Édgar Valdez: “Hay una correlación entre alcohol, sexo y VIH”

Entrevista
Publicado el 18/09/2017 a las 0h00

PREVENCIÓN | UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA EXPOSIDA/EXPOVIDA ALERTA SOBRE LOS CRECIENTES ÍNDICES DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES. REMARCA LA RELACIÓN CON LA VIOLENCIA, LA MARGINACIÓN, EL VIH Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Alcohol y otras drogas, relaciones sexuales precoces y el riesgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un peligroso coctel que cada vez causa más víctimas. Sobre ese y otros temas se habló ampliamente en la 20 versión de la ExpoSida/ExpoVida. En la cita, organizada por el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) en días recientes, participaron diversas instituciones de la sociedad civil y mereció el respaldo de la cooperación internacional. Este año, el encuentro educativo abordó el tema de las adicciones, bajo el lema “Drogas y dependencias, ahora podemos hablar”. Uno de los principales responsables de esta singular exposición, el director del IDH, Édgar Valdez, conversó con OH! acerca de la importancia de los temas que se trataron y la aún escasa valoración que les prestan las autoridades.     

 

OH!: ¿Por qué este año decidieron abordar el tema de las adicciones en la ExpoSida/ExpoVida?

Algo que preocupa a los profesores y a los padres de familia es el consumo de drogas, especialmente el alcohol, la marihuana y algunas drogas sintéticas. Por ello los docentes nos solicitaron que hablemos de esta temática, que les ayudemos a estructurar una metodología para hablar de estas prácticas que lamentablemente se están incrementando en nuestra población adolescente y joven.

En ese sentido, trabajamos desde hace muchos años con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba para apoyar la formación de profesores que sepan impartir esta temática. Hemos buscado un enfoque innovador en la metodología y el contenido. Es decir, buscamos que los adolescentes y jóvenes sepan decir “no” al consumo de drogas. Esto porque hoy son muy accesibles y queremos fortificar su autoestima, escucharles, saber y explicarles los factores que les conducen al inicio en el consumo de estupefacientes.   

 

OH!: ¿Puede citar algunos de esos factores?

Muchos de esos factores tienen causas familiares, violencia, frustraciones con sus parejas, frustraciones en los conflictos que atraviesan sus papás, etc. Muchas veces los adolescentes recurren a las drogas ya sea por la presión social existente en las fiestas o en los grupos de amigos y hasta de la misma publicidad que existe en nuestro medio.

 

OH!: ¿Qué nos dicen los indicadores estadísticos sobre este problema?

Bueno, sabemos que en Cochabamba, por ejemplo, cerca del 50 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 14 años ya ha consumido alcohol y el 2 por ciento marihuana. También hemos establecido cómo actúan quienes venden las drogas. Y en la Expovida realizamos actividades para sensibilizar a los asistentes sobre estas causas y medios, para que aprendan a decir “No” a las drogas.  

 

OH!: Si revisamos los estratos sociales, ¿cuál es el más afectado por el consumo de alcohol y otras drogas?

Afecta marcadamente a todos los grupos sociales. Cada grupo tiene sus medios económicos para hacerlo. Si son restringidos, entonces recurren a bebidas alcohólicas o drogas más baratas. Y en el caso de la clase alta compran las que están acorde a sus medios. Sin embargo, el fenómeno se manifiesta tanto en las zonas periféricas, de bajo nivel económico, como en las otras zonas. Entonces el problema radica en el adolescente que está en una etapa de transición de la niñez a la edad adulta. En esos conflictos, muchos jóvenes no tienen la madurez ni tampoco el consejo de un referente en la familia. Sabemos que aproximadamente el 40 por ciento de los estudiantes viven solos o con un familiar de segundo grado, es decir, el tío o la abuelita. O sea, generalmente no hay comunicación en la familia sobre estas temáticas, incluso en las familias regulares. Por eso, los jóvenes se sienten preocupados y son muy vulnerables al consumo de drogas.

 

OH!: ¿Qué me dice de las consecuencias del consumo de drogas en los jóvenes bolivianos?

