Édgar Valdez: “Hay una correlación entre alcohol, sexo y VIH”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 18/09/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

PREVENCIÓN | UNO DE LOS RESPONSABLES DE LA EXPOSIDA/EXPOVIDA ALERTA SOBRE LOS CRECIENTES ÍNDICES DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES. REMARCA LA RELACIÓN CON LA VIOLENCIA, LA MARGINACIÓN, EL VIH Y LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

Alcohol y otras drogas, relaciones sexuales precoces y el riesgo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un peligroso coctel que cada vez causa más víctimas. Sobre ese y otros temas se habló ampliamente en la 20 versión de la ExpoSida/ExpoVida. En la cita, organizada por el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) en días recientes, participaron diversas instituciones de la sociedad civil y mereció el respaldo de la cooperación internacional. Este año, el encuentro educativo abordó el tema de las adicciones, bajo el lema “Drogas y dependencias, ahora podemos hablar”. Uno de los principales responsables de esta singular exposición, el director del IDH, Édgar Valdez, conversó con OH! acerca de la importancia de los temas que se trataron y la aún escasa valoración que les prestan las autoridades.     

 

OH!: ¿Por qué este año decidieron abordar el tema de las adicciones en la ExpoSida/ExpoVida?

Algo que preocupa a los profesores y a los padres de familia es el consumo de drogas, especialmente el alcohol, la marihuana y algunas drogas sintéticas. Por ello los docentes nos solicitaron que hablemos de esta temática, que les ayudemos a estructurar una metodología para hablar de estas prácticas que lamentablemente se están incrementando en nuestra población adolescente y joven.

En ese sentido, trabajamos desde hace muchos años con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba para apoyar la formación de profesores que sepan impartir esta temática. Hemos buscado un enfoque innovador en la metodología y el contenido. Es decir, buscamos que los adolescentes y jóvenes sepan decir “no” al consumo de drogas. Esto porque hoy son muy accesibles y queremos fortificar su autoestima, escucharles, saber y explicarles los factores que les conducen al inicio en el consumo de estupefacientes.   

 

OH!: ¿Puede citar algunos de esos factores?

Muchos de esos factores tienen causas familiares, violencia, frustraciones con sus parejas, frustraciones en los conflictos que atraviesan sus papás, etc. Muchas veces los adolescentes recurren a las drogas ya sea por la presión social existente en las fiestas o en los grupos de amigos y hasta de la misma publicidad que existe en nuestro medio.

 

OH!: ¿Qué nos dicen los indicadores estadísticos sobre este problema?

Bueno, sabemos que en Cochabamba, por ejemplo, cerca del 50 por ciento de los jóvenes de entre 11 y 14 años ya ha consumido alcohol y el 2 por ciento marihuana. También hemos establecido cómo actúan quienes venden las drogas. Y en la Expovida realizamos actividades para sensibilizar a los asistentes sobre estas causas y medios, para que aprendan a decir “No” a las drogas.  

 

OH!: Si revisamos los estratos sociales, ¿cuál es el más afectado por el consumo de alcohol y otras drogas?

Afecta marcadamente a todos los grupos sociales. Cada grupo tiene sus medios económicos para hacerlo. Si son restringidos, entonces recurren a bebidas alcohólicas o drogas más baratas. Y en el caso de la clase alta compran las que están acorde a sus medios. Sin embargo, el fenómeno se manifiesta tanto en las zonas periféricas, de bajo nivel económico, como en las otras zonas. Entonces el problema radica en el adolescente que está en una etapa de transición de la niñez a la edad adulta. En esos conflictos, muchos jóvenes no tienen la madurez ni tampoco el consejo de un referente en la familia. Sabemos que aproximadamente el 40 por ciento de los estudiantes viven solos o con un familiar de segundo grado, es decir, el tío o la abuelita. O sea, generalmente no hay comunicación en la familia sobre estas temáticas, incluso en las familias regulares. Por eso, los jóvenes se sienten preocupados y son muy vulnerables al consumo de drogas.

 

OH!: ¿Qué me dice de las consecuencias del consumo de drogas en los jóvenes bolivianos?

Hay bajo rendimiento escolar, abandono, violencia, conflictos, relaciones sexuales a muy temprana edad y creciente vulnerabilidad a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La violencia cobra diversas características. El inicio en el consumo de drogas deriva en violencia en sus primeras relaciones afectivas, violencia con sus compañeros, acoso escolar, etc.  

