Steven Soderbergh ahora busca seducir a Londres

Entrevista
Publicado el 11/12/2017 a las 0h00

Texto y Fotos: Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63, un destilado producido en la región vitivinícola por excelencia de Bolivia, Tarija, que nació en 2010 con la finalidad de ser comercializado únicamente en Estados Unidos.

Ahora, por decisión de su propietario, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, desde el pasado 5 de diciembre también se vende en Bolivia, para comenzar sólo en la ciudad de Santa Cruz.

Singani 63, cuyo nombre hace referencia al año en el que nació el reconocido artista (1963), es producido por la bodega tarijeña Casa Real, y desde su lanzamiento al mercado ha cobrado una importante aceptación en exclusivos hoteles, bares y licorerías de Estados Unidos.

Soderbergh afirma que se trata de un singani distinto, producido con base en materias primas cuidadosamente seleccionadas, que posiblemente estará también en el Reino Unido.

La empresa Casa Real, presente hace más de 35 años en el mercado, cuenta con una destilería en la ciudad de Tarija, donde se elabora toda la cadena de producción del Singani 63, es decir, el cultivo de la uva, la destilación y el embotellado. El flamante producto estará disponible en una presentación de 750 mililitros (mm).

El director de Traffic, Ocean’s Eleven y Erin Brockovich mantiene el buen sentido del humor al ser consultado sobre su primera experiencia con el singani, pues recuerda que su consumo propio, al cabo de algunos meses, casi alcanza al total del primer envío que era de 250 botellas.

Después de haber tenido un primer encuentro con la bebida boliviana en 2007, el cineasta decidió llevarlo a Estados Unidos. En 2014, el Singani 63 recibió la calificación Altamente Recomendable en el concurso Ultimate Spirits Challenge y se llevó el primer lugar en la categoría Grape Brandy, con una puntuación de 90 sobre 100.

Fuera de Bolivia, la palabra singani y el producto como tal no son conocidos. Se trata de una bebida alcohólica de origen boliviano, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría.

Es originario de la zona de los valles de Tarija, Cinti y los valles de Potosí, siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito.

Entre las principales marcas de singani que se comercializan en Bolivia, se encuentran: Casa Real, Los Parrales, Rujero, San Pedro Oro, San Remo, San Mateo, Camargo, etc.

El galardonado cineasta estadounidense estuvo hace unos días en Santa Cruz, para lanzar al mercado boliviano su producto, ocasión en la que conversó con OH!

 

¿Cómo surge la iniciativa de comercializar Singani 63 en el mercado boliviano?

Inició todo cuando empezamos a exportar a Estados Unidos. Se registraron llamadas a Casa Real de distintos bares, hoteles, restaurantes, que querían saber cuándo les iba a llegar porque ellos estaban conscientes de que era un singani distinto al singani normal, o al que se produce normalmente. Entonces ahí empezó. Empezamos a tener conversaciones de cómo haríamos para sacar Singani 63 en Bolivia, qué tipo de historia podíamos contarle al mercado boliviano y así fue que se dio inicio.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores de Singani 63 en Estados Unidos?

Ha sido una respuesta muy buena. La cultura de licores que hay allá ahora es una cultura muy curiosa, muy minuciosa, y en tal caso vino muy bien el Singani 63 porque es una bebida de muy buena calidad, hecha con mucho cuidado. Entonces ha tenido bastante éxito allá.

Un ejemplo es que hay un bar en Nueva York, que es muy concurrido, y que al dueño, a la semana, tres personas le traen distintos licores nuevos para que los ponga en su estante, y al año eso viene a ser como 150 tragos distintos que él ve y prueba. Pero cuando le llevaron Singani 63, ese tipo estaba maravillado, no podía creer que no lo había probado antes, y entonces no sólo puso el trago en su estante, sino que también creó un cóctel con el singani que va ahora en su menú. Entonces, cuando cosas así pasaban sabíamos que estábamos yendo en buena dirección. Espero que tengamos la misma respuesta en Bolivia.

