Claudia Sauma: “Miski ha demostrado lo que la Llajta significa”

Entrevista
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00

Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en un solo lugar la variada oferta culinaria de la Llajta, la Capital Gastronómica de Bolivia.

Uno de los actores protagónicos en la organización fueron los chefs, cuya máxima representante, Claudia Sauma, habla con OH! sobre el evento y la realidad actual de la gastronomía local.

En la última década, Cochabamba está experimentando una revolución en gastronomía, con la aparición de novedosas propuestas y creatividad en la cocina, que se suma a la comida tradicional. ¿Cómo puede describir este fenómeno?

Es una revolución culinaria que se va generando desde hace 10 años o un poco más, no sólo en Cochabamba, es en Bolivia y en el mundo. 

Con el crecimiento y proliferación de escuelas de gastronomía, se está dando importancia a nuestros ingredientes de origen, a nuestra cocina tradicional con tendencias modernas.

La globalización y los reality shows de cocina, inspiran a muchas personas a introducirse en este mundo, tratando de emular todo lo que se muestra en los programas televisivos. Obviamente con pros y contras, ya que nadie puede ser un máster chef de un día al otro.

 

¿Esto explica la incursión de nuevas generaciones de chefs, así como de emprendedores que invierten en nuevos negocios gastronómicos?

El ser cocinero está de moda, más aún si te vas a las nuevas tendencias, como ser el rescate del patrimonio alimentario, el slow food, comida vegana, etc.

Se están invirtiendo en nuevos emprendimientos, con nuevas modalidades y tendencias, por ejemplo, tenemos las comidas saludables, comida consciente, franquicias americanas, cafés, etc.

Hay mucha influencia de los programas televisivos referidos a este tema.

En este contexto, la Primera Feria Gastronómica Miski ha intentado mostrar la riqueza culinaria de la Llajta.

¿Cuál es la evaluación que puede hacer sobre el evento?

Miski ha demostrado lo que la Llajta significa: una mezcla de tradición gastronómica, reflejada en la comida típica y tradicional, otra, innovadora, con la comida urbana, fusión y gourmet, comida tradicional de la calle con las caseritas.

Una parte fundamental de este festival ha sido la parte académica, con el foro gastronómico, clases magistrales, talleres, workshops, etc., todos los participantes han podido refrescar y mejorar sus conocimientos, así como también escuchar grandes experiencias, motivacionales e inspiradoras.

De igual manera, se ha mostrado la inclusión de los productores y exportadores, cerrando varios círculos y generando intenciones y oportunidades de negocios entre varios actores de la cadena gastronómica de Cochabamba.

Sin lugar a dudas, estoy orgullosa del resultado de Miski, y espero con mucho entusiasmo la planificación para el Miski 2018.

 

¿Considera que es necesario realizar algunos cambios o mejoras para las próximas versiones? ¿Cuáles?

Hay varias cosas por mejorar e implementar, la idea es mejorar cada versión de Miski, y que este festival quede como un referente departamental, nacional y por qué no internacional.

En las siguientes semanas, tendremos reuniones para evaluar el festival y ver las mejoras para la próxima versión.

 

¿Si bien Cochabamba se ganó la fama de tener una abundante oferta de comidas criollas, los nuevos sabores o la denominada comida fusión representan una competencia o amenaza para la gastronomía tradicional?

Cochabamba ya se ganó el título de Capital Gastronómica, también el nombramiento de ciudad creativa en gastronomía por la Unesco, esto significa mucho y nos hace visibles ante Bolivia y el mundo, lo que nosotros tenemos que hacer es posicionar correctamente y promocionar estos títulos.

En lo que respecta a la comida fusión, yo no veo como una amenaza para la comida tradicional, es una competencia sana, que impulsará de mejor forma el movimiento gastronómico y ayudará a mejorar la calidad de la gastronomía de Cochabamba. Ambos tipos de comida tienen que sumar y no restar.

Uno de los objetivos de Miski ha sido integrar los diversos movimientos gastronómicos, y mostrar las diferentes caras y potencialidades de la gastronomía en nuestra Llajta.

 

¿Finalmente, qué es lo que deberían hacer las instituciones públicas, como la Gobernación y las alcaldías, para potenciar aún más la gastronomía cochabambina?

Necesitamos el apoyo en toda la cadena gastronómica, desde los  productores, para poder mejorar sus sembradíos, maquinarias, etc., las vías de llegada y acceso al consumidor final, tenemos que tener incentivos y mejores condiciones para poder mejorar toda la cadena en general y, en consecuencia, la seguridad alimentaria.

