Agustín Fernández: “El acercamiento a Rumania no me aleja de Bolivia”

Entrevista
Publicado el 18/06/2018 a las 0h00

“Los vínculos internacionales no dividen el amor, sino que lo multiplican”, dice el compositor cochabambino de música clásica Agustín Fernández con relación a la investidura como doctor honoris causa otorgada por la Academia de Música Gheorghe Dima de Cluj-Napoca, Rumanía, en mayo reciente. El reconocimiento, considerado universalmente como la forma que tiene una comunidad académica de proclamar oficialmente y al más alto nivel los méritos de un catedrático y en este caso músico, habla de lo imprescindible que es el arte y lo lejos que ha llegado el talento boliviano.

Radicado en Inglaterra hace 34 años, uno pensaría que la música de Fernández está más lejos que nunca, pero no es así. El compositor nacido en Cochabamba no sólo agradeció la designación honoraria rememorando los inicios de su vocación musical en Bolivia, su paso por el Instituto Eduardo Laredo y otros aspectos que lo vinculan con el país, sino que pronunció un discurso con matices personales y emotivos.

Al día siguiente, en el marco del Festival Sigismund Toduă de Rumania, el coro Jubilate dirigido por Mihaela Cesa-Goje interpretó “Tres canciones sobre poemas de Rachel”, una obra de Fernández que data de 1976, de la época en que vivía en La Paz y estudiaba con el Maestro Alberto Villalpando.

Los antecedentes culturales y musicales del maestro Agustín Fernández son extremadamente ricos y variados si se consideran sus experiencias personales e ideas, la firmeza con que se asientan sus raíces latinoamericanas, su penetrante captación de la perspectiva japonesa o la directa y profunda asimilación de la gran tradición europea.

El discurso laudatorio pronunciado por el profesor Adrian Pop celebró “sus sobresalientes méritos… y profunda comprensión del fenómeno musical”, mientras quela institución destacó “el conjunto de su carrera académica y científica como un modelo de devoción, inspiración y minuciosidad,y como un ejemplo valioso para las jóvenes generaciones de músicos e intelectuales”.

La Academia de Música de Cluj ha reconocido anteriormente a personalidadescomo Valentina Sandu Dediu, de Bucarest, a quien se conoce como la musicóloga más representativa de Rumania. También al pianista y compositor austriaco Alexander Müllenbach y al compositor finlandés, Kalevi Aho.

 

¿Cómo recibe este reconocimiento?

Me he sentido extremadamente honrado y fue inicialmente una gran sorpresa. Me resulta imposible compararme con las personalidades que anteriormente fueron reconocidas, pero no puedo negar que es una grata sensación, como dijo el compositor Adrian Pop en su discurso de laudatio, “formar parte del círculo selecto a quienes nuestro colegio doctoral otorga su título máximo”.

 

¿Qué vínculos tiene con Rumania yla Universidad de Cluj?

Mi interés en Rumania empezó en los años noventa, como compositor residente en la Universidad Queen’s de Belfast, momento en el que descubrí un tesoro insospechado de música contemporánea allí. Mi primer contacto fue Dan Dediu, quien hoy es uno de los compositores más conocidos de ese país. Desde 2015 mis visitas son anuales, ya sea a Bucarest o a Cluj-Napoca. He participado en los festivales Sigismund Todută de Cluj y SIMN de Bucarest, y he dado conferencias y clases magistrales en la Universidad Nacional de Música de Bucarest y en la Academia de Música Gheorghe Dima de Cluj.

 

¿Cómo se desarrolló el acto de investidura? Sé que interpretaron una obra suya.

La ceremonia fue solemne. Asistieron el cuerpo docente de la Academia, alumnos y exalumnos, de los cuales algunos habían asistido a mis clases y conferencias en años anteriores. Hubo discursos, uno de ellos en latín, entrega de pergamino, canto coral y champán, rematado por un almuerzo. En mi anterior visita a Cluj en el mismo festival había presentado mi obra más reciente, “Notas del subsuelo”, escrita en 2016… Son cuarenta años de distancia con “Tres canciones sobre poemas de Rachel”, que se interpretó al día siguiente. Esa simetría me llamó la atención, y la tomé como una oportunidad para la retrospección, poniendo en una balanza lo logrado con lo fallido. Prefiero no decir a qué lado se inclina la balanza.

Hablemos sobre los músicos rumanos que usted ha formado, desconocidos en Bolivia.

A tiempo de familiarizarme cada vez más con el repertorio fascinante de los compositores consagrados y también de los menos conocidos, ha sido una gran satisfacción ver florecer las carreras de compositores jóvenes, estudiantes de las dos instituciones ya mencionadas. En Bucarest me han impresionado en especial los jóvenes Sebastian Androne-Nakanishi y Sanziana Dobrovicescu, mientras que en Cluj los más prometedores para mí son Alexandru Murariu y Sebastián Tuna. Las comparaciones son odiosas y el cuadro puede cambiar inesperadamente.

