Edgardo Cristiano “La EM es una enfermedad del joven”

Entrevista
Publicado el 04/09/2017 a las 0h00

ALERTA | UN ESPECIALISTA NEURÓLOGO DESCRIBE LAS PARTICULARES CARACTERÍSTICAS DE UNA ENFERMEDAD QUE CRECE EN EL PLANETA. LAS CAUSAS, AÚN NO ENTENDIDAS DEL TODO, PARECEN ASOCIADAS A LA MODERNA VIDA URBANA. ES OTRO DE LOS MALES QUE HOY AFECTAN AL SISTEMA IMUNOLÓGICO DE LAS PERSONAS.     

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad sobre la que aún la ciencia sabe poco y, sin embargo, presenta creciente incidencia.  Se calcula que actualmente afecta a 2,3 millones de personas en el planeta y se han descubierto cada vez más casos en América Latina, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay y México. Como agravante se ha determinado que es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes en varios países. Sobre esta enfermedad, en el marco del foro educativo Roche Press Day, conversó con OH! el experto Edgardo Cristiano.

 

OH!: ¿Qué es y cómo actúa la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica. Y decimos neurológica porque ataca fundamentalmente al cerebro y la médula espinal. Específicamente, dentro del cerebro y dentro de la médula espinal, ataca a la sustancia blanca. La sustancia blanca se halla compuesta por muchos cables, que técnicamente se llaman axones. Los axones unen a las células nerviosas entre sí y permiten una adecuada comunicación dentro del cerebro. Permiten también que el cerebro pueda mandar órdenes al resto del organismo y recibir también señales desde el exterior.

En ese escenario, la EM afecta al sistema nervioso central y es una enfermedad autoinmune. Resulta además desmielinizante porque determinadas células de nuestro sistema de defensa, concretamente ciertos glóbulos blancos, llamados linfocitos, atacan a la mielina. La mielina es una sustancia que recubre a esos cables o axones y en determinado momento nuestro propio sistema de defensa deja  de reconocer a la mielina como algo propio. La toma como algo ajeno y empieza a destruirla. Aún desconocemos las causas de esa reacción.

Eso provoca que las señales o los impulsos nerviosos, a lo largo de los axones, empiecen a funcionar mal. Entonces la falta de una buena comunicación entre células nerviosas hace que se produzcan síntomas neurológicos. Esos síntomas neurológicos habitualmente constituyen problemas para ver, ver doble, problemas para caminar, o en el equilibrio, o en la fuerza de una pierna o de un brazo, adormecimientos en determinado lugar del cuerpo, etc.

 

OH!: Por lo general, síntomas dispersos y progresivos debido a la naturaleza del ataque.

Sí, en esta enfermedad suelen empezar en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años. La EM es una enfermedad del joven. Evoluciona en algo que nosotros llamamos “brotes” y “remisiones”. Brotes quiere decir que aparecen estos síntomas y duran uno o dos meses, luego desaparecen parcial o totalmente, pero continúan produciéndose en el tiempo. Entonces muchos de ellos dejan síntomas residuales o discapacidad residual. Eso hace que estos pacientes vayan acumulando trastornos neurológicos. Y en muchos casos, en la mitad de los pacientes cuando han pasado 15 años, hace que tengan una importante discapacidad.

 

OH!: El nombre puede prestarse a confusiones, ¿no? Entiendo que la esclerosis múltiple no tiene relación con, por ejemplo, la arterioesclerosis o esclerosis lateral primaria. En ese contexto, ¿a qué otras enfermedades sí puede estar asociada la EM?

En efecto, las que usted menciona sólo tienen en común el parecido del nombre. Esta se llama esclerosis múltiple o esclerosis por placas. La EM se asocia a veces a otras enfermedades de tipo autoinmune como algunas enfermedades de la tiroides. Puede asociarse también, a veces, a diabetes, pero no se asocia a otro tipo de enfermedades. 

Tampoco conocemos todavía la causa de la esclerosis múltiple. No sabemos por qué viene o por qué aparece.