Hay bajo rendimiento escolar, abandono, violencia, conflictos, relaciones sexuales a muy temprana edad y creciente vulnerabilidad a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La violencia cobra diversas características. El inicio en el consumo de drogas deriva en violencia en sus primeras relaciones afectivas, violencia con sus compañeros, acoso escolar, etc.  

 

OH!: ¿Cómo reaccionan los jóvenes cuando reciben la información que ustedes les brindan? ¿Hay algún caso que le haya impactado en especial?

Suele pasar que, cuando hablamos de violencia en el enamoramiento o de violencia sexual, hay muchos jóvenes que después de la charla se nos acercan. Entonces, nos confiesan sus experiencias. Hubo casos en los que dijeron “he sufrido violencia sexual de tal y tal persona”. Son casos muy tristes que comunicamos inmediatamente a las autoridades. 

 

OH!: ¿Qué tan incidente es hoy esa relación entre alcohol, sexo y VIH en los jóvenes?

Es muy marcada. El alcohol desinhibe a los jóvenes hacia las relaciones sexuales. Y si los jóvenes no están debidamente informados, orientados para protegerse, para cuidarse, etc., entonces corren el riesgo del VIH. En general, de todas las infecciones de transmisión sexual que se registran, entre el 60 y 70 por ciento están relacionadas con el consumo de alcohol. Es decir, hay una correlación muy importante entre relaciones sexuales, VIH y consumo de alcohol, sobre todo. 

 

OH!: ¿Cuál es el apoyo que reciben de las diversas dependencias estatales para abordar estos problemas y fortalecer la prevención?

Lamentablemente, en este país tenemos altos índices de violencia sexual, consumo de alcohol, transmisión del VIH. Hay un incremento muy importante de la transmisión del VIH a nivel nacional, llega a un 25 por ciento con relación al año pasado, en Cochabamba fue del 40 por ciento. Pasa lo mismo en el consumo del alcohol. Y también hay un incremento constante de los índices de violencia, sobre todo entre los jóvenes.

Ello deriva en marchas ciudadanas y en la formulación de leyes y medidas que lamentablemente no se cumplen. Pero, nuestras autoridades no aprovechan estos espacios que hemos creado, ya hace 20 años, para apoyarnos y fortalecernos. Este año por ejemplo, la Expovida – Exposida tuvo la visita de 33.006 visitantes, la mayoría adolescentes de diferentes unidades educativas del departamento. Vinieron estudiantes incluso de Mizque y diversas provincias, es decir, viajaron cuatro a cinco horas. Esto significa que a los jóvenes y a los profesores les interesan estos temas y quieren acciones concretas como la de la ExpoVida-ExpoS   ida. Quieren que se use un lenguaje sencillo y atractivo, y que provoque reflexión en alumnos, docentes y padres de familia.

Lamentablemente, las autoridades del nivel central, de la Gobernación y del Municipio todavía no han comprendido la importancia de este encuentro para apoyarnos. Cada año recibimos menos recursos y resulta más difícil organizarlo, pese a que es un espacio muy importante para prevenir diversos problemas que sufren nuestros adolescentes y jóvenes. No basta con decir “estamos preocupados” o hacer marchas. Hay que educar, educar y educar todo el tiempo. Sólo así vamos a cambiar.

La excepción, la he mencionado, es la Dirección Departamental de Educación, con la que coordinamos desde hace muchos años y hacemos un trabajo conjunto con profesores, directores y padres de familia.

 

OH!: ¿Y quiénes más los apoyan?

Apoyo económico no tenemos de ninguna institución del Estado. Son básicamente fondos de la cooperación internacional (la Fédération Genevoise de Coopération, Centro Sanitario Suizo, Solidarité Internationale du Canton de Genève y Stars Foundation de Gran Bretaña). Ahora en la ExpoVida-ExpoSida participan 15 organizaciones de la sociedad civil.

