Juan Pablo Barrenechea: “Mi momento más duro fue mi primer examen en Lovaina”

Entrevista
Publicado el 25/12/2017 a las 0h00

_dsc1956.jpg

La mayor satisfacción de Juan Pablo Barrenechea fue trabajar con buenos profesionales.
Hernán Andia
A Juan Pablo Barrenechea, el médico que realizó el único trasplante de corazón en Bolivia, no le tembló la mano cuando ejecutó esa delicada operación, hace casi 20 años. Pero su ánimo no era el mismo cuando encaró el primer examen en su primer año de medicina en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Entre el momento de esa prueba y la hazaña quirúrgica del 11 de febrero de 1998 pasaron varias décadas.

Y Barrenechea pasó de ser un inseguro estudiante de medicina, extranjero, en una prestigiosa universidad europea, a ser una referencia –también prestigiosa- nacional e internacional de la medicina especializada en el corazón.

Aunque esa intervención quirúrgica, sin precedentes en el país, es un logro mayor en su carrera, este médico cochabambino es también un referente de la capacidad organizativa y de la iniciativa en servicios de salud pues, junto con varios colegas suyos, fundó una clínica única en su género por su filosofía -“inspirada en el socialismo europeo”- y la calidad de sus prestaciones.

 

MOMENTO DIFÍCIL

“Cuesta seleccionar el momento más difícil, más duro de mi carrera”, dice el doctor Barrenechea con aire evocador, pero sin dejo de nostalgia en la voz.” Yo diría que el momento más duro para mí ha sido mi primer examen en mi primer año de medicina en Bélgica.

En Bélgica los tres primeros años hemos tenido materias básicas, no médicas. El primer año teníamos: química, física, filosofía y botánica. Las cuatro materias de Lovaina para formar un médico el primer año. Y los otros dos primeros años también eran materias básicas.

Yo nunca voy a olvidar el miedo que yo tenía de presentar mi primer examen, oral, de química.

No solamente por la lengua, sino por todo lo que eso significaba. Porque dar cuatro materias en un año, quiere decir que nos daban mucha, una enorme cantidad de información.

En el examen ni siquiera había bolo. Simplemente el profesor se sentaba delante de nosotros y decía a cada uno, hábleme de esto. Así era la cosa.

Y el momento más lindo, cuando el profesor me dijo. ‘todo está bien”.

 

“UN GRAVE PROBLEMA”

Jubilado desde hace ocho años, Barrenechea, que tiene 77, luce en forma físicamente, para nada alejado de la actualidad de su profesión y su mirada sobre la coyuntura es crítica.

“En Bolivia, la tristeza es que se ha hecho un solo trasplante de corazón. Me da pena de hablar de un éxito, aunque fuese pasado, en un momento en el que la medicina está pasando por un grave problema. Lo que yo estoy viendo es que el valor del médico, su esencia, son reconocidos para ciertas cosas y desconocidos para otras.

 

LA ESENCIA DEL MÉDICO

Por ejemplo, la esencia del médico es reconocida para decir que no tiene derecho de hacer huelga. Pero de otro lado desconocen esa esencia cuando dicen: si comete un error va a la cárcel. Entonces, hay un desconocimiento de la esencia del médico que no me gusta, es muy arbitrario eso.

 

 

UN BUEN PROFESIONAL

“Y también, hablar de este trasplante, por ejemplo, me hace decir que no es necesario hacer estas cosas complicadas para ser un buen médico. Y para mí tienen mucho más mérito los médicos que están día y noche confrontados con hacer algo que es muy difícil, unificar algo que es obligatorio: la parte humana y la parte científica.

Debe ser la única profesión donde si no se hace eso se está fundido. En cualquier otra se puede ser más profesional o más humano. Pero en medicina tiene que ser una mezcla perfecta, entre lo científico y humano”.

 

LOGRO MAYOR

¿Cuál es la mayor satisfacción de su carrera profesional?, le pregunta OH!. Juan Pablo Barrenechea guarda un instante de silencio y cuenta, con voz firme: “Haber tenido la suerte de haber juntado buenos profesionales.

Cuando yo llegué a Bolivia, fundamos el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga (CMQBB), entre varios profesionales que pensábamos lo mismo, que teníamos la misma ética, las mismas ambiciones, los mismos deseos, y fue realmente lo más grande de mi vida, el haber conocido y agrupado a esas personas.

Evidentemente que hemos hecho buenas cosas desde el punto de vista científico y social. Porque el Centro Belga, mientras funcionó durante 36, 37 años, hizo una ayuda equivalente a siete millones de dólares, 1.250 mil dólares por año en prestaciones gratuitas y reducciones y nunca se habló mucho de eso, porque habrían aparecido más necesitados.

 

UN CENTRO “CARO”

Hasta teníamos la reputación de ser un centro caro. Pero hemos ayudado mucho silenciosamente. Ha sido muy hermoso lo que hemos hecho, pero hubiese querido ayudar a más personas.

Para muchas instituciones de la seguridad social operábamos sin cobrar honorarios. Esa cifra que doy ha sido presentada y documentada en eventos internacionales y es conocida.

