Steven Soderbergh ahora busca seducir a Londres

Entrevista
Publicado el 11/12/2017 a las 0h00

Texto y Fotos: Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63, un destilado producido en la región vitivinícola por excelencia de Bolivia, Tarija, que nació en 2010 con la finalidad de ser comercializado únicamente en Estados Unidos.

Ahora, por decisión de su propietario, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, desde el pasado 5 de diciembre también se vende en Bolivia, para comenzar sólo en la ciudad de Santa Cruz.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Singani 63, cuyo nombre hace referencia al año en el que nació el reconocido artista (1963), es producido por la bodega tarijeña Casa Real, y desde su lanzamiento al mercado ha cobrado una importante aceptación en exclusivos hoteles, bares y licorerías de Estados Unidos.

Soderbergh afirma que se trata de un singani distinto, producido con base en materias primas cuidadosamente seleccionadas, que posiblemente estará también en el Reino Unido.

La empresa Casa Real, presente hace más de 35 años en el mercado, cuenta con una destilería en la ciudad de Tarija, donde se elabora toda la cadena de producción del Singani 63, es decir, el cultivo de la uva, la destilación y el embotellado. El flamante producto estará disponible en una presentación de 750 mililitros (mm).

El director de Traffic, Ocean’s Eleven y Erin Brockovich mantiene el buen sentido del humor al ser consultado sobre su primera experiencia con el singani, pues recuerda que su consumo propio, al cabo de algunos meses, casi alcanza al total del primer envío que era de 250 botellas.

Después de haber tenido un primer encuentro con la bebida boliviana en 2007, el cineasta decidió llevarlo a Estados Unidos. En 2014, el Singani 63 recibió la calificación Altamente Recomendable en el concurso Ultimate Spirits Challenge y se llevó el primer lugar en la categoría Grape Brandy, con una puntuación de 90 sobre 100.

Fuera de Bolivia, la palabra singani y el producto como tal no son conocidos. Se trata de una bebida alcohólica de origen boliviano, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría.

Es originario de la zona de los valles de Tarija, Cinti y los valles de Potosí, siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito.

Entre las principales marcas de singani que se comercializan en Bolivia, se encuentran: Casa Real, Los Parrales, Rujero, San Pedro Oro, San Remo, San Mateo, Camargo, etc.

El galardonado cineasta estadounidense estuvo hace unos días en Santa Cruz, para lanzar al mercado boliviano su producto, ocasión en la que conversó con OH!

 

¿Cómo surge la iniciativa de comercializar Singani 63 en el mercado boliviano?

Inició todo cuando empezamos a exportar a Estados Unidos. Se registraron llamadas a Casa Real de distintos bares, hoteles, restaurantes, que querían saber cuándo les iba a llegar porque ellos estaban conscientes de que era un singani distinto al singani normal, o al que se produce normalmente. Entonces ahí empezó. Empezamos a tener conversaciones de cómo haríamos para sacar Singani 63 en Bolivia, qué tipo de historia podíamos contarle al mercado boliviano y así fue que se dio inicio.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores de Singani 63 en Estados Unidos?

Ha sido una respuesta muy buena. La cultura de licores que hay allá ahora es una cultura muy curiosa, muy minuciosa, y en tal caso vino muy bien el Singani 63 porque es una bebida de muy buena calidad, hecha con mucho cuidado. Entonces ha tenido bastante éxito allá.

Un ejemplo es que hay un bar en Nueva York, que es muy concurrido, y que al dueño, a la semana, tres personas le traen distintos licores nuevos para que los ponga en su estante, y al año eso viene a ser como 150 tragos distintos que él ve y prueba. Pero cuando le llevaron Singani 63, ese tipo estaba maravillado, no podía creer que no lo había probado antes, y entonces no sólo puso el trago en su estante, sino que también creó un cóctel con el singani que va ahora en su menú. Entonces, cuando cosas así pasaban sabíamos que estábamos yendo en buena dirección. Espero que tengamos la misma respuesta en Bolivia.

 

¿En Bolivia se distribuirá en todas las ciudades o en alguna en particular?