 

OH!: ¿Cuáles son las razones por las que hoy se manifiestan más enfermedades relacionadas al sistema inmunitario del cuerpo? ¿Antes no se las identificaba o hay factores del tipo de vida moderno que están desatando este tipo de males?

Es una pregunta muy interesante, pero muy difícil de contestar. En primer lugar, en los últimos años sabemos mucho más sobre la inmunidad porque es mucho lo que se ha progresado en la investigación. Entonces son muchas más las enfermedades que se describen como de causa autoinmune. En segundo lugar, parecería que estas enfermedades están aumentando.  Y eso parece ser muy cierto sobre todo en lugares industrializados del planeta o zonas urbanizadas o lugares donde han cambiado los hábitos, por lo menos algunos hábitos.

Parecería que la extrema limpieza, las vacunaciones en la infancia tendrían que ver con las enfermedades autoinmunes. Parecería que la menor exposición al sol y, por lo tanto, la menor síntesis de vitamina D, el hábito de fumar y el mayor consumo de sal serían también factores que contribuyen al desarrollo de estos males. Probablemente muchos otros tóxicos ambientales tengan que ver con este real aumento de las enfermedades autoinmunes.

 

OH!: ¿Cuánto se han incrementado, por ejemplo, la EM?  

Hemos encontrado en esta latitud (Buenos Aires) que la esclerosis múltiple, por lo menos, aumentó su prevalencia al doble en un lapso de 20 años. No sabemos exactamente por qué, pero sí sabemos que eso ocurrió también en el resto del mundo.

 

OH!: ¿Qué tipo de vida se le recomienda a una persona afectada por la esclerosis múltiple para que se evite a sí misma mayores daños y problemas?

Les recomendamos que hagan actividad aeróbica en la medida de sus posibilidades y que mejoren sus hábitos alimenticios. También les sugerimos que dejen de fumar, que restrinjan el consumo de sal y que tengan adecuados aportes de vitamina D. Y, más allá de que tengan o no un déficit o problema neurológico, traten de recuperarlo con rehabilitación física o cognitiva, si es que tienen problemas cognitivos, de modo tal de reparar lo que la enfermedad les ha causado.

 

OH!: ¿Es cierto que afecta especialmente a las personas de raza caucásica y mucho menos a las personas afro o indígenas?

Sí, no sabemos por qué, pero hay determinados genes en las razas indígenas y en la raza negra que probablemente sean protectores frente a esta enfermedad. No sabemos con exactitud cuáles son esos genes, pero claramente la prevalencia de la enfermedad es muy distinta en la raza caucásica que en el resto de las razas. Parece una enfermedad típica de esa raza.  

 

Perfil

Edgardo Cristiano

medico-edgardo-cristiano-748.jpg

Edgardo Cristiano
Roche Press Day

Es médico especialista en neurología reconocido por la Academia Argentina de Medicina. Funge como Jefe del servicio de Neurología Clínica y Director de la sección de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires. Lidera la sección de Esclerosis Múltiple de ese nosocomio donde también es jefe del servicio de Neurología Clínica. Se desempeña a su vez como co-director y docente de la carrera de Médico Especialista (Neurología) de la Universidad de Buenos Aires. También es director de la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), presidente del

Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims, por sus siglas en inglés) y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Tiene extensa experiencia en investigación y ensayos clínicos. Ha sido el investigador principal en una serie de estudios que evaluaron diversos factores de la esclerosis múltiple, así como la eficacia de diferentes medicamentos. Además, es autor o co-autor de más de 100 publicaciones sobre esclerosis múltiple en reconocidas revistas médicas como el Journal of Neurological Sciences.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

ANTICRETICO 2 DORMITORIOS ROPEROS EMPOTRADOS...

$us 48 000
Departamento Venta

$us48000 Garzonier a estrenar 63m2, inmediaciones...

$us 520
Departamento Alquiler

520$US. Departamento, Inmediaciones Hupermall-...

$us 40 000
Departamento Anticrético

$us40000- SECTOR RECOLETA- Sensacional...

$us 240 000
Casa / Chalet Venta

240000$US. - Casa 2plantas, 430M, 2departamentos...

