Luis Serrano: “Uno de cada 1.000 niños nace con microtia en los países andinos”

Entrevista
Publicado el 18/12/2017 a las 0h00

La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema frecuente, en los países andinos, y su tratamiento requiere especiales cuidados.

El audiólogo ecuatoriano Luis Serrano conversó con OH! acerca de las características de la microtia y cómo la medicina la encara hoy.

Al parecer mucha gente ha visto casos de microtia, pero no conoce esta palabra que lo define ¿Puede precisar a qué se llama microtia?

Se trata de una malformación por la que una oreja se ve más pequeña que la otra. Tiene grados: el más frecuente es un grado 3, en el que algunas personas señalan que la oreja se parece a una “salchichita”, un tejido no reconocible como una oreja como tal.

Generalmente, involucra el cierre del conducto auditivo; es decir, el niño presenta la oreja mal formada y no tiene el conducto auditivo. Ese es el problema principal porque la audición se ve reducida.

La microtia implica dos aspectos: el auditivo y el estético. Éste llama la atención de los padres. Se preguntan qué pasó, cómo lo podrán arreglar. Van al cirujano plástico, al otorrino.

En estos casos, son frecuentes respuestas no adecuadas y hasta contraproducentes. ¿Es así?

Sí, depende de a qué médicos van. Algunos los guían adecuadamente. Pero hay otros irresponsables que dicen. “Eso hay que operar inmediatamente, hay que tratar de abrir el conducto…”. Y son situaciones totalmente alejadas de la verdad.

Yo manejo el programa ¨Microtia Latinoamérica” que lo inicié en Ecuador y se ha extendido al continente. Al iniciarlo descubrimos que muchos de los padres no tenían idea de la situación. Los médicos los confundían, algunos les decían que era un problema estético, otros que era auditivo, otros que no había mayor problema porque el otro oído era normal, en fin... Entonces empezamos un proyecto de información. Decidimos dar a conocer a los padres de familia y a los médicos cuál es la situación actual de la microtia, que es una patología muy frecuente.

 

¿Qué tan frecuentes son los casos ?

En el mundo en general se habla de uno a dos casos por cada 10 mil niños nacidos vivos. Sin embargo, en los países andinos podemos llegar hasta uno de cada mil. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Ecuador nacen cada año más de 300 niños con microtia. Y en Bolivia, según tasas internacionales, nacen 140 niños con microtia al año, pero creo que en Bolivia deben nacer incluso 250 niños al año con esta patología. Estamos desarrollando una base de datos que acumula información que los afectados llenan vía online.

 

Y dentro de los propios países andinos, ¿hay zonas donde la tasa es más alta?

Sí, hay zonas donde se produce una mayor concentración de casos. En Bolivia, por ejemplo, se producen más casos en La Paz, luego en Cochabamba y en tercer lugar en Santa Cruz, después Oruro y Tarija.

 

¿Ya se ha establecido cuáles son las causas de la microtia?

Todavía no hay un cuadro definitivo acerca de las causas. Lo que sí se ha aceptado es que influye la hipoxia, es decir, la reducción de la circulación de oxígeno en el niño, que va asociada a la altura. Aparentemente, por esa razón hay mayor incidencia en los países andinos.

Hay un tema congénito que estamos estudiando. En nuestra base de datos buscamos obtener información acerca de niños con microtia que tienen familiares cercanos con la misma patología. Hemos observado que hay una relación más horizontal; es decir, no se produce tanto en padres e hijos, sino en primos y en tíos. Estamos ahora diseñando un estudio con la Universidad de Harvard. Diseñamos los protocolos y empezaremos a analizar esos datos. Ellos buscarán los factores genéticos de la microtia.

 

¿Y cómo marchan los avances relacionados a la cura de la microtia tanto en lo estético como en lo funcional?

Personalmente, dentro del grupo con el que trabajo, tengo a la médica argentina Fernanda Valota. Es una de las mejores cirujanas en microtia. Con ella trabajamos en México y en Ecuador. Esperamos hacerlo pronto en Perú. En Bolivia, ustedes cuentan también con una excelente profesional, Iracema Saavedra. Ella maneja la misma técnica que Fernanda.

Ambas utilizan cartílago. Trabajan cuando el niño ya tiene nueve a 10 años de edad, cuando ya se ha desarrollado la otra oreja y el niño ya tiene consciencia del problema. Entonces, él puede decidir si quiere operarse o no. Se hacen cirugías más tempranas en EEUU con otros métodos, incluso a los tres años de edad.

Pero realmente, en esos casos, no se opera el niño, se “opera” la familia. Son los padres que lo obligan a someterse a una cirugía muy compleja, incluso peligrosa, para verse bien ellos.

¿Y en el aspecto auditivo?

No hay cirugía para mejorar la audición como tal, que sería la apertura del conducto. No se la puede hacer. Entonces se usan técnicas de audífonos, de amplificación, con diversos productos del mercado que se llaman vibradores óseos. Estos vibradores transmiten el sonido a través del hueso, y el niño lo capta de manera perfecta. Ahí entramos a la parte primordial del tema de la microtia: el diagnóstico auditivo.

Acabo de atender hoy a una niña que tiene microtia bilateral; es decir, que está afectada en las dos orejas. El papá me dijo que ya le llevan estudiando seis años para decidir si le ponen un sistema de vibración ósea. Ella debía de haberlos utilizado desde los seis meses de edad.

 

¿Y se hacen esas campañas internacionales similares a las del labio leporino para la microtia?

