Steven Soderbergh ahora busca seducir a Londres

Entrevista
Publicado el 11/12/2017 a las 0h00

Texto y Fotos: Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63, un destilado producido en la región vitivinícola por excelencia de Bolivia, Tarija, que nació en 2010 con la finalidad de ser comercializado únicamente en Estados Unidos.

Ahora, por decisión de su propietario, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, desde el pasado 5 de diciembre también se vende en Bolivia, para comenzar sólo en la ciudad de Santa Cruz.

Singani 63, cuyo nombre hace referencia al año en el que nació el reconocido artista (1963), es producido por la bodega tarijeña Casa Real, y desde su lanzamiento al mercado ha cobrado una importante aceptación en exclusivos hoteles, bares y licorerías de Estados Unidos.

Soderbergh afirma que se trata de un singani distinto, producido con base en materias primas cuidadosamente seleccionadas, que posiblemente estará también en el Reino Unido.

La empresa Casa Real, presente hace más de 35 años en el mercado, cuenta con una destilería en la ciudad de Tarija, donde se elabora toda la cadena de producción del Singani 63, es decir, el cultivo de la uva, la destilación y el embotellado. El flamante producto estará disponible en una presentación de 750 mililitros (mm).

El director de Traffic, Ocean’s Eleven y Erin Brockovich mantiene el buen sentido del humor al ser consultado sobre su primera experiencia con el singani, pues recuerda que su consumo propio, al cabo de algunos meses, casi alcanza al total del primer envío que era de 250 botellas.

Después de haber tenido un primer encuentro con la bebida boliviana en 2007, el cineasta decidió llevarlo a Estados Unidos. En 2014, el Singani 63 recibió la calificación Altamente Recomendable en el concurso Ultimate Spirits Challenge y se llevó el primer lugar en la categoría Grape Brandy, con una puntuación de 90 sobre 100.

Fuera de Bolivia, la palabra singani y el producto como tal no son conocidos. Se trata de una bebida alcohólica de origen boliviano, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría.

Es originario de la zona de los valles de Tarija, Cinti y los valles de Potosí, siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito.

Entre las principales marcas de singani que se comercializan en Bolivia, se encuentran: Casa Real, Los Parrales, Rujero, San Pedro Oro, San Remo, San Mateo, Camargo, etc.

El galardonado cineasta estadounidense estuvo hace unos días en Santa Cruz, para lanzar al mercado boliviano su producto, ocasión en la que conversó con OH!

 

¿Cómo surge la iniciativa de comercializar Singani 63 en el mercado boliviano?

Inició todo cuando empezamos a exportar a Estados Unidos. Se registraron llamadas a Casa Real de distintos bares, hoteles, restaurantes, que querían saber cuándo les iba a llegar porque ellos estaban conscientes de que era un singani distinto al singani normal, o al que se produce normalmente. Entonces ahí empezó. Empezamos a tener conversaciones de cómo haríamos para sacar Singani 63 en Bolivia, qué tipo de historia podíamos contarle al mercado boliviano y así fue que se dio inicio.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores de Singani 63 en Estados Unidos?

Ha sido una respuesta muy buena. La cultura de licores que hay allá ahora es una cultura muy curiosa, muy minuciosa, y en tal caso vino muy bien el Singani 63 porque es una bebida de muy buena calidad, hecha con mucho cuidado. Entonces ha tenido bastante éxito allá.

Un ejemplo es que hay un bar en Nueva York, que es muy concurrido, y que al dueño, a la semana, tres personas le traen distintos licores nuevos para que los ponga en su estante, y al año eso viene a ser como 150 tragos distintos que él ve y prueba. Pero cuando le llevaron Singani 63, ese tipo estaba maravillado, no podía creer que no lo había probado antes, y entonces no sólo puso el trago en su estante, sino que también creó un cóctel con el singani que va ahora en su menú. Entonces, cuando cosas así pasaban sabíamos que estábamos yendo en buena dirección. Espero que tengamos la misma respuesta en Bolivia.

 

¿En Bolivia se distribuirá en todas las ciudades o en alguna en particular?

Tuvimos esta discusión sobre qué ciudad cuando se empezó a hablar de traerlo a Bolivia, y se eligió Santa Cruz porque parece ser la ciudad que estaría más abierta a nuevas formas de usar el singani. Entonces, en los viajes que he hecho aquí (a Santa Cruz) estuve hablando con alguien que hace cócteles y tuvimos una discusión muy larga sobre qué tipos de cócteles y cómo se podría reintegrar el singani de una nueva forma en Santa Cruz.

De esta manera es que se llega a escoger a Santa Cruz porque jalaba más el mercado hacia Santa Cruz a oposición de La Paz, donde probablemente, incluso, hay mayor consumo de singani.

 

La etiqueta del Singani 63 muestra la imagen de una mujer boliviana ¿Esto obedece a un mensaje en particular?

