Juan Pablo Barrenechea: “Mi momento más duro fue mi primer examen en Lovaina”

Entrevista
Publicado el 25/12/2017 a las 0h00

_dsc1956.jpg

La mayor satisfacción de Juan Pablo Barrenechea fue trabajar con buenos profesionales.
Hernán Andia
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace casi 20 años. Pero su ánimo no era el mismo cuando encaró el primer examen en su primer año de medicina en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Entre el momento de esa prueba y la hazaña quirúrgica del 11 de febrero de 1998 pasaron varias décadas.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Y Barrenechea pasó de ser un inseguro estudiante de medicina, extranjero, en una prestigiosa universidad europea, a ser una referencia –también prestigiosa- nacional e internacional de la medicina especializada en el corazón.

Aunque esa intervención quirúrgica, sin precedentes en el país, es un logro mayor en su carrera, este médico cochabambino es también un referente de la capacidad organizativa y de la iniciativa en servicios de salud pues, junto con varios colegas suyos, fundó una clínica única en su género por su filosofía -“inspirada en el socialismo europeo”- y la calidad de sus prestaciones.

 

MOMENTO DIFÍCIL

“Cuesta seleccionar el momento más difícil, más duro de mi carrera”, dice el doctor Barrenechea con aire evocador, pero sin dejo de nostalgia en la voz.” Yo diría que el momento más duro para mí ha sido mi primer examen en mi primer año de medicina en Bélgica.

En Bélgica los tres primeros años hemos tenido materias básicas, no médicas. El primer año teníamos: química, física, filosofía y botánica. Las cuatro materias de Lovaina para formar un médico el primer año. Y los otros dos primeros años también eran materias básicas.

Yo nunca voy a olvidar el miedo que yo tenía de presentar mi primer examen, oral, de química.

No solamente por la lengua, sino por todo lo que eso significaba. Porque dar cuatro materias en un año, quiere decir que nos daban mucha, una enorme cantidad de información.

En el examen ni siquiera había bolo. Simplemente el profesor se sentaba delante de nosotros y decía a cada uno, hábleme de esto. Así era la cosa.

Y el momento más lindo, cuando el profesor me dijo. ‘todo está bien”.

 

“UN GRAVE PROBLEMA”

Jubilado desde hace ocho años, Barrenechea, que tiene 77, luce en forma físicamente, para nada alejado de la actualidad de su profesión y su mirada sobre la coyuntura es crítica.

“En Bolivia, la tristeza es que se ha hecho un solo trasplante de corazón. Me da pena de hablar de un éxito, aunque fuese pasado, en un momento en el que la medicina está pasando por un grave problema. Lo que yo estoy viendo es que el valor del médico, su esencia, son reconocidos para ciertas cosas y desconocidos para otras.

 

LA ESENCIA DEL MÉDICO

Por ejemplo, la esencia del médico es reconocida para decir que no tiene derecho de hacer huelga. Pero de otro lado desconocen esa esencia cuando dicen: si comete un error va a la cárcel. Entonces, hay un desconocimiento de la esencia del médico que no me gusta, es muy arbitrario eso.

 

 

UN BUEN PROFESIONAL

“Y también, hablar de este trasplante, por ejemplo, me hace decir que no es necesario hacer estas cosas complicadas para ser un buen médico. Y para mí tienen mucho más mérito los médicos que están día y noche confrontados con hacer algo que es muy difícil, unificar algo que es obligatorio: la parte humana y la parte científica.

Debe ser la única profesión donde si no se hace eso se está fundido. En cualquier otra se puede ser más profesional o más humano. Pero en medicina tiene que ser una mezcla perfecta, entre lo científico y humano”.

 

LOGRO MAYOR

¿Cuál es la mayor satisfacción de su carrera profesional?, le pregunta OH!. Juan Pablo Barrenechea guarda un instante de silencio y cuenta, con voz firme: “Haber tenido la suerte de haber juntado buenos profesionales.

Cuando yo llegué a Bolivia, fundamos el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), entre varios profesionales que pensábamos lo mismo, que teníamos la misma ética, las mismas ambiciones, los mismos deseos, y fue realmente lo más grande de mi vida, el haber conocido y agrupado a esas personas.

Evidentemente que hemos hecho buenas cosas desde el punto de vista científico y social. Porque el Centro Belga, mientras funcionó durante 36, 37 años, hizo una ayuda equivalente a siete millones de dólares, 1.250 mil dólares por año en prestaciones gratuitas y reducciones y nunca se habló mucho de eso, porque habrían aparecido más necesitados.

 

UN CENTRO “CARO”

Hasta teníamos la reputación de ser un centro caro. Pero hemos ayudado mucho silenciosamente. Ha sido muy hermoso lo que hemos hecho, pero hubiese querido ayudar a más personas.

Para muchas instituciones de la seguridad social operábamos sin cobrar honorarios. Esa cifra que doy ha sido presentada y documentada en eventos internacionales y es conocida.

Eso fue posible gracias a una medicina ejercida en una modalidad europea, donde el profesional era asalariado y no podía trabajar fuera del Centro Belga. Era una dedicación exclusiva con buen salario. Ese modelo en centros privados ha sido la única en Bolivia y quizás en muchos países. Cuando yo he presentado la aplicación de este modelo en ciertas reuniones, ha sido muy bien comentado”.

