Pilar Ruiz Ostria: “Mi proyecto de vida es el Hospital Univalle”

Entrevista
Publicado el 27/08/2018 a las 0h00

Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma de su mano. No sólo tiene el aplomo del dueño de casa, sino la paciencia, tolerancia, creatividad y solvencia en la toma de decisiones que requiere un director de hospital que ha de manejado a más de 400 personas durante 20 años.

Pilar Ruiz Ostria es una mujer de mirada incisiva. De ella se dice que su carácter combina la proximidad del médico latino con el rigor y la disciplina mental de los anglosajones. Asegura que aprecia el sentido de la responsabilidad, el rigor y la apertura de miras, valores transmitidos por su padre, el ingeniero Gonzalo Ruiz Martínez, fundador de la Universidad del Valle. Pero principalmente, asegura,valora el espíritu de integración y el conocimiento, esa pasión con la que retornan algunos profesionales bolivianos del extranjero y a quienes siempre recibe con los brazos abiertos para extraer de cada uno lo mejor que pueden dar para sus pacientes.

Ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en nuestro país. Aquí es donde ha dado lo mejor de sí misma y donde, de hecho, se formó. Tiene una maestría en gerencia hospitalaria, de las pocas en el país con esta formación,además de varios diplomados en Salud Pública y en Calidad.

A sus 28 años, asumió el cargo de directora del Hospital Univalle Sur, casi terminando el Internado. Es potosina de nacimiento, de lágrima fácil frente a los niños, docente implacable y lectora voraz. Hace responsable a su padre de haberla elegido para llevar las riendas del ambicioso proyecto Univalle en salud, dejando de lado su especialidad en otorrinolaringología que anhelaba.

De su vida personal habla poco, pero pudimos arrancarle que siempre fue apasionada por los estudios, que fue parte de la primera promoción de Univalle en Medicina, y que los fines de semana de su niñez los pasaba rodeada de verde. Que tiene dos hijos, hoy jóvenes encaminados en sus propias pasiones, y que está felizmente casada.

 

- ¿Qué concesiones tuvo que realizar para sacar adelante el Hospital?

-Hubo sacrificio. Tal vez dejando un poco a los hijos y a la familia. Mi hijo cumple 20 años junto con el primer hospital de Univalle, nació a los dos días de haberse inaugurado en 1998. Así que durante todo el año de embarazo estuveamoblando y en la búsqueda de equipos. Mis dos hijos saben lo que he dejado en términos personales para sacar adelante el hospital, pero siempre les he dado mucha calidad en el amor y en la comprensión.

 

- ¿Qué ha sido lo más difícil en esta construcción?

-El inicio fue complicado porque tenía 28 años y muy poca experiencia. Los médicos que ya estaban trabajando allí fueron mis docentes, algunos con mucha experiencia y me costó mucho hacerles saber que en mí tenían una persona que los iba a apoyar y que me seguiría formando. Algunos me decían “la chiquilla”, “es mujer, no sabe nada”, “no hay que hacerle caso”. Pero creo que después de hacer mis maestrías, especialidades y todo lo estudiado en paralelo, el personal se dio cuenta que sacaría adelante el hospital a toda costa. He estado con ellos 365 días al año y cuando yaestaba andando, siempre decía, tengo mi tercer hijo. Ha sido así, el hospital ha sido un hijo más y yo le he dedicado alma, vida y corazón a los problemas de todo el mundo. Mi proyecto de vida ha sido el Hospital Univalle, siempre lo digo.

 

- Debe ser muy complejo ser directora de un hospital y ahora es cabeza de un segundo de la misma envergadura.

-Hace más de tres meses que no duermo, ¡me voy acordando de todo lo que falta! Pero tengo una libreta con pendientes y entonces resuelvo todo de a uno.Creo que lo más difícil es el refuerzo humano, el seleccionar al recurso humano idóneo, más tratándose de salud. El equipamiento también es tema. He debido viajar 16 veces junto con mi esposo para seleccionar el equipo a EEUU, Europa, Sudamérica, a escoger la tecnología que podíamos traer. Ahora mi temor en este arranque no es que el equipo falle sino la capacitación del recurso humanoy que todos se ajusten a un hospital digital. Esto nos llevará algún tiempo, sin embargo, yo diría que más de un 60 por ciento del personal que ya trabaja en este hospital está con el impulso.

