Luis Serrano: “Uno de cada 1.000 niños nace con microtia en los países andinos”

Entrevista
Publicado el 18/12/2017 a las 0h00

La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema frecuente, en los países andinos, y su tratamiento requiere especiales cuidados.

El audiólogo ecuatoriano Luis Serrano conversó con OH! acerca de las características de la microtia y cómo la medicina la encara hoy.

Al parecer mucha gente ha visto casos de microtia, pero no conoce esta palabra que lo define ¿Puede precisar a qué se llama microtia?

Se trata de una malformación por la que una oreja se ve más pequeña que la otra. Tiene grados: el más frecuente es un grado 3, en el que algunas personas señalan que la oreja se parece a una “salchichita”, un tejido no reconocible como una oreja como tal.

Generalmente, involucra el cierre del conducto auditivo; es decir, el niño presenta la oreja mal formada y no tiene el conducto auditivo. Ese es el problema principal porque la audición se ve reducida.

La microtia implica dos aspectos: el auditivo y el estético. Éste llama la atención de los padres. Se preguntan qué pasó, cómo lo podrán arreglar. Van al cirujano plástico, al otorrino.

En estos casos, son frecuentes respuestas no adecuadas y hasta contraproducentes. ¿Es así?

Sí, depende de a qué médicos van. Algunos los guían adecuadamente. Pero hay otros irresponsables que dicen. “Eso hay que operar inmediatamente, hay que tratar de abrir el conducto…”. Y son situaciones totalmente alejadas de la verdad.

Yo manejo el programa ¨Microtia Latinoamérica” que lo inicié en Ecuador y se ha extendido al continente. Al iniciarlo descubrimos que muchos de los padres no tenían idea de la situación. Los médicos los confundían, algunos les decían que era un problema estético, otros que era auditivo, otros que no había mayor problema porque el otro oído era normal, en fin... Entonces empezamos un proyecto de información. Decidimos dar a conocer a los padres de familia y a los médicos cuál es la situación actual de la microtia, que es una patología muy frecuente.

 

¿Qué tan frecuentes son los casos ?

En el mundo en general se habla de uno a dos casos por cada 10 mil niños nacidos vivos. Sin embargo, en los países andinos podemos llegar hasta uno de cada mil. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Ecuador nacen cada año más de 300 niños con microtia. Y en Bolivia, según tasas internacionales, nacen 140 niños con microtia al año, pero creo que en Bolivia deben nacer incluso 250 niños al año con esta patología. Estamos desarrollando una base de datos que acumula información que los afectados llenan vía online.

 

Y dentro de los propios países andinos, ¿hay zonas donde la tasa es más alta?

Sí, hay zonas donde se produce una mayor concentración de casos. En Bolivia, por ejemplo, se producen más casos en La Paz, luego en Cochabamba y en tercer lugar en Santa Cruz, después Oruro y Tarija.

 

¿Ya se ha establecido cuáles son las causas de la microtia?

Todavía no hay un cuadro definitivo acerca de las causas. Lo que sí se ha aceptado es que influye la hipoxia, es decir, la reducción de la circulación de oxígeno en el niño, que va asociada a la altura. Aparentemente, por esa razón hay mayor incidencia en los países andinos.

Hay un tema congénito que estamos estudiando. En nuestra base de datos buscamos obtener información acerca de niños con microtia que tienen familiares cercanos con la misma patología. Hemos observado que hay una relación más horizontal; es decir, no se produce tanto en padres e hijos, sino en primos y en tíos. Estamos ahora diseñando un estudio con la Universidad de Harvard. Diseñamos los protocolos y empezaremos a analizar esos datos. Ellos buscarán los factores genéticos de la microtia.

 

¿Y cómo marchan los avances relacionados a la cura de la microtia tanto en lo estético como en lo funcional?