Más en Entrevista

Se acaba de presentar en Versalles. Anteriormente, estuvo en Salzburgo y en Múnich. Entre agosto y octubre estará de gira por Suiza, España e Italia. Ha...
Luchador, perfeccionista, optimista, soñador y perseverante, dicen de él algunas personas que lo conocen. Que detrás de su temperamento fuerte y exigente...
A casi regañadientes, Eduardo Medinaceli aceptó ser entrevistado por OH! Le cuesta aceptar que su notable trayectoria como científico en Europa es materia para...

“Los vínculos internacionales no dividen el amor, sino que lo multiplican”, dice el compositor cochabambino de música clásica Agustín Fernández con relación a la investidura como doctor honoris causa...
La serie de Disney Channel que tiene cautivados a millones de chicas y chicos, llega a Bolivia por primera vez con el Tour Soy Luna en Vivo en agosto. La protagonista Karol Sevilla, entusiasmada de “...
La serie de Disney Channel, que tiene cautivados a millones de chicas y chicos, llega a Bolivia por primera vez con el Tour Soy Luna en Vivo en agosto.
El profesor Mohammad Hajari M. ha sido profeta muy pero muy lejos de su tierra, si vale la pena parafrasear la célebre frase bíblica. Lo ha sido a aproximadamente a 13.333 kilómetros de su natal...

En Portada
Durante la firma del contrato para la construcción del un instituto de gastroenterología en La Paz, el presidente Evo Morales reconoció hoy que por falta de...
El Salar de Uyuni amaneció bajo nieve, que intercalada de leve a intensa. Bajo este panorama, Albar Tessier, profesor invidente francés, realiza su tercer día...

El Ministerio de Salud decidió suspender la venta de medicamentos que contengan el valsartán de origen chino por la sospecha de que contenga un elemento...
Los encapuchados, que participaron de las marchas en apoyo al presidente Evo Morales y su repostulación, se presentaron hoy ante los medios de comunicación de...
Esta mañana un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó pruebas de aterrizaje y despegue y control en el helipuerto del nuevo Palacio de Gobierno.
Ante el cierre del carril norte de la avenida 23 de Marzo, más conocida como avenida del Ejército, para habilitar un nuevo frente de trabajo por la...

Actualidad
Tras ingresar y realizar un recurrido por dependencias de la Alcaldía de Quillacollo, el alcalde suplente Zacarías...
El secretario ejecutivo de la Central de Transporte de Quillacollo, Froilán, Cadena, anunció hoy que el sector...
El Ministerio de Salud decidió suspender la venta de medicamentos que contengan el valsartán de origen chino por la...
La ejecutiva de la Confederación de mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró hoy que en su organización hay...

Deportes
Wilstermann debuta frente a Deportivo Cuenca en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en el estadio Alejandro...
"Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda...
Con motivo de celebrar el Día Mundial del Olimpismo, establecido el 23 de junio de cada año, el Comité Olímpico...
El club Santos de Brasil, donde militó Pelé y Neymar, llevará en su camiseta el logo de la ONG Missao África, que...

Tendencias
Conocer este mecanismo proporciona a los expertos nuevas formas de centrarse en la vía que usan las células para entrar...
La intrépida acción de dos obreros que rescataron a un bebé de caer de un edificio se hizo viral en las redes sociales.
El Salar de Uyuni amaneció bajo nieve, que intercalada de leve a intensa. Bajo este panorama, Albar Tessier, profesor...
La anestesia general en una operación está relacionada con un "sutil" declive de la memoria y las habilidades mentales...

Doble Click
La Justicia argentina procesó hoy y ordenó la prisión preventiva del ya detenido cantante Cristian "Pity" Álvarez, por...
La cinta ''First Man'' (El primer hombre), del realizador estadounidense Damien Chazelle, inaugurará en concurso la 75...
Edificada sobre los restos de un antiguo basurero, una biblioteca pública de Brasil aspira ahora a convertirse en la...
Violeta Ayala, directora del documental boliviano “Cocaine Prison” y ganadora de varios concursos y distinciones...