Sisinia Anze T. “Mi literatura es un medio para recuperar la memoria de nuestro pueblo y sus héroes”

Entrevista
Publicado el 28/08/2017 a las 0h00

“JUANA AZURDUY – LA FURIA DE LA PACHAMAMA”   | ES LA NUEVA NOVELA DE SISINIA ANZE TERÁN, QUE PROCURA DESENTRAÑAR PORMENORES DE LA FASCINANTE VIDA DE LA CÉLEBRE HEROÍNA, DESDE SU NIÑEZ HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS.

Afines de enero, Sisinia Anze Terán presentó su más reciente novela. Como es habitual en ella, no se limitó a los formatos tradicionales y preparó para la ocasión un justo homenaje a la heroína que la inspiró. El acto de presentación en el teatro Achá, como en anteriores presentaciones de sus obras, estaba llenó, al punto de que hubo gente que tuvo que presenciarlo de pie.

El grupo de Artes Escénicas “Deja Vu”, a cargo del director Günther Revollo Soria, los cantantes Tigre García y Dominique Iriarte, fueron parte de una original presentación artística, fuero el marco en el que se presentó esta novela histórica que presenta una nueva faceta de la autora: su inquietud sobre los procesos históricos y políticos nacionales y los paralelismos que existen en nuestros días con dichos eventos. OH! conversó con ella sobre y el que sigue es el resultado del diálogo al que la invitamos.

 

OH!: ¿Cómo surgió la idea de hacer una novela sobre Juana Azurduy?

Las ideas me toman por asalto. Alguna vez dije que las historias me escogen a mí y no al revés. Supongo que tiene que ver con lo que estoy viviendo en ese momento, con algo que me preocupa o llama la atención. Ése también fue el caso con Juana. De repente, me obsesioné con la idea y, luego de comprobar que no existe mucha literatura sobre nuestra heroína más grande, empecé el proyecto.

 

OH!: ¿De dónde surge la idea de pintura de Juana Azurduy que aparece en la portada?

Quería una portada especial, que reflejara el heroísmo y valentía de Juana Azurduy, de aquella mujer que combatió en más de treinta y tres batallas; para ello necesitaba a un artista consolidado. Decidí buscar a Alex Urquidi, un pintor de renombre a nivel nacional y le pedí que se inspire en nuestra heroína. Sólo le bastó conocer el nombre de la novela para dejar volar su imaginación y realizar un fantástico óleo que ahora poseo con mucho orgullo.

 

OH!: ¿Cuánto tiempo le tomó escribir la novela? ¿El proceso fue similar a las de sus obras previas?

Fue una experiencia completamente diferente a la que yo estaba acostumbrada. Se cree que escribir historia limita un poco a la imaginación; en mi caso, no puedo negar que fui asaltada y seducida por la tentación de hacerlo. Este proyecto enriqueció mis conocimientos y me enseñó cuán maravillosa es esa es la magia de la literatura, que sin necesidad de alterar la historia, uno puede darse formas para aderezarla con ingredientes fantásticos y crear una obra mucho más rica en esencia.

 

OH!: Llama la atención el título secundario: “La Furia de la Pachamama” ¿Qué relación encuentra entre Juana Azurduy y la diosa de la mitología andina, más conocida como la Madre Tierra?

Hubo personas que me hicieron la misma pregunta; incluso hubo quienes se resistían a aceptar que nuestra heroína pudiese ser comparada con la Pachamama. Pero cuando estaba en la etapa de investigación, descubrí esta parte de la historia que poco se conoce. Juana Azurduy, gracias a sus ideales, coraje y determinación,  fue  considerada por los indígenas la encarnación de la Pachamama, que había aparecido para liberar a los pueblos sometidos al yugo español. Fue de esa manera cómo Juana pudo crear un ejército de indígenas que superaba el número de diez mil.

 

OH!: La novela relata la vida de la heroína desde sus primeros años ¿Nos encontramos ante una obra biográfica?

Para ser exactos se trata de una novela histórica. Una novela siempre tendrá algo de interpretación personal, porque es necesario hacer suposiciones sobre los diálogos que originaron los hechos que la historia relata e imaginar algunas circunstancias. Eso sí, se hace relevante la investigación a profundidad de la historia y sus fuentes para respetar personajes, fechas y lugares históricos.

 

OH! ¿Qué puede decir sobre la personalidad de la Juana Azurduy que procura retratar en la novela?