En labio leporino las cirugías estéticas en jornadas dan resultado, pero en microtia no. No se lo aconsejo a nadie. Las brigadas de ayuda médica para microtia son simplemente practicantes que vienen a tratar de ver en los niños cómo mejorar las técnicas. En Ecuador logramos que las prohíban. Ellos vienen, operan y se van. El problema es qué pasa después. Las complicaciones post operatorias suelen causar lesiones muchísimo peores que la microtia en sí.

 

¿Y cuán costosa suele ser una cirugía de microtia?

Una cirugía, con una técnica buena y un cirujano reconocido, no es económica. En Ecuador hacemos un programa integral de microtia, o sea, hacemos cirugías y a la vez adaptamos el sistema auditivo. Eso allá tiene un costo de 15 mil dólares. Y ese precio resulta por lo menos tres o cuatro veces menor que lo que cobran en Estados Unidos.

 

¿Qué busca el programa que realizan ustedes?

La idea es informar. Justo acaba de escribirme la mamá de un paciente en Perú. No sabe qué hacer porque el doctor quiere operarle para abrirle el conducto. Le respondo que esa cirugía no hay, que por favor no le hagan tocar. Si hay un médico que quiere operar, es un tramposo.

Son niños con factores de riesgo para hipoacusia, niños con una sordera, y pueden dañarles el otro oído también. Requieren controles auditivos continuos y de por vida. Resulta una pena ver niños de cinco, seis o 10 años que en su vida les han hecho un examen de audición. Y todo porque algún médico les dijo que todo estaba bien porque el otro oído estaba normal y compensaba.

 

img-20171208-wa0005.jpg

Luis Andrés Serrano es audiólogo.
Cortesía del entrevistado

PERFIL

Luis Andrés Serrano es audiólogo. Nació en Ecuador. Cuenta con doctorado PhD y maestrías en la materia, realizados en Estados Unidos y España.

Encabeza equipos de especialistas que tratan la microtia y el programa “Microtia Latinoamérica”.

Ha visitado en diversas oportunidades las principales capitales bolivianas para brindar orientación tanto a padres de familia como a médicos especialistas. 

 

img-20171208-wa0012.jpg

TRATAMIENTO En Ecuador, México y Argentina se realiza la operación. En Bolivia, está a cargo la doctora Iracema.
Cortesía del entrevistado

ESPECIALISTAS

SE REQUIERE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. NO ES CORRECTO QUE EL AUDIÓLOGO, O EL PEDIATRA O EL OTORRINO U OTROS ESPECIALISTAS TRABAJEN SOLOS.

 

TRATAMIENTO

VALORAR A UN NIÑO CON MICROTIA NO ES SENCILLO PORQUE REQUIERE EL USO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO DE ALTO NIVEL.

 

INFORMACIÓN

LAS PERSONAS QUE TENGAN PARIENTES O ALLEGADOS CON MICROTIA Y QUIERAN ORIENTACIÓN, PUEDEN CONTACTARSE CON ANDREA BAYÁ AL 707-05787.

Tus comentarios

Más en Entrevista

Cabeza de un singular proyecto educativo, la antropóloga Noemi Paymal volvió a Bolivia para distenderse de su agitada actividad internacional. Sin embargo,...


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que el abogado Jhasmany T. L., involucrado en varios hechos de extorsión y tortura a litigantes, dirige un...
El piloto Bolivia Daniel Nosiglia clasificó hoy en el segundo lugar de la etapa 9 del rally Dakar, la hazaña lo ayudó a posicionarse entre los diez mejores del...

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró hoy que el Gobierno busca demoler su imagen personal y política con el informe de la...
El fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, solicitó hoy a las víctimas de extorsión y violencia del abogado identificado como Jhasmany T. L...
El senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), presentó hoy ante la Fiscalía una segunda denuncia penal contra la ministra de...
El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, informó hoy que tres de los cinco municipios del trópico de Cochabamba se...

Actualidad
Luego de advertir con el "entierro" de los opositores", el alcalde del municipio cochabambino de Colomi, Demetrio Pinto...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que está dispuesto a debatir de manera interna con sus detractores...
El presidente Evo Morales afirmó hoy que el 21F es de la mentira, el racismo y la provocación; mientras que el 27E (27...
El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, informó hoy que tres de los cinco...

Deportes
El piloto Bolivia Daniel Nosiglia clasificó hoy en el segundo lugar de la etapa 9 del rally Dakar, la hazaña lo ayudó a...
El piloto boliviano Daniel Nosiglia llegó en segundo lugar de la etapa 9 del rally Dakar que se desarrolla en Perú.
El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) abandonó hoy el rally Dakar en la penúltima etapa a causa de un percance...
Antes de su creación oficial, el Fútbol Club Kanata, de Cochabamba, ya tuvo su primera participación internacional,...

Tendencias
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en...
Las ranas acuáticas Romeo y Julieta, que tienen la importante misión de evitar la extinción de su especie, tendrán su...
La compañía de inteligencia de viajes aéreos OAG presentó el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo....

Doble Click
En un acto emotivo se posesionó al directorio del Comité de Damas del Club Tenis Cochabamba. El evento se realizó el...
Para combatir la piratería, la empresa británica Synamedia, desarrolló un software con el que las plataformas de...
Mauro Rojas Trío y Starling Quartet, bandas locales, se presentan hoy en la tercera versión del Llajtajazz. El evento...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Selfie en el Museo y para participar sólo se debe tomar una autofoto en...