Psicoanalista Yves Vanderveken: “Se tiene que perder para vivir en sociedad”

Entrevista
Publicado el 25/09/2017 a las 0h00

SOBRE EL CUERPO | EL ANALISTA BELGA HABLA SOBRE LA AUTOAGRESIÓN Y SOSTIENE QUE ESTA MANIFESTACIÓN PUEDE SER ENTENDIDA COMO UN RITO O UN PASAJE DESDE QUE VIVIMOS EN SOCIEDAD.

Los seres humanos somos un misterio igual de desentrañable que el universo. La ciencia apenas tiene un atisbo de cómo funciona la psicología humana, dice el psicoanalista belga Yves Vanderveken, quien llegó a Cochabamba para dar un seminario clínico sobre el "cutting", una de las manifestaciones de la autoagresión. El evento está organizado por Uyarina-Punto de Encuentro, la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y la Federación Americana de Psicoanálisis (Fapol).

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Vanderveken, exvicepresidente de la Asociación Mundial de la Escuela Lacaniana y actual director terapéutico del centro de acogida para niños y jóvenes belgas y franceses Le Courtil, con sede en Bélgica, explica que la psicología humana es muy compleja porque nuestras vidas están casi gobernadas por el inconsciente, por ello muchas veces hacemos cosas que ni siquiera nosotros entendemos.

¿Por qué los seres humanos nos autoagredimos?, ¿qué efectos y afectos producen los ritos, los cortes o el "cutting"?, ¿qué voces invocan y provocan con su acto? Son algunas preguntas que surgen cuando vemos las cicatrices en los brazos y rostros de los chicos que viven en las calles.

Sin duda, la piel es la zona privilegiada del Eros y el Thánatos, es donde todo pasa y todo queda, principalmente en la relación con el Otro. Es zona de abrazos, de besos, de caricias y de placer, pero también de golpes, heridas, desgarramientos y dolor. Es zona de uniones, acuerdos y pactos o de cortes y guerra, siempre con el discurso del Otro.

Vanderveken nos habla de estos temas, de la psicología humana y sobre su trabajo en uno de los centros más importantes de acogida de Bélgica, Le Courtil, una especie de última valla en casas de acogida. 

 

OH!: ¿Cómo trabajan en Le Courtil?

El Courtil es una institución que acoge a niños, jóvenes y adultos entre los cinco y 30 años. Es una institución que acoge a personas que están en el fin de un recorrido, por decirlo así, porque no permanecieron en otras organizaciones, en sus familias o en escuelas. Son niños de Francia y Bélgica que han estado separados de sus familias. No son jóvenes con discapacidad, pero tienen trastornos de comportamiento e integración suficientemente graves como para que no puedan quedarse en familia o ir a la escuela. Algunos están al cuidado de los pseudosiquiatras. Hasta ahí, es una institución clásica. Lo que hace su especificidad es que se acompaña a los jóvenes desde la orientación psicoanalítica.

 

OH!:¿La autoagresión es un síntoma de esta época o es muy antigua y no estaba visualizada?

Yo me arriesgo a decir que siempre hubo. Es una marca, un pasaje para vivir en sociedad. Hay una tesis psicoanalítica y sociológica clásica que sostiene que para acceder a la vida en sociedad hay una renuncia y una pérdida pulsional del cuerpo que tiene que darse. Esa es la vida en sociedad. Se tiene que perder para vivir en sociedad. Cuando se vive en sociedad no se puede matar al vecino, no podemos acostarnos con todas las mujeres que queramos; es decir, se hace una renuncia a la pulsión del cuerpo. 

 

La automutilación, la modificación del cuerpo, los cortes, los tatuajes, los piercings, son las nuevas formas y expresiones que toma este fenómeno, incluso reconocida como una forma de expresión artística. La clínica psicoanalítica y sus conceptos permiten ir más allá y se enfocan en la estructura del sujeto.

 

OH!: Desde la política, uno puede entender ese contrato social simbólico; pero desde la psicología, es más complejo.

Es un pacto social simbólico y éste exige renunciar. Hay rituales muy elaborados que hacen pasar esta operación simbólica en el real del cuerpo, como es el caso de la circuncisión, la ablación …l sufrimiento del cuerpo puesto en escena desde la sociología. Psicológicamente, hay una forma de subjetividad humana que no se inscribe a nivel simbólico y queda en lo real. Es ahí que nos encontramos con patologías de automutilación y eso se trata de una psicosis, eso es lo viejo. Lo que es nuevo, es la salida de ese fenómeno psicótico del campo de la psiquiatría.

 

OH!:¿Ha estado un poco complicado?

Sí. Creo que la autoagresión tiene formas sutiles que no vemos y que el "cutting" es una arista que se ve. Los cortes se ven, pero hay una pulsión en los humanos que hace que nos autoagredamos, pero también nos impulsa a vivir.

 

Ese es el gran descubrimiento que el psicoanálisis ha hecho. No era la búsqueda inicial del psicoanálisis, pero se descubrió en el camino. Es lo que se llama la pulsión de muerte. Quiere decir que hay algo en el ser humano, muy particular que le habita y que va contra sí.

 

OH!: ¿Qué puede decir el psicoanálisis sobre el "cutting"?

La mutilación del cuerpo humano

 

Los animales cuando quieren conseguir algo se enfocan en eso. No dan vueltas. Las hormigas pueden concentrarse en buscar alimento y trabajar en conjunto por ello.

 

Sí, hay algo verdaderamente específico en los humanos, por ejemplo, la violencia en los animales está a servicio de la supervivencia y la reproducción. Hay una parte de agresividad y violencia en el ser humano dirigida a sí mismo o hacia otros que no tiene que ver con la sobrevivencia, sino con satisfacerse a sí mismo. Esa es la pulsión de muerte.

