Tata Bazán: “¿Qué si soy un cura distinto? Está buena en la Iglesia la diversidad”

Entrevista
Publicado el 02/04/2018 a las 0h00

Para nadie fue indiferente verlo sentado al lado de una pequeña mesa, con su sotana negra y su sombrero, el pasado 16 de enero en Cochabamba, acatando el paro convocado por diferentes gremios de trabajadores y otras organizaciones sociales.

Tiene más de 8000 seguidores en Facebook y se enoja cuando le hablamos de que tiene unos 5.000.  Aclara que no, que son 8.000...  y corta de raíz con el mito:  “Es falso que confiese por WhatsApp, eso jamás,  no está permitido, la confesión es personal, me paso dos horas cada día sentado confesando”.

Pero sí saca el confesionario a la Plaza principal para atraer clientela porque “el marketing y la imagen” son importantes.

Más de uno crítica su protagonismo, pero nadie duda de su compromiso con los demás. Es el Padre Marcelo Bazán Ivulic, rector de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, a quien el título de “cura mediático”, dice, que no le calza.

 

Veo una fila interminable de personas esperándolo para la confesión. ¿Por qué es importante confesarse?

-El sacramento de la confesión es como lo que hacían antes las abuelitas con el aceite de bacalao que nos daban para limpiar el estómago. Siempre debe haber una limpieza interior desde la conversión para fortalecer tu vida, tener perspectiva y esperanza.

 

Usted es un cura muy mediático. ¿Para qué usa ese poder?

-Yo no soy mediático. Trabajo para acompañar a las personas. Al comienzo usé mensajes de celular, hablando directamente y los costos eran altos. Luego por Messenger y después entré a esto del Face, pero para ayudar a las personas: ayuda espiritual. Tenía seguidores de México, Colombia, Argentina, ahora se ha concentrado más en Bolivia, pero estoy abierto al servicio de todos. También tengo WhatsApp.

 

Usted tiene una imagen muy descontracturada. ¿Cree que a la Iglesia le hacen falta curas menos solemnes?

-La Iglesia es rica con cada cura con su personalidad. Es como el matrimonio. Si las personas son iguales, ese matrimonio dura nada. En la Iglesia la seriedad de algunos sacerdotes es necesaria porque ahí está la riqueza. Yo puedo ser un cura distinto en algo, pero está buena la diversidad de la que tanto hablan hoy en día, pero que no debe ser forzada.

 

¿Por qué participó activamente en el paro cívico?

-Porque Dios está con nosotros y te acompaña como al pueblo del éxodo. El sacerdote no debe estar en el templo, tiene que caminar junto a la gente. Yo soy sacerdote, pero también soy ciudadano, tengo CI, lo que le afecta a mi vecino me afecta a mí también.

 

A punto de cumplir 25 años de sacerdocio, el Tata Bazán, como lo llaman los feligreses, define a Dios como “Amor”. Tuvo tres crisis de fe donde pensó en dejar el sacerdocio, pero volvió fortalecido confiando en Jesús y en la Iglesia. Certero de  que tiene una misión en esta vida que es ayudar y servir al prójimo.

 

La Iglesia en Bolivia se ha achicado y crecen otras alternativas religiosas. ¿Cómo responde a este fenómeno?

-No es la primera vez. La Iglesia es parte de la vida y en su vida le hace parte el martirio, la persecución, el ataque constante. “Si a mí me lo hicieron, cuántos más con ustedes”, dice el Señor.  Doce apóstoles cambiaron un mundo entero, ahora somos más, aunque parecemos menos.

 

¿Será posible ver algún día una sacerdotisa?

-No sé, pero la Iglesia ha dejado muy en claro lo que es el sacerdocio. Primero decir que hay un sacerdocio común donde todos participan y dentro de la comunidad cada uno tiene un carisma de servicio. Aumentar la dignidad de la mujer para que sea sacerdote, no aumenta ni quita. Es como decir, que los varones queden embarazados para ser más dignos. Dios le dio a Ellas esa gracia porque los hombres no hubieran aguantado.

 

Vivimos en una cultura de lo provisorio, en la cual más personas renuncian a la fe y al matrimonio como compromiso público. A cinco años de iniciado su papado, el papa Francisco parece que no se movió ni un milímetro de la doctrina de la Iglesia. Al papa Francisco se lo critica por no hacer una reforma de fondo… 

-El Papa está haciendo el cambio que tiene que hacer. Cada Papa tiene su misión en su momento necesario. La Iglesia no anda al gusto del mundo, sino en la misión que requiere el hoy, y no es fácil.

 

El Papa en su último viaje  habló del neoliberalismo y apoyó la Patria Grande de Maduro y otros.

-La Iglesia nunca apoyó a Maduro y vea los testimonios de los obispos, del Cardenal en Venezuela, la persecución a ellos hasta el encarcelamiento. Y esto es reciente, el año pasado un obispo ha sido tomado  preso. La Iglesia es muy clara en su posición. Y aquí en Bolivia también.  Cuando el Papa habla de Patria Grande, no habla de los países bolivarianos habla de la Patria Grande como un continente, un mundo no dentro de los sistemas ideológicos geopolíticos, sino en la dimensión de Dios. De una humanidad no fragmentada por ideologías y fronteras.

Según la OMS, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños es víctima de “abuso sexual”. Se mostró suficiente evidencia de que existe un gran problema en la Iglesia que habla de una especie de red de diferentes obispos en distintos países que encubrían abusos a menores. Los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han condenado los abusos y pedido perdón público a las víctimas. ¿De qué debe pedir perdón la Iglesia boliviana?

-A veces somos muy silenciosos. Pero más que pedir perdón, hoy la Iglesia necesita ser dinámica, salir de la zona de confort para ir a las periferias que no son una cuestión geográfica, es una realidad política. El Papa ha dicho entren, métanse a la política aunque sea sucia  porque hay que dar testimonio.

 

¿Cuál es la crítica en relación a  aquellos hermanos suyos que han encubierto escándalos y han sido cómplices?

-Creo que el manejo de la Iglesia ha tenido sus pros y contras, pero en el último tiempo ya se ha establecido el manejo de este problema muy serio. Tanto que ya los obispos tienen la autoridad de actuar inmediatamente y no esperar a un tribunal. Creo que se han centrado mucho en la Iglesia Católica, pero es un interés ideológico muy fuerte porque en Estados Unidos donde reventó el problema y se extendió a todo el mundo. Recordemos que de toda la población clerical de sacerdotes de Estados Unidos se encontraron culpables a 5 por ciento y medio, y de los pastores de las Iglesias cristianas, evangélicas o protestantes, 17 por ciento. Los problemas deben ser analizados de forma estructural y global para tener una visión clara.

 

En redes se criticó mucho la condena que los católicos hicieron a la artista del cuadro de la virgen de Oruro. ¿Qué opina?

-Para mí es una falta de respeto. La libertad de expresión no significa que tiene que ofender al otro. En una sociedad donde la fe católica es muy fuerte y la devoción en ese lugar a la Virgen es enorme, que bailen y se emborrachen algunos, tal vez es cierto. Es como agarrar la foto de tu mamá y que la muestren en paños menores. Para mí es mi Madre y me sentí ofendido por esa pintura. No critico el arte, el arte es algo bello, pero también hay que usarlo cuidadosamente.

 

¿Por qué hay católicos abortistas?

- Y muchos también usan la píldora del día después… porque la Iglesia orienta, pero existe el libre albedrío. No es una ecuación de imposición ni doctrinal ni dogmática, pero que estén conscientes que ese es un daño grave que se define como pecado. El aborto es el asesinato de un niño, si quieres ponerle feto, no deja de ser niño. Desde el momento que es concebido, tiene toda la genética de persona. La mayoría de los abortos se da en relaciones libres, no son violaciones ni incestos, y no es problema de salud. La estadística dice que le vio el gusto y no supo manejar su sexualidad.

 

Hoy es Domingo de Pascua. ¿Cómo deben vivirlo los bolivianos?

-Como es Día del Peatón, caminando en los caminos del Señor, con fe y mucho amor.

 

¿Qué tenemos que pedirle a Dios los católicos del mundo?

-Que aprendamos a amar verdaderamente unos a otros.

 

¿Y para Bolivia?

-Lo mismo, aprender a amarnos unos a otros y no dejarnos guiar por ideologías miserables o hipocresías, alejadas de la verdad y de la dignidad humana. 

 

 

tata_bazan.jpg

CONFESIÓN AL PASO No es extraño ver al Tata Bazán confesando a sus fieles en la Plaza principal de Cochabamba.
Fernando Balderrama

LA CAUSA

MI MISIÓN ES ACOMPAÑAR Y AYUDAR AL PRÓJIMO.

 

CRISIS DE FE

VOLVÍ A DIOS CON AMOR TRES VECES.

 

CIBERNAUTA

AL COMIENZO USÉ MI CELULAR, LUEGO MESSENGER Y AHORA ESTOY EN FACEBOOK Y USO WHATSAPP.

 

dsc_0693_copia.jpg

Tata Bazán
Fernando Balderrama

PERFIL

Padre Marcelo Bazán Ivulic

Lugar de nacimiento:

Cochabamba

País: Bolivia

Apodo: Tata Chelo

Vocación:

A punto de cumplir 25 años de sacerdocio.

Redes Sociales:

Facebook: Tata Marcelo Bazan Ivulic. Creó su cuenta hace 4 años.

WhatsApp: Número conocido para los feligreses.

Linkedin: Tiene un empleo en su perfil.

Messenger: Sólo para los necesitados.

Tus comentarios

Más en Entrevista

En la etapa consagratoria de su carrera, Carlos Lampe ya va dejando sus marcas. Baste señalar a estas alturas que es el único jugador boliviano que ha formado...


En Portada
Forzar las primarias, dividir a la oposición, diluir los colectivos ciudadanos, bajar la expectativa de Carlos Mesa, legitimar la candidatura de Evo Morales…...
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino que destaca en la segunda temporada de...

Aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó una vía alternativa a la carre-tera Cochabamba-Santa Cruz, que ayer sufrió el colapso de una...
¿Le gustaría trabajar en Tránsito? El policía que así lo quiera deberá pagar unos mil dólares por lo mínimo. ¿En la Felcn? Para ello, vaya pensando de 5 mil...
Si las casonas abandonadas pudiesen hablar, seguro manifestarían el olvido en el que se encuentran. Además, contarían que en el pasado fueron admiradas por su...
En las ciudades del eje central del país, un trabajador demora,en promedio, casi siete meses en conseguir empleo. Este tiempo es más largo en La Paz (8,5 meses...

Actualidad
Refundida en un camino de tierra y lodo al norte de Guatemala, en un caserío llamado San Antonio Secortez, la familia...
La Policía de Nicaragua agredió a periodistas y ocupó la sede del diario opositor Confidencial y de organizaciones...
Los beneficiarios del doble aguinaldo deberán proporcionar un número de celular activo y vigente a su empleador para el...
El Comité Cívico de Roboré convocó a un cabildo de emergencia para este domingo a las 19:30 horas en el frontis de la...

Deportes
Un grito contenido llegó a su fin. Luego de 31 años, el plantel de Arauco Prado volvió a feste-jar como campeón de la...
Si bien un solo punto es necesario para eludir el descenso indirecto de categoría, Aurora apunta hoy (16:00) a sumar...
Catar desveló ayer el diseño del estadio de Losail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol...
Real Madrid y River Plate conocieron ayer a sus primeros rivales en el Mundial de Clubes y ambos se medirán en las...

Tendencias
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
A través de la iniciativa ‘Regálame un ladrillo por un ladrido’, la Fundación Abril...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...

Doble Click
Una persona bastante soñadora. Así se describe Santiago Daniel Noya Siles, más conocido como “Santi”, el cochabambino...
“La bicicleta de los Huanca” (1993) y “Mi socio” (1992) son las películas nacionales que al parecer siguen resonando en...
La Feria Navideña Expolibro se llevará a cabo del miércoles al domingo en la plazuela del Granado, ubicado en la...
He reunido en un libro de próxima aparición mis reseñas y artículos sobre cine boliviano de la última década, un...