Pilar Ruiz Ostria: “Mi proyecto de vida es el Hospital Univalle”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 27/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Recorre los pasillos del hospital Univalle Norte mostrándonos salas, quirófanos, máquinas, y deteniéndose en cada detalle importante que conoce como la palma de su mano. No sólo tiene el aplomo del dueño de casa, sino la paciencia, tolerancia, creatividad y solvencia en la toma de decisiones que requiere un director de hospital que ha de manejado a más de 400 personas durante 20 años.

Pilar Ruiz Ostria es una mujer de mirada incisiva. De ella se dice que su carácter combina la proximidad del médico latino con el rigor y la disciplina mental de los anglosajones. Asegura que aprecia el sentido de la responsabilidad, el rigor y la apertura de miras, valores transmitidos por su padre, el ingeniero Gonzalo Ruiz Martínez, fundador de la Universidad del Valle. Pero principalmente, asegura,valora el espíritu de integración y el conocimiento, esa pasión con la que retornan algunos profesionales bolivianos del extranjero y a quienes siempre recibe con los brazos abiertos para extraer de cada uno lo mejor que pueden dar para sus pacientes.

Ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional en nuestro país. Aquí es donde ha dado lo mejor de sí misma y donde, de hecho, se formó. Tiene una maestría en gerencia hospitalaria, de las pocas en el país con esta formación,además de varios diplomados en Salud Pública y en Calidad.

A sus 28 años, asumió el cargo de directora del Hospital Univalle Sur, casi terminando el Internado. Es potosina de nacimiento, de lágrima fácil frente a los niños, docente implacable y lectora voraz. Hace responsable a su padre de haberla elegido para llevar las riendas del ambicioso proyecto Univalle en salud, dejando de lado su especialidad en otorrinolaringología que anhelaba.

De su vida personal habla poco, pero pudimos arrancarle que siempre fue apasionada por los estudios, que fue parte de la primera promoción de Univalle en Medicina, y que los fines de semana de su niñez los pasaba rodeada de verde. Que tiene dos hijos, hoy jóvenes encaminados en sus propias pasiones, y que está felizmente casada.

 

- ¿Qué concesiones tuvo que realizar para sacar adelante el Hospital?

-Hubo sacrificio. Tal vez dejando un poco a los hijos y a la familia. Mi hijo cumple 20 años junto con el primer hospital de Univalle, nació a los dos días de haberse inaugurado en 1998. Así que durante todo el año de embarazo estuveamoblando y en la búsqueda de equipos. Mis dos hijos saben lo que he dejado en términos personales para sacar adelante el hospital, pero siempre les he dado mucha calidad en el amor y en la comprensión.

 

- ¿Qué ha sido lo más difícil en esta construcción?

-El inicio fue complicado porque tenía 28 años y muy poca experiencia. Los médicos que ya estaban trabajando allí fueron mis docentes, algunos con mucha experiencia y me costó mucho hacerles saber que en mí tenían una persona que los iba a apoyar y que me seguiría formando. Algunos me decían “la chiquilla”, “es mujer, no sabe nada”, “no hay que hacerle caso”. Pero creo que después de hacer mis maestrías, especialidades y todo lo estudiado en paralelo, el personal se dio cuenta que sacaría adelante el hospital a toda costa. He estado con ellos 365 días al año y cuando yaestaba andando, siempre decía, tengo mi tercer hijo. Ha sido así, el hospital ha sido un hijo más y yo le he dedicado alma, vida y corazón a los problemas de todo el mundo. Mi proyecto de vida ha sido el Hospital Univalle, siempre lo digo.

 

- Debe ser muy complejo ser directora de un hospital y ahora es cabeza de un segundo de la misma envergadura.

-Hace más de tres meses que no duermo, ¡me voy acordando de todo lo que falta! Pero tengo una libreta con pendientes y entonces resuelvo todo de a uno.Creo que lo más difícil es el refuerzo humano, el seleccionar al recurso humano idóneo, más tratándose de salud. El equipamiento también es tema. He debido viajar 16 veces junto con mi esposo para seleccionar el equipo a EEUU, Europa, Sudamérica, a escoger la tecnología que podíamos traer. Ahora mi temor en este arranque no es que el equipo falle sino la capacitación del recurso humanoy que todos se ajusten a un hospital digital. Esto nos llevará algún tiempo, sin embargo, yo diría que más de un 60 por ciento del personal que ya trabaja en este hospital está con el impulso.

 

- ¿Cuánta gente maneja actualmente?

