Best Seller: Dan Wells novela la delgada línea entre el bien y el mal

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 20/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de su obra más conocida en nuestro país que convocaen un frío sábado por la noche, a más de un centenar de jóvenes bolivianos entre 15 y 20 años, a conocer al escritor y conseguir una firma de autógrafo, aunque tengan que esperar hasta la medianoche.

La fila es interminable en la XXIII Feria del Libro de La Paz, y en tiempos de sobredosis digital, me parece algo nunca antes visto en nuestro país. Ver ese efecto condensado en un mismo lugar y en gente tan joven,sorprende y emociona a cualquiera.

Hace 10 años que comenzó a vivir de su escritura, cuando sus libros comenzaron a revolucionar las estanterías. Ninguna de sus obras se parece. Escribe sobre hackers, psicópatas, estudiantes y algunos de los personajes de sus sagas son mujeres poderosas y aguerridas. La trilogía “Partials”, la saga de suspenso “John Cleaver: No soy un serial killer”, cuyo éxito le llevó a tener una adaptación cinematográfica gracias a Netflix y su última trilogía futurista “El Mirador” son una parte de sus exitosas obras de un total de 25, de las que sólo ha publicado 15.

Se explaya sobre sus libros y rutinas en un perfecto español, sin vetar ninguna pregunta. Usa un sombrero tipo Indiana Jones, es mormón y padre de seis hijos entre dos y 16 años. Cuenta que escribe en una tablet en su casa, algunas veces en pijamas, y asegura que es metódico y disciplinado.

“Este libro está dedicado a los que rompen reglas, a los rebeldes y a los revolucionarios”; “A veces, la mano que nos da de comer necesita una buena mordida”; “Este libro está dedicado a todos aquellos a quienes odies”, leen algunas de las controvertidas dedicatorias de sus libros que capturan la atención desde la primera página.

Pero los autores no se convierten en un éxito de ventas de la noche a la mañana.¿Qué hace que un hombre de 41 años motive a los jóvenes para leerlo, comentarlo, comprarlo, eincluso proyectarse a partir de sus palabras?, me pregunto antes de comenzar la charla.

 

- ¿Cómo fueron tus inicios?

Dije a mis padres cuando tenía 8 o 9 años que quería ser escritor y ese ha sido siempre mi sueño, escribir y contar historias. Ahora tengo esta oportunidad de poner mi estampa en el mundo. Antes trabajé en Marketing y Publicidad.

 

- ¿Imaginaste llegar tan lejos?

Nunca imaginé que era posible escribir como profesión y ganar lo suficiente para sostener a una familia. Tengo seis hijos y yo pensaba nada más en escribir porque me gusta y quería publicar, porque quería ver mi nombre en la tapa de un libro. Pero a la gente le gustó y aquí estoy después de 10 años.

 

- ¿Qué significa ser best seller? Imagino mucha presión entre un libro y otro.

Es una palabra que no tiene mucho significado porque todos la usan de manera diferente. En EEUU, el New York Times hace una lista cada semana de los libros que se venden mejor y lo hacen por categoría. Entonces yo tengo esta estampa porque durante una semana fui el número 9 en esta lista de sagas más vendidas. La lista de sagas es una de las más difíciles deganar… así fue.

 

- Pero tienes miles de lectores y fans por todo el mundo. ¿Cuál es tu fórmula?

Me gusta investigar antes de escribir y en mi obra está siempre presente la línea entre lo bueno y lo malo. Me intriga, me fascina cómo puede cambiar esta línea en situaciones extremas. Este hecho es de lo que trata cada uno de mis libros.

 

- ¿Las historias las visualizas de principio a fin o las construyes en el camino?

Necesito saber el final antes de empezar a escribir. Hago un plan gigante para cada escena del libro, y sé exactamente de qué va a tratar, pero después me pasa ¡que no sigo mi plan! Pero quiero que sepas que es como ver las distancias en un mapa, sé cuál es la dirección, pero puedo tomar cualquier calle.

 

La saga de John Cleaver está protagonizada por un chico de 15 años que se auto percibe como sociópata y crea un montón de reglas para evitar hacer daño. ¿Esta perversidad no será incitadora para tus lectores y provocar precisamente daño?