Como empresas gastronómicas, se debe contar con apoyo para poder estimular el turismo gastronómico, se deben generar planes concretos para esto y no improvisar nada, ya que este tipo de turismo puede significar ingresos de relevancia para la ciudad y el departamento.

Necesitamos tener más apoyo en formación y capacitación, así como facilidades para los trámites administrativos en los cuales gira nuestro negocio y, sin lugar a duda, necesitamos beneficios y estímulos en lo que corresponde al pago de impuestos, patentes y otras obligaciones.

foto_2.-_feria.jpg

EVENTO Estudiantes de Gastronomía de Infocal presentes en la primera feria Misky.
Los Tiempos

foto_2.-_feria.jpg

EVENTO Estudiantes de Gastronomía de Infocal presentes en la primera feria Misky.
Los Tiempos

MISIÓN Y VISIÓN

“Las diferentes asociaciones deben tener de forma común, como misión y visión, rescatar nuestras tradiciones gastronómicas, nuestra cultura y la promoción del uso de nuestros ingredientes. Al fusionar nuestros productos, cambiar nuestras presentaciones y darles un toque gourmet, estamos ampliando nuestra gastronomía para poder incursionar en mercados internacionales”.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 3 000
Casa / Chalet Venta

Centro, inmediación Aroma 330 metros, 190 metros...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$ Bonito Garzonier Próximo Cine Center,...

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

159000$us km6 tadeoHaenke casa 3plantas...

$us 175 000
Casa / Chalet Venta

CASA COMO·LOTE, Av. Guillermo Urquidi cerca a...

$us 26 100
Lote / Terreno Venta

$us. 26100- ZONA ESTE Chacacollo Increíbles lotes...

Más en Entrevista

Se acaba de presentar en Versalles. Anteriormente, estuvo en Salzburgo y en Múnich. Entre agosto y octubre estará de gira por Suiza, España e Italia. Ha...
Luchador, perfeccionista, optimista, soñador y perseverante, dicen de él algunas personas que lo conocen. Que detrás de su temperamento fuerte y exigente...
A casi regañadientes, Eduardo Medinaceli aceptó ser entrevistado por OH! Le cuesta aceptar que su notable trayectoria como científico en Europa es materia para...

“Los vínculos internacionales no dividen el amor, sino que lo multiplican”, dice el compositor cochabambino de música clásica Agustín Fernández con relación a la investidura como doctor honoris causa...
La serie de Disney Channel que tiene cautivados a millones de chicas y chicos, llega a Bolivia por primera vez con el Tour Soy Luna en Vivo en agosto. La protagonista Karol Sevilla, entusiasmada de “...
La serie de Disney Channel, que tiene cautivados a millones de chicas y chicos, llega a Bolivia por primera vez con el Tour Soy Luna en Vivo en agosto.
El profesor Mohammad Hajari M. ha sido profeta muy pero muy lejos de su tierra, si vale la pena parafrasear la célebre frase bíblica. Lo ha sido a aproximadamente a 13.333 kilómetros de su natal...

En Portada
Hallan más obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con problemas en Paratoni, Sipe Sipe.
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple nombre. Es un espacio donde descansan las...

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles de ciudadanos apostados en dos centenares...
En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a...
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China...

Actualidad
“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta...
Una calma relativa reinaba ayer en la Franja de Gaza, gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento...
Aunque la empresa petrolera Shell Internacional anunció ayer su intención de ampliar la in-versión en tareas de...
Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles...

Deportes
En Bolivia, el tema de doping continúa prácticamente en pañales, pese a que, hace algunos años, el Ministerio de...
Royal Pari iba en desventaja (0-2) al término de la primera parte; sin embargo, en el segundo periodo reaccionó y...
El plantel de The Strongest debutará hoy (17:15) en el torneo Clausura de la División Profe-sional. El cuadro de...
Sebastian Vettel, autor de una brillante pole ayer en el Gran Premio de Alemania, dispone de la ocasión de dar un golpe...

Tendencias
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...
Si bien, a lo largo del año existen un gran número de organizaciones facultadas para honrar los mejores diseños de los...
Igual a como sucedió en febrero pasado, en los “iF Design Awards, Kia obtuvo triple premio de diseño en los Red Dot...
Hace algunos años, los elementos más deseados en un automóvil eran los alzavidrios eléctricos, el aire acondicionado,...

Doble Click
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple...
Eduardo Mitre es como su poesía, poseedor de una delicadeza y profundidad que llegan de forma sorpresiva por su...
El filme de terror “It” marcó un hito con su estreno en EEUU, 123,1 millones de dólares —el mejor debut jamás visto...
Fue después de la compra de Pixar por el “pulpo” Disney aparecieron muchas notas (entre ellas una mía) sobre el...