CLARIBEL APARICIO “Las cámaras no pueden ser políticas como sus entidades matrices”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 21/05/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Referente de opinión, líder indiscutible en su campo, con una gran proyección internacional y quebradora de mitos en género, es Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara Americana de Comercio Bolivia (AmCham), brazo comercial de la Embajada de Estados Unidos.Aescasos tres años de haberse posesionado en este cargo, persiste en el objetivo de que el comercio entre Estados Unidos y nuestro país continúe creciendo.

Goza de un amplio conocimiento y vasta experiencia en temas económicos y comerciales que representan un valioso activo para enfrentar la nueva etapa de desarrollo y crecimiento que AmCham Bolivia enfrentará en los próximos años, a lo que se suman sus principales cualidades, su carisma y compromiso por lo que hace.

“Las cámaras no pueden ser políticas como sus entidades matrices”, asegura, y se apoya en sus 12 años de trayectoria como gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Apasionada por el tema gremial, si de algo sabe, es de cómo generar valor en una institución para beneficio de sus miembros. Inició en esta institución con 22 años cumplidos y apenas 40 socios, y la dejó consolidada y con mucha proyección.

Anunció para junio la apertura de nuevas oficinas de AmCham Junior en Cochabamba, buenas noticias para los profesionales destacados y jóvenes emprendimientos que deseen sumarse. “Soy paceña, pero mi corazón cochala me empuja a seguiraquí”, asegura.

Se reconoce obsesiva, trabajólica y meticulosa. Ha cumplido 20 años de ejercicio profesional como si nada, pero no se le notan porque sigue con el ímpetu y la pasión de sus primeros años.Y está “en perfecto equilibrio”. Su rol de madre y esposa, han sido el complemento ideal para su meteórica carrera.

Es joven, influyente, líder y ha roto muchos techos de cristal para orgullo de todas las mujeres bolivianas, promoviendo una fuerza laboral diversa, pero sobre todo con el compromiso de capitalizar todas las potencialidades de la mujer como protagonista.

 

¿A qué se debe el interés de AmCham en Cochabamba?

-Más que todo, es por mí, porque yo con mi corazón cochala, he vivido 20 años aquí siendo paceña, no podría dejar de ayudar a esta tierra. Cochabamba no estaba en el radar de la embajada, pero ahora sí, porque EEUU es el principal país receptor de la exportaciones cochabambinas que son de alto valor agregado porque son productos terminados. La idea es que podamos colaborar a todas estas industrias que han tenido una caída significativa en los últimos años.

 

¿Cómo encaja el perfil de una mujer boliviana en un cargo tan alto en la Cámara americana?

-He trabajado en la Cámara de Exportadores, Cadexco, también como jefe de exportaciones de Faboce, e hice la maestría con el Incae aquí en la UPB, entonces, tengo mucha trayectoria y experiencia. Pero más que todo, soy una mujer muy emprendedora y dinámica. Siempre estoy haciendo, pensando algo. Son buenas cualidades que suman en cualquier lugar.

 

¿Cómo explicas el éxito de tu carrera?

-No ha sido fácil. Fui la primera gerente general mujer en Cochabamba a mis 22, y no sabía ni cómo hacer un acta. Cuandotú eres la cabeza ejecutiva de una institución es aún más difícil porque nadie te capacita, debes tener mucho criterio personal. Tuve que auto capacitarme bastante los primeros años, me leí todos los libros de la biblioteca de la Cadexco porque lo más frustrante para un profesional es que su jefe sepa menos que uno y gane más. Así que he buscado ser de valor para quienes trabajaban conmigo. La mayoría de quienes trabajaban para mí, eran mayores que yo. Ser joven, mujer y tener un alto cargo te obliga a buscar respeto, eso lo logras generando valor, conocimiento, y tienes que ser una guía para la gente que trabaja contigo, así eres un foco de inspiración al mismo tiempo.

 

Hablemos de las cámaras. ¿Cuáles son los retos y dificultades?

-Las cámaras viven de las membresías de sus socios y son voluntarias. Cuando vendes un intangible, hablas de un servicio y las empresas cada vez tienen más incremento salarial, así que lo primero que van cortando son las membresías si éstas no te generan valor. Una cámara no puede ser un gasto, debe ser una inversión donde se multiplique el beneficio. No puede ser netamente política, debe generar un equilibrio porque las entidades políticas son las entidades matrices.

 

¿Cómo ven los empresarios de EEUU a Bolivia?

-El comercio entre países es uno de los pilares más importantes de la economía, por esofortalecerlo y priorizarlo es de interés común. La certidumbre y confianza en el crecimiento y sostenibilidad de los negocios y comercio entre Bolivia y Estados Unidos va siempre en crecimiento.

 

¿Cuáles son los principales productos que estamos exportando a EEUU?

-Alimentos procesados e industrializados que van desde productos como fideos en base a quinua, arroz orgánico, productos hechos en cuero que se entrega como souvenirs a National Geographic, también minerales pero ya son con un valor agregado, por eso es importante impulsar estas exportaciones porque no son materia prima. Los productos en su proceso generan bastante empleo.

 

La Cámara Americana de Comercio de Bolivia se creó en 1975, ¿cuál es hoy su papel y su misión?

-Es una especie de plataforma para las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Bolivia, busca promover y dinamizar las relaciones americanas, integrando al mismo tiempo a las empresas de ambos países. Por otra parte, no sólo buscamos esta integración a través de las relaciones comerciales, sino también realizando acciones en favor de la transmisión del know-how, de la cultura través de diversas iniciativas.

 

¿Cuál es tu objetivo en AmCham?

-Inicialmente mi desafío era renovar y mejorar el pabellón Estados Unidos en la Feria de Cochabamba, porque normalmente no mostraba marcas americanas ni empresas que tuvieran productos americanos. Hemos tratado de mejorar con el diseño, he traído varias marcas, no todas, pero sí hemos mejorado un buen trecho y en eso vamos a ir trabajando. Hemos creado el Business Center en el segundo piso del pabellón y creo que los próximos años iremos consolidando para quese muestrae igual que en la Feria de Santa Cruz.

 

¿Cómo nace AmCham Junior?

-Soy exbecada de la Embajada de EEUU, me fui con un programa que se llama HubertH. Humphrey de 2012 a 2015, era una beca de fortalecimiento profesional pasando por casi ocho universidades en Estados Unidos. De estos programas, la Embajada genera 2000 exbecarios al año para Bolivia. Cómo no juntar a toda esta gente. Así que le propuse al embajador Peter Brennan y recibí un capital de arranque para generar la propia sustentabilidad.En un año, este proyecto se tiene que sostener solo. Y sí, lo pasaré a otros países para que lo repliquen. Ya me lo pidieron.

 

¿En qué consiste el proyecto?

-Es una plataforma de networking que en EEUU está muy utilizado para los negocios porque es tan grande el país que la posibilidad de acercarte de manera personal no es fácil, entonces, se hacen espacios de networking y aquí al haber tantos exbecarios se presta para ello. Por ejemplo, en una rueda de negocios tienes 10 visitas por día, aquí puedes conocer 200 a 300 personas por noche. Claro que es como un speed dating, haces clic o no con la persona. Al día siguiente, ya puedes evaluar si da para negocios o sólo contacto.

 

¿AmCham Junior es exclusivo para exbecarios?

-No, es abierto a todos los jóvenes emprendimientos sobresalientes, no importa la edad de la persona, sino la edad del emprendimiento que debe tener de 0 – 5 años. Son los 5 años más difíciles para generar arrancar. Tanto la Embajada como la AmCham les vamos a ayudar para que tengan las herramientas suficientes para que pasen la barrera de los cinco años. Elegimos entre 10 y 12 AmCham Juniors quienes deben dar un pitch de 2 min para presentar sus proyectos, y son de todas las edades. Los profesionales son exbecarios o aquellos que hayan hecho algo especial como proyectos de tesis, o emprendimientos interesantes, etc. Aparte de generar proyecciones con gente que está a tu alrededor, es una plataforma que te genera oportunidades de negocios.

 

¿Cómo te postulas?

- Escribes a amcham@amchamjunior.comy pides que te envíen los formularios de aplicación, puede ser como emprendedor o profesional.

 

¿Cómo funciona tú día a día?

-Dividirse y equilibrar tu tiempo como mujer profesional y madre es muy complicado. El trabajo si me demanda bastante tiempo porque una semana al mes viajo a Santa Cruz, la mayor cantidad de socios están allí. Hacemos cuatro o cinco misiones al año con la Cámara y me voy entre una y dos semanas a EEUU. Entonces, realmente, no es fácil, pero sí trato de generar tiempo de calidad con mi hijito Valentino. Jugamos: Yo capitán América, tú Hulk, me dice.

 

Has comenzado joven. ¿A estas alturas no estás cansada?

-Sí, he comenzado tan joven que ahora ya tengo 20 años de vida laboral, fácil, y no he perdido mi tiempo, pero gracias a Dios tengo una familia y tengo un equilibrio con ellos. Uno se obliga a hacerse los espacios. Si algún día cuelgo los cachos, será para ser emprendedora. ¡Seré AmCham Junior!Qué lindo proyecto.

 

Perfil

4.jpg

Claribel Aparicio Ferreira
DANIEL JAMES

Claribel Aparicio Ferreira

Fecha de Nacimiento: 23 febrero

Lugar de Nacimiento:

La Paz, Bolivia.

Estudios:

Summa Cum Laude de Economíade UPB.

Postgrado y Doctorado PH.D

de la University of Miami.

MBA (Master in Business Administration) en el Incae (Costa Rica).

Becaria en Estados Unidos con el programa Humbert Humphrey.

Tus comentarios




En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...