Juan Pablo Barrenechea: “Mi momento más duro fue mi primer examen en Lovaina”

Entrevista
Publicado el 25/12/2017 a las 0h00

_dsc1956.jpg

La mayor satisfacción de Juan Pablo Barrenechea fue trabajar con buenos profesionales.
Hernán Andia
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace casi 20 años. Pero su ánimo no era el mismo cuando encaró el primer examen en su primer año de medicina en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Entre el momento de esa prueba y la hazaña quirúrgica del 11 de febrero de 1998 pasaron varias décadas.

Y Barrenechea pasó de ser un inseguro estudiante de medicina, extranjero, en una prestigiosa universidad europea, a ser una referencia –también prestigiosa- nacional e internacional de la medicina especializada en el corazón.

Aunque esa intervención quirúrgica, sin precedentes en el país, es un logro mayor en su carrera, este médico cochabambino es también un referente de la capacidad organizativa y de la iniciativa en servicios de salud pues, junto con varios colegas suyos, fundó una clínica única en su género por su filosofía -“inspirada en el socialismo europeo”- y la calidad de sus prestaciones.

 

MOMENTO DIFÍCIL

“Cuesta seleccionar el momento más difícil, más duro de mi carrera”, dice el doctor Barrenechea con aire evocador, pero sin dejo de nostalgia en la voz.” Yo diría que el momento más duro para mí ha sido mi primer examen en mi primer año de medicina en Bélgica.

En Bélgica los tres primeros años hemos tenido materias básicas, no médicas. El primer año teníamos: química, física, filosofía y botánica. Las cuatro materias de Lovaina para formar un médico el primer año. Y los otros dos primeros años también eran materias básicas.

Yo nunca voy a olvidar el miedo que yo tenía de presentar mi primer examen, oral, de química.

No solamente por la lengua, sino por todo lo que eso significaba. Porque dar cuatro materias en un año, quiere decir que nos daban mucha, una enorme cantidad de información.

En el examen ni siquiera había bolo. Simplemente el profesor se sentaba delante de nosotros y decía a cada uno, hábleme de esto. Así era la cosa.

Y el momento más lindo, cuando el profesor me dijo. ‘todo está bien”.

 

“UN GRAVE PROBLEMA”

Jubilado desde hace ocho años, Barrenechea, que tiene 77, luce en forma físicamente, para nada alejado de la actualidad de su profesión y su mirada sobre la coyuntura es crítica.

“En Bolivia, la tristeza es que se ha hecho un solo trasplante de corazón. Me da pena de hablar de un éxito, aunque fuese pasado, en un momento en el que la medicina está pasando por un grave problema. Lo que yo estoy viendo es que el valor del médico, su esencia, son reconocidos para ciertas cosas y desconocidos para otras.

 

LA ESENCIA DEL MÉDICO

Por ejemplo, la esencia del médico es reconocida para decir que no tiene derecho de hacer huelga. Pero de otro lado desconocen esa esencia cuando dicen: si comete un error va a la cárcel. Entonces, hay un desconocimiento de la esencia del médico que no me gusta, es muy arbitrario eso.

 

 

UN BUEN PROFESIONAL

“Y también, hablar de este trasplante, por ejemplo, me hace decir que no es necesario hacer estas cosas complicadas para ser un buen médico. Y para mí tienen mucho más mérito los médicos que están día y noche confrontados con hacer algo que es muy difícil, unificar algo que es obligatorio: la parte humana y la parte científica.

Debe ser la única profesión donde si no se hace eso se está fundido. En cualquier otra se puede ser más profesional o más humano. Pero en medicina tiene que ser una mezcla perfecta, entre lo científico y humano”.

 

LOGRO MAYOR

¿Cuál es la mayor satisfacción de su carrera profesional?, le pregunta OH!. Juan Pablo Barrenechea guarda un instante de silencio y cuenta, con voz firme: “Haber tenido la suerte de haber juntado buenos profesionales.

Cuando yo llegué a Bolivia, fundamos el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), entre varios profesionales que pensábamos lo mismo, que teníamos la misma ética, las mismas ambiciones, los mismos deseos, y fue realmente lo más grande de mi vida, el haber conocido y agrupado a esas personas.

Evidentemente que hemos hecho buenas cosas desde el punto de vista científico y social. Porque el Centro Belga, mientras funcionó durante 36, 37 años, hizo una ayuda equivalente a siete millones de dólares, 1.250 mil dólares por año en prestaciones gratuitas y reducciones y nunca se habló mucho de eso, porque habrían aparecido más necesitados.