Personalmente, dentro del grupo con el que trabajo, tengo a la médica argentina Fernanda Valota. Es una de las mejores cirujanas en microtia. Con ella trabajamos en México y en Ecuador. Esperamos hacerlo pronto en Perú. En Bolivia, ustedes cuentan también con una excelente profesional, Iracema Saavedra. Ella maneja la misma técnica que Fernanda.

Ambas utilizan cartílago. Trabajan cuando el niño ya tiene nueve a 10 años de edad, cuando ya se ha desarrollado la otra oreja y el niño ya tiene consciencia del problema. Entonces, él puede decidir si quiere operarse o no. Se hacen cirugías más tempranas en EEUU con otros métodos, incluso a los tres años de edad.

Pero realmente, en esos casos, no se opera el niño, se “opera” la familia. Son los padres que lo obligan a someterse a una cirugía muy compleja, incluso peligrosa, para verse bien ellos.

¿Y en el aspecto auditivo?

No hay cirugía para mejorar la audición como tal, que sería la apertura del conducto. No se la puede hacer. Entonces se usan técnicas de audífonos, de amplificación, con diversos productos del mercado que se llaman vibradores óseos. Estos vibradores transmiten el sonido a través del hueso, y el niño lo capta de manera perfecta. Ahí entramos a la parte primordial del tema de la microtia: el diagnóstico auditivo.

Acabo de atender hoy a una niña que tiene microtia bilateral; es decir, que está afectada en las dos orejas. El papá me dijo que ya le llevan estudiando seis años para decidir si le ponen un sistema de vibración ósea. Ella debía de haberlos utilizado desde los seis meses de edad.

 

¿Y se hacen esas campañas internacionales similares a las del labio leporino para la microtia?

En labio leporino las cirugías estéticas en jornadas dan resultado, pero en microtia no. No se lo aconsejo a nadie. Las brigadas de ayuda médica para microtia son simplemente practicantes que vienen a tratar de ver en los niños cómo mejorar las técnicas. En Ecuador logramos que las prohíban. Ellos vienen, operan y se van. El problema es qué pasa después. Las complicaciones post operatorias suelen causar lesiones muchísimo peores que la microtia en sí.

 

¿Y cuán costosa suele ser una cirugía de microtia?

Una cirugía, con una técnica buena y un cirujano reconocido, no es económica. En Ecuador hacemos un programa integral de microtia, o sea, hacemos cirugías y a la vez adaptamos el sistema auditivo. Eso allá tiene un costo de 15 mil dólares. Y ese precio resulta por lo menos tres o cuatro veces menor que lo que cobran en Estados Unidos.

 

¿Qué busca el programa que realizan ustedes?

La idea es informar. Justo acaba de escribirme la mamá de un paciente en Perú. No sabe qué hacer porque el doctor quiere operarle para abrirle el conducto. Le respondo que esa cirugía no hay, que por favor no le hagan tocar. Si hay un médico que quiere operar, es un tramposo.

Son niños con factores de riesgo para hipoacusia, niños con una sordera, y pueden dañarles el otro oído también. Requieren controles auditivos continuos y de por vida. Resulta una pena ver niños de cinco, seis o 10 años que en su vida les han hecho un examen de audición. Y todo porque algún médico les dijo que todo estaba bien porque el otro oído estaba normal y compensaba.

 

img-20171208-wa0005.jpg

Luis Andrés Serrano es audiólogo.
Cortesía del entrevistado

PERFIL

Luis Andrés Serrano es audiólogo. Nació en Ecuador. Cuenta con doctorado PhD y maestrías en la materia, realizados en Estados Unidos y España.

Encabeza equipos de especialistas que tratan la microtia y el programa “Microtia Latinoamérica”.

Ha visitado en diversas oportunidades las principales capitales bolivianas para brindar orientación tanto a padres de familia como a médicos especialistas. 

 

img-20171208-wa0012.jpg

TRATAMIENTO En Ecuador, México y Argentina se realiza la operación. En Bolivia, está a cargo la doctora Iracema.
Cortesía del entrevistado

ESPECIALISTAS

SE REQUIERE DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. NO ES CORRECTO QUE EL AUDIÓLOGO, O EL PEDIATRA O EL OTORRINO U OTROS ESPECIALISTAS TRABAJEN SOLOS.