 

OH!: Complicado...

Es complicado, pero si somos honestos con nosotros mismos, sabemos de qué se trata.

 

Siempre queremos pensar que el hombre es un ser racional y bueno, muy al estilo de Santo Tomás de Aquino. Prefiero la idea que tiene Hobbes sobre el hombre, es más real.

 

Al mismo tiempo es puro real, menos en el sueño y al mismo tiempo, como dije anteriormente, eso es lo que hace a la especificidad humana y que permite la construcción social y cultural y los inventos. Eso no se encuentra en el mundo animal. Es con esta pulsión que se puede crear la cultura. La cultura humana encuentra también sus fundamentos. Nosotros hacemos casas bonitas, pero también estamos pensando en nuestra autodestrucción. El ser humano es eso y hay que querer eso del ser humano. El psicoanálisis tiene una forma de pesimismo, pero no adhiere a las ideas de la naturaleza.

 

OH!: ¿Dónde queda el libre albedrío?

Tenemos la libertad de decidir y al mismo tiempo no tenemos una consciencia completa de nosotros mismos. Nosotros decidimos sólo hasta donde vemos. Hay una parte de nosotros que no se ve.

 

OH!: ¿Y qué no se ve?

El inconsciente. Vivimos con algo que no se ve y no se sabe, lo que hace un agujero en la plena conciencia. Es decir, nunca podemos llegar al punto de la plena conciencia. Nos gustaría hacer algo, queremos hacer algo y hacemos otra cosa.

 

OH!: Desde la ciencia, ¿qué se ha investigado sobre el inconsciente?

La ciencia hace investigaciones sobre el inconsciente, pero el inconsciente de la ciencia no es el del psicoanálisis. Lo que le interesa a la ciencia del inconsciente es en el fondo lo que no es consciente: la memoria, el proceso cognitivo, entre otras cosas. Entre el inconsciente de la ciencia y el del psicoanálisis hay un desencuentro irreductible. El inconsciente del psicoanálisis no es lo que no es consciente. No es lo que hemos olvidado, no es algo que existe en la profundidad del ser, sino que el inconsciente lacaniano es eso que surge, eso que se escapa. El lapsus o el acto fallido es lo que surge. Eso es lo que falla cuando se dice algo contrariamente a lo que queremos decir. Yo hago algo contrariamente a lo que yo pensaba hacer. Eso es el surgimiento del inconsciente.

 

OH!: ¿Cómo hace el psicoanálisis la intervención de los casos de "cutting"?

¿Qué hacer en estos casos? La respuesta es caso por caso. Esta es una época en la que el utilitarismo y la rapidez son significantes importantes. Quisiéramos racionalizar y educar sobre lo que hace sufrir al ser humano. Entonces, finalmente cada época produce ese tipo de síntomas. Si el sujeto quiere y ha dado muchas vueltas sobre lo mismo, ahí está el psicoanálisis. Lo nuevo de la autoagresión es que se toma al cuerpo como un objeto de creación. ¿Qué hacer sobre el "cutting"? Dirigida a los profesores o clínicos que están en la práctica de la toxicomanía. ¿Cómo limitar esto? La respuesta es pertinente en el caso por caso. Tal vez la solución o la vía de apertura no es una propuesta de ayuda. Y tampoco se trata de hacerle hablar de ese síntoma. La coyuntura es algo difícil. El objetivo será cómo hacer que ese sujeto quiera una relación con otro, en lugar del autoerotismo. Qué vía encontrar para que pueda querer al otro. Podríamos considerar que el "cutting" no es un síntoma, sino un cortecircuito del síntoma. Una vía de salida es favorecer que salga un síntoma, que puede ser aquello que apasiona en la vida y viene a suplir. Hay que ir a saber pescar y reconocer. Darle un lugar y acoger.

 

 

dsc_3776.jpg

Yves Vanderveken
Daniel James

Perfil

Yves Vanderveken

Psicoanalista belga, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF), de la Nueva Escuela Lacaniana (NLS) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ha sido presidente de la Nueva Escuela Lacaniana (NLS) y es director terapéutico de Le Courtil, así como director de la organización PIPOL 9 – 5to Congreso Europeo de Psicoanálisis en Bruselas y profesor de la Sección Clínica de Bruselas, Uforca y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París 8.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 69 000
Departamento Venta

69000$us, Departamento sector AvTadeo Haenke...

$us 220
Casa / Chalet Alquiler

1500BS Amplia casa independiente inmediaciones...

$us 250 000
Lote / Terreno Venta

250000$us Lote amurallado 500m2, América-...

$us 725 000
Lote / Terreno Venta

ANICETO ARCE LOTE DE 557 METROS APTO PARA...

Departamento Venta

PARQUE FIDEL ANZE Hermoso Departamento Nuevo 2:...

Más en Entrevista

Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro...
Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor...
Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma...

Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de...
Como un tributo al legado Cultural de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, Rosita proyecta toda la riqueza cultural e histórica de la Chiquitanía boliviana al ámbito de la moda, combinando las...
No fue la típica aspirante que uno suele ver en los concursos de belleza. De hecho, buscó dos veces la corona boliviana y sólo en la segunda vuelta, a sus 21 años, Joyce Prado Ribera, logró su...
Se acaba de presentar en Versalles. Anteriormente, estuvo en Salzburgo y en Múnich. Entre agosto y octubre estará de gira por Suiza, España e Italia. Ha cantado junto a las renombradas divas del...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales viajó hoy, hacia las 11:00, a Nueva York para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...