 

¿En Bolivia se distribuirá en todas las ciudades o en alguna en particular?

Tuvimos esta discusión sobre qué ciudad cuando se empezó a hablar de traerlo a Bolivia, y se eligió Santa Cruz porque parece ser la ciudad que estaría más abierta a nuevas formas de usar el singani. Entonces, en los viajes que he hecho aquí (a Santa Cruz) estuve hablando con alguien que hace cócteles y tuvimos una discusión muy larga sobre qué tipos de cócteles y cómo se podría reintegrar el singani de una nueva forma en Santa Cruz.

De esta manera es que se llega a escoger a Santa Cruz porque jalaba más el mercado hacia Santa Cruz a oposición de La Paz, donde probablemente, incluso, hay mayor consumo de singani.

 

La etiqueta del Singani 63 muestra la imagen de una mujer boliviana ¿Esto obedece a un mensaje en particular?

De hecho se cambió la etiqueta. Antes se tenía otra etiqueta en la que se mostraba una persona del área de La Paz, pero después, con los viajes que hice a Tarija, aprendimos que la imagen que tenemos aquí (en la actual etiqueta) es típica tarijeña: la señora vestida. Entonces es una imagen más dinámica, más representativa de lo que es el singani para mí y mucho más cercana al lugar donde se produce.

 

¿Qué percepción tuvo usted la primera vez que probó este singani?

Cuando por primera vez hicimos la aprobación para importar el singani a Estados Unidos llevamos 250 unidades y se las puse en un lugar donde se guardan cosas, entonces aún yo no estaba listo para sacarlo al mercado, lo puse en reposo y de vez en cuando sacaba una para mi consumo personal, y al cabo de unos meses recibí una llamada del Gobierno de Estados Unidos preguntando qué pasó con las cajas de singani, que ya no queda nada... Entonces mi consumo personal fue tan grande que llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos, eso ya dice suficiente de cuánto me gusta el singani.

 

Tratándose de un producto tan especial, ¿cómo es su proceso de producción?

La calidad de uvas que se usa para este singani es una selección más delicada y más seleccionada que el de Etiqueta Negra (otro singani producido por Casa Real) que igualmente es muy bueno; este Singani 63 viene hacer el hijo especial del Etiqueta Negra.

 

¿Cuáles serán los volúmenes de producción destinados al mercado boliviano?

Aún no conocemos los números exactos, pero va a estar disponible en todos los supermercados, tiendas de licor, restaurantes, bares, así que va a estar bastante disponible en todas partes. Estamos duplicando la forma en que hicimos en Estados Unidos. Generalmente, se toma como objetivo a los lugares que tienen un mercado bastante desarrollado, entonces empieza en ese tipo de restaurantes y bares y se crece hacia afuera; de la misma forma se está intentando hacer en Bolivia.

 

¿Hay otros posibles mercados de exportación?

Estamos viendo. Tenemos en la mira a países como Reino Unido, queremos llevar el singani a Londres, pero aparte en este viaje hemos estado hablando de a qué otros países queremos llevar el singani. La idea es crecer, pero no crecer muy rápido, sino hacerlo bien, todo a su paso.

 

 

img_7014.jpg

ENCUENTRO El cineasta, en la entrevista con OH! en Santa Cruz, junto a una traductora.
Agencias

VENTAS

Para comenzar, el singani estará sólo en el mercado cruceño.

 

SELECCIÓN

las uvas que se utilizan para la elaboración de este singani son cuidadosamente seleccionadas.

 

CALIDAD

EL SINGANI 63 VIENE A SER EL HIJO ESPECIAL DEL ETIQUETA NEGRA.

 

DISTRIBUCIÓN

Singani 63 es promocionado y distribuido en la ciudad de Santa Cruz por la empresa  Distribución y Mercadeo (D&M). Casa Real se ocupará solamente de la producción.

 

 

 

foto_2.-_pequena.jpg

Steven Soderbergh
Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

PERFIL

Steven nació el 14 de enero de 1963 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es un destacado director de cine, director de fotografía, productor de cine, guionista, editor de cine, director de televisión y actor.

