Edgardo Cristiano “La EM es una enfermedad del joven”

Entrevista
Publicado el 04/09/2017 a las 0h00

ALERTA | UN ESPECIALISTA NEURÓLOGO DESCRIBE LAS PARTICULARES CARACTERÍSTICAS DE UNA ENFERMEDAD QUE CRECE EN EL PLANETA. LAS CAUSAS, AÚN NO ENTENDIDAS DEL TODO, PARECEN ASOCIADAS A LA MODERNA VIDA URBANA. ES OTRO DE LOS MALES QUE HOY AFECTAN AL SISTEMA IMUNOLÓGICO DE LAS PERSONAS.     

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad sobre la que aún la ciencia sabe poco y, sin embargo, presenta creciente incidencia.  Se calcula que actualmente afecta a 2,3 millones de personas en el planeta y se han descubierto cada vez más casos en América Latina, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay y México. Como agravante se ha determinado que es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes en varios países. Sobre esta enfermedad, en el marco del foro educativo Roche Press Day, conversó con OH! el experto Edgardo Cristiano.

 

OH!: ¿Qué es y cómo actúa la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica. Y decimos neurológica porque ataca fundamentalmente al cerebro y la médula espinal. Específicamente, dentro del cerebro y dentro de la médula espinal, ataca a la sustancia blanca. La sustancia blanca se halla compuesta por muchos cables, que técnicamente se llaman axones. Los axones unen a las células nerviosas entre sí y permiten una adecuada comunicación dentro del cerebro. Permiten también que el cerebro pueda mandar órdenes al resto del organismo y recibir también señales desde el exterior.

En ese escenario, la EM afecta al sistema nervioso central y es una enfermedad autoinmune. Resulta además desmielinizante porque determinadas células de nuestro sistema de defensa, concretamente ciertos glóbulos blancos, llamados linfocitos, atacan a la mielina. La mielina es una sustancia que recubre a esos cables o axones y en determinado momento nuestro propio sistema de defensa deja  de reconocer a la mielina como algo propio. La toma como algo ajeno y empieza a destruirla. Aún desconocemos las causas de esa reacción.

Eso provoca que las señales o los impulsos nerviosos, a lo largo de los axones, empiecen a funcionar mal. Entonces la falta de una buena comunicación entre células nerviosas hace que se produzcan síntomas neurológicos. Esos síntomas neurológicos habitualmente constituyen problemas para ver, ver doble, problemas para caminar, o en el equilibrio, o en la fuerza de una pierna o de un brazo, adormecimientos en determinado lugar del cuerpo, etc.

 

OH!: Por lo general, síntomas dispersos y progresivos debido a la naturaleza del ataque.

Sí, en esta enfermedad suelen empezar en personas jóvenes, entre los 20 y 40 años. La EM es una enfermedad del joven. Evoluciona en algo que nosotros llamamos “brotes” y “remisiones”. Brotes quiere decir que aparecen estos síntomas y duran uno o dos meses, luego desaparecen parcial o totalmente, pero continúan produciéndose en el tiempo. Entonces muchos de ellos dejan síntomas residuales o discapacidad residual. Eso hace que estos pacientes vayan acumulando trastornos neurológicos. Y en muchos casos, en la mitad de los pacientes cuando han pasado 15 años, hace que tengan una importante discapacidad.

 

OH!: El nombre puede prestarse a confusiones, ¿no? Entiendo que la esclerosis múltiple no tiene relación con, por ejemplo, la arterioesclerosis o esclerosis lateral primaria. En ese contexto, ¿a qué otras enfermedades sí puede estar asociada la EM?

En efecto, las que usted menciona sólo tienen en común el parecido del nombre. Esta se llama esclerosis múltiple o esclerosis por placas. La EM se asocia a veces a otras enfermedades de tipo autoinmune como algunas enfermedades de la tiroides. Puede asociarse también, a veces, a diabetes, pero no se asocia a otro tipo de enfermedades. 

Tampoco conocemos todavía la causa de la esclerosis múltiple. No sabemos por qué viene o por qué aparece.

 

OH!: ¿Cuáles son las razones por las que hoy se manifiestan más enfermedades relacionadas al sistema inmunitario del cuerpo? ¿Antes no se las identificaba o hay factores del tipo de vida moderno que están desatando este tipo de males?

Es una pregunta muy interesante, pero muy difícil de contestar. En primer lugar, en los últimos años sabemos mucho más sobre la inmunidad porque es mucho lo que se ha progresado en la investigación. Entonces son muchas más las enfermedades que se describen como de causa autoinmune. En segundo lugar, parecería que estas enfermedades están aumentando.  Y eso parece ser muy cierto sobre todo en lugares industrializados del planeta o zonas urbanizadas o lugares donde han cambiado los hábitos, por lo menos algunos hábitos.

Parecería que la extrema limpieza, las vacunaciones en la infancia tendrían que ver con las enfermedades autoinmunes. Parecería que la menor exposición al sol y, por lo tanto, la menor síntesis de vitamina D, el hábito de fumar y el mayor consumo de sal serían también factores que contribuyen al desarrollo de estos males. Probablemente muchos otros tóxicos ambientales tengan que ver con este real aumento de las enfermedades autoinmunes.

 

OH!: ¿Cuánto se han incrementado, por ejemplo, la EM?  

Hemos encontrado en esta latitud (Buenos Aires) que la esclerosis múltiple, por lo menos, aumentó su prevalencia al doble en un lapso de 20 años. No sabemos exactamente por qué, pero sí sabemos que eso ocurrió también en el resto del mundo.

 

OH!: ¿Qué tipo de vida se le recomienda a una persona afectada por la esclerosis múltiple para que se evite a sí misma mayores daños y problemas?