 

UN CENTRO “CARO”

Hasta teníamos la reputación de ser un centro caro. Pero hemos ayudado mucho silenciosamente. Ha sido muy hermoso lo que hemos hecho, pero hubiese querido ayudar a más personas.

Para muchas instituciones de la seguridad social operábamos sin cobrar honorarios. Esa cifra que doy ha sido presentada y documentada en eventos internacionales y es conocida.

Eso fue posible gracias a una medicina ejercida en una modalidad europea, donde el profesional era asalariado y no podía trabajar fuera del Centro Belga. Era una dedicación exclusiva con buen salario. Ese modelo en centros privados ha sido la única en Bolivia y quizás en muchos países. Cuando yo he presentado la aplicación de este modelo en ciertas reuniones, ha sido muy bien comentado”.

 

EL TRASPLANTE

“Fue extraordinario”, dice Barrenechea y su rostro se ilumina con el recuerdo de lo ocurrido el 11 de febrero de 1998.

“Nosotros estábamos listos desde 10 años antes. Esperábamos que salga la ley sobre muerte cerebral. La ley se promulga y creo que tres meses después me llama el doctor Gastón Ramos, un reanimador muy competente de Cochabamba, jefe de cuidados intensivos de la Clínica San Pedro. Yo lo digo con nombres y apellidos porque es memorable.

 

MUERTE CEREBRAL

Tenían un joven, de unos 21 años, con muerte cerebral, como consecuencia de un problema. A partir del momento que la familia decide que va a donar sus órganos, él se encargó de cuidarlo, porque es necesario cuidarlo muy especialmente: hay que ventilarlo, oxigenarlo, hacerle orinar…No se puede esperar porque se deteriora. El doctor Ramos lo mantuvo muy bien durante cerca de un día. En los casos de muerte cerebral se pueden trasplantar 10, 12 órgano: ojos, corazón, hígado, pulmones, páncreas…

En este caso, avisamos a Santa Cruz el grupo leucocitario que tenía el donante. Allí tenían dos receptores, uno para cada riñón del joven. Vinieron desde Santa Cruz, retiramos los riñones después de retirar el corazón.

Los receptores de corazón esperan años y años. Este señor era de Camiri y estaba esperando, hospitalizado en el Hospital Obrero de La Paz. Tenía muchas complicaciones, tenía un corazón con mal de Chagas, tenía un ventrículo dilatado, había fisurado… me costó bastante retirar ese corazón, porque todo estaba muy soldado. Pero era un hombre extraordinario, después del trasplante nos ayudó mucho, tres meses colaboró mucho. Y después… algo pasó… no sabemos que pasó. De repente dejó de tomar sus medicinas”.

 

NUNCA MÁS

“Después de ese trasplante no hubo más un donante. Y éste no es un asunto exclusivo de la medicina y de los médicos, sino también de los gobiernos y de la sociedad.

La sociedad critica muy fácilmente, pero no apoya. Para la gente todo es caro, todo es difícil, todo es complicado… Pero cuando tienen que dar no hay nada. ¡Hasta sangre les cuesta dar!

Entonces, de este trasplante me da vergüenza, porque ha sido el único que se ha realizado en el país, lo que no quiere decir que yo he fallado o los médicos han fallado, no. Es la sociedad que no ha respondido no hubo más donantes”.

 

09_copia.jpg

NATURALEZA El crecimiento de los nuevos árboles trajo vida a esta zona, donde se estima hay unas 75 especies.
Cortesía Andrade

 

EL ÚNICO TRASPLANTE DE CORAZÓN

Ocurrió el 11 de febrero de 1998. Lo realizó el equipo de trasplantes del Centro médico quirúrgico Boliviano belga

 

PROTAGONISTAS

Intervinieron, como cirujanos, los doctores Juan pablo Barrenechea, alejandro sauma, marcelo tardío, mario urquidi y josé antezana.

 

foto_los_tiempos.jpg

La nota de Los Tiempos anoticiando del exitoso trasplante de corazón realizado en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga.
Archivo
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000$ Estrenar Próximo a Transito 2Dormitorios,...

$us 89 000
Casa / Chalet Venta

89000$US. CASA PROXIMO SIMON LOPEZ Mercado 10 de...

