero el contexto de la salud es muy amplio. Y uno de los temas importantes constituye el acercamiento a las universidades. Es un acercamiento no sólo en cuanto a la capacitación dentro de un país, sino también apoyar a las universidades para que desarrollen especialidades que el país necesita. Estamos también analizando qué tipo de alianzas podríamos tener en educación y claramente las universidades podrán jugar un papel muy importante.  

 

OH!: He visto que dedican significativos esfuerzos a la prevención en salud, ¿cómo la enfocan?

La educación en prevención es parte de nuestra responsabilidad social. Tenemos un programa de educación a los pacientes, ofrecemos también ayuda a las instituciones para que no sólo hablen de la enfermedad una vez que se presenta, sino sobre cuáles son los factores de riesgo que pueden generar o desembocar en una enfermedad.

 

OH!: ¿En qué otros países de América tienen este tipo de presencia consolidada?

Estamos prácticamente en toda Latinoamérica. Ahora nos quedarían pendientes Paraguay, donde no tenemos una oficina aún, y algunas islas del Caribe. Roche está en más de 160 países alrededor del mundo. Se encuentra en toda Europa y tiene una buena presencia en Asia y África.    

 

OH!: ¿Cómo trabajarán en Bolivia? ¿Estarán básicamente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz?

Prevemos aplicar nuestros planes, de educación y demás, replicar nuestras experiencias, específicamente en ese eje.

 

Perfil

ÁLVARO SOTO

alvaro_soto.jpg

ÁLVARO SOTO
J. Manuel ljurko

Es responsable ejecutivo de Roche para Latinoamérica. Es costarricense. Estudió gerencia financiera y Finanzas en la Universidad de Costa Rica y en el programa de Gerencia general de la Universidad de Harvard. Se ha especializado en diversas áreas de la industria farmacéutica.  

Tus comentarios




En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...

Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...
En las últimas horas se ha desatado un fuerte debate sobre la ley 348 que "garantiza una vida libre de violencia a la mujer".
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) se...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...