Les recomendamos que hagan actividad aeróbica en la medida de sus posibilidades y que mejoren sus hábitos alimenticios. También les sugerimos que dejen de fumar, que restrinjan el consumo de sal y que tengan adecuados aportes de vitamina D. Y, más allá de que tengan o no un déficit o problema neurológico, traten de recuperarlo con rehabilitación física o cognitiva, si es que tienen problemas cognitivos, de modo tal de reparar lo que la enfermedad les ha causado.

 

OH!: ¿Es cierto que afecta especialmente a las personas de raza caucásica y mucho menos a las personas afro o indígenas?

Sí, no sabemos por qué, pero hay determinados genes en las razas indígenas y en la raza negra que probablemente sean protectores frente a esta enfermedad. No sabemos con exactitud cuáles son esos genes, pero claramente la prevalencia de la enfermedad es muy distinta en la raza caucásica que en el resto de las razas. Parece una enfermedad típica de esa raza.  

 

Perfil

Edgardo Cristiano

medico-edgardo-cristiano-748.jpg

Edgardo Cristiano
Roche Press Day

Es médico especialista en neurología reconocido por la Academia Argentina de Medicina. Funge como Jefe del servicio de Neurología Clínica y Director de la sección de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano de Buenos Aires. Lidera la sección de Esclerosis Múltiple de ese nosocomio donde también es jefe del servicio de Neurología Clínica. Se desempeña a su vez como co-director y docente de la carrera de Médico Especialista (Neurología) de la Universidad de Buenos Aires. También es director de la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), presidente del

Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims, por sus siglas en inglés) y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

Tiene extensa experiencia en investigación y ensayos clínicos. Ha sido el investigador principal en una serie de estudios que evaluaron diversos factores de la esclerosis múltiple, así como la eficacia de diferentes medicamentos. Además, es autor o co-autor de más de 100 publicaciones sobre esclerosis múltiple en reconocidas revistas médicas como el Journal of Neurological Sciences.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 47 200
Departamento Venta

47200$us Simon Lopez Garzonier aEstrenar, 50m2...

$us 144 000
Casa / Chalet Venta

144000$us Zona norte, San Andres, casa amplia,...

$us 280
Casa / Chalet Venta

280000$us Barrio colquiri ampplia casa,...

$us 150
Casa / Chalet Venta

Quieres vender tu casa pero no quieres pagar...

$us 210
Departamento Alquiler

210$ CineCenter Garzonier, 1Dormitorio con ropero...

Más en Entrevista

La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema...
Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con...

A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la...
Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en...
Las redes televisivas que otrora le abrieron sus puertas no pudieron lidiar con ciertas presiones. Por ello, hoy, Carlos Valverde Bravo apuesta al periodismo alternativo. En términos de audiencia, no...
Los comunarios de la biodiversa reserva del Manuripi atraviesan su mayor crisis en tres décadas. Durante 17 años, consolidaron un modelo de manejo en el que participaron actores privados, Estado y...

En Portada
Morales manifestó que la posibilidad del diálogo siempre está abierta, pero pidió primero primero que se atienda a los pacientes. "Yo no puedo entender...
Castro es de profesión abogado, magíster en derecho internacional de los derechos humanos, además tiene un postgrado en derecho procesal oral y una...

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se inició con los procedimientos para realizar los despidos a los médicos que se encuentran participando el...
“La mayor cantidad de tiempo conversamos sobre el tema del mar y como dijo acá, en su visita, diálogo para resolver el tema (…). Estamos con la verdad, estamos...
El presidente Evo Morales dio a conocer hoy los avances y acuerdos para impulsar el proyecto del tren bioceánico tras la gira que realizó la semana pasada por...
Después de los deslizamientos que se registraron el sábado, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC) realiza trabajos...

Actualidad
El presidente Evo Morales dio a conocer hoy los avances y acuerdos para impulsar el proyecto del tren bioceánico tras...
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se inició con los procedimientos para realizar los despidos a los...
"Que la población se quede tranquila, las farmacias hemos nacido para brindar los servicios de salud, no es verdad la...
“A partir del primero de diciembre se ha elaborado el plan general de seguridad Tukuy Rikhuy Navidad Segura (…). Se van...

Deportes
Wilstermann consiguió el tercer cupo para la Copa Libertadores como Bolivia 3, único premio que otorgó este torneo...
En 57 años de competencia internacional de clubes en Sudamérica, Bolivia dijo presente en casi todos los certámenes...
Con dos goles de Cristian Alessandrini y uno de Thiago dos Santos, el plantel de Nacional Potosí logró su objetivo de...
Surge un jugador con mucho futuro, se trata de Luis Andrés Parra Fuentes que a sus 13 años demuestra sus condiciones de...

Tendencias
Xiang Xiang, una hembra panda nacida hace seis meses en un zoo de Tokio, apareció por primera vez hoy ante la prensa...
Los habitantes del estado brasileño de Río de Janeiro comenzarán a recibir a partir de hoy en sus teléfonos móviles...
La Navidad es muy esperada por muchas familias cochabambinas que se reúnen para compartir y tener un momento especial...
En la cantidad de residuos inorgánicos que se generan subyace una forma de vida. Muchos de estos son evitables y, a...

Doble Click
El excantante principal del conocido grupo surcoreano de K-Pop SHINee, Kim Jong-hyun, falleció hoy en un aparente caso...
Nació como una adaptación del libro de los Hermanos Grimm y fue denominada como "La locura de Disney". El próximo 21 de...
La cantautora Mayra Gonzales se presenta en Cochabamba, este 19 de diciembre en el teatro Adela Zamudio desde las 19:...
La escuela de música Eco 29, que tendrá la agrupación Rekor de Cochabamba, ofrecerá talleres, charlas, cursos, además...