Rosario Paz: “Es tiempo de dejar de hacer distinciones por género”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 05/02/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Rosario Paz Gutiérrez lidera hoy la cadena de farmacias Farmacorp, uno de los emprendimientos de mayor expansión, más pujantes e innovadores del país. Paralelamente, es segunda ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). Por ello, se constituye en un referente del mundo empresarial boliviano y voz autorizada para hacer un análisis del sector, materia de la que conversó con OH!

 

¿Cuáles son las claves para que se consolide una empresa de éxito en Bolivia?

El éxito es una combinación de varios factores que tienen que ver con la visión de los dueños de una empresa, el desempeño gerencial que incluye tener a todos los colaboradores comprometidos y enfocados en objetivos individuales, de equipo y corporativos, apoyados en la innovación constante y tecnología avanzada.

Estar atentos a las necesidades de los clientes es indispensable.

Generar confianza con los colaboradores y los clientes es muy importante y por supuesto esfuerzo, dedicación, constancia y mucho trabajo serán siempre requisitos para transitar y alcanzar el éxito.

 

Bajo esos requisitos, ¿qué característica particular ha tenido Farmacorp para alcanzar los méritos que hoy ostenta?

Farmacorp es una empresa que está próxima a cumplir 81 años. En lo personal y familiar pienso que el amor, el servicio y el trabajo honesto son los valores con los que nació la primera farmacia, que se han ido transmitiendo de generación en generación y son nuestra base.

Somos una empresa abierta al cambio, al aprendizaje, con genuino interés por conocer y escuchar a nuestros clientes y dispuestos a llegar a ellos en todo el país.

El estar enfocados en el crecimiento, en aspectos como la capacitación de personal, el desarrollo de nuevos sistemas de operación, que vienen acompañados de la innovación e inversión en tecnología de última generación, nos permite contar en este momento con tres modernos y tecnologizados centros de distribución en tres ciudades y llegar a nuestras 104 sucursales en ocho departamentos con productos que han sido almacenados, transportados y manipulados de acuerdo a altos estándares dispuestos por la Organización Mundial de la Salud.

 

¿Qué ventajas tienen las empresas que se basan en una estructura familiar? Hay varios casos, como el suyo, exitosos de ese estilo.

En el seno familiar hay unión, conexión, amor y verdadero interés por el otro, es el lugar seguro donde los seres humanos encontramos contención. Todo eso hemos logrado plasmar en el relacionamiento con nuestros colaboradores y cada día nos esforzamos porque nuestros clientes sientan nuestra verdadera preocupación y ocupación por aportar para su salud y bienestar. La esencia de la empresa familiar está en el buen relacionamiento entre los miembros de la familia.

Así como hay ventajas, también hay desafíos. El mayor de ellos es que todos los miembros de la familia tengan presente que hay normas de relacionamiento en el plano corporativo que definen las responsabilidades y los roles de cada uno, que todos debemos cumplir.

 

Hay una irrupción de mujeres empresarias líderes sin precedentes en Bolivia, ¿qué cualidad cree que la mujer aporta a los emprendimientos privados en particular?

Como profesional y empresaria que dirijo una empresa que ha sido impulsada por cuatro mujeres, nunca he reparado en los géneros. He crecido viendo a las mujeres de mi familia emprendiendo, trabajando, dirigiendo. Prefiero pensar en las capacidades de la persona, en los roles que pueden complementarse dentro de un equipo y creo que eso va más allá del género. Considero que es tiempo de dejar de hacer distinciones por género, enfocarnos más en valorar los logros de nuestras organizaciones e instituciones, a partir de ese momento habremos dado un gran salto como sociedad. Son las personas las que aportan y generan los cambios.

 

¿Cómo formó usted su propia capacidad empresarial?

El ejemplo de mi madre y mis tías ha sido fundamental en mi formación y en el desarrollo de mi vida profesional. Ellas, mujeres trabajadoras, visionarias e innovadoras no descansaron en la búsqueda de los mecanismos para ofrecer buenos servicios y productos con garantía.

Tuve la oportunidad de formarme en el exterior y eso me dio una dimensión distinta para el desarrollo de la empresa y estoy en un continuo aprendizaje.

Tener como parte de mi equipo profesionales capaces de asumir riesgos y comprometidos con el crecimiento de la compañía, es uno de los aspectos que cada día nos permite navegar el presente y afrontar el futuro con más certezas que dudas en cuanto al camino que debemos tomar.

 

¿Qué adversidades superó o enfrentó particularmente?

Son las adversidades las que nos ponen a prueba. Como Farmacorp hemos trabajado muy duro para convertirnos en la primera cadena de farmacias del país y ese liderazgo viene cargado de responsabilidad, es así que nos tocó implementar un modelo innovador de servicio. Cada desafío nos impone la necesidad de incluir a nuestros clientes, que son quiénes nos van marcando si vamos por el camino indicado.

 

Desde hace décadas y a lo largo de diversos gobiernos, la empresa privada ha reclamado condiciones para trabajar mejor en Bolivia. ¿Cuáles son las principales adversidades institucionales que enfrentan los empresarios en este país?

