Gian Carla Tisera: “Mi música es así como me presento: universal y boliviana”

Entrevista

Gian Carla Tisera: “Mi música es universal pero boliviana”

Publicado el 05/03/2018 a las 0h00

Auténtica, enérgica, intensa, toda ella exuda sensualidad, Gian Carla.

Tisera es la diva boliviana que, para orgullo nuestro, conquista escenarios internacionales con una nueva propuesta musical, mezcla de folk latinoamericano con influencias de jazz, soul, pop, música clásica y, por supuesto, raíces del folklore nacional.

Sounds of Quiroga: A Salsa, Merengue, Bachata Project se llama su segundo disco de autoría, lanzado el año pasado en plataformas digitales y en el SOB’s (Sounds of Brazil) de Nueva York, a teatro lleno. El videoclip del hit “Mi Tiguere”, de un total de ocho singles, se difunde en redes desde ayer 3 de marzo, día de su cumpleaños.

Habla de intérpretes que ni se ha oído mencionar y de estilos que uno ni imaginaba que existían. Su mundo es de armonías, acordes y travesuras vocales porque se la pasa cantando y ahí uno se percata de que sus discos Barroco Andino, Barroco Andino II y Norah, la Bella no son suficientes para mostrar el universo interior de esta extraordinaria y talentosa mujer cochabambina, que donde va se presenta como “boliviana”.

 De “Norah la bella”, un disco operístico folklore, pasas a una propuesta salsa - bachatera. ¿Se trata de cerrar una etapa para comenzar otra?

Nunca pensé hacer un disco de salsa, pero cuando terminé mi maestría y vi todo lo que se estaba haciendo en el jazz, en la salsa y cuán importante era la música latina en Nueva York, tuve curiosidad. Siempre he amado la música tropical y debo admitir que bailaba salsa incluso antes de cantar ópera. Después, cuando conocí a Arturo Peña, mi compañero en esta producción, todo se articuló y pospuse otro proyecto, Cara de Latino, que es más hip hop y cumbia, para encaminar éste.

 

¿De qué trata Sounds of Quiroga (SOQ)?

Es el resultado de un proceso de un año y tres meses de trabajo intenso, resumidos en un disco donde el hit es “Mi Tiguere” y hay una bachata andina. Todo el disco es muy carnal, muy físico, con letras sensibles y melodías pegajosas. Participaron en la grabación 26 músicos que radican, la mayoría, en Nueva York y un músico orureño, Marcelo Peláez Claros, que grabó en Estudio Sonic Room de Cochabamba.

 

El título es muy curioso. ¿Cómo se explica?

Alguna vez he pensado en cambiar mi apellido… Quiroga viene del lado materno y son mis sentimientos, por la cercanía a la familia, al linaje de mi madre y mi abuelo Ernesto. Al principio pensé llamar el disco “Sons” of Quiroga (Hijos de Quiroga), pero en el proceso, sentí que era mejor Sonidos de Quiroga. Es un tributo a la familia.

Lo que sigue a continuación es lo habitual en el amor a primera vista. Se lo cuentas a tus amigas, buscas información y, sobretodo, te interesa escuchar el objeto de deseo (en este caso ella me prestó el disco). Lo escuchas, entras en un bucle y lo escuchas una y otra vez, hasta que te enamoras definitivamente. Ahora debo gritarlo a los cuatro vientos.

 

SOQ es muy corto. Está compuesto por los temas: Llegaste, Mi Tiguere (que es la forma que dicen hombre de la calle en República Dominicana), Broken, Rapto, La Estrategia, Te Robaré, Entra en Mí y Amorcito, todas composiciones originales.

Ella compone su música muy segura de lo que le dicta su corazón en su apartamento, en el piso 6 de un edificio en Manhattan, desde donde la vista privilegiada de la punta de la isla, la conmueve. En el proceso creativo se cuelan los referentes sociales y culturales que carga desde pequeña.

¿De dónde proviene la inspiración, es un soplo divino?

Si algo aprendí en el Laredo, fue disciplina con el maestro Koichi Fujii. Y aunque la inspiración es el primer paso, yo soy muy disciplinada. Cuando tengo que escribir, como hice para SOQ, lo hago. No sé si existe ese estado de trance o si buscarlo tiene sentido. Para mí la inspiración viene del día a día, de lo cotidiano, de la cultura que te rodea. Y claro que a veces está la idea y funciona, otras veces, debo insistir, buscar, corregir, reescribir. Compongo en dos pianos que tengo con un sistema de charts.

 

No es tanto lo que dicen las letras de una canción, sino la historia que hay detrás de ellas. ¿Cuáles son tus historias?

