Claudia Sauma: “Miski ha demostrado lo que la Llajta significa”

Entrevista
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00

Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en un solo lugar la variada oferta culinaria de la Llajta, la Capital Gastronómica de Bolivia.

Uno de los actores protagónicos en la organización fueron los chefs, cuya máxima representante, Claudia Sauma, habla con OH! sobre el evento y la realidad actual de la gastronomía local.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En la última década, Cochabamba está experimentando una revolución en gastronomía, con la aparición de novedosas propuestas y creatividad en la cocina, que se suma a la comida tradicional. ¿Cómo puede describir este fenómeno?

Es una revolución culinaria que se va generando desde hace 10 años o un poco más, no sólo en Cochabamba, es en Bolivia y en el mundo. 

Con el crecimiento y proliferación de escuelas de gastronomía, se está dando importancia a nuestros ingredientes de origen, a nuestra cocina tradicional con tendencias modernas.

La globalización y los reality shows de cocina, inspiran a muchas personas a introducirse en este mundo, tratando de emular todo lo que se muestra en los programas televisivos. Obviamente con pros y contras, ya que nadie puede ser un máster chef de un día al otro.

 

¿Esto explica la incursión de nuevas generaciones de chefs, así como de emprendedores que invierten en nuevos negocios gastronómicos?

El ser cocinero está de moda, más aún si te vas a las nuevas tendencias, como ser el rescate del patrimonio alimentario, el slow food, comida vegana, etc.

Se están invirtiendo en nuevos emprendimientos, con nuevas modalidades y tendencias, por ejemplo, tenemos las comidas saludables, comida consciente, franquicias americanas, cafés, etc.

Hay mucha influencia de los programas televisivos referidos a este tema.

En este contexto, la Primera Feria Gastronómica Miski ha intentado mostrar la riqueza culinaria de la Llajta.

¿Cuál es la evaluación que puede hacer sobre el evento?

Miski ha demostrado lo que la Llajta significa: una mezcla de tradición gastronómica, reflejada en la comida típica y tradicional, otra, innovadora, con la comida urbana, fusión y gourmet, comida tradicional de la calle con las caseritas.

Una parte fundamental de este festival ha sido la parte académica, con el foro gastronómico, clases magistrales, talleres, workshops, etc., todos los participantes han podido refrescar y mejorar sus conocimientos, así como también escuchar grandes experiencias, motivacionales e inspiradoras.

De igual manera, se ha mostrado la inclusión de los productores y exportadores, cerrando varios círculos y generando intenciones y oportunidades de negocios entre varios actores de la cadena gastronómica de Cochabamba.

Sin lugar a dudas, estoy orgullosa del resultado de Miski, y espero con mucho entusiasmo la planificación para el Miski 2018.

 

¿Considera que es necesario realizar algunos cambios o mejoras para las próximas versiones? ¿Cuáles?

Hay varias cosas por mejorar e implementar, la idea es mejorar cada versión de Miski, y que este festival quede como un referente departamental, nacional y por qué no internacional.

En las siguientes semanas, tendremos reuniones para evaluar el festival y ver las mejoras para la próxima versión.

 

¿Si bien Cochabamba se ganó la fama de tener una abundante oferta de comidas criollas, los nuevos sabores o la denominada comida fusión representan una competencia o amenaza para la gastronomía tradicional?

Cochabamba ya se ganó el título de Capital Gastronómica, también el nombramiento de ciudad creativa en gastronomía por la Unesco, esto significa mucho y nos hace visibles ante Bolivia y el mundo, lo que nosotros tenemos que hacer es posicionar correctamente y promocionar estos títulos.

En lo que respecta a la comida fusión, yo no veo como una amenaza para la comida tradicional, es una competencia sana, que impulsará de mejor forma el movimiento gastronómico y ayudará a mejorar la calidad de la gastronomía de Cochabamba. Ambos tipos de comida tienen que sumar y no restar.

Uno de los objetivos de Miski ha sido integrar los diversos movimientos gastronómicos, y mostrar las diferentes caras y potencialidades de la gastronomía en nuestra Llajta.

 

¿Finalmente, qué es lo que deberían hacer las instituciones públicas, como la Gobernación y las alcaldías, para potenciar aún más la gastronomía cochabambina?

Necesitamos el apoyo en toda la cadena gastronómica, desde los  productores, para poder mejorar sus sembradíos, maquinarias, etc., las vías de llegada y acceso al consumidor final, tenemos que tener incentivos y mejores condiciones para poder mejorar toda la cadena en general y, en consecuencia, la seguridad alimentaria.