De hecho se cambió la etiqueta. Antes se tenía otra etiqueta en la que se mostraba una persona del área de La Paz, pero después, con los viajes que hice a Tarija, aprendimos que la imagen que tenemos aquí (en la actual etiqueta) es típica tarijeña: la señora vestida. Entonces es una imagen más dinámica, más representativa de lo que es el singani para mí y mucho más cercana al lugar donde se produce.

 

¿Qué percepción tuvo usted la primera vez que probó este singani?

Cuando por primera vez hicimos la aprobación para importar el singani a Estados Unidos llevamos 250 unidades y se las puse en un lugar donde se guardan cosas, entonces aún yo no estaba listo para sacarlo al mercado, lo puse en reposo y de vez en cuando sacaba una para mi consumo personal, y al cabo de unos meses recibí una llamada del Gobierno de Estados Unidos preguntando qué pasó con las cajas de singani, que ya no queda nada... Entonces mi consumo personal fue tan grande que llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos, eso ya dice suficiente de cuánto me gusta el singani.

 

Tratándose de un producto tan especial, ¿cómo es su proceso de producción?

La calidad de uvas que se usa para este singani es una selección más delicada y más seleccionada que el de Etiqueta Negra (otro singani producido por Casa Real) que igualmente es muy bueno; este Singani 63 viene hacer el hijo especial del Etiqueta Negra.

 

¿Cuáles serán los volúmenes de producción destinados al mercado boliviano?

Aún no conocemos los números exactos, pero va a estar disponible en todos los supermercados, tiendas de licor, restaurantes, bares, así que va a estar bastante disponible en todas partes. Estamos duplicando la forma en que hicimos en Estados Unidos. Generalmente, se toma como objetivo a los lugares que tienen un mercado bastante desarrollado, entonces empieza en ese tipo de restaurantes y bares y se crece hacia afuera; de la misma forma se está intentando hacer en Bolivia.

 

¿Hay otros posibles mercados de exportación?

Estamos viendo. Tenemos en la mira a países como Reino Unido, queremos llevar el singani a Londres, pero aparte en este viaje hemos estado hablando de a qué otros países queremos llevar el singani. La idea es crecer, pero no crecer muy rápido, sino hacerlo bien, todo a su paso.

 

 

img_7014.jpg

ENCUENTRO El cineasta, en la entrevista con OH! en Santa Cruz, junto a una traductora.
Agencias

VENTAS

Para comenzar, el singani estará sólo en el mercado cruceño.

 

SELECCIÓN

las uvas que se utilizan para la elaboración de este singani son cuidadosamente seleccionadas.

 

CALIDAD

EL SINGANI 63 VIENE A SER EL HIJO ESPECIAL DEL ETIQUETA NEGRA.

 

DISTRIBUCIÓN

Singani 63 es promocionado y distribuido en la ciudad de Santa Cruz por la empresa  Distribución y Mercadeo (D&M). Casa Real se ocupará solamente de la producción.

 

 

 

foto_2.-_pequena.jpg

Steven Soderbergh
Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

PERFIL

Steven nació el 14 de enero de 1963 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es un destacado director de cine, director de fotografía, productor de cine, guionista, editor de cine, director de televisión y actor.

Ha recibido importantes premios: El Óscar como mejor director (2000); Emmy: mejor director en una miniserie, telefilme o especial dramático (2013); Festival de Cannes: Palma de oro con Sex, Lies, and Videotape (1989); entre otros.

Tus comentarios

Más en Entrevista

El miércoles 7 de noviembre y por unanimidad, la Cámara de Diputados decidió concederle la Condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “...
Dicen que de la costilla de Adán nació Eva. Pero pareciera que la traducción del libro de Génesis es incorrecta toda vez que nos topamos con mujeres que se...
No se hizo pianista por casualidad. A Marianela Aparicio, el piano la enamoró desde que era una niña. Fue una determinación de vida y una exigencia personal...

Chellis Glendinning es una estadounidense en vías de convertirse en boliviana. Psicóloga —especializada en psicología postraumática—, activista social desde muy temprana edad, columnista de Los...
La poesía no tiene precio, afirma la escritora boliviana Norah Zapata Prill, muy segura de su gran apuesta cultural en Ostuni, Italia, a pocos días de la apertura de La Casa de la Poesía El Cactus.
Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH! haciendo un análisis de las múltiples amenazas...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro capitales de Bolivia, conferencias...

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron
La Cancillería de Perú entregó ayer al embajador de Uruguay, Carlos Barros, un informe que detalla la posición de Perú...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó ayer el número de solicitudes de renuncia o anulación de registro de...

Deportes
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...
El PSG puede perder a Mbappé y Neymar a una semana de recibir al Liverpool en el Parque de los Príncipes en un duelo...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez