Carlos Lampe: “Hay que ser deportista íntegro”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 10/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En la etapa consagratoria de su carrera, Carlos Lampe ya va dejando sus marcas. Baste señalar a estas alturas que es el único jugador boliviano que ha formado parte de un finalista de la copa Libertadores de América. Y cuando esta entrevista se publique, podría ser ya el único futbolista boliviano que pertenezca a un club clasificado al mundial de clubes. De ser así, podría aspirar a algo aún más exclusivo. Todo, en un meteórico salto al club más popular del continente que lo convirtió en los dos meses recientes en el futbolista boliviano más buscado por los medios nacionales.

Fiel a su mesurada personalidad, Lampe conversó con OH! a escasos días del clásico del siglo. Respondió con tanta cautela como amabilidad para contar algo de su nueva vida en Buenos Aires. En el mundo futbolero se rumorea que, sea en Boca o en otro club, su futuro es bonaerense, pero él prefiere vivir el presente. Obviamente los temas relacionados a la candente final de finales del fútbol latinoamericano son porahora material absolutamente reservado.

 

¿Qué ha sido lo más lindo y qué lo más complicado de este reto llamado Boca Juniors hasta hoy?

La verdad que todo ha sido muy lindo desde el primer día que llegué. Los compañeros me recibieron bien, la gente también y tienes un equipo de trabajo a tu disposición muy importante.

Lo único difícil fue instalarme porque venía de otro país, pero aquí tuve mucha colaboración y me lo hicieron más fácil. Además venía con mi esposa casi a término de su embarazo, entonces tuvimos que buscar todo de nuevo.

 

¿Algunas anécdotas en especial que pueda contar?

La verdad que ninguna en especial para contar. Sí se me hace que después de esta final, seguramente voy a tener algunas, ja ja ja.

Pero alguna anécdota… A ver, cuando llegué aquí, la verdad que no podía ocupar el teléfono de tantas llamadas y mensajes que recibía, tanto de periodistas como de familiares y amigos. No podía comunicarme casi con mi familia. Quería hablar y me entraba llamada, chateaba y me entraban llamadas. Entonces se complicó un poco la comunicación los primeros días.

 

El futuro es Boca u otro club más allá de Chile y Bolivia. Eso se reitera mucho por acá. ¿Es así?

Mi cabeza ahorita está en Boca Juniors. Pensar en Boca es mi único objetivo. Más adelante,se verá si me quedo en este club o si me toca ir a otro lugar, sea en Argentina u otro país. Ya se verá entonces con más calma y tranquilidad, y esperemos que con los objetivos grupales conseguidos.

Todavía queda mucho camino por recorrer, estoy centrado y disfrutando lo que es Boca y obviamente a uno le dan ganas de quedarse en este club porque es hermoso.

 

¿Con quiénes de los colegas ha hecho mayor amistad hasta ahora?

La verdad, uno habla con todos porque tenemos un buen grupo, y con todos me llevo bien. Obligatoriamente desayunamos y almorzamos en el club. Entonces ahí uno va compartiendo con distintos chicos. Depende de la hora en que uno termina, entonces le toca sentarse un día con unos y otro día con otros. Conversamos entre todos, hay buen ambiente. En la mesa de concentración, por ejemplo, me siento con el Pipa Benedeto, con Carlos Tevez, Pablo Goltz y Agustín Almendra. Ésa es nuestra mesa.

De ahí, cuando antes de la práctica entro al gimnasio también me encuentro con algunos chicos. Frecuentemente conversamos ahí con Mauro Zárate y Emanuel Mas. Antes de llegar, pensé que me iba a costar, pero no me costó adaptarme, tal vez por el tipo de personalidad que tengo.

 

¿Cómo es su rutina diaria en Boca?

Entrenamos normalmente por las mañanas. Llego una hora y 20 minutos antes de la práctica. Desayuno, luego entro al gimnasio hasta antes de que empiece el entrenamiento. La práctica dura más o menos dos horas, luego a las duchas y a almorzar con los chicos. Ese es un día normal.

 

¿Y qué hace en sus ratos libres?

Trato de estar en familia. Como fuimos padres nuevamente hace poco, tratamos de compartir con la bebé y con mi otra hija. Entonces tratamos de pasarla en familia. Además, como recibimos familiares de visita, a veces nos ha tocado ir a cenar algo. Pero, como hago gimnasio en el club todos los días por la mañana, los ratos libres los uso para descansar y estar en familia.

 

¿Qué nos puede contar sobre las exigencias en cuanto a preparación y entrenamiento que hay en Boca a diferencia de sus anteriores clubes?

Los entrenamientos son muy parecidos en todos los lugares. Cambian un poco según el método que tenga el cuerpo técnico. Pero la diferencia de Chile y Argentina con Bolivia es la intensidad con la que hacen los trabajos.

Las canchas ayudan, porque son buenas y las riegan hasta para entrenar. Entonces eso hace un fútbol más intenso y rápido.

 

Ya es una especie de trotamundos. ¿Qué extraña de Chile? Y, sobre todo, ¿qué extraña de Bolivia?

De Chile extraño el orden, el respeto que hay para conducir y cómo respetan a los peatones. Chile es un país bien organizado, bien ordenado, muy avanzado en muchas cosas. Viví allí dos años y medio, me acostumbré bastante.

De Bolivia uno extraña las familias, los amigos, los juntes familiares. La comida no, porque mi esposa de vez cuando me hace alguna comida típica que haya extrañado.

Pero la verdad que me instalé rápido y bien en Buenos Aires. Me gusta mucho la ciudad, la zona en la que vivimos es tranquila.

Además se siente a esta ciudad más cerca de Bolivia. Antes tenía que ir de Concepción a Santiago, y de ahí recién a Santa Cruz. Igualmente, cuando los familiares querían venir a visitarnos, eran muchas horas de espera y cambio. Ahora, ya nos han venido a visitar varios mucho más fácilmente.

 

Fueron semanas de mucha tensión y ansiedad para usted. ¿Cómo enfrenta los desafíos para frenar el estrés y los nervios?

Siempre he sido tranquilo. Las ansias las manejo con mucha tranquilidad porque siempre están y hay que saber manejar todo tipo de situación. Eso me lo han dado el tiempo y la experiencia.

 

¿Qué les dice a los chicos de 12 o 13 años que calzan guantes y chuteras con el sueño de llegar un día a un club grande?

Que le pongan esfuerzo y amor a lo que hagan. Que se dediquen a su ideal, no a los vicios, trago nial cigarrillo. Así uno puede aspirar a lograr sus metas. Hay que ser deportista íntegro.

Tus comentarios




En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...