Ana Chipana: La quinua boliviana sigue siendo de mayor calidad

Entrevista
Publicado el 26/02/2018 a las 0h00

Ana Chipana, la boliviana que en años recientes destacó en Estados Unidos por el éxito de su repostería orgánica dedicada a la quinua real, se prepara para nuevos retos en este campo de la alimentacion, en el que ha sido exitosa pionera. La presidenta de Wara Quinoa Organic Bakery es probablemente la principal abanderada de la promoción internacional del alimento que tiene sus mejores expresiones en Bolivia.

En 2010, en Miami, esta boliviana, que nació y creció en la zona de Villa Fátima de La Paz, fundó Wara Quinoa (Quinua estrella, entre el aymara y el inglés). Se trata de un servicio de catering especializado en productos de repostería con quinua. Diez años antes había emigrado a los Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.

La iniciativa surgió a raíz de una enfermedad de su esposo, Ramiro Silvestre, a quien le diagnosticaron gastritis crónica. Pero paulatinamente la dieta de quinua se convirtió no sólo en un elixir, sino en un particular festín de sabores. Pronto, entre ambos concibieron la idea de apostar en la tierra de las oportunidades a una oferta novedosa basada en el grano andino.

Poco a poco, Chipana adquirió conocimientos en diversas áreas, incluida la administración de empresas, hasta que aquel año decidió lanzar el emprendimiento que la ha convertido literalmente en embajadora. De hecho, cuando Naciones Unidas declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua, Chipana fue parte de las ceremonias y referencia de aquella promoción mundial.

 

27746350_2063225630384321_1722344688_o.jpg

Con los astronautas Fue una de las invitadas especiales en el evento organizado en la NASA. CREDITO
Cortesía Ana Chipana

EN LA NASA

A lo largo de estos años, los preparados de Ana Chipana deleitaron los paladares de reconocidas personalidades del cine, los medios de comunicación, la ciencia y la política. En la notable lista de clientes de Wara Quinoa se hallan, por ejemplo, los actores John Travolta y Adamari López, la conductora Oprah Winfield y el compositor Emilio Estefan. También han degustado sus productos la activista política Janet Murguía y el golfista Tiger Woods. En 2014, el entonces empresario y hoy presidente de EEUU, Donald Trump, comió magdalenas de quinua en su hotel de Miami. También suma en la lista el célebre astronauta Buzz Aldrin.

Precisamente, a propósito de aquel miembro de la nave que llevó a una tripulación por primera vez a la luna. Una de las más notables incursiones de Chipana fue su llegada a la NASA.

Tras realizar insistentes solicitudes para presentar sus productos ante la agencia espacial estadounidense, en 2014 fue recibida en dependencias de la más célebre institución aeroespacial del planeta.

El 18 de julio 2015, asistió a la celebracion del aniversario de Apolo 11, que realizo la fundacion de uno de los astronautas que fue a la luna, Buzz Aldrin, evento donde estuvieron como invitados especiales Jhon Travolta y Seth Green (actor de comedia). La celebración se realizó en las instalaciones de la NASA, en Cabo Cañaveral, Florida.

Chipana promueve hoy enEEUU el consumo del “grano de oro de los Andes” en eventos sociales, programas de televisión y radio, así como en la prensa escrita, revistas y redes sociales.

Sobre esa labor, el boom global de la quinua y sus nuevos planes, Chipana conversó con OH!

 

¿Cómo siente el boom global de la quinua, ahora que ya se la produce en Australia, China, Brasil, etc?

Desde mi percepción veo que la quinua ya ganó popularidad a nivel global como grano, sin embargo, no tiene la misma popularidad y disponibilidad como valor agregado.

 

¿Sigue siendo la quinua boliviana la de mayor calidad? ¿Ha aparecido una quinua de alta calidad no boliviana?

En mi opinión pienso que sí, la quinua boliviana sigue siendo de mayor calidad, por esa razón se encuentra en los supermercados orgánicos, porque el cliente valora en la actualidad que un producto sea orgánico, ecológico, y en especial que genéticamente no haya sido modificado. Por esta misma razón deberíamos resaltar y promocionar esos atributos que la quinua real de Bolivia tiene.