 

¿Este reconocimiento de una universidad europea habla de un alejamiento de Bolivia?

Tal vez haya quien diga que este acercamiento a Rumania me aleja aún más de mi tierra natal. No lo veo así. Parafraseando a un colega ahora ausente, yo diría que estos vínculos internacionales no dividen el amor, sino que lo multiplican. El corazón se ensancha. Sigo anhelando mantener y si es posible fortalecer mi presencia en Bolivia, y sigo colaborando con las instituciones y agrupaciones bolivianas que se muestran interesadas. Con el Instituto Laredo, por ejemplo, tengo una relación fuerte y duradera que ha producido frutos importantes; allí existen planes ambiciosos que me llenan de optimismo.

 

¿En qué está trabajando estos días?

Empezando a lidiar con dos encargos. Una obra para órgano recién inaugurado en el King´s Hall de New Castle, Inglaterra y una obra de cámara por encargo de la Royal Golden Sinfonía como parte del programa de festejos de sus 60 años de vida, que se estrenará en septiembre.

 

35210628_10216766736945729_7449682274548711424_n.jpg

EMOTIVO DISCURSO DE ACEPTACIÓN El compositor destacó los vínculos con Rumania, razón por la que este galardón “es muy grato” y rememoró sus inicios musicales en Bolivia.
Cortesía Agustín Fernández

 

ACADEMIA GHEORGHE DIMA

Fundada en 1919, todos sus directores han sido figuras cimeras de la música rumana, como el célebre Sigismund Todu (1908-1991). Su estatus es el de universidad nacional, y tiene programas de pregrado, maestría y doctorado. El doctorado en música fue el primero en Rumania, iniciado en 1968. De esta Academia se han graduado personalidades importantes de la música rumana.

Sus alumnos y exalumnos de composición acaparan en gran medida los premios nacionales en esta especialidad.

 

 

35295384_10216766736585720_2150617041390796800_n.jpg

ESTUDIANTES CELEBRAN El maestro Agustín Fernández junto a algunos de sus alumnos de la Academia de Música de Cluj.
Cortesía Agustín Fernández

ESTUDIANTES CELEBRAN

El maestro Agustín Fernández junto a algunos de sus alumnos de la Academia de Música de Cluj.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Entrevista

Aún no ha cumplido 18 años, no ha vivido solo, pero es bastante independiente, le cuesta hablar de sus sensaciones, ha experimentado la exclusión y la soledad...


En Portada
La empresa Sysde Internacional INC de Panamá, contratada en febrero de 2017 por más de 5,1 millones de dólares para la creación de un software e instalación de...
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzaron la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030, en una reunión de sus respectivos...

A pesar de la firma de un acuerdo entre dirigentes, concejales y autoridades de Vinto, no se logró destapiar la Alcaldía ni el Concejo Municipal, debido al...
Cochabamba es el principal productor de miel a nivel nacional, con 350 toneladas del producto al año, seguido de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Santa Cruz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la decisión de adelantar una semana los...
El juez público mixto de Rurrenabaque, Raúl Zárate, ordenó ayer la extinción de la pena por evasión de la brasileña E. C. de A.

Actualidad
El primero de los tres ductos que construye la Gobernación de Cochabamba a través de Eccsa y Asociados para traer el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteará una “ley transitoria” para subsanar los vacíos legales que dejaría la...
Varias carpas de grandes dimensiones se levantaron ayer en un recinto eclesiástico para recibir a miles de campesinos...
La empresa Sysde Internacional INC de Panamá, contratada en febrero de 2017 por más de 5,1 millones de dólares para la...

Deportes
“No es verdad, no sé de dónde sacan eso”, fue la respuesta contundente del presidente del club Wilstermann, Gróver...
Alrededor de 60 pilotos y navegantes de todo el país encenderán los motores para el arranque de la vigésima versión del...
21/03/2019 Motores
A diferencia del amistoso con Nicaragua y los encuentros disputados el año pasado, en los próximos partidos, primero...
El presidente interino de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, aseguró ayer que el medio cupo...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que busca concienciar a la población sobre la dignidad inherente y...
Finlandia es, por segundo año consecutivo, el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca y Noruega, según el...
Hoy es el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa que fue creada el 2013 por las Naciones Unidas como...
Google presentó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear...

Doble Click
La artista Geraldine O’Brien Sáenz presenta una exposición con una serie de trabajos de personajes en situaciones...
El músico y compositor Marco Lavayén dará un concierto en el que interpretará sus mejores piezas y las dedica a la...
El poeta estadounidense Lawrence Ferlinghetti, el último representante de la Generación Beat, cumplirá 100 años el...
Luego de dos antesalas y varias actividades, llegó el momento de conocer quiénes serán las nuevas representantes de...
21/03/2019 Espectáculos