Espero que nadie lea mi libro y piense que puede empezar a matar o a hacer algo malo. Sí he escuchado de algunos jóvenes que leyeron mis libros y se dedicaron a estudiar la ciencia forense para resolver crímenes y buscar criminales. He escuchado de dos o tres personas que leyeron mis libros de John Cleaver y se dedicaron al mundo de las funerarias. Y también recibo muchos emails de personas que se identifican como sociópatas y que me dicen que es la primera vez que han leído un libro que los entiende e inspira a hacer algo bueno.

 

- ¿Cuál es el mensaje de fondo de la historia de John Cleaver?

Este libro es una saga que trata de un hombre que intenta ser bueno y de hacerlo bien en la vida. Para él es más difícil que para la mayoría de nosotros, porque su vida no fue fácil, pero creo que esta lucha que él tiene es lo que inspira a los lectores. Todos los que leen su lucha, después quieren mejorar el mundo como John.

 

- Me parece intuir una inclinación al mal en tus personajes protagónicos.

Creo que cualquier persona por mucho que tenga sus valores claros, puede llegar en algún momento a decidir matar. Puede ser en defensa propia, pero sí, puedes cruzar la línea. Le puede pasar a cualquiera. Somos potencialmente asesinos en situación de peligro extremo. Esta capacidad por hacer algo que nunca en ninguna otra situación consideramos, es muy interesante para mí.

 

- ¿La saga de John Cleaver está dirigido a un lector joven? ¿Qué tipo de persona es el lector de Dan Wells?

Cada país y cada cultura tienen su propio ritmo. La saga de John Cleaver se publica como un libro juvenil en Latinoamérica, pero en Alemania se vende mejor para adultos. No sé si hay una identidad exacta de un lector de Dan Wells. Yo escribo para mí y de todo aquello que me entusiasma.

 

- Escuché que seviene otra película después de No soy un Serial Killer.

Partials… se supone que hay una compañía que hará la película. Ellos han comprado los derechos, pero no sé si lo harán. Por cada 100 obras que tienen un contrato, se realiza una, así que: I´m not holding my breath.

 

- ¿Qué escribes ahora?

Acabo de terminar, aunque todavía lo estoy revisando. Es un libro histórico porque éstees el género que más leo cuando no escribo.

 

- ¿De qué trata, cómo titula?

Escribí sobre la Guerra Fría en Alemania y cómo los espías actuaron en esa época, es un thriller, y pienso que saldrá bien. Ahora se llama Ghost Station, en español Estación de Fantasmas, pero creo que la gente se va a confundir. No tiene fantasmas no tiene ciencia ficción, es pura historia, pero ese es el título. Tal vez necesite darle otro.

 

- ¿Qué libro estás leyendo?

Children of Blood and Bone, por Tomi Adeyemi.

 

- ¿Cómo es un día en tu vida?

Vivo en Salt Lake City, tengo seis hijos, un perro y un conejo. El perro se llama Cherry y el conejo Bin. Todos los días me levanto en la mañana y ayudo a los hijos a prepararse para la escuela. Uso lo que queda de la mañana para hacer negocios, cosas que necesito hacer para funcionar como autor: email, promoción, marketing, etc. Almuerzo comida japonesa y juego video games para recargar pilas de creatividad. Mi obsesión se llama Over Watch. Después escribo toda la tarde de 14:00 a 18:00 horas, y si tengo mi plan en orden puedo hacer más de 4000 palabras en un día. A las 18:00, necesito ser padre de nuevo.

 

Después de casi cuarenta minutos de escuchar sus ideas, sus impresiones y explicaciones sentados en el patio de comidas de la Feria, le lanzo la última pregunta.

¿Cómo lidias con el éxito?

Uso este sombrero u otros. Me lo quito y nadie sabe que soy yo.

 

img_9718.jpg

Dan Wells
PAULA MUÑOZ ENCINAS

PERFIL

Nombre completo: Dan Wells

Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1977

Lugar: Salt Lake City, Utah, USA

Edad: 41

Estado Civil: Casado

Familia: Esposa, Dawn, tiene seis hijos entre dos y 16 años.

Estudios: Titulado de Literatura Inglesa de la Universidad de Brigham Young, donde se especializó en Escritura Creativa y Edición.

Libros publicados: 15

Nominado Best Seller: 1

Autores favoritos: Frank Herbert, Isabel Allende, A.A. Milne

img_9824.jpg

FIRMA DE LIBRO Los lectores de Dan Wells hicieron largas colas y no se fueron sin una foto.
PAULA MUÑOZ ENCINAS
Tus comentarios




En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...