 

OH!: ¿Cómo reaccionan los jóvenes cuando reciben la información que ustedes les brindan? ¿Hay algún caso que le haya impactado en especial?

Suele pasar que, cuando hablamos de violencia en el enamoramiento o de violencia sexual, hay muchos jóvenes que después de la charla se nos acercan. Entonces, nos confiesan sus experiencias. Hubo casos en los que dijeron “he sufrido violencia sexual de tal y tal persona”. Son casos muy tristes que comunicamos inmediatamente a las autoridades. 

 

OH!: ¿Qué tan incidente es hoy esa relación entre alcohol, sexo y VIH en los jóvenes?

Es muy marcada. El alcohol desinhibe a los jóvenes hacia las relaciones sexuales. Y si los jóvenes no están debidamente informados, orientados para protegerse, para cuidarse, etc., entonces corren el riesgo del VIH. En general, de todas las infecciones de transmisión sexual que se registran, entre el 60 y 70 por ciento están relacionadas con el consumo de alcohol. Es decir, hay una correlación muy importante entre relaciones sexuales, VIH y consumo de alcohol, sobre todo. 

 

OH!: ¿Cuál es el apoyo que reciben de las diversas dependencias estatales para abordar estos problemas y fortalecer la prevención?

Lamentablemente, en este país tenemos altos índices de violencia sexual, consumo de alcohol, transmisión del VIH. Hay un incremento muy importante de la transmisión del VIH a nivel nacional, llega a un 25 por ciento con relación al año pasado, en Cochabamba fue del 40 por ciento. Pasa lo mismo en el consumo del alcohol. Y también hay un incremento constante de los índices de violencia, sobre todo entre los jóvenes.

Ello deriva en marchas ciudadanas y en la formulación de leyes y medidas que lamentablemente no se cumplen. Pero, nuestras autoridades no aprovechan estos espacios que hemos creado, ya hace 20 años, para apoyarnos y fortalecernos. Este año por ejemplo, la Expovida – Exposida tuvo la visita de 33.006 visitantes, la mayoría adolescentes de diferentes unidades educativas del departamento. Vinieron estudiantes incluso de Mizque y diversas provincias, es decir, viajaron cuatro a cinco horas. Esto significa que a los jóvenes y a los profesores les interesan estos temas y quieren acciones concretas como la de la ExpoVida-ExpoS   ida. Quieren que se use un lenguaje sencillo y atractivo, y que provoque reflexión en alumnos, docentes y padres de familia.

Lamentablemente, las autoridades del nivel central, de la Gobernación y del Municipio todavía no han comprendido la importancia de este encuentro para apoyarnos. Cada año recibimos menos recursos y resulta más difícil organizarlo, pese a que es un espacio muy importante para prevenir diversos problemas que sufren nuestros adolescentes y jóvenes. No basta con decir “estamos preocupados” o hacer marchas. Hay que educar, educar y educar todo el tiempo. Sólo así vamos a cambiar.

La excepción, la he mencionado, es la Dirección Departamental de Educación, con la que coordinamos desde hace muchos años y hacemos un trabajo conjunto con profesores, directores y padres de familia.

 

OH!: ¿Y quiénes más los apoyan?

Apoyo económico no tenemos de ninguna institución del Estado. Son básicamente fondos de la cooperación internacional (la Fédération Genevoise de Coopération, Centro Sanitario Suizo, Solidarité Internationale du Canton de Genève y Stars Foundation de Gran Bretaña). Ahora en la ExpoVida-ExpoSida participan 15 organizaciones de la sociedad civil.

 

Perfil

evaldez-1.jpg

Édgar Valdez
Archivo

Édgar Valdez

Édgar Valdez es médico titulado en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Trabajó durante ocho años en la provincia Vallegrande, (Santa Cruz). Se especializó en Salud Pública y Medicina Tropical en Amberes (Bélgica) y en Desarrollo e Investigación en la Universidad de Ginebra (Suiza). Fue consultor de diferentes organismos internacionales de cooperación como la OMS/OPS, Banco Mundial, Comunidad Europea y Cooperación Suiza, en diversos países de América Latina, el Caribe y el África. Desde 1995, es director del Instituto para el Desarrollo Humano, Programa SidAcción. Escribió varios artículos de investigación en revistas nacionales y extranjeras sobre el VIH/SIDA. Participó en varias conferencias y eventos mundiales en más de 20 países.

 

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...