Edgardo Cristiano “La EM es una enfermedad del joven”

Entrevista
Publicado el 04/09/2017 a las 0h00

ALERTA | UN ESPECIALISTA NEURÓLOGO DESCRIBE LAS PARTICULARES CARACTERÍSTICAS DE UNA ENFERMEDAD QUE CRECE EN EL PLANETA. LAS CAUSAS, AÚN NO ENTENDIDAS DEL TODO, PARECEN ASOCIADAS A LA MODERNA VIDA URBANA. ES OTRO DE LOS MALES QUE HOY AFECTAN AL SISTEMA IMUNOLÓGICO DE LAS PERSONAS.     

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad sobre la que aún la ciencia sabe poco y, sin embargo, presenta creciente incidencia.  Se calcula que actualmente afecta a 2,3 millones de personas en el planeta y se han descubierto cada vez más casos en América Latina, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay y México. Como agravante se ha determinado que es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes en varios países. Sobre esta enfermedad, en el marco del foro educativo Roche Press Day, conversó con OH! el experto Edgardo Cristiano.

 

OH!: ¿Qué es y cómo actúa la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica. Y decimos neurológica porque ataca fundamentalmente al cerebro y la médula espinal. Específicamente, dentro del cerebro y dentro de la médula espinal, ataca a la sustancia blanca. La sustancia blanca se halla compuesta por muchos cables, que técnicamente se llaman axones. Los axones unen a las células nerviosas entre sí y permiten una adecuada comunicación dentro del cerebro. Permiten también que el cerebro pueda mandar órdenes al resto del organismo y recibir también señales desde el exterior.

En ese escenario, la EM afecta al sistema nervioso central y es una enfermedad autoinmune. Resulta además desmielinizante porque determinadas células de nuestro sistema de defensa, concretamente ciertos glóbulos blancos, llamados linfocitos, atacan a la mielina. La mielina es una sustancia que recubre a esos cables o axones y en determinado momento nuestro propio sistema de defensa deja  de reconocer a la mielina como algo propio. La toma como algo ajeno y empieza a destruirla. Aún desconocemos las causas de esa reacción.

Eso provoca que las señales o los impulsos nerviosos, a lo largo de los axones, empiecen a funcionar mal. Entonces la falta de una buena comunicación entre células nerviosas hace que se produzcan síntomas neurológicos. Esos síntomas neurológicos habitualmente constituyen problemas para ver, ver doble, problemas para caminar, o en el equilibrio, o en la fuerza de una pierna o de un brazo, adormecimientos en determinado lugar del cuerpo, etc.

 

OH!: Por lo general, síntomas dispersos y progresivos debido a la naturaleza del ataque.

Sí, en esta enfermedad suelen empezar en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años. La EM es una enfermedad del joven. Evoluciona en algo que nosotros llamamos “brotes” y “remisiones”. Brotes quiere decir que aparecen estos síntomas y duran uno o dos meses, luego desaparecen parcial o totalmente, pero continúan produciéndose en el tiempo. Entonces muchos de ellos dejan síntomas residuales o discapacidad residual. Eso hace que estos pacientes vayan acumulando trastornos neurológicos. Y en muchos casos, en la mitad de los pacientes cuando han pasado 15 años, hace que tengan una importante discapacidad.

 

OH!: El nombre puede prestarse a confusiones, ¿no? Entiendo que la esclerosis múltiple no tiene relación con, por ejemplo, la arterioesclerosis o esclerosis lateral primaria. En ese contexto, ¿a qué otras enfermedades sí puede estar asociada la EM?

En efecto, las que usted menciona sólo tienen en común el parecido del nombre. Esta se llama esclerosis múltiple o esclerosis por placas. La EM se asocia a veces a otras enfermedades de tipo autoinmune como algunas enfermedades de la tiroides. Puede asociarse también, a veces, a diabetes, pero no se asocia a otro tipo de enfermedades. 

Tampoco conocemos todavía la causa de la esclerosis múltiple. No sabemos por qué viene o por qué aparece.

 

OH!: ¿Cuáles son las razones por las que hoy se manifiestan más enfermedades relacionadas al sistema inmunitario del cuerpo? ¿Antes no se las identificaba o hay factores del tipo de vida moderno que están desatando este tipo de males?

Es una pregunta muy interesante, pero muy difícil de contestar. En primer lugar, en los últimos años sabemos mucho más sobre la inmunidad porque es mucho lo que se ha progresado en la investigación. Entonces son muchas más las enfermedades que se describen como de causa autoinmune. En segundo lugar, parecería que estas enfermedades están aumentando.  Y eso parece ser muy cierto sobre todo en lugares industrializados del planeta o zonas urbanizadas o lugares donde han cambiado los hábitos, por lo menos algunos hábitos.

Parecería que la extrema limpieza, las vacunaciones en la infancia tendrían que ver con las enfermedades autoinmunes. Parecería que la menor exposición al sol y, por lo tanto, la menor síntesis de vitamina D, el hábito de fumar y el mayor consumo de sal serían también factores que contribuyen al desarrollo de estos males. Probablemente muchos otros tóxicos ambientales tengan que ver con este real aumento de las enfermedades autoinmunes.