Tuvimos esta discusión sobre qué ciudad cuando se empezó a hablar de traerlo a Bolivia, y se eligió Santa Cruz porque parece ser la ciudad que estaría más abierta a nuevas formas de usar el singani. Entonces, en los viajes que he hecho aquí (a Santa Cruz) estuve hablando con alguien que hace cócteles y tuvimos una discusión muy larga sobre qué tipos de cócteles y cómo se podría reintegrar el singani de una nueva forma en Santa Cruz.

De esta manera es que se llega a escoger a Santa Cruz porque jalaba más el mercado hacia Santa Cruz a oposición de La Paz, donde probablemente, incluso, hay mayor consumo de singani.

 

La etiqueta del Singani 63 muestra la imagen de una mujer boliviana ¿Esto obedece a un mensaje en particular?

De hecho se cambió la etiqueta. Antes se tenía otra etiqueta en la que se mostraba una persona del área de La Paz, pero después, con los viajes que hice a Tarija, aprendimos que la imagen que tenemos aquí (en la actual etiqueta) es típica tarijeña: la señora vestida. Entonces es una imagen más dinámica, más representativa de lo que es el singani para mí y mucho más cercana al lugar donde se produce.

 

¿Qué percepción tuvo usted la primera vez que probó este singani?

Cuando por primera vez hicimos la aprobación para importar el singani a Estados Unidos llevamos 250 unidades y se las puse en un lugar donde se guardan cosas, entonces aún yo no estaba listo para sacarlo al mercado, lo puse en reposo y de vez en cuando sacaba una para mi consumo personal, y al cabo de unos meses recibí una llamada del Gobierno de Estados Unidos preguntando qué pasó con las cajas de singani, que ya no queda nada... Entonces mi consumo personal fue tan grande que llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos, eso ya dice suficiente de cuánto me gusta el singani.

 

Tratándose de un producto tan especial, ¿cómo es su proceso de producción?

La calidad de uvas que se usa para este singani es una selección más delicada y más seleccionada que el de Etiqueta Negra (otro singani producido por Casa Real) que igualmente es muy bueno; este Singani 63 viene hacer el hijo especial del Etiqueta Negra.

 

¿Cuáles serán los volúmenes de producción destinados al mercado boliviano?

Aún no conocemos los números exactos, pero va a estar disponible en todos los supermercados, tiendas de licor, restaurantes, bares, así que va a estar bastante disponible en todas partes. Estamos duplicando la forma en que hicimos en Estados Unidos. Generalmente, se toma como objetivo a los lugares que tienen un mercado bastante desarrollado, entonces empieza en ese tipo de restaurantes y bares y se crece hacia afuera; de la misma forma se está intentando hacer en Bolivia.

 

¿Hay otros posibles mercados de exportación?

Estamos viendo. Tenemos en la mira a países como Reino Unido, queremos llevar el singani a Londres, pero aparte en este viaje hemos estado hablando de a qué otros países queremos llevar el singani. La idea es crecer, pero no crecer muy rápido, sino hacerlo bien, todo a su paso.

 

 

img_7014.jpg

ENCUENTRO El cineasta, en la entrevista con OH! en Santa Cruz, junto a una traductora.
Agencias

VENTAS

Para comenzar, el singani estará sólo en el mercado cruceño.

 

SELECCIÓN

las uvas que se utilizan para la elaboración de este singani son cuidadosamente seleccionadas.

 

CALIDAD

EL SINGANI 63 VIENE A SER EL HIJO ESPECIAL DEL ETIQUETA NEGRA.

 

DISTRIBUCIÓN

Singani 63 es promocionado y distribuido en la ciudad de Santa Cruz por la empresa  Distribución y Mercadeo (D&M). Casa Real se ocupará solamente de la producción.

 

 

 

foto_2.-_pequena.jpg

Steven Soderbergh
Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

PERFIL

Steven nació el 14 de enero de 1963 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es un destacado director de cine, director de fotografía, productor de cine, guionista, editor de cine, director de televisión y actor.