Informalidad, contrabando, burocracia legal y administrativa. Hay cosas muy difíciles de comprender en Bolivia, como que los informales tengan poca o ninguna fiscalización y las empresas legalmente establecidas, que generan empleos y tributan tengan tantas dificultades para avanzar.

En nuestro rubro, la venta de medicamentos de dudosa procedencia es un tema que nos preocupa porque los medicamentos sin registro o que sólo deben ser vendidos bajo receta médica se los encuentran en ferias, mercados o tiendas que no tienen autorización para comercializar productos tan sensibles y que tienen un efecto directo sobre la salud. Si bien se han hecho y se hacen esfuerzos para combatir estos temas, aún falta mucha conciencia. Por eso es que nosotros desde Farmacorp apostamos por la información y la educación del consumidor que debe tener información acerca de dónde compra los medicamentos para él y los que dará a sus hijos.

 

¿Puede hacer una comparación con lo que pasa en otros países y las ventajas que tienen en ese sentido sus empresarios?

Creo que en Bolivia falta claridad, estabilidad en las normas y hay mucha burocracia. En países desarrollados se establece una hoja de ruta para la operación de las empresas, producción o importación de los productos y eso se sigue independientemente de la autoridad que asuma en el cargo.  En Bolivia las empresas están a expensas de la autoridad de turno, que cuando llega cambia lo que estaba establecido y eso frena las operaciones.

 

Siendo autocrítica, ¿qué le falta al empresariado boliviano para superarse? Hay también en ese sentido diversas críticas.

Mi familia viene haciendo empresa en Bolivia desde hace ocho décadas. En este tiempo hemos aprendido a trabajar en entornos muy complicados y hasta adversos para el empresariado. Pese a todo, hemos construido una empresa que aporta al Estado a través de sus impuestos, que genera trabajo para más de 1.600 familias, que aporta al desarrollo del sector farmacéutico y empresarial con una gestión que innova permanentemente y nos hemos convertido en un referente a nivel nacional. Hemos logrado llegar a todos los rincones y hemos construido una marca que es querida por los bolivianos. Todo esto ha demandado gran trabajo, organización, creatividad, compromiso con nuestros trabajadores y, sobre todo, las ganas de vencer todos los desafíos que se nos presentan para aportar al desarrollo de nuestro país.

En un contexto más amplio y dadas las condiciones sociopolíticas, en el país se ha demandado que los empresarios asuman un rol político partidario que, desde mi perspectiva, ha ido más allá del rol de generador de empleo y bienestar. El empresario está para producir, generar trabajo, aportar al país a través de la generación de oportunidades de desarrollo y de innovación.

Por otra parte, considero que la responsabilidad es un valor a cultivar, trabajar y actualizar de manera permanente. Tenemos la obligación de ser conscientes del efecto multiplicador y del impacto que como empresas tenemos en nuestros entornos, en las familias que dependen del trabajo que generamos y en las personas que forman parte de nuestra organización y que día a día tienen oportunidades para aprender y superarse.

 

Usted ya es segunda ejecutiva de una de las principales cámaras empresariales de Bolivia, ¿aspira a más? ¿Qué características, qué proyectos buscaría consolidar en ese liderazgo mayor?

Sí, actualmente ejerzo como vicepresidenta de la Cainco. En los cinco años que llevo en la institución, hemos venido trabajando en la implementación de programas de apoyo a las Pymes bolivianas y de Latinoamérica, al coordinar para esta región el proyecto estrella de la Unión Europea denominado AL Invest 5.0.

Por otra parte, mirando el futuro, trabajamos en los desafíos de generar una educación para emprender, diversificar nuestra producción y la digitalización de nuestra sociedad. Es así que nos hemos concentrado en la inclusión de jóvenes profesionales que están cargados de nuevas ideas y una nueva concepción del entorno, con programas de innovación a través de Santa Cruz Innova, la primera agencia de innovación de Bolivia, con la cual desafiaremos a los ciudadanos y a las empresas a abrirse a las nuevas tecnologías.

En cuanto a mí se refiere, estoy dispuesta a aportar desde los lugares donde me toque estar. El haber desarrollado una empresa como Farmacorp me impone el desafío de impulsar proyectos y personas enfocados en el crecimiento y en la excelencia.

 

foto_1.-_rosario_paz.jpg

LÍDER EMPRESARIAL Preside la mayor red farmacéutica de Bolivia desde hace 10 años. Además, es Vicepresidenta de Cainco, una de las entidades empresariales más influyentes del país.
Cortesía de la entrevistada

SU DÍA

“Me levanto muy temprano, desayuno con mis hijos, los llevo al colegio y luego empiezo a desarrollar mis actividades, según mi agenda. No tengo una rutina cerrada, ya que por las funciones que desempeño debo estar en reuniones, actos oficiales y participando en eventos empresariales”.

 

TIEMPO LIBRE

“Me gusta compartir con mis hijos, con mi familia, salir con mis amigas, ir a la piscina, prefiero las actividades al aire libre, sobre todo en verano.

disfruto viajar, conocer nuevos lugares, personas”.

 

CONTRA EL ESTRÉS

“Voy al spa, unos masajes, a la peluquería, son actividades que me ayudan a combatir el Estrés”.

 

Tus comentarios




En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...