Manejo 400 personas en el Hospital Univalle Sur. En el Hospital Norte, 316 personas, de las cuales 102 son médicos. Soy Directora del Hospital Norte y el doctor Óscar Tejada está a la cabeza del Hospital Univalle Sur. También sigo siendo presidenta del directorio médico de Univalle.

 

- ¿Lamentó alguna vez no ejercer activamente como médico?

-Sí, lo lamenté, especialmente los primeros cinco años. Ha sido tan difícil el inicio que a veces me quería escapar. El personal médico es difícil, las enfermeras son complicadas y el personal administrativo, se contagia. En esa época me sentía inexperta, insuficiente, y quería a veces levantar las manos e irme a hacer mi especialidad de otorrino que tanto quería. Después pensaba y decía, no. Nadie me va a ganar. Mi formación en las especialidades vinculadas a la administración y el ser docente, porque doy clases en Salud Pública, me han abierto la visión y me he dado cuenta que puedo hacer esto. Hay muchos hospitales en Bolivia y en el mundo y muchas veces escogemos al mejor especialista para ser el director, el mejor traumatólogo, cirujano, neurólogo, pero lamentablemente no será el mejor gerente porque no conoce lo que es la gerencia hospitalaria.

 

- ¿Cómo es su horario?

-Llego a las 8:00 porque usualmente empezamos con las visitas médicas, analizamos los casos complejos y normalmente salía del hospital a las 18:00. No voy a almorzar a la casa. Con este nuevo hospital pretendo trabajar más horas. El sacrificio de manejar dos hospitales de tercer nivel va a ser grande, sin contar la proyección que tengo para este hospital porque tiene características de cuarto nivel. El objetivo es acreditarlo en un año a cuarto nivel y, además, tener acreditaciones internacionales como un John Hopkins.

 

- ¿Qué viene después?

La tecnología e infraestructura del Hospital Univalle Norte es de cuarto nivel, pero nos falta trabajar un poco más en el área de investigación.

 

- ¿Qué la ha frustrado en este camino?

Frustración como tal no ha habido, me puedo calificar como mujer realizada. Me he desarrollado completamente en la profesión y me siento una madre totalmente exitosa porque tengo dos hijos felices, una hija en cuarto año de medicina y mi hijo, en segundo de ingeniería civil, chicos con muchos valores. Me considero una buena hija, siempre a lado de mis padres y ellos a lado mío. Y en la parte personal, tengo a una persona que me ha apoyado e impulsado mucho, Óscar Tejada. Me siento feliz cada día al caminar por los pasillos de este hospital. Estos20 añosde trabajo me han dado una visión muy clara de lo que se necesita.

 

- ¿Cuál ha sido su momento más feliz en estos 20 años?

Uno de los momentos más importantes fue haber logrado la acreditación la primera vez. He trabajado casi tres años para cubrir los 4000 estándares de calidad del Ministerio de Salud, y en algún momento pensé que no lo lograríamos. Ser el primer Hospital Público acreditado fue el orgullo más grande del mundo. Hemos acreditado cuatro veces cada cuatro años pero esa primera vez determinó todas las que siguieron.

 

- ¿Cómo se ve de aquí a 10 años?

Me imagino trabajando en los dos hospitales y espero con un nuevo hospital en La Paz. Intentaremos tambiénconstruir un hospital en Santa Cruz. Me veo en Univalle, apoyando la fortaleza de nuestra universidad en Ciencias de la Salud, tanto en la carrera de Medicina como en Postgrado. No veo sólo especialidades asistenciales, sino especialidades administrativas. Quiero enseñar a otros todo lo que sé en la parte gerencial y sacar adelante la maestría en gerencia hospitalaria. Debo dejar cimientos claros para que vengan otros por detrás y puedan llevar adelante los hospitales, no sólo de Univalle, sino todos los hospitales en Bolivia.

 

_dsc4690.jpg

VISIONARIA La Dra. Ruiz ha diseñado el Hospital Univalle Norte dotándolo de lo último en tecnología.
JOSÉ ROCHA

PERFIL

Nombre Completo: María del Pilar Ruiz Ostria

Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1972

Lugar: Potosí

Estado Civil: Casada

Hijos: 2

Profesión: Médico Cirujana egresada de la Universidad del Valle

Estudios: Maestríaen gerencia hospitalaria, Diplomado en Salud Pública y Epidemiología, Especialidad en Auditoria Médica, Especialidad en calidad NB-ISO9001 (Ibnorca)

Trayectoria: Subdirectora Hospital Universitario Univalle 1998-1999; Directora del Hospital Universitario Univalle 2000 - a la fecha.

 

 

 

 

 

 

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...