Ha recibido importantes premios: El Óscar como mejor director (2000); Emmy: mejor director en una miniserie, telefilme o especial dramático (2013); Festival de Cannes: Palma de oro con Sex, Lies, and Videotape (1989); entre otros.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 730 000
Casa / Chalet Venta

COND.:BOSQUE SUR, Casa de lujo amoblada, 380m2...

$us 78 000
Local Comercial Venta

LOCAL COMERCIAL U OFICINA PB 100M2 SIMON LOPEZ...

$us 205 000
Casa / Chalet Venta

205000 Hermosa Casa Condominio, CalaCala,...

$us 506 000
Casa / Chalet Venta

$us506000, AV ATAHUALLPA, hermoso y acogedor...

$us 280 000
Lote / Terreno Venta

En venta casalote Comercial con restaurant...

Más en Entrevista

Contstantino Klaric es una mina de información sobre la aeronáutica civil de los últimos 35 años, especialmente en Bolivia. Y de recuerdos. Multitud de...
Hace algunas semanas, Bolivia fue galardonada como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por la consultora “World Travel Awards”, conocido como los “...
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace...

La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema frecuente, en los países andinos, y su...
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con una exitosa incursión internacional en...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la...
Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en...

En Portada
Cientos de personas se reunieron hoy en el Cementerio General de La Paz para despedir a Jesús Cañisaire y Carla Bellot, la pareja que desapareció en Año Nuevo...
De los 12 corredores bolivianos que ingresaron al escenario del Dakar 2018, sólo Marco Bulacia (autos), Daniel Nosiglia (motos), Leonardo Martínez y Hernán...

Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter, que sacudió esta noche a las 21:06 (hora boliviana) el norte de Chile, se sintió también en La Paz, según el...
"Hay un prófugo que se fue aparentemente a Brasil por información de la Policía, los fiscales están coordinando las órdenes de aprehensión tramitando lo que...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que se decomisó más de media tonelada de cocaína en una hacienda en Beni y 113 kilos en Cochabamba; además...
Tras un extenso debate, reproches y denuncias de manipuleos, el pleno de la Cámara de Diputados logró conformar hoy su directiva camaral para la legislatura...

Actualidad
Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter, que sacudió esta noche a las 21:06 (hora boliviana) el norte de Chile,...
El presidente de EEUU, Donald Trump, no negociará sobre inmigración -como exige la oposición demócrata- hasta que se...
Cientos de personas se reunieron hoy en el Cementerio General de La Paz para despedir a Jesús Cañisaire y Carla Bellot...
El papa Francisco llamó hoy a luchar contra la "plaga" del feminicidio en los países de la región. El pedido lo realizó...

Deportes
El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó hoy el Dakar 2018, el segundo de su carrera deportiva, al terminar el rally con...
De los 12 corredores bolivianos que ingresaron al escenario del Dakar 2018, sólo Marco Bulacia (autos), Daniel Nosiglia...
El piloto austriaco Matthias Walkner (KTM) ganó hoy el rally Dakar en la categoría de motos tras una 14ª etapa por...
El chileno Ignacio Casale ganó hoy el segundo Dakar de su carrera deportiva, el más duro de su vida, en la modalidad de...

Tendencias
Traducción en tiempo real (texto y audio), fotografías inteligentes y experiencia móvil personalizada que se adapta a...
La inteligencia artificial se ha convertido en esa “amenaza invisible” que empieza a rodear la vida humana sin que la...
En su constante compromiso de apoyar eventos académicos internacionales, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz)...
Ambos, enamorados y felices, contaron los momentos que tuvieron que pasar para poder llegar a pie hasta el altar y...

Doble Click
Tres propuestas artísticas fueron seleccionadas para la primera exposición del proyecto cultural El Contenedor de...
Progresick es una banda cochabambina fundada en enero de 2009. En estos nueve años ha venido demostrando que es una de...
La banda The Prestes continúa su tour “Garage Beat 2018” en el país y hoy se presentará en Cochabamba en Pablo’s Pub ,...
Documentos de dos personajes de la historia boliviana serán expuestos a partir de la fecha y de manera permanente en la...