Tengo muchas (ríe). Muchas felices, otras tristes, como todos. Tal vez un momento difícil fue haber retornado a Bolivia pensando en quedarme, me tenía que casar, y de pronto me di cuenta que no era el momento. Había dejado mi departamento alquilado en Nueva York y vine con todo el ímpetu. Pero volví y nació SOQ. También tengo historias de infancia, recuerdos, experiencias y momentos. He vivido mucho.

 

Su identidad boliviana y latinoamericana forma parte vital de sus presentaciones y de los videoclips que se pueden disfrutar en su sitio web www.giancarlatisera.com, donde hay un resumen de su carrera profesional, fotografías y cortes de prensa. Toda su música y su historia se encuentran en Internet, donde ella marca una continua presencia en Facebook, Instagram, You Tube, entre otras plataformas digitales.

 

El lanzamiento de SOQ lo hiciste a través de redes digitales. No ha habido una presentación de tu disco en Bolivia. ¿Así se maneja la industria musical hoy en día?

Toda producción musical es muy costosa, especialmente para artistas independientes que quieren que su música llegue a todas partes como Japón, Europa, Estados Unidos y, claro, Latinoamérica. Este disco está en Spotify, iTunes, Amazon, Deezer, Cd BABY y en otras tiendas online especializadas en la venta de discos a través de descargas de música digital. Es la mejor manera de llegar. Mientras tanto estoy lanzando uno a uno los videoclips del disco y organizando presentaciones en vivo en Nueva York.

 

¿Tienes en agenda la presentación de SOQ en el país?

Es algo que me gustaría muchísimo, pero es complejo por el número de músicos que participan en el disco. Nada me gustaría más que cantarle y tocarle a mi gente. He soñado con hacer una gira por toda Bolivia, pensando desde Beni, Pando, Tarija y todos. Sería fantástico.

 

Es imposible imaginarla haciendo otra cosa que no sea cantar con ese vozarrón obscuro de mezzosoprano con el que se inició en la música operística en 2008. Nos sorprendió con su primer disco en 2014, recuperando la importancia de la voz como instrumento en nuestro medio y fusionando magistralmente diferentes géneros musicales.

Es probable que SOQ no sea su mejor trabajo discográfico, porque sus metas apuntan mucho más lejos y va en ese rumbo a pasos agigantados. Se postuló a los Premios Grammy 2018 compitiendo contra Rubén Blades, Prince Royce y Romeo Santos y no ganó. Ahora va detrás de los Grammy Latinos que se realiza a fin de año.

 

¿Cómo cotiza una cantante boliviana que vive en Nueva York, que busca una carrera internacional? ¿Se puede vivir de la música?

Se puede vivir, sí, pero no todo es glamour. Una noche después de un concierto en Nueva York, no era un lugar bonito y llovía. Me pregunté por qué hacía todo esto… pero fue una noche esclarecedora. ¡Bendita noche! Lo hago, básicamente porque no podría hacer nada más en la vida que no sea cantar. Mi música es así como me presento: universal y boliviana.

 

¿Por qué buscar un reconocimiento, un Grammy?

Porque es un reconocimiento importante a tu música, al talento, al esfuerzo, a la disciplina, a aquel que ha roto fronteras. Si la música hace parte de la industria, entonces todos somos parte de la industria, se llegue o no a los Grammy. No se trata de que te validen y acepten, sino de mostrar tu arte.

 

¿Cuál es el precio que se paga en esta opción de vida profesional?

Es no dar alimento a ciertas relaciones de familia o pareja. Tengo una familia de sangre y otra en la música. La familia de música te comprende en ciertos aspectos y la de sangre también porque para ellos no importa si gano o no un Grammy. Pero al final sacrificas momentos con ambas familias y esto viene acompañado de una cierta soledad.

 

Nacida en Cochabamba, formada en el Instituto Eduardo Laredo y en Estados Unidos, con un máster en interpretación operística de la Universidad del Sur de California de Los Ángeles, Gian Carla no podría pasar desapercibida. Su capacidad, su identidad plural y versatilidad la transforman en una criatura curiosa y atrevida.

Dice que cocina, que sorbe café por las mañanas y pijcha coca chapareña, que baila salsa apasionadamente y recorre kilómetros caminando en solitario. Pudiera asombrar descubrirle algún otro gusto oculto… pero al parecer no hay nada más que le haga sentirse tan feliz, como cantar y componer.

 

¿Qué proyectos para Bolivia tienes en carpeta?

Vendré a Bolivia en un par de meses para grabar el videoclip de “Amorcito” y eso me tiene muy ilusionada. Tengo en mente muchas locaciones y debo pensar en vestuario y una infinidad de detalles. Mi próximo proyecto es un tributo a Matilde Casazola, a quien admiro profundamente. ¡Incluso tengo el título del disco, pero no lo diré!