Ha recibido importantes premios: El Óscar como mejor director (2000); Emmy: mejor director en una miniserie, telefilme o especial dramático (2013); Festival de Cannes: Palma de oro con Sex, Lies, and Videotape (1989); entre otros.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 400
Departamento Alquiler

400$US Departamento semi amoblado, Simón López-...

$us 210
Departamento Alquiler

1500Bs. Garzonier Independiente Zona Puente...

$us 65 000
Lote / Terreno Venta

LOTE SOBRE AVENIDA FINAL VILLAVICENCIO con...

$us 300
Casa / Chalet Alquiler

300$us Casa inmediaciones Surtidor el Cristo,...

$us 63 000
Departamento Venta

$us. 63. 000. - CINE CENTER, 70m2, bonito y...

Más en Entrevista

Se acaba de presentar en Versalles. Anteriormente, estuvo en Salzburgo y en Múnich. Entre agosto y octubre estará de gira por Suiza, España e Italia. Ha...
Luchador, perfeccionista, optimista, soñador y perseverante, dicen de él algunas personas que lo conocen. Que detrás de su temperamento fuerte y exigente...
A casi regañadientes, Eduardo Medinaceli aceptó ser entrevistado por OH! Le cuesta aceptar que su notable trayectoria como científico en Europa es materia para...

“Los vínculos internacionales no dividen el amor, sino que lo multiplican”, dice el compositor cochabambino de música clásica Agustín Fernández con relación a la investidura como doctor honoris causa...
La serie de Disney Channel que tiene cautivados a millones de chicas y chicos, llega a Bolivia por primera vez con el Tour Soy Luna en Vivo en agosto. La protagonista Karol Sevilla, entusiasmada de “...
La serie de Disney Channel, que tiene cautivados a millones de chicas y chicos, llega a Bolivia por primera vez con el Tour Soy Luna en Vivo en agosto.
El profesor Mohammad Hajari M. ha sido profeta muy pero muy lejos de su tierra, si vale la pena parafrasear la célebre frase bíblica. Lo ha sido a aproximadamente a 13.333 kilómetros de su natal...

En Portada
Hallan más obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con problemas en Paratoni, Sipe Sipe.
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple nombre. Es un espacio donde descansan las...

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles de ciudadanos apostados en dos centenares...
En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a...
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China...

Actualidad
El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este domingo a Estados Unidos que "no juegue con la cola del león", dado...
“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta...
Una calma relativa reinaba ayer en la Franja de Gaza, gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento...
Aunque la empresa petrolera Shell Internacional anunció ayer su intención de ampliar la in-versión en tareas de...

Deportes
En Bolivia, el tema de doping continúa prácticamente en pañales, pese a que, hace algunos años, el Ministerio de...
Royal Pari iba en desventaja (0-2) al término de la primera parte; sin embargo, en el segundo periodo reaccionó y...
El plantel de The Strongest debutará hoy (17:15) en el torneo Clausura de la División Profe-sional. El cuadro de...
Sebastian Vettel, autor de una brillante pole ayer en el Gran Premio de Alemania, dispone de la ocasión de dar un golpe...

Tendencias
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...
Si bien, a lo largo del año existen un gran número de organizaciones facultadas para honrar los mejores diseños de los...
Igual a como sucedió en febrero pasado, en los “iF Design Awards, Kia obtuvo triple premio de diseño en los Red Dot...
Hace algunos años, los elementos más deseados en un automóvil eran los alzavidrios eléctricos, el aire acondicionado,...

Doble Click
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple...
Eduardo Mitre es como su poesía, poseedor de una delicadeza y profundidad que llegan de forma sorpresiva por su...
El filme de terror “It” marcó un hito con su estreno en EEUU, 123,1 millones de dólares —el mejor debut jamás visto...
Fue después de la compra de Pixar por el “pulpo” Disney aparecieron muchas notas (entre ellas una mía) sobre el...