$us 250
Departamento Alquiler

Alquilo garzonier amoblado, independiente para...

$us 77 000
Lote / Terreno Venta

$US77000.-MEZADILLA, Hermoso lote 205m2, calle...

$us 1 200
Departamento Alquiler

LUJOSO TIPO PENTHOUSE FULL AMOBLADO 4 DORMITORIOS...

Más en Entrevista

Contstantino Klaric es una mina de información sobre la aeronáutica civil de los últimos 35 años, especialmente en Bolivia. Y de recuerdos. Multitud de...
Hace algunas semanas, Bolivia fue galardonada como el Mejor Destino Cultural de América del Sur por la consultora “World Travel Awards”, conocido como los “...
La microtia es una patología de malformación congénita en los niños. El término proviene del latín, que significa “oído pequeño”. Se trata de un problema...

Una minuciosa selección de uvas Moscatel de Alejandría es el primer paso para la elaboración del Singani 63
Desde hace años, y mucho más ahora, Andrea Cornejo destaca especialmente por embanderar un ideal. Lo ha impulsado con su activismo en las redes sociales y con una exitosa incursión internacional en...
A la reciente cumbre mundial del clima, COP 23, el planeta llegó afectado por un nuevo récord de emisiones de gases contaminantes. Ello deriva en el creciente riesgo de que en contados años más la...
Por primera vez, con la unidad de diferentes instituciones públicas y entidades privadas, sin colores políticos, se realizó la Feria Gastronómica Internacional Miski, un evento que intentó mostrar en...

En Portada
En el lugar, familiares de las personas que no fueron atendidas reclamaron por el servicio y denunciaron que la atención no es oportuna. “Desde la madrugada...
"Permanece con líquidos mientras los médicos controlan su recuperación. Afortunadamente, no hay ninguna sugerencia de algo más serio que el agotamiento",...

La ciudad de Tarija cumple hoy un paro convocado por el Comité Cívico en rechazo al Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21 de...
Un grupo de dirigentes desconoció ayer al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y convocó a un ampliado para el 23 de enero;...
La ministra de Comunicación, Gisela López, informó hoy que no está descartada la posibilidad de que el presidente Evo Morales viaje a La Haya para hacer...
Las diferentes marchas, protestas y concentraciones que se realizan en la plaza 14 de Septiembre provocaron que la cantidad de basura se triplique. Las...

Actualidad
En el lugar, familiares de las personas que no fueron atendidas reclamaron por el servicio y denunciaron que la...
El papa Francisco viajó hoy desde Lima a la Amazonía peruana para participar en un encuentro con comunidades aborígenes...
La ciudad de Tarija cumple hoy un paro convocado por el Comité Cívico en rechazo al Código del Sistema Penal y el...
Un adolescente atacó con una hacha y un cóctel molotov a sus compañeros hoy en una escuela de Siberia, dejando al menos...

Deportes
El expresidente de la Federación de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, viajó anoche a Brasil tras la conclusión de los...
19/01/2018 Fútbol
"Permanece con líquidos mientras los médicos controlan su recuperación. Afortunadamente, no hay ninguna sugerencia de...
Rafael Nadal clasificó para los octavos de final del Abierto de Australia barriendo al bosnio Damir Dzumhur en tres...
"Vengo a mi casa la que comparto con toda la gente. Feliz de volver a estar junto a la familia que me ha dado tres años...

Tendencias
La revista médica "The Lancet" ha sugerido, en un artículo de opinión, que la adolescencia es un periodo vital que "...
Cada vez son más las personas que sufren de estrés, ya sea por la carga laboral, por el estilo de vida que se lleva,...
En octubre de 2017, Facebook explicó en un comunicado que realizaría un “experimento” con la sección “Explorar” en...
Grupo Bryndis, Jambao, Diego Ríos, Los Piratas, Los Capos, Orquesta Internacional Nitro y DJ Venom son los artistas que...

Doble Click
El cantante español David Bisbal se confesó feliz y "muy ilusionado" por su compromiso con la modelo venezolana...
Con 84 bandas de 18 países, el cartel del la decimonovena edición del Festival Vive Latino, que se efectuará el 17 y 18...
El taller vacacional de Ensemble de Cellos reúne en Cochabamba a por lo menos 30 chelistas profesionales, profesores y...
El colombiano Manuel Turizo, autor del hit “Una lady como tú”, confirmó su única presentación en el Carnaval...
19/01/2018 Espectáculos