 

EL TRASPLANTE

“Fue extraordinario”, dice Barrenechea y su rostro se ilumina con el recuerdo de lo ocurrido el 11 de febrero de 1998.

“Nosotros estábamos listos desde 10 años antes. Esperábamos que salga la ley sobre muerte cerebral. La ley se promulga y creo que tres meses después me llama el doctor Gastón Ramos, un reanimador muy competente de Cochabamba, jefe de cuidados intensivos de la Clínica San Pedro. Yo lo digo con nombres y apellidos porque es memorable.

 

MUERTE CEREBRAL

Tenían un joven, de unos 21 años, con muerte cerebral, como consecuencia de un problema. A partir del momento que la familia decide que va a donar sus órganos, él se encargó de cuidarlo, porque es necesario cuidarlo muy especialmente: hay que ventilarlo, oxigenarlo, hacerle orinar…No se puede esperar porque se deteriora. El doctor Ramos lo mantuvo muy bien durante cerca de un día. En los casos de muerte cerebral se pueden trasplantar 10, 12 órgano: ojos, corazón, hígado, pulmones, páncreas…

En este caso, avisamos a Santa Cruz el grupo leucocitario que tenía el donante. Allí tenían dos receptores, uno para cada riñón del joven. Vinieron desde Santa Cruz, retiramos los riñones después de retirar el corazón.

Los receptores de corazón esperan años y años. Este señor era de Camiri y estaba esperando, hospitalizado en el Hospital Obrero de La Paz. Tenía muchas complicaciones, tenía un corazón con mal de Chagas, tenía un ventrículo dilatado, había fisurado… me costó bastante retirar ese corazón, porque todo estaba muy soldado. Pero era un hombre extraordinario, después del trasplante nos ayudó mucho, tres meses colaboró mucho. Y después… algo pasó… no sabemos que pasó. De repente dejó de tomar sus medicinas”.

 

NUNCA MÁS

“Después de ese trasplante no hubo más un donante. Y éste no es un asunto exclusivo de la medicina y de los médicos, sino también de los gobiernos y de la sociedad.

La sociedad critica muy fácilmente, pero no apoya. Para la gente todo es caro, todo es difícil, todo es complicado… Pero cuando tienen que dar no hay nada. ¡Hasta sangre les cuesta dar!

Entonces, de este trasplante me da vergüenza, porque ha sido el único que se ha realizado en el país, lo que no quiere decir que yo he fallado o los médicos han fallado, no. Es la sociedad que no ha respondido no hubo más donantes”.

 

09_copia.jpg

NATURALEZA El crecimiento de los nuevos árboles trajo vida a esta zona, donde se estima hay unas 75 especies.
Cortesía Andrade

 

EL ÚNICO TRASPLANTE DE CORAZÓN

Ocurrió el 11 de febrero de 1998. Lo realizó el equipo de trasplantes del Centro médico quirúrgico Boliviano belga

 

PROTAGONISTAS

Intervinieron, como cirujanos, los doctores Juan pablo Barrenechea, alejandro sauma, marcelo tardío, mario urquidi y josé antezana.

 

foto_los_tiempos.jpg

La nota de Los Tiempos anoticiando del exitoso trasplante de corazón realizado en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga.
Archivo
Tus comentarios

Más en Entrevista

En la etapa consagratoria de su carrera, Carlos Lampe ya va dejando sus marcas. Baste señalar a estas alturas que es el único jugador boliviano que ha formado...


En Portada
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó hoy que se identificó y aprehendió a un hombre que...
El equipo paceño de Always Ready goleó cinco a cero a Industrial Avilés de Tarija, en en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, con lo que forzó a...

Poblaciones del trópico de Cochabamba fueron afectadas por la intensas lluvia registrada en las últimas horas.
Las impugnaciones presentadas en contra del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, no cumplían con los requisitos...
El Centro de Estudios para América Latina (Casla, Institute) con sede en la República Checa alerta que Bolivia transita de manera acelerada hacia la...
La Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) anuncia la impugnación a la resolución de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) por la que le impuso una...

Actualidad
La Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó la sede del diario opositor Confidencial y de organizaciones...
Los beneficiarios del doble aguinaldo deberán proporcionar un número de celular activo y vigente a su empleador para el...
El Comité Cívico de Roboré convocó a un cabildo de emergencia para este domingo a las 19:30 horas en el frontis de la...
Los restos de Remedios Loza serán velados el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó hoy la presidenta...

Deportes
El equipo paceño de Always Ready goleó cinco a cero a Industrial Avilés de Tarija, en en el estadio Municipal de Villa...
Una noche junto a las estrellas del deporte valluno se vivió ayer en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, donde la...
Tras el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente de la entidad, César Salinas, reveló que se...
Con Guenyi Vaca en el ataque, el técnico de Aurora, Marcos Ferrufino, confirmó ayer el once inicial que enfrentará...

Tendencias
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...

Doble Click
La casa del pintor Fernando Antezana se convertirá en el Museo Chinchiri, un espacio que exhibirá obras de maestros...
El Ensamble Moxos llega a Cochabamba para rendir homenaje a la pianista fallecida Elizabeth Schwimmer
Es siempre curioso, llamativo cómo un hecho real puede ser narrado desde una perspectiva distinta -novedosa o no, ésa...
La Fiscalía presentó una querella contra la artista colombiana por evasión fiscal, argumentando que no pagó impuestos...