 

- ¿Cuánta gente maneja actualmente?

Manejo 400 personas en el Hospital Univalle Sur. En el Hospital Norte, 316 personas, de las cuales 102 son médicos. Soy Directora del Hospital Norte y el doctor Óscar Tejada está a la cabeza del Hospital Univalle Sur. También sigo siendo presidenta del directorio médico de Univalle.

 

- ¿Lamentó alguna vez no ejercer activamente como médico?

-Sí, lo lamenté, especialmente los primeros cinco años. Ha sido tan difícil el inicio que a veces me quería escapar. El personal médico es difícil, las enfermeras son complicadas y el personal administrativo, se contagia. En esa época me sentía inexperta, insuficiente, y quería a veces levantar las manos e irme a hacer mi especialidad de otorrino que tanto quería. Después pensaba y decía, no. Nadie me va a ganar. Mi formación en las especialidades vinculadas a la administración y el ser docente, porque doy clases en Salud Pública, me han abierto la visión y me he dado cuenta que puedo hacer esto. Hay muchos hospitales en Bolivia y en el mundo y muchas veces escogemos al mejor especialista para ser el director, el mejor traumatólogo, cirujano, neurólogo, pero lamentablemente no será el mejor gerente porque no conoce lo que es la gerencia hospitalaria.

 

- ¿Cómo es su horario?

-Llego a las 8:00 porque usualmente empezamos con las visitas médicas, analizamos los casos complejos y normalmente salía del hospital a las 18:00. No voy a almorzar a la casa. Con este nuevo hospital pretendo trabajar más horas. El sacrificio de manejar dos hospitales de tercer nivel va a ser grande, sin contar la proyección que tengo para este hospital porque tiene características de cuarto nivel. El objetivo es acreditarlo en un año a cuarto nivel y, además, tener acreditaciones internacionales como un John Hopkins.

 

- ¿Qué viene después?

La tecnología e infraestructura del Hospital Univalle Norte es de cuarto nivel, pero nos falta trabajar un poco más en el área de investigación.

 

- ¿Qué la ha frustrado en este camino?

Frustración como tal no ha habido, me puedo calificar como mujer realizada. Me he desarrollado completamente en la profesión y me siento una madre totalmente exitosa porque tengo dos hijos felices, una hija en cuarto año de medicina y mi hijo, en segundo de ingeniería civil, chicos con muchos valores. Me considero una buena hija, siempre a lado de mis padres y ellos a lado mío. Y en la parte personal, tengo a una persona que me ha apoyado e impulsado mucho, Óscar Tejada. Me siento feliz cada día al caminar por los pasillos de este hospital. Estos20 añosde trabajo me han dado una visión muy clara de lo que se necesita.

 

- ¿Cuál ha sido su momento más feliz en estos 20 años?

Uno de los momentos más importantes fue haber logrado la acreditación la primera vez. He trabajado casi tres años para cubrir los 4000 estándares de calidad del Ministerio de Salud, y en algún momento pensé que no lo lograríamos. Ser el primer Hospital Público acreditado fue el orgullo más grande del mundo. Hemos acreditado cuatro veces cada cuatro años pero esa primera vez determinó todas las que siguieron.

 

- ¿Cómo se ve de aquí a 10 años?

Me imagino trabajando en los dos hospitales y espero con un nuevo hospital en La Paz. Intentaremos tambiénconstruir un hospital en Santa Cruz. Me veo en Univalle, apoyando la fortaleza de nuestra universidad en Ciencias de la Salud, tanto en la carrera de Medicina como en Postgrado. No veo sólo especialidades asistenciales, sino especialidades administrativas. Quiero enseñar a otros todo lo que sé en la parte gerencial y sacar adelante la maestría en gerencia hospitalaria. Debo dejar cimientos claros para que vengan otros por detrás y puedan llevar adelante los hospitales, no sólo de Univalle, sino todos los hospitales en Bolivia.