 

¿Tiene planes para incluir otros productos andinos, como la cañahua o el tarwi?

Por supuesto que sí, están en mis planes. Toca innovar o de lo contrario se perece.

 

¿Y ha probado combinaciones de quinua con alimentos de otras latitudes o exóticos que den buenos resultados?

Sí, probé queques de quinua con Matcha Tea (té verde japonés), postres con aloe y quinua, Laksa con Quinua (sopa de malasia), además de otros.

 

¿Cuáles son los productos más exitosos de su menú?

El producto de Wara Quinoa más exitoso es el cheese quinua. También están las magdalenas o muffins, así como la huminta.

 

¿Cuáles fueron las más grandes adversidades que enfrentó hasta consolidarse con su proyecto de quinua? Se la ve triunfadora y demás, pero seguramente hubo un tiempo de parto.

Principalmente, el mayor reto fue la parte económica, siendo que este país exige muchos requisitos. Por otro lado, también fue un reto el hacer que se conozca un producto nuevo, y cumplir con los estándares del mercado tan competitivo.

 

¿Han surgido negocios de quinua similares al suyo en Estados Unidos?

En los restaurantes han introducido la quinua en su menú mayormente en las ensaladas, pero no se ve en la repostería.

 

¿Qué nuevos productos de quinua ha desarrollado?

He agregado el germinado de quinua en la repostería.

En los restaurantes de Estados Unidos han introducido la quinua en su menú mayormente en las ensaladas, pero no se ve en la repostería.

 

¿En qué nuevos proyectos se ha embarcado en este último tiempo?

En el proyecto de abrir el Café, con un modelo de negocios, escribir el libro de recetas y parte de mi trayectoria.

 

¿Y algún proyecto que incluya a bolivianos?

Me gustaría invitar a muchas personalidades de nuestro país en diferentes áreas, como ser: la pintura, en la música, en el arte, en la tecnología, para destacar lo nuestro.

 

 

27718166_2063239720382912_1511021934_n.jpg

Con los astronautas Fue una de las invitadas especiales en el evento organizado en la NASA. CREDITO
Cortesía Ana Chipana

Perfil

Ana Chipana Flores tiene 47 años. Nació en La Paz.

Reside en EEUU desde el año 2000.

Está casada con Ramiro Silvestre, también paceño y brazo derecho de la empresa.

Chipana se ha especializado en la repostería orgánica de la quinua y proyecta ampliar su labor a los productos andinos y amazónicos.

 

 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

En Portada
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar...
Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del...

Los vecinos afectados por el aluvión del río Taquiña el año pasado temen que el desastre se repita, debido a que el caudal de la torrentera aumentó en la...
Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos...
Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F
Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto...

Actualidad
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy la "criminalización" de los opositores en...
Rusia acusó hoy a Estados Unidos de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como "un pretexto para...
El Gobierno de la isla caribeña de Curazao dijo hoy que no permitirá que la ayuda humanitaria destinada a Venezuela...
El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajó ayer a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de ayuda...

Deportes
Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo...
La nadadora cruceña Adriana Giles, del club Medley, vuelve a hacer noticia al bajar un récord que estuvo vigente...
22/02/2019 Multideportivo
La vida no es fácil en Bolivia, y lo que para muchos es un derecho, se torna en lujo en el país andino. Los altos...
Mientras la promoción de nuevos árbitros continúa en la División Profesional, algunos clubes se quejan por malas...

Tendencias
Dormir bien es tan importante para la salud, como la dieta y el ejercicio. A nivel mundial, a una gran parte de la...
Un grupo de ciudadanos, en coordinación con la Fundación Internet Bolivia, crearán un repositorio de datos sobre...
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...

Doble Click
A principios de marzo, HBO estrenará “Leaving Neverland”, el documental sobre Michael Jackson que ya ha visto la luz...
El filme “Sombras del demonio”, el filme de terror y misterio boliviano-peruano, basado en hechos reales, continúa...
El cineasta suizo Claude Goretta, quien dirigió “La encajera” (1977) con Isabelle Huppert, falleció en Ginebra a los 89...