Fernando Osorio: “Aceptar la norma no quiere decir someterse a ella”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 17/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Fernando Osorio es un reconocido psicólogo argentino especializado en niños y adolescentes con problemas de conducta. Hace unas semanas realizó, en cuatro capitales de Bolivia, conferencias relacionadas a las raíces de la violencia. Conversó con OH! sobre cómo ésta surge y se proyecta en el individuo y la sociedad.

 

-¿Cuáles son las fuentes de la violencia en las personas?

El primer elemento a considerarse es la violencia primaria. Es un estado de tensión que tiene cualquier individuo, ya al nacer, por el mero hecho de someterse al cuidado de alguien. Él descubre que tiene que acomodar todos sus sentimientos y sensaciones a alguien a quien la psicología define como “el auxiliador”. A pesar de que necesita esa ayuda, esa experiencia que vive el individuo al principio de su vida es una experiencia de malestar.

Entonces, tiende a ponerse violento, agresivo, no genéticamente, sino por la indefensión que tiene. Es tanta la dependencia del otro que lo pone violento. Y justamente esta relación con el adulto responsable de la crianza es la que le permite empezar a regular esa agresividad, esa violencia. Esa agresividad se llama violencia primaria. No tiene nada que ver con la violencia que se desata en instituciones o familias, con la violencia que desarrolla una persona en un contexto social. A esa otra violencia se la llama violencia secundaria.

 

-¿Qué relación hay entre ambos tipos de violencia?

Esa relación se da según cómo ese individuo haya tramitado, haya elaborado y superado esa tensión que le generó ser tan dependiente de otro. Sea que se haya resuelto más positiva o negativamente, con mejores o con menos recursos, esa persona, después, desarrollará la violencia hacia el entorno. Depende de si los adultos responsables de la crianza lograron atenuar esos aspectos de esa violencia primaria.

Depende de si ellos pudieron acompañar al cachorro humano para que pueda elaborar ese proceso de dependencia. Depende de si lograron que experimente que la dependencia no tiene que ver con el sometimiento, sino con que simplemente necesita ayuda. Si esa violencia se tramita bien, entonces la persona desarrollará violencia hacia el entorno, pero no será una violencia hostil. En todo caso, tendrá que ver con niveles de tensión que se necesitan para la convivencia, para la vida.

 

-¿Qué tipo de niveles de tensión?

Por ejemplo, los que genera el encuentro con los semejantes, o el tener que aceptar una norma. También las tensiones que genera el salir a la calle o la convivencia con otros. Entonces la manera en que ese sujeto se va a encontrar con el mundo será más armónica. Ello porque va a entender que aceptar la norma y aceptar la ley no quiere decir someterse.

Cuando entiende que aceptar la norma no es someterse, sino aprender a convivir, la persona empieza a sentirse mejor. Atenúa muchísimo esos niveles de violencia secundaria. Entonces puede hacer su convivencia de manera pacífica. Las situaciones que le generan tensión las resuelve mucho mejor porque no las vive persecutoriamente. Esto ya tiene que estar incorporado alrededor de los cuatro a seis años de edad.

 

-Por lo que ha escrito, entiendo que hay un paralelo con las instituciones. Su futuro depende de cómo tramitan éstas su propia violencia primaria, ¿no es cierto?

Sí, yo hago un paralelo con las instituciones de una sociedad. El origen de la violencia tiene más o menos el mismo camino. Cuando la fundación de una institución social se da de manera poco armónica, con autoritarismo, perversión, corrupción, etc., esa comunidad generará una violencia inicial. No entenderá si tiene que soportar la norma o someterse. Si esa comunidad sigue desarrollando esos niveles de perversión y sometimiento, posiblemente esa tramitación del inicio de la violencia generará algo parecido a la violencia secundaria.

Entonces, las instituciones terminan siendo corruptas porque no estuvieron en su inicio dentro de un contexto normativo armónico. Hay un paralelo entre el individuo y las instituciones. Las comunidades y pueblos suelen tener niveles de perversión directamente proporcionales a los niveles de corrupción y perversión que hubo al iniciar su vida. En el individuo, sus niveles de agresividad, maltrato y violencia hacia el entorno serán directamente proporcionales a los de agresividad, tensión y malestar generados al inicio de su vida.

 

-Entonces, las sociedades con una mejor tradición democrática regulan mejor la violencia.

Sí, tienen los dispositivos normativos para que la violencia no se manifieste de manera cruenta. La violencia primaria se desarrolla por igual, pero en este caso es acotada por un contexto que no va a permitir que se desarrolle. Si hay un buen contexto para que no se desarrolle en el inicio de la vida de un individuo o una sociedad, después cuando se manifiesta la violencia secundaria, hacia el entorno, la tradición democrática tiene un marco normativo para regularla. Una institución democrática organizada no impide la aparición de la violencia, pero sí la atenúa y la hace entrar dentro de un marco normativo. Ello les permite a las personas y a las comunidades manejarse mejor.

 

-¿Cuánto influyen en la violencia primaria del individuo las nuevas y tan variadas conformaciones familiares de este siglo XXI? Hay familias divorciadas, acopladas, etc.

En familias ensambladas, homoparentales, monoparentales, fraternas, etc., independiente de su conformación, los adultos responsables de la crianza no pueden obviar el cumplir la función parental. Ello porque la función parental es la que regula el inicio de la violencia.

Como hubo una tergiversación en relación a esas nuevas conformaciones familiares, surgieron altos niveles de agresividad y violencia. Cuando violencia y agresividad se despliegan en tiempo y magnitud, y no hay freno, límite, sanción acorde al desborde, viene el sentimiento de impunidad. Ese niño pequeñito crece y, como no es limitado por nadie, cree que puede cometer cualquier transgresión y que no habrá una sanción.

 

-¿Qué pasa cuando la tramitación de la violencia queda, digamos, “encargada” al video juego o a una pantalla?

Sí, todo ese recurso tecnológico por el que ya no es el chico saliendo a la calle, sino el afuera metiéndose dentro de la casa. Los padres tienen que ocuparse de las redes sociales, por ejemplo, porque es el equivalente de cuando el chico sale a la calle. Cuando ese niño sale a la calle y desarrolla autonomía, tiene que estar regulado por ese adulto que lo guíe y eduque. Debe salir al mundo armónicamente, comprendiendo de qué se trata, de cuáles son las cuestiones que son buenas para su bienestar.

Sin embargo, pareciera que los adultos renunciaron a la regulación de la tecnología y las redes sociales como si eso no fuera algo similar. Si cuando sale le decimos que se abrigue, cruce con cuidado calles, no hable con extraños, igual debía pasar cuando va a redes sociales. Los chicos acceden ahí de manera ilimitada y se meten en líos tremendos. Las redes sociales son maravillosas, pero también muy peligrosas pues permiten el acceso de delincuentes y perversos.

 

osorio.jpg

ORÍGENES Fernando Osorio considera que la violencia surge de dos vertientes existenciales
Cortesía

PERFIL

Fernando Osorio es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Se especializó en clínica con niños y adolescentes.

Hace treinta años, trabaja con menores en conflicto con la ley penal y con jóvenes con problemas de conducta y sus familias.

Es analista institucional de organizaciones escolares, de los tres niveles.

Ha escrito 11 libros y participado en otras cinco publicaciones académicas.

Tus comentarios




En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...