Como empresas gastronómicas, se debe contar con apoyo para poder estimular el turismo gastronómico, se deben generar planes concretos para esto y no improvisar nada, ya que este tipo de turismo puede significar ingresos de relevancia para la ciudad y el departamento.

Necesitamos tener más apoyo en formación y capacitación, así como facilidades para los trámites administrativos en los cuales gira nuestro negocio y, sin lugar a duda, necesitamos beneficios y estímulos en lo que corresponde al pago de impuestos, patentes y otras obligaciones.

foto_2.-_feria.jpg

EVENTO Estudiantes de Gastronomía de Infocal presentes en la primera feria Misky.
Los Tiempos

foto_2.-_feria.jpg

EVENTO Estudiantes de Gastronomía de Infocal presentes en la primera feria Misky.
Los Tiempos

MISIÓN Y VISIÓN

“Las diferentes asociaciones deben tener de forma común, como misión y visión, rescatar nuestras tradiciones gastronómicas, nuestra cultura y la promoción del uso de nuestros ingredientes. Al fusionar nuestros productos, cambiar nuestras presentaciones y darles un toque gourmet, estamos ampliando nuestra gastronomía para poder incursionar en mercados internacionales”.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 240 000
Departamento Venta

PARQUE FIDEL ANZE, Queru Queru, Moderno...

$us 110 000
Casa / Chalet Venta

110000$us Pacata linda casa, 3dormitorios, garaje...

$us 450
Departamento Alquiler

450$us. Departamento amoblado inmediaciones...

$us 275 000
Casa / Chalet Venta

TEMPORAL casa 650mt 4departamentos dependencias...

$us 63 000
Departamento Venta

$us.63.000.-CINE CENTER, 70m2, bonito y amplio...

Más en Entrevista

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente...

Las redes televisivas que otrora le abrieron sus puertas no pudieron lidiar con ciertas presiones. Por ello, hoy, Carlos Valverde Bravo apuesta al periodismo alternativo. En términos de audiencia, no...
Los comunarios de la biodiversa reserva del Manuripi atraviesan su mayor crisis en tres décadas. Durante 17 años, consolidaron un modelo de manejo en el que participaron actores privados, Estado y...
Ha sido uno de los principales protagonistas del principal encuentro gastronómico del país, la sexta versión de Tambo, realizada en Tarija. En ese contexto, también fue una de las figuras centrales...
En febrero de este año el Grupo Jala anunciaba el lanzamiento del Smartphone Accione en el Mobile World Congress realizado en Barcelona (España), nada menos que la feria de móviles más importante del...

En Portada
La juez Marianela Jiménez Salazar, del juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar, ordenó la liberación del diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio...
La FIFA advirtió hoy a la Federación Española que, si el Gobierno de su país interfiere en el proceso de elecciones federativas, quedará excluido de todas las...

El presidente Evo Morales manifestó hoy su deseo de tener buenas relaciones con el presidente de Chile que saldrá de las elecciones del próximo domingo, pues...
El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante 28 minutos en una audiencia en la que no hubo el habitual...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de...
El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205...

Actualidad
El juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de la ciudad de Santa Cruz instaló en horas de la mañana la audiencia de...
El presidente Evo Morales manifestó hoy su deseo de tener buenas relaciones con el presidente de Chile que saldrá de...
El papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante 28 minutos en una...
La juez Marianela Jiménez Salazar, del juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar, ordenó la liberación del diputado de...

Deportes
El exfutbolista argentino, Diego Armando Maradona, concedió una entrevista al diario español AS en Emiratos Árabes...
El comité de ética de la FIFA supendió durante 90 días de manera cautelar de todas las actividades relacionadas con el...
La FIFA advirtió hoy a la Federación Española que, si el Gobierno de su país interfiere en el proceso de elecciones...
Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día,...

Tendencias
Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un cristal que se autorepara únicamente haciendo presión...
Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los...
Los envases de plástico son útiles, cómodos y prácticos al momento de utilizar el contenido, pero también son altamente...
Adrián Villarroel y Jorge Torrico son dos destacados jóvenes que recibieron a 10 mil dólares de la Fundación Julio...

Doble Click
Cuatro proyectos bolivianos se beneficiaron con fondos del programa Ibermedia (El espacio audipvisual Iberoamericano),...
Este sábado 16 de diciembre a las 18:30, los jóvenes pianistas que integran la clase de piano del maestro Emilio Aliss...
Un soldado de la Resistencia arrastra sus pesadas botas por encima de un piso blanco en plena batalla contra el fuego...
Personas cercanas al premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, fallecido en julio, se mostraron ayer preocupadas por la...