Steven Soderbergh ahora busca seducir a Londres

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 11/12/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto y Fotos: Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63, un destilado producido en la región vitivinícola por excelencia de Bolivia, Tarija, que nació en 2010 con la finalidad de ser comercializado únicamente en Estados Unidos.

Ahora, por decisión de su propietario, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, desde el pasado 5 de diciembre también se vende en Bolivia, para comenzar sólo en la ciudad de Santa Cruz.

Singani 63, cuyo nombre hace referencia al año en el que nació el reconocido artista (1963), es producido por la bodega tarijeña Casa Real, y desde su lanzamiento al mercado ha cobrado una importante aceptación en exclusivos hoteles, bares y licorerías de Estados Unidos.

Soderbergh afirma que se trata de un singani distinto, producido con base en materias primas cuidadosamente seleccionadas, que posiblemente estará también en el Reino Unido.

La empresa Casa Real, presente hace más de 35 años en el mercado, cuenta con una destilería en la ciudad de Tarija, donde se elabora toda la cadena de producción del Singani 63, es decir, el cultivo de la uva, la destilación y el embotellado. El flamante producto estará disponible en una presentación de 750 mililitros (mm).

El director de Traffic, Ocean’s Eleven y Erin Brockovich mantiene el buen sentido del humor al ser consultado sobre su primera experiencia con el singani, pues recuerda que su consumo propio, al cabo de algunos meses, casi alcanza al total del primer envío que era de 250 botellas.

Después de haber tenido un primer encuentro con la bebida boliviana en 2007, el cineasta decidió llevarlo a Estados Unidos. En 2014, el Singani 63 recibió la calificación Altamente Recomendable en el concurso Ultimate Spirits Challenge y se llevó el primer lugar en la categoría Grape Brandy, con una puntuación de 90 sobre 100.

Fuera de Bolivia, la palabra singani y el producto como tal no son conocidos. Se trata de una bebida alcohólica de origen boliviano, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría o Muscat de Alejandría.

Es originario de la zona de los valles de Tarija, Cinti y los valles de Potosí, siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, como el Chuflay, Poncho Negro y el Yungueñito.

Entre las principales marcas de singani que se comercializan en Bolivia, se encuentran: Casa Real, Los Parrales, Rujero, San Pedro Oro, San Remo, San Mateo, Camargo, etc.

El galardonado cineasta estadounidense estuvo hace unos días en Santa Cruz, para lanzar al mercado boliviano su producto, ocasión en la que conversó con OH!

 

¿Cómo surge la iniciativa de comercializar Singani 63 en el mercado boliviano?

Inició todo cuando empezamos a exportar a Estados Unidos. Se registraron llamadas a Casa Real de distintos bares, hoteles, restaurantes, que querían saber cuándo les iba a llegar porque ellos estaban conscientes de que era un singani distinto al singani normal, o al que se produce normalmente. Entonces ahí empezó. Empezamos a tener conversaciones de cómo haríamos para sacar Singani 63 en Bolivia, qué tipo de historia podíamos contarle al mercado boliviano y así fue que se dio inicio.

 

¿Cuál ha sido la respuesta de los consumidores de Singani 63 en Estados Unidos?

Ha sido una respuesta muy buena. La cultura de licores que hay allá ahora es una cultura muy curiosa, muy minuciosa, y en tal caso vino muy bien el Singani 63 porque es una bebida de muy buena calidad, hecha con mucho cuidado. Entonces ha tenido bastante éxito allá.

Un ejemplo es que hay un bar en Nueva York, que es muy concurrido, y que al dueño, a la semana, tres personas le traen distintos licores nuevos para que los ponga en su estante, y al año eso viene a ser como 150 tragos distintos que él ve y prueba. Pero cuando le llevaron Singani 63, ese tipo estaba maravillado, no podía creer que no lo había probado antes, y entonces no sólo puso el trago en su estante, sino que también creó un cóctel con el singani que va ahora en su menú. Entonces, cuando cosas así pasaban sabíamos que estábamos yendo en buena dirección. Espero que tengamos la misma respuesta en Bolivia.

 

¿En Bolivia se distribuirá en todas las ciudades o en alguna en particular?