Juana Azurduy era una mujer implacable, pero a la vez estaba envuelta de una frescura juvenil, capaz de abrigar nobles anhelos y fervientes ideales. Ella personifica la lealtad, la fidelidad que nutre su amor, a la mujer que sueña, a la que no se inmuta, a la que prepara un camino en la búsqueda de una sociedad mejor, a la que no se deja amedrentar y lucha con ahínco porque comprende que las grandes transformaciones requieren también de grandes sacrificios. Sin embargo y pese a todo ello, es injustamente echada al olvido, sin ningún reconocimiento a su sacrificio por lograr la libertad.

 

OH!: La novela se desarrolla mediante conversaciones de una Juana Azurduy anciana con su joven sobrino Indalecio, que se interpretarían como enseñanzas que generaciones pasadas desean transmitir a las nuevas.  ¿Cuál fue su intención al utilizar este recurso?

Aspiro a utilizar la literatura como medio para recuperar la memoria de las acciones de nuestro pueblo y de sus héroes; enseñanzas que hoy son más necesarias que nunca porque vivimos en tiempos en que los valores se están perdiendo y con ellos nuestro fervor patriótico.

 

OH!: ¿Quiénes deberían leer este mensaje?

Todos, pero especialmente nuestros jóvenes que día a día son abducidos por la tecnología y el precio de estar "tecnologizados" es muy alto, porque los lleva a perder su identidad cultural y los valores que son tan importantes para la salud de nuestra sociedad.

 

OH!: En su criterio, ¿no hacemos en Bolivia un justo homenaje a nuestros héroes y heroínas? ¿Construimos la identidad nacional a partir de su ejemplo?  

Creo que ese debería ser el camino para construir una patria soberana, pero lastimosamente vemos que nuestros héroes continúan arrinconados en el olvido y muy poco se conoce sobre ellos. Yo, alguna vez, sentí que carecía de una identidad cultural y por ello decidí estudiarla por mi cuenta, descubriendo una maravillosa veta que, hasta ahora, no es explotada. Conocer nuestra historia me permitió nutrir ese fervor patriótico que poco a poco estamos perdiendo.

 

OH!: ¿Qué recomendaciones les haría a padres y maestros para que los jóvenes recuperen esa identidad?

Todos tenemos el deber de conocer nuestra historia y a nuestros héroes. Creo que es una tarea muy importante transmitirla a nuestros niños y jóvenes para que puedan construir una identidad cultural y nutrir su fervor patriótico. Para ello, es importante inculcarles el hábito de la lectura y leer con ellos las grandes obras de autores bolivianos como “Juan de la Rosa” de Nataniel Aguirre y la “Zaga del Esclavo” de Adolfo Cáceres, entre muchas otras.

 

OH!: ¿Por qué es importante conocer nuestra historia?

La importancia de conocer nuestra historia radica en el hecho de que ella nos permite entender mejor nuestro presente. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le da al hombre, no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino para permitirle construir su propia identidad, y de esta manera, tomando datos de tiempos pasados, elaborar su propia idiosincrasia.

 

OH!: Sabemos que comparte charlas con sus lectores en colegios de la ciudad y del interior ¿Cuál es su motivación? ¿Dónde pueden contactarla sus lectores?

En un principio mi único objetivo al dar las charlas a los jóvenes, era atender sus inquietudes. Pero con el tiempo me di cuenta que era yo la que se enriquecía con sus apreciaciones sobre las obras; las charlas se constituyeron en un mecanismo de medir los intereses de los lectores y así poder saber qué dirección tomar en un nuevo proyecto. Además, estar en contacto directo con los lectores, me energiza y llena de motivación porque el entusiasmo que irradian es contagioso.

 

OH!: ¿Tiene pensado llevar a cabo otros proyectos similares?

Aprendí tanto a cerca de la creación de nuestra República, que siento una necesidad de continuar escribiendo. Esta vez, pienso enfocar mis esfuerzos en realizar un proyecto dedicado a mi ciudad natal, a Cochabamba. Veremos qué nos depara el futuro.

 

OH!: Seis novelas en ocho años reflejan una actividad literaria intensa ¿En qué está trabajando ahora?

Ahora me alejé un poco de la novela e incursioné en lo que es el cuento. Es otro desafío porque escribir cuento es muy diferente que escribir novela. Desde mi punto de vista, el cuento posee una estructura más complicada que la de la novela. El libro de cuento que sacaré pronto titula “Insania”, es un libro de cuentos de suspenso psicológico. Espero que a mis lectores les guste esta nueva faceta. 

juana_fnl_outlines-01.jpg

Tapa de la novela histórica “JUANA AZURDUY – LA FURIA DE LA PACHAMAMA”
Cortesia Sisinia Anze

 

Perfil

Sisinia Anze

Es cochabambina. Estudió en el colegio Instituto Americano y es graduada en Informática de la Universidad del Valle. Empezó a escribir el 2009 y ya tiene seis novelas publicadas: El Abrigo Negro, El Conjuro del Abrigo Negro, La Clonación de Cristo, Las Últimas Profecías, Las Crónicas del Supay y la más reciente, Juana Azurduy – La Furia de la Pachamama. A decir de sus editores, es una de las novelistas más leídas del país, habiendo logrado incursionar entre los textos de lectura de muchas unidades educativas bolivianas, cautivando a los jóvenes a través de la novela fantástica.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250
Lote / Terreno Venta

Tiquipaya zona Stadium de 550 metros todos...

$us 87 000
Lote / Terreno Venta

87000$us hermosos lote amurallado Zona Florida...

$us 115 000
Casa / Chalet Venta

115000$us, Casa 3plantas, Inmediaciones Hughes...

Departamento Alquiler

DEPARTAMENTOS LUJO COMPLETAMENTE AMOBLADOS, Para...

$us 1 400
Departamento Alquiler

Pent House de primera $us1400 construidos 490 m2...

Más en Entrevista

Rosario Paz Gutiérrez lidera hoy la cadena de farmacias Farmacorp, uno de los emprendimientos de mayor expansión, más pujantes e innovadores del país....
En medio de las movilizaciones ciudadanas que marcaron al país durante este principio de año, destacaron ocurrentes manifestaciones de nuevas organizaciones...
Fabrice Lehoucq es un destacado politólogo estadounidense. Este fin de año estuvo nuevamente de visita en Bolivia. El investigador del departamento de Ciencias...

Contstantino Klaric es una mina de información sobre la aeronáutica civil de los últimos 35 años, especialmente en Bolivia. Y de recuerdos. Multitud de recuerdos de vuelos, de negociaciones, de...
Hace algunas semanas, Bolivia fue galardonada como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por la consultora “World Travel Awards”, conocido como los “Óscar” del Turismo. Sobre las implicaciones...
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace casi 20 años.
La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema frecuente, en los países andinos, y su...

En Portada
El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos,...
BBike Art Tour es un emprendimiento que ofrece recorridos alternativos y utiliza como medio de transporte la bicicleta. Además, difunde el arte urbano y...

Los desastres naturales no dan tregua. Luego de una intensa lluvia durante la noche del viernes y madrugada del sábado, el río Chijllawira, ubicado en...
La periodista Luz Marina Canelas Arze asumió el viernes pasado la dirección del diario Los Tiempos, en reemplazo de Juan Cristóbal Soruco Quiroga, quien dejó...
A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los...
Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el...

Actualidad
A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue a causa de una garrafa, el...
Las autoridades mexicanas confirmaron hoy dos heridos leves, daños a 50 viviendas y afectaciones del servicio eléctrico...
"Toledo nos ha hecho llegar la declaratoria de emergencia por el desborde del brazo derecho del río Desaguadero y...
El presidente Evo Morales inauguró hoy un sistema de micro riego por aspersión, denominado Patan Larka - Pajpani, en el...

Deportes
Real Potosí se paró firme frente a la adversidad de cargar con una derrota y consiguió hoy revertir el marcador para...
Noruega ganó en la prueba de relevos femenino de esquí de fondo (4x5 km), ayer en PyeongChang, lo que permitió a Marit...
Cuando faltan 97 días para la inauguración de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la organización del evento...
Wilstermann recibirá esta tarde (15:00) a Oriente Petrolero, con la intención de seguir sumando en el torneo local y no...

Tendencias
El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra, que estaba previsto para mañana 18 de febrero...
Luego de recaudar unos 25.000 dólares para financiar un censo de la rana acuática Romeo, especie bajo amenaza de...
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de...
“Hay que atreverse a mezclar y experimentar con los sabores. Se puede preparar comida vegetariana rica y saludable”,...

Doble Click
MC Loma revolucionó las redes sociales en ese país con su insólito clip, en el que destacan el maquillaje flúor y audio...
Para este año las editoriales del país tienen preparadas diferentes apuestas, con nuevos escritores y también varias...
BBike Art Tour es un emprendimiento que ofrece recorridos alternativos y utiliza como medio de transporte la bicicleta...
Hace muchos años perseguí un ovni en el altiplano orureño, es decir lo que suponíamos era una nave interespacial. Esa...