 

¿Algún otro propósito que te quite el sueño?

Tengo esta idea en mente de poder organizar un Festival de Bolivia en el Public Theatre de Nueva York con presentaciones una vez al mes de músicos y grupos bolivianos. La música que se está haciendo actualmente en Bolivia es única y bellísima. Te imaginas rock boliviano, folklore, tinkus, jazz boliviano, ¡tenemos tanto!

 

 

photo_feb_23_10_19_55_am.jpg

Sounds of Quiroga:
Cortesía del entrevistada

LANZAMIENTO

Sounds of Quiroga:

A Salsa, Merengue, Bachata Project

Fecha: 16 de junio 2017

Lugar: Nueva York, EEUU

Duración: 34 min.

Producción: Gian Carla Tisera y Arturo Peña

Disponible: Tiendas on line especializadas como Amazon, Cd BABY y iTunes

Temas:

Llegaste, Mi Tiguere, Broken, Rapto, La Estrategia, Te Robaré, Entra en Mí y Amorcito.

 

05.jpg

De visita a la ciudad, la lírica presenta a OH! su nuevo disco, donde debuta en salsa y bachata, dando un vuelco al estilo operístico con el que inició su carrera.
Cortesía del entrevistada
Tus comentarios

Más en Entrevista

Dicen que de la costilla de Adán nació Eva. Pero pareciera que la traducción del libro de Génesis es incorrecta toda vez que nos topamos con mujeres que se...
No se hizo pianista por casualidad. A Marianela Aparicio, el piano la enamoró desde que era una niña. Fue una determinación de vida y una exigencia personal...
Chellis Glendinning es una estadounidense en vías de convertirse en boliviana. Psicóloga —especializada en psicología postraumática—, activista social desde...

La poesía no tiene precio, afirma la escritora boliviana Norah Zapata Prill, muy segura de su gran apuesta cultural en Ostuni, Italia, a pocos días de la apertura de La Casa de la Poesía El Cactus.
Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH! haciendo un análisis de las múltiples amenazas...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro capitales de Bolivia, conferencias...
Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor de la medicina ortomolecular en el...

En Portada
El anuncio se da luego de que se registraron incidentes. Hasta ayer -y desde hace tres meses- solo el 69 por ciento de los vehículos había sido inspeccionado....
Aurora derrotó hoy a Wilstermann en el estadio Félix Capriles, en el episodio 142 del clásico cochabambino correspondiente a la fecha 23 del torneo clausura...

Dos personas fallecidas de sexo femenino y por lo menos una decena de heridos dejó una “avalancha humana” producida la noche de ayer en inmediaciones del Campo...
Un día como hoy 18 de noviembre en 1842, el gobierno del Mariscal de Ingavi José Ballivián creó por Decreto Supremo el departamento de Beni. Es el segundo más...
El barco "Seabed Constructor" de la empresa estadounidense Ocean Infinity comenzó hoy su viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una vez cumplida la búsqueda del...
El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, señaló que el único binomio rumbo a las...

Actualidad
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas...
Cinco integrantes de una familia, el padre y cuatro de sus hijos, fallecieron este fin de semana por el impacto de un...
Los productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba proclamaron ayer a Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera...
El proyecto de sistema de radarización que lleva adelante el Gobierno y que se prevé que entre en funcionamiento a...

Deportes
El raquetbolista valluno Diego García Quispe es el número uno a nivel mundial, nacional y local en la categoría 16 años...
Jorge Bernardo Griffa, más conocido como el Maestro, aseguró, en su visita a Cochabamba la semana pasada, que al...
Según el diario inglés The Guardian, un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier...
El alemán Alexander Zverev, de 21 años, se proclamó ayer nuevo Maestro al cerrar la temporada derrotando al serbio...

Tendencias
Un equipo de astrónomos, entre ellos algunos de Chile, ha encontrado una relación entre el choque de galaxias y la...
La empresa de telefonía Tigo está entre las mejores empresas de la región.
En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que...
Ligados a la tecnología, renuentes a la participación política formal, testigos de un solo Gobierno, interesados por...

Doble Click
Este 20 de noviembre se inaugura la muestra del artista chuquisaqueño José Carlos Auza, en el Salón del Centro Simón I...
A Reynaldo Pacheco muchos lo recordarán por el excelente papel que interpretó en la película americana “Our Brand is...
1. Juan Carlos Valdivia dice que con Søren cierra una trilogía: aquella que forman, además, Zona Sur (2009) e Yvy...
Los prototipos cochabambinos Eddy y Ozel V 3.0 se consagraron como campeones del Grand Prix Solar 2018 tras realizar un...