Tata Bazán: “¿Qué si soy un cura distinto? Está buena en la Iglesia la diversidad”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 02/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Para nadie fue indiferente verlo sentado al lado de una pequeña mesa, con su sotana negra y su sombrero, el pasado 16 de enero en Cochabamba, acatando el paro convocado por diferentes gremios de trabajadores y otras organizaciones sociales.

Tiene más de 8000 seguidores en Facebook y se enoja cuando le hablamos de que tiene unos 5.000.  Aclara que no, que son 8.000...  y corta de raíz con el mito:  “Es falso que confiese por WhatsApp, eso jamás,  no está permitido, la confesión es personal, me paso dos horas cada día sentado confesando”.

Pero sí saca el confesionario a la Plaza principal para atraer clientela porque “el marketing y la imagen” son importantes.

Más de uno crítica su protagonismo, pero nadie duda de su compromiso con los demás. Es el Padre Marcelo Bazán Ivulic, rector de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, a quien el título de “cura mediático”, dice, que no le calza.

 

Veo una fila interminable de personas esperándolo para la confesión. ¿Por qué es importante confesarse?

-El sacramento de la confesión es como lo que hacían antes las abuelitas con el aceite de bacalao que nos daban para limpiar el estómago. Siempre debe haber una limpieza interior desde la conversión para fortalecer tu vida, tener perspectiva y esperanza.

 

Usted es un cura muy mediático. ¿Para qué usa ese poder?

-Yo no soy mediático. Trabajo para acompañar a las personas. Al comienzo usé mensajes de celular, hablando directamente y los costos eran altos. Luego por Messenger y después entré a esto del Face, pero para ayudar a las personas: ayuda espiritual. Tenía seguidores de México, Colombia, Argentina, ahora se ha concentrado más en Bolivia, pero estoy abierto al servicio de todos. También tengo WhatsApp.

 

Usted tiene una imagen muy descontracturada. ¿Cree que a la Iglesia le hacen falta curas menos solemnes?

-La Iglesia es rica con cada cura con su personalidad. Es como el matrimonio. Si las personas son iguales, ese matrimonio dura nada. En la Iglesia la seriedad de algunos sacerdotes es necesaria porque ahí está la riqueza. Yo puedo ser un cura distinto en algo, pero está buena la diversidad de la que tanto hablan hoy en día, pero que no debe ser forzada.

 

¿Por qué participó activamente en el paro cívico?

-Porque Dios está con nosotros y te acompaña como al pueblo del éxodo. El sacerdote no debe estar en el templo, tiene que caminar junto a la gente. Yo soy sacerdote, pero también soy ciudadano, tengo CI, lo que le afecta a mi vecino me afecta a mí también.

 

A punto de cumplir 25 años de sacerdocio, el Tata Bazán, como lo llaman los feligreses, define a Dios como “Amor”. Tuvo tres crisis de fe donde pensó en dejar el sacerdocio, pero volvió fortalecido confiando en Jesús y en la Iglesia. Certero de  que tiene una misión en esta vida que es ayudar y servir al prójimo.

 

La Iglesia en Bolivia se ha achicado y crecen otras alternativas religiosas. ¿Cómo responde a este fenómeno?

-No es la primera vez. La Iglesia es parte de la vida y en su vida le hace parte el martirio, la persecución, el ataque constante. “Si a mí me lo hicieron, cuántos más con ustedes”, dice el Señor.  Doce apóstoles cambiaron un mundo entero, ahora somos más, aunque parecemos menos.

 

¿Será posible ver algún día una sacerdotisa?

-No sé, pero la Iglesia ha dejado muy en claro lo que es el sacerdocio. Primero decir que hay un sacerdocio común donde todos participan y dentro de la comunidad cada uno tiene un carisma de servicio. Aumentar la dignidad de la mujer para que sea sacerdote, no aumenta ni quita. Es como decir, que los varones queden embarazados para ser más dignos. Dios le dio a Ellas esa gracia porque los hombres no hubieran aguantado.

 

Vivimos en una cultura de lo provisorio, en la cual más personas renuncian a la fe y al matrimonio como compromiso público. A cinco años de iniciado su papado, el papa Francisco parece que no se movió ni un milímetro de la doctrina de la Iglesia. Al papa Francisco se lo critica por no hacer una reforma de fondo… 

-El Papa está haciendo el cambio que tiene que hacer. Cada Papa tiene su misión en su momento necesario. La Iglesia no anda al gusto del mundo, sino en la misión que requiere el hoy, y no es fácil.

 

El Papa en su último viaje  habló del neoliberalismo y apoyó la Patria Grande de Maduro y otros.