 

OH!: ¿Cuánto se han incrementado, por ejemplo, la EM?  

Hemos encontrado en esta latitud (Buenos Aires) que la esclerosis múltiple, por lo menos, aumentó su prevalencia al doble en un lapso de 20 años. No sabemos exactamente por qué, pero sí sabemos que eso ocurrió también en el resto del mundo.

 

OH!: ¿Qué tipo de vida se le recomienda a una persona afectada por la esclerosis múltiple para que se evite a sí misma mayores daños y problemas?

Les recomendamos que hagan actividad aeróbica en la medida de sus posibilidades y que mejoren sus hábitos alimenticios. También les sugerimos que dejen de fumar, que restrinjan el consumo de sal y que tengan adecuados aportes de vitamina D. Y, más allá de que tengan o no un déficit o problema neurológico, traten de recuperarlo con rehabilitación física o cognitiva, si es que tienen problemas cognitivos, de modo tal de reparar lo que la enfermedad les ha causado.

 

OH!: ¿Es cierto que afecta especialmente a las personas de raza caucásica y mucho menos a las personas afro o indígenas?

Sí, no sabemos por qué, pero hay determinados genes en las razas indígenas y en la raza negra que probablemente sean protectores frente a esta enfermedad. No sabemos con exactitud cuáles son esos genes, pero claramente la prevalencia de la enfermedad es muy distinta en la raza caucásica que en el resto de las razas. Parece una enfermedad típica de esa raza.  

 

Perfil

Edgardo Cristiano

medico-edgardo-cristiano-748.jpg

Edgardo Cristiano
Roche Press Day

Es médico especialista en neurología reconocido por la Academia Argentina de Medicina. Funge como Jefe del servicio de Neurología Clínica y Director de la sección de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires. Lidera la sección de Esclerosis Múltiple de ese nosocomio donde también es jefe del servicio de Neurología Clínica. Se desempeña a su vez como co-director y docente de la carrera de Médico Especialista (Neurología) de la Universidad de Buenos Aires. También es director de la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), presidente del

Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims, por sus siglas en inglés) y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Tiene extensa experiencia en investigación y ensayos clínicos. Ha sido el investigador principal en una serie de estudios que evaluaron diversos factores de la esclerosis múltiple, así como la eficacia de diferentes medicamentos. Además, es autor o co-autor de más de 100 publicaciones sobre esclerosis múltiple en reconocidas revistas médicas como el Journal of Neurological Sciences.

 

Tus comentarios

Más en Entrevista

La poesía no tiene precio, afirma la escritora boliviana Norah Zapata Prill, muy segura de su gran apuesta cultural en Ostuni, Italia, a pocos días de la...
Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH!...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro...

Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor de la medicina ortomolecular en el...
Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma de su mano. No sólo tiene el aplomo del...
Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de...
Como un tributo al legado Cultural de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, Rosita proyecta toda la riqueza cultural e histórica de la Chiquitanía boliviana al ámbito de la moda, combinando las...

En Portada
El proceso se realizará el 27 de enero del 2019 con el fin de que los partidos políticos elijan a sus binomios presidenciales.
El Festival Gastronómico Internacional Miski y la Feria de Alimentos y Bebidas Expoalimenta arrancó hoy con alrededor de 200 empresas líderes en el área.

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención médica de las cuatro personas que resultaron heridas en el...
El exalcalde Edwin Castellanos (MAS) apareció hoy ante los medios de comunicación para rechazar la propuesta de reponer entre los procesados la plataforma del...
Juan Franz Pari, acusado por el desfalco millonario al Banco Unión, fue torturado y flagelado en el penal de Chonchocoro junto a otros tres reos y su vida...
El consejo directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las...

Actualidad
El Festival Gastronómico Internacional Miski y la Feria de Alimentos y Bebidas Expoalimenta arrancó hoy con alrededor...
"Se habría producido el fallecimiento de la señora Silvia Illanes Blanco, de 26 años, a consecuencia de que había sido...
El proceso se realizará el 27 de enero del 2019 con el fin de que los partidos políticos elijan a sus binomios...
Bolivia destinó 224 toneladas de hojas de coca ilegales decomisadas desde mayo de este año para la elaboración de abono...

Deportes
El golero boliviano Carlos Lampe participó esta noche de la Cena Anual Solidaria organizada por la Fundación Boca...
La futbolista María Cristina Gálvez, que se destacó en la disciplina de fútsal durante los Juegos Olímpicos de la...
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, envió un emotivo mensaje tras la...
El periodista argentino Pablo Carrozza manifestó hoy que comprobó que el arquero boliviano Carlos Lampe es una "...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la...
Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se...
La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un...
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que...
19/10/2018 Bienestar

Doble Click
T’ikas Wayra, Arte Fusión en Concierto es una propuesta nueva a ser presentada hoy a partir de las 19:30 en el Teatro...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A ti te cuento”, en la que participan grupos de cinco...
El Colectivo Habitantes presenta la obra “Matando putos” que trata de dos mujeres víctimas de maltrato que buscan...
Después que el show de “La granja de Zenón” fuera postergado por problemas logísticos, finalmente será presentado el 3...