Tuvimos esta discusión sobre qué ciudad cuando se empezó a hablar de traerlo a Bolivia, y se eligió Santa Cruz porque parece ser la ciudad que estaría más abierta a nuevas formas de usar el singani. Entonces, en los viajes que he hecho aquí (a Santa Cruz) estuve hablando con alguien que hace cócteles y tuvimos una discusión muy larga sobre qué tipos de cócteles y cómo se podría reintegrar el singani de una nueva forma en Santa Cruz.

De esta manera es que se llega a escoger a Santa Cruz porque jalaba más el mercado hacia Santa Cruz a oposición de La Paz, donde probablemente, incluso, hay mayor consumo de singani.

 

La etiqueta del Singani 63 muestra la imagen de una mujer boliviana ¿Esto obedece a un mensaje en particular?

De hecho se cambió la etiqueta. Antes se tenía otra etiqueta en la que se mostraba una persona del área de La Paz, pero después, con los viajes que hice a Tarija, aprendimos que la imagen que tenemos aquí (en la actual etiqueta) es típica tarijeña: la señora vestida. Entonces es una imagen más dinámica, más representativa de lo que es el singani para mí y mucho más cercana al lugar donde se produce.

 

¿Qué percepción tuvo usted la primera vez que probó este singani?

Cuando por primera vez hicimos la aprobación para importar el singani a Estados Unidos llevamos 250 unidades y se las puse en un lugar donde se guardan cosas, entonces aún yo no estaba listo para sacarlo al mercado, lo puse en reposo y de vez en cuando sacaba una para mi consumo personal, y al cabo de unos meses recibí una llamada del Gobierno de Estados Unidos preguntando qué pasó con las cajas de singani, que ya no queda nada... Entonces mi consumo personal fue tan grande que llamó la atención del Gobierno de Estados Unidos, eso ya dice suficiente de cuánto me gusta el singani.

 

Tratándose de un producto tan especial, ¿cómo es su proceso de producción?

La calidad de uvas que se usa para este singani es una selección más delicada y más seleccionada que el de Etiqueta Negra (otro singani producido por Casa Real) que igualmente es muy bueno; este Singani 63 viene hacer el hijo especial del Etiqueta Negra.

 

¿Cuáles serán los volúmenes de producción destinados al mercado boliviano?

Aún no conocemos los números exactos, pero va a estar disponible en todos los supermercados, tiendas de licor, restaurantes, bares, así que va a estar bastante disponible en todas partes. Estamos duplicando la forma en que hicimos en Estados Unidos. Generalmente, se toma como objetivo a los lugares que tienen un mercado bastante desarrollado, entonces empieza en ese tipo de restaurantes y bares y se crece hacia afuera; de la misma forma se está intentando hacer en Bolivia.

 

¿Hay otros posibles mercados de exportación?

Estamos viendo. Tenemos en la mira a países como Reino Unido, queremos llevar el singani a Londres, pero aparte en este viaje hemos estado hablando de a qué otros países queremos llevar el singani. La idea es crecer, pero no crecer muy rápido, sino hacerlo bien, todo a su paso.

 

 

img_7014.jpg

ENCUENTRO El cineasta, en la entrevista con OH! en Santa Cruz, junto a una traductora.
Agencias

VENTAS

Para comenzar, el singani estará sólo en el mercado cruceño.

 

SELECCIÓN

las uvas que se utilizan para la elaboración de este singani son cuidadosamente seleccionadas.

 

CALIDAD

EL SINGANI 63 VIENE A SER EL HIJO ESPECIAL DEL ETIQUETA NEGRA.

 

DISTRIBUCIÓN

Singani 63 es promocionado y distribuido en la ciudad de Santa Cruz por la empresa  Distribución y Mercadeo (D&M). Casa Real se ocupará solamente de la producción.

 

 

 

foto_2.-_pequena.jpg

Steven Soderbergh
Josué Hinojosa Toro (Santa Cruz)

PERFIL

Steven nació el 14 de enero de 1963 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es un destacado director de cine, director de fotografía, productor de cine, guionista, editor de cine, director de televisión y actor.

Ha recibido importantes premios: El Óscar como mejor director (2000); Emmy: mejor director en una miniserie, telefilme o especial dramático (2013); Festival de Cannes: Palma de oro con Sex, Lies, and Videotape (1989); entre otros.

Tus comentarios




En Portada
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...