-La Iglesia nunca apoyó a Maduro y vea los testimonios de los obispos, del Cardenal en Venezuela, la persecución a ellos hasta el encarcelamiento. Y esto es reciente, el año pasado un obispo ha sido tomado  preso. La Iglesia es muy clara en su posición. Y aquí en Bolivia también.  Cuando el Papa habla de Patria Grande, no habla de los países bolivarianos habla de la Patria Grande como un continente, un mundo no dentro de los sistemas ideológicos geopolíticos, sino en la dimensión de Dios. De una humanidad no fragmentada por ideologías y fronteras.

Según la OMS, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños es víctima de “abuso sexual”. Se mostró suficiente evidencia de que existe un gran problema en la Iglesia que habla de una especie de red de diferentes obispos en distintos países que encubrían abusos a menores. Los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, han condenado los abusos y pedido perdón público a las víctimas. ¿De qué debe pedir perdón la Iglesia boliviana?

-A veces somos muy silenciosos. Pero más que pedir perdón, hoy la Iglesia necesita ser dinámica, salir de la zona de confort para ir a las periferias que no son una cuestión geográfica, es una realidad política. El Papa ha dicho entren, métanse a la política aunque sea sucia  porque hay que dar testimonio.

 

¿Cuál es la crítica en relación a  aquellos hermanos suyos que han encubierto escándalos y han sido cómplices?

-Creo que el manejo de la Iglesia ha tenido sus pros y contras, pero en el último tiempo ya se ha establecido el manejo de este problema muy serio. Tanto que ya los obispos tienen la autoridad de actuar inmediatamente y no esperar a un tribunal. Creo que se han centrado mucho en la Iglesia Católica, pero es un interés ideológico muy fuerte porque en Estados Unidos donde reventó el problema y se extendió a todo el mundo. Recordemos que de toda la población clerical de sacerdotes de Estados Unidos se encontraron culpables a 5 por ciento y medio, y de los pastores de las Iglesias cristianas, evangélicas o protestantes, 17 por ciento. Los problemas deben ser analizados de forma estructural y global para tener una visión clara.

 

En redes se criticó mucho la condena que los católicos hicieron a la artista del cuadro de la virgen de Oruro. ¿Qué opina?

-Para mí es una falta de respeto. La libertad de expresión no significa que tiene que ofender al otro. En una sociedad donde la fe católica es muy fuerte y la devoción en ese lugar a la Virgen es enorme, que bailen y se emborrachen algunos, tal vez es cierto. Es como agarrar la foto de tu mamá y que la muestren en paños menores. Para mí es mi Madre y me sentí ofendido por esa pintura. No critico el arte, el arte es algo bello, pero también hay que usarlo cuidadosamente.

 

¿Por qué hay católicos abortistas?

- Y muchos también usan la píldora del día después… porque la Iglesia orienta, pero existe el libre albedrío. No es una ecuación de imposición ni doctrinal ni dogmática, pero que estén conscientes que ese es un daño grave que se define como pecado. El aborto es el asesinato de un niño, si quieres ponerle feto, no deja de ser niño. Desde el momento que es concebido, tiene toda la genética de persona. La mayoría de los abortos se da en relaciones libres, no son violaciones ni incestos, y no es problema de salud. La estadística dice que le vio el gusto y no supo manejar su sexualidad.

 

Hoy es Domingo de Pascua. ¿Cómo deben vivirlo los bolivianos?

-Como es Día del Peatón, caminando en los caminos del Señor, con fe y mucho amor.

 

¿Qué tenemos que pedirle a Dios los católicos del mundo?

-Que aprendamos a amar verdaderamente unos a otros.

 

¿Y para Bolivia?

-Lo mismo, aprender a amarnos unos a otros y no dejarnos guiar por ideologías miserables o hipocresías, alejadas de la verdad y de la dignidad humana. 

 

 

tata_bazan.jpg

CONFESIÓN AL PASO No es extraño ver al Tata Bazán confesando a sus fieles en la Plaza principal de Cochabamba.
Fernando Balderrama

LA CAUSA

MI MISIÓN ES ACOMPAÑAR Y AYUDAR AL PRÓJIMO.

 

CRISIS DE FE

VOLVÍ A DIOS CON AMOR TRES VECES.

 

CIBERNAUTA

AL COMIENZO USÉ MI CELULAR, LUEGO MESSENGER Y AHORA ESTOY EN FACEBOOK Y USO WHATSAPP.

 

dsc_0693_copia.jpg

Tata Bazán
Fernando Balderrama

PERFIL

Padre Marcelo Bazán Ivulic

Lugar de nacimiento:

Cochabamba

País: Bolivia

Apodo: Tata Chelo

Vocación:

A punto de cumplir 25 años de sacerdocio.

Redes Sociales:

Facebook: Tata Marcelo Bazan Ivulic. Creó su cuenta hace 4 años.

WhatsApp: Número conocido para los feligreses.

Linkedin: Tiene un empleo en su perfil.

Messenger: Sólo para los necesitados.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...