 

TRATAMIENTO

VALORAR A UN NIÑO CON MICROTIA NO ES SENCILLO PORQUE REQUIERE EL USO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO DE ALTO NIVEL.

 

INFORMACIÓN

LAS PERSONAS QUE TENGAN PARIENTES O ALLEGADOS CON MICROTIA Y QUIERAN ORIENTACIÓN, PUEDEN CONTACTARSE CON ANDREA BAYÁ AL 707-05787.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 139 000
Departamento Venta

$us 139000 bello 3 dormitorios garaje, baulera...

$us 16 500
Departamento Anticrético

16500$US Departamento inmediaciones Servicio de...

$us 400
Oficina Alquiler

400$US Ambiente ideal para oficinas inmediaciones...

$us 39 500
Local Comercial Venta

$us39500 TIENDA IC NORTE. Melchor Dorbigni....

$us 85 500
Casa / Chalet Venta

Chalet con 6 dormitorios, sala comedor, cocina,...

Más en Entrevista

Contstantino Klaric es una mina de información sobre la aeronáutica civil de los últimos 35 años, especialmente en Bolivia. Y de recuerdos. Multitud de...
Hace algunas semanas, Bolivia fue galardonada como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por la consultora “World Travel Awards”, conocido como los “...
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace...

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con una exitosa incursión internacional en...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la...
Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en...

En Portada
La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó hoy enviar a detención preventiva a Mikaela L. F. y su pareja Renzo H. C. M., implicados en...
Un nuevo proyecto inicia para los ciclistas bolivianos. Al igual que en la pasada gestión, Bolivia estará presente en competencias internacionales que se...

Descalza, de piel morena, de ojos rasgados, con canas y arrugas en el rostro, Elsa Guaguasu Isategua, de 67 años, es una de las pocas mujeres yuquis que...
Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se...
La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en...

Actualidad
La juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, determinó hoy enviar a detención preventiva a Mikaela L. F. y...
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, indicó hoy que la Coordinadora Nacional de...
El presidente Evo Morales anunció hoy la abrogación del Código del Sistema Penal, en su totalidad y señaló que enviará...
"Si Dios quiere, terminaremos esta operación en muy poco tiempo", dijo Erdogan en Bursa (noroeste) en su primera...

Deportes
Luego de 15 días de competencia, los pilotos nacionales Marco Bulacia, en autos, y Daniel Nosiglia, en motos, se...
Un nuevo proyecto inicia para los ciclistas bolivianos. Al igual que en la pasada gestión, Bolivia estará presente en...
El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó ayer el Dakar por segunda vez en su carrera, y lo hizo en la cuadragésima...
21/01/2018 Motores
El Valencia (3º) perdió 2-1 en su visita al Las Palmas (19º), ayer en la 20ª jornada de la Liga española, con lo que no...
21/01/2018 Fútbol Int.

Tendencias
Traducción en tiempo real (texto y audio), fotografías inteligentes y experiencia móvil personalizada que se adapta a...
La inteligencia artificial se ha convertido en esa “amenaza invisible” que empieza a rodear la vida humana sin que la...
En su constante compromiso de apoyar eventos académicos internacionales, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz)...
Ambos, enamorados y felices, contaron los momentos que tuvieron que pasar para poder llegar a pie hasta el altar y...

Doble Click
Los restaurantes temáticos están pisando fuerte en el país, sobre todo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Estos fueron...
El cine es capaz de recrear la historia y, para que esto ocurra, se cuenta con personas expertas en producción que...
En su última película, el director y guionista Marcos Loayza parte de una idea excelente: contar una historia que le...
Melissa Sauma es joven y está llena de poesía. A pesar de ser economista de profesión, su impulso artístico la lleva a...