Efraín Olzsewer, un cochabambino que impulsa una nueva área médica

Entrevista
Publicado el 03/09/2018 a las 0h00

Mantiene el clásico acento del castellano hablado en la llajta y hace gala de un sostenido buen humor. Efraín Olzsewer es reconocido como el principal impulsor de la medicina ortomolecular en el mundo. Conversó con OH! mientras desayunaba horas antes del Congreso Internacional de Medicina Molecular celebrado recientemente en Santa Cruz. Luego, su agenda abarcaba dos jornadas completas de cátedras antes de partir hacia Bogotá a realizar labores similares.

 

-Su carnet de boliviano lo presenta como cochabambino, usted se siente cochabambino, pero tiene raíces un poco más lejanas

Sí, nací en Israel, pero cuando falleció mi papá yo tenía 3 años de edad. Nos vinimos a vivir con mi mamá a Bolivia debido a una serie de circunstancias. Eran todos escapados de la guerra. Viví 21 años en Bolivia, todos en Cochabamba.

 

-Es entonces cochabambino por adopción

Soy cochabambino de cepa, soy cochabambino legítimo. Estoy casado con una boliviana, nacida en La Paz, también de origen judío. Hace 38 años que vivimos en Sao Paulo.

 

-¿Habla algo de quechua?

Imaynalla, waliqlla… Recuerdo algunas palabras de la época que realicé mis prácticas de medicina con la comunidad, me tocó realizar en Cliza, tras egresar de la Universidad Mayor de San Simón. He sido además wilstermanista. Ahora espero que gane alguna copa internacional para recordarlo.

 

-¿Qué especialidades ha cursado?

Salí médico general de la San Simón. Ahora, soy internista y cardiólogo. Dicen además que sé alguna cosa de ortomolecular.

 

-A propósito de eso, ¿cómo se inició en la ortomolecular?

Fue un accidente. Había ido a EEUU a revalidar mi título, pasé una temporada allá, pero por unos problemas con la visa tuve que volver. Me fui a Brasil, pensaba quedarme sólo un año, pero se convirtió en una especie de papá y mamá para mí. La ortomolecular era un área no inscrita en la medicina convencional. En 1983, me llega un material sobre ella a la mano.

Era como una oportunidad que pasaba a mi puerta. Decidí abrirle, vi que había bastante contenido, pero los fundamentos eran aún muy incipientes. Fui a EEUU y conversé con algunos médicos que la practicaban muy primitivamente y comencé a desarrollarla. Son 35 años en los que ingresamos en las profundidades de la medicina ortomolecular. Creamos nuevos conceptos y comenzamos a divulgarlos en todo el mundo. Hoy, sólo en Brasil, hay unos 25 mil médicos que la practican y fuera hay otros 15 mil, por lo menos.

Ha crecido mucho, en el único continente que no hay todavía es en África.

 

-Abrir una nueva área de conocimientos resulta muy complicado, ¿cuánto le costó?

Decidí luchar contra las estructuras. Toda idea nueva pasa por tres fases: la primera es cuando te ridiculizan, y viví esa fase. La segunda es cuando te combaten violentamente, y también viví esa fase. Y la tercera es cuando incorporan lo que propugnaste como propio. Por ello, puede ser que cuando decida jubilarme, la palabra ortomolecular desaparezca como palabra, pero el concepto ya estará incorporado dentro de la medicina.

Todo lo que hemos hablado en estos 35 años ya está descrito en la literatura médica. Esa es la razón por la que he escrito 38 libros, mostrando cada fase de mi vida donde desarrollé la idea. Hoy, la industria farmacéutica trabaja con cosas que nosotros hablamos hace 30 años. Hoy vivimos una época donde se acepta mejor a la ortomolecular porque se la comenzó a entender mejor. También porque la industria farmacéutica cambió de actitud, pues ha visto que hay algún potencial económico en esta área.

 

- ¿La definimos como una medicina esencialmente preventiva?

Es una medicina, primero, profiláctica pues hace los cuidados de todos los factores de riesgo que te van a llevar o no a una enfermedad. Pero aun así no se garantiza que haciendo esa profilaxia se la evitará. Esto porque 80 por ciento de las causas de las enfermedades están a nuestro alrededor, pero 20 por ciento son genéticas. Y para las genéticas aún la medicina no dispone de un gran arse nal, pero 80 por ciento ya es un buen número.

En segundo lugar, es una medicina terapéutica. Si por ejemplo, tenemos un paciente cardiovascular, vendrá el cardiólogo, hará un electro, pedirá un catéter, dirá que tiene que operarse… Nosotros lo complementaremos con todas las vías metabólicas que llevan a la producción de energía para que el músculo cardiaco funcione. También en la preservación del músculo cardiaco, en la mejora de su tamaño y en aumentar el diámetro de las paredes de las arterias. Así el flujo de sangre que llegue al corazón será el más adecuado y el problema cardiaco será mejor controlado.