Eso fue posible gracias a una medicina ejercida en una modalidad europea, donde el profesional era asalariado y no podía trabajar fuera del Centro Belga. Era una dedicación exclusiva con buen salario. Ese modelo en centros privados ha sido la única en Bolivia y quizás en muchos países. Cuando yo he presentado la aplicación de este modelo en ciertas reuniones, ha sido muy bien comentado”.

 

EL TRASPLANTE

“Fue extraordinario”, dice Barrenechea y su rostro se ilumina con el recuerdo de lo ocurrido el 11 de febrero de 1998.

“Nosotros estábamos listos desde 10 años antes. Esperábamos que salga la ley sobre muerte cerebral. La ley se promulga y creo que tres meses después me llama el doctor Gastón Ramos, un reanimador muy competente de Cochabamba, jefe de cuidados intensivos de la Clínica San Pedro. Yo lo digo con nombres y apellidos porque es memorable.

 

MUERTE CEREBRAL

Tenían un joven, de unos 21 años, con muerte cerebral, como consecuencia de un problema. A partir del momento que la familia decide que va a donar sus órganos, él se encargó de cuidarlo, porque es necesario cuidarlo muy especialmente: hay que ventilarlo, oxigenarlo, hacerle orinar…No se puede esperar porque se deteriora. El doctor Ramos lo mantuvo muy bien durante cerca de un día. En los casos de muerte cerebral se pueden trasplantar 10, 12 órgano: ojos, corazón, hígado, pulmones, páncreas…

En este caso, avisamos a Santa Cruz el grupo leucocitario que tenía el donante. Allí tenían dos receptores, uno para cada riñón del joven. Vinieron desde Santa Cruz, retiramos los riñones después de retirar el corazón.

Los receptores de corazón esperan años y años. Este señor era de Camiri y estaba esperando, hospitalizado en el Hospital Obrero de La Paz. Tenía muchas complicaciones, tenía un corazón con mal de Chagas, tenía un ventrículo dilatado, había fisurado… me costó bastante retirar ese corazón, porque todo estaba muy soldado. Pero era un hombre extraordinario, después del trasplante nos ayudó mucho, tres meses colaboró mucho. Y después… algo pasó… no sabemos que pasó. De repente dejó de tomar sus medicinas”.

 

NUNCA MÁS

“Después de ese trasplante no hubo más un donante. Y éste no es un asunto exclusivo de la medicina y de los médicos, sino también de los gobiernos y de la sociedad.

La sociedad critica muy fácilmente, pero no apoya. Para la gente todo es caro, todo es difícil, todo es complicado… Pero cuando tienen que dar no hay nada. ¡Hasta sangre les cuesta dar!

Entonces, de este trasplante me da vergüenza, porque ha sido el único que se ha realizado en el país, lo que no quiere decir que yo he fallado o los médicos han fallado, no. Es la sociedad que no ha respondido no hubo más donantes”.

 

09_copia.jpg

NATURALEZA El crecimiento de los nuevos árboles trajo vida a esta zona, donde se estima hay unas 75 especies.
Cortesía Andrade

 

EL ÚNICO TRASPLANTE DE CORAZÓN

Ocurrió el 11 de febrero de 1998. Lo realizó el equipo de trasplantes del Centro médico quirúrgico Boliviano belga

 

PROTAGONISTAS

Intervinieron, como cirujanos, los doctores Juan pablo Barrenechea, alejandro sauma, marcelo tardío, mario urquidi y josé antezana.

 

foto_los_tiempos.jpg

La nota de Los Tiempos anoticiando del exitoso trasplante de corazón realizado en el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga.
Archivo
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

300$us.- Departamento inmediaciones Tadeo Haenke...

$us 17 000
Departamento Anticrético

17000 $us ANTICRETICO DEPARTAMENTO 2 DORMITORIOS...

Casa / Chalet Venta

TAMBORADA 62000$ LOTE 487M DOCUMENTACION AL DIA...

$us 430 000
Casa / Chalet Venta

PRÓXIMO A UMSS casa 630m2 2departamentos c/ u...

$us 125 000
Departamento Venta

12500$us cerca colegio Don Bosco,...

Más en Entrevista

Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH!...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro...
Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor...

Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma de su mano. No sólo tiene el aplomo del...
Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de...
Como un tributo al legado Cultural de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, Rosita proyecta toda la riqueza cultural e histórica de la Chiquitanía boliviana al ámbito de la moda, combinando las...
No fue la típica aspirante que uno suele ver en los concursos de belleza. De hecho, buscó dos veces la corona boliviana y sólo en la segunda vuelta, a sus 21 años, Joyce Prado Ribera, logró su...

En Portada
La defensa del médico Jhiery Fernández define la estrategia para demandar su libertad y dejar sin efecto la sentencia de 20 años de prisión que dictaminó el...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional de la séptima versión se lleva a efecto...

Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin presupuesto tras aprobarse el reformulado en una...
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un percance por el mantenimiento de carros...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto...
Expocruz, la feria multisectorial más grande del país, que se lleva a cabo del 21 al 30 de septiembre en Santa Cruz, recibió la visita de 170.000 personas en...

Actualidad
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte...
El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente...
Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...