 

_dsc4690.jpg

VISIONARIA La Dra. Ruiz ha diseñado el Hospital Univalle Norte dotándolo de lo último en tecnología.
JOSÉ ROCHA

PERFIL

Nombre Completo: María del Pilar Ruiz Ostria

Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1972

Lugar: Potosí

Estado Civil: Casada

Hijos: 2

Profesión: Médico Cirujana egresada de la Universidad del Valle

Estudios: Maestríaen gerencia hospitalaria, Diplomado en Salud Pública y Epidemiología, Especialidad en Auditoria Médica, Especialidad en calidad NB-ISO9001 (Ibnorca)

Trayectoria: Subdirectora Hospital Universitario Univalle 1998-1999; Directora del Hospital Universitario Univalle 2000 - a la fecha.

 

 

 

 

 

 

Tus comentarios

Más en Entrevista

La poesía no tiene precio, afirma la escritora boliviana Norah Zapata Prill, muy segura de su gran apuesta cultural en Ostuni, Italia, a pocos días de la...
Lupe Cajías, la reconocida periodista e historiadora, advierte “muchas sombras y pocas luces” en el horizonte del periodismo boliviano. Conversó con OH!...
Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro...

Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor de la medicina ortomolecular en el...
Para Dan Wells, el escritor estadounidense éxito de ventas por su libro “No soy un Serial Killer”, el mal anida en algunos de nosotros, pero la búsqueda es siempre en positivo. Esta es la temática de...
Como un tributo al legado Cultural de las Misiones Jesuíticas en Bolivia, Rosita proyecta toda la riqueza cultural e histórica de la Chiquitanía boliviana al ámbito de la moda, combinando las...
No fue la típica aspirante que uno suele ver en los concursos de belleza. De hecho, buscó dos veces la corona boliviana y sólo en la segunda vuelta, a sus 21 años, Joyce Prado Ribera, logró su...

En Portada
El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención médica de las cuatro personas que resultaron heridas en el...
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, envió un emotivo mensaje tras la muerte de "Chumita", el niño de 13 años con...

Un árbol cayó hoy sobre un vehículo de transporte público de la línea 103, el chófer sufrió heridas leves y fue trasladado a la clínica Copacabana. El...
El exalcalde Edwin Castellanos (MAS) apareció hoy ante los medios de comunicación para rechazar la propuesta de reponer entre los procesados la plataforma del...
El consejo directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las...
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de "patética y bochornosa" la forma en que la oposición define a sus candidatos, porque salieron a la luz...

Actualidad
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con ordenar a sus militares que "cierren" la frontera con...
El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención médica de las cuatro...
El sub comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó hoy que un ómnibus dio un “vuelco de tonel” en la...
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) prepara para la próxima semana una marcha de protesta en contra del doble...

Deportes
La futbolista María Cristina Gálvez, que se destacó en la disciplina de fútsal durante los Juegos Olímpicos de la...
El jugador boliviano Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla de México, envió un emotivo mensaje tras la...
El periodista argentino Pablo Carrozza manifestó hoy que comprobó que el arquero boliviano Carlos Lampe es una "...
El centrocampista chileno del club Barcelona, Arturo Vidal, fue condenado por un tribunal de Múnich a pagar 800.000...

Tendencias
Los rayos del sol son una fuente importante de vitamina D y ayudan a los sistemas del cuerpo a que adquieran calcio,...
Samsung lanzó a nivel mundial el Galaxy A9, su nuevo dispositivo de gama media-alta que tiene cuatro cámaras con...
Un equipo de investigadores desarrolló un gel que se aplica a la piel con potencial de proteger a los agricultores de...
El reconocido chef japonés Takehiro Ohno llegó hasta Cochabamba para participar del Festival Gastronómico Internacional...

Doble Click
Corría 1979 cuando el músico Bonny Alberto Terán, un conocido charanguista, recibió la propuesta de participar en un...
“San Román”, la obra de teatro que recoge historias sobre la dictadura boliviana en los años 70, fue elegida para...
Como cada jueves, la cartelera de cine se renueva y en Los Tiempos te mostramos el listado de las películas que se...
Durante una fiesta celebrada por la revista Elle, en Los Ángeles, la estrella pop Lady Gaga habló sobre la violación...