Pero, al mismo tiempo, hay que aprender a comer, a hacer ejercicio, a dominar el estrés y a ser feliz.

 

-¿Por qué ortomolecular?

El término lo creó Linus Pauling, químico, dos veces premio Nobel. “Orto” significa “equilibrio” y “molecular” se relaciona a las trillones de moléculas que tiene el cuerpo.Entonces se busca el “equilibrio molecular”. Si nuestras moléculas están en equilibrio, tenemos salud. Cuando las moléculas se desequilibran, tenemos enfermedad. Ahí parte el principio bioquímico.

Pauling fue alguien muy aventajado para su época. Llegué a dar clases con él en varias oportunidades. Él dio la idea de la ortomolecular. Con base en ella, en 1954 Denham Harman, varias veces candidato al Nobel, identificó a los “radicales libres” (los electrones que empiezan a desequilibrarse en los átomos de las moléculas del cuerpo humano). En ese momento se comenzó a entender diversos fenómenos bioquímicos que acontecen en el organismo.

En 1983, cuando llevé la idea de los “radicales libres” a Brasil, había un único libro de medicina que hablaba de ellos. Se llamaba “Patología”, de Robins. Se refería a ellos en apenas un cuarto de página. Hoy las nuevas versiones tienen 100 páginas donde abordan los “radicales libres”. Pero esa vez, al hablar de radicales libres en Brasil la gente pensaba que estábamos refiriéndonos a los comunistas que habían salido de las prisiones porque acababa la dictadura.

 

- ¿Qué pasa con los radicales libres en el cuerpo?

Fueron creados más como un mecanismo de defensa que de agresión. El problema es cuando se forman en exceso. Cuando su producción es normal, resultan extraordinariamente útiles: matan células malas, eliminan bacterias invasoras, mejoran la disponibilidad de oxígeno, participan en la metabolización de la formación de hormonas, etc. Pero cuando se producen en grandes cantidades vienen los problemas y graves daños. Sucede así en personas muy estresadas, u obesas, o hipertensas o sedentarias o diabéticas, ahí sale de toda proporcionalidad.

 

- Fenómenos y males agravados en estos tiempos de tensiones y contaminación.

Son los disruptores, los mecanismos del medioambiente que terminan influenciando al cuerpo y la forma cómo tú reaccionas. Ha cambiado todo en los últimos años: la convivencia social, el tipo de alimentos, su alto nivel de industrialización, el consumo de drogas, etc. están influenciando a cuerpo. Pero, irónicamente, gracias a anteriores descubrimientos como los antibióticos, la gente vive más que antes. Entre los años 1950 y 2000 se aumentó casi un 60 por ceinto la expectativa de vida porque se eliminaron diversas causas de mortandad. Pero están apareciendo otros. Y a medida que vamos envejeciendo las células envejecen, no hay un camino contrario. Entonces hay que saberlas cuidar para que todos los factores que las envejecen no nos ataquen con intensidad. Así nos daremos una cierta calidad de vida durante el tiempo que nos toque vivir.

 

efraolsz.jpg22.jpg

Efraín Olzsewer
Cortesía

PERFIL

Efraín Olzsewer tiene 63 años. Nació en Israel, pero emigró a Bolivia cuando tenía tres años.

Desarrolló sus conocimientos de medicina ortomolecular en EEUU a partir de los descubrimientos del Nobel Linus Pauling. Luego la profundizó en Brasil durante tres décadas.

Es el único médico que ostenta el grado de Doctor en medicina ortomolecular.

Dirige una fundación internacional y una clínica para 65 mil pacientes y es un médico de alta consulta en Brasil.

 

efro3.jpg

Especialista Médico internista y cardiólogo, el autor de 73 libros de salud y medicina, asegura que la nutrición ortomolecular está científicamente fundamentada para tratar enfermedades
Cortesía

MAESTRO

Olzsewer realiza un promedio de 40 viajes internacionales para dar conferencias en prácticamente todo el planeta. Entre sus discípulos figuran varios bolivianos, sobre todo cochabambinos, a quiénes regularmente ha acogido con especial afecto.

Tus comentarios

Más en Entrevista

Cabeza de un singular proyecto educativo, la antropóloga Noemi Paymal volvió a Bolivia para distenderse de su agitada actividad internacional. Sin embargo,...


En Portada
El Ministerio Público señaló ayer que otros tres jueces que trabajan en el Juzgado de Cochabamba son investigados por presuntos vínculos con el consorcio del...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...
Cuatro trágicos accidentes ocasionaron la muerte de 35 personas y dejaron 64 heridos el fin semana. El primer hecho se produjo el sábado en la vía hacia Oruro...
Era de madrugada (4:25) cuando una fuerte detonación remeció las entrañas del cerro Posokoni, donde funciona la mayor mina estatal de estaño de Bolivia. La...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en varias ciudades del mundo

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50...
El Ministerio Público señaló ayer que otros tres jueces que trabajan en el Juzgado de Cochabamba son investigados por...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...