 

Perfil

evaldez-1.jpg

Édgar Valdez
Archivo

Édgar Valdez

Édgar Valdez es médico titulado en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Trabajó durante ocho años en la provincia Vallegrande, (Santa Cruz). Se especializó en Salud Pública y Medicina Tropical en Amberes (Bélgica) y en Desarrollo e Investigación en la Universidad de Ginebra (Suiza). Fue consultor de diferentes organismos internacionales de cooperación como la OMS/OPS, Banco Mundial, Comunidad Europea y Cooperación Suiza, en diversos países de América Latina, el Caribe y el África. Desde 1995, es director del Instituto para el Desarrollo Humano, Programa SidAcción. Escribió varios artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras sobre el VIH/SIDA. Participó en varias conferencias y eventos mundiales en más de 20 países.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 25 000
Departamento Anticrético

22000 $ DORBIGNY TUNUPA 2 DORMITORIOS GARAJE Y...

$us 42 000
Lote / Terreno Venta

42000$us Lote en Tiquipaya, 330m2 superficie,...

Casa / Chalet Venta

AV CIRCUNVALACION VILLARROEL Sobre Avenida Casa:...

$us 2 100 000
Edificios Venta

$us2100000, SOBRE AV. PETROLERA, Hermoso Edificio...

$us 168 000
Lote / Terreno Venta

CHIMBA, 420M2, LOTE CON GALPÓN NUEVO EN VENTA,...

Más en Entrevista

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente...

Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en...
Las redes televisivas que otrora le abrieron sus puertas no pudieron lidiar con ciertas presiones. Por ello, hoy, Carlos Valverde Bravo apuesta al periodismo alternativo. En términos de audiencia, no...
Los comunarios de la biodiversa reserva del Manuripi atraviesan su mayor crisis en tres décadas. Durante 17 años, consolidaron un modelo de manejo en el que participaron actores privados, Estado y...
Ha sido uno de los principales protagonistas del principal encuentro gastronómico del país, la sexta versión de Tambo, realizada en Tarija. En ese contexto, también fue una de las figuras centrales...

En Portada
Unas 50 familias de Potosí intentan asentarse en el Parque Nacional Tunari (PNT), por encima del límite urbanizable de la cota 2.750 msnm, según una inspección...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de...

El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205...
Un presunto ladrón fue linchado y otro resulto gravemente herido ayer en Santiváñez. La Policía detuvo a nueve personas por su supuesta participación en el...
El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y...
La consultoría para administrar el Complejo Múltiple Misicuni propone crear dos empresas: una que se encargue del agua y otra de la energía. La Empresa...

Actualidad
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, indicó que la resolución del...
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, cree que su antecesor Rafael Correa pensaba más en su reelección que en el país...
El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema...
Unas 50 familias de Potosí intentan asentarse en el Parque Nacional Tunari (PNT), por encima del límite urbanizable de...

Deportes
Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día,...
El director técnico de la selección nacional, Mauricio Soria, se reunió ayer con el presidente interino de la...
Ya hay 45 clasificados para la Copa Libertadores 2018, que arranca a fines de enero y cuyo sorteo será el miércoles que...
El Team Nosiglia sumó al experimentado piloto argentino Daniel Domaszewski como su mochilero. El grupo familiar...

Tendencias
Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los...
Los envases de plástico son útiles, cómodos y prácticos al momento de utilizar el contenido, pero también son altamente...
Adrián Villarroel y Jorge Torrico son dos destacados jóvenes que recibieron a 10 mil dólares de la Fundación Julio...
La bióloga y especialista en conservación y manejo de vida silvestre Ángela Núñez, denunció a National Geographic sobre...

Doble Click
Cuatro proyectos bolivianos se beneficiaron con fondos del programa Ibermedia (El espacio audipvisual Iberoamericano),...
Este sábado 16 de diciembre a las 18:30, los jóvenes pianistas que integran la clase de piano del maestro Emilio Aliss...
Un soldado de la Resistencia arrastra sus pesadas botas por encima de un piso blanco en plena batalla contra el fuego...
Personas cercanas al premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, fallecido en julio, se mostraron ayer preocupadas por la...