Carlos Lampe: “Hay que ser deportista íntegro”

Entrevista
Publicado el 10/12/2018 a las 0h00

En la etapa consagratoria de su carrera, Carlos Lampe ya va dejando sus marcas. Baste señalar a estas alturas que es el único jugador boliviano que ha formado parte de un finalista de la copa Libertadores de América. Y cuando esta entrevista se publique, podría ser ya el único futbolista boliviano que pertenezca a un club clasificado al mundial de clubes. De ser así, podría aspirar a algo aún más exclusivo. Todo, en un meteórico salto al club más popular del continente que lo convirtió en los dos meses recientes en el futbolista boliviano más buscado por los medios nacionales.

Fiel a su mesurada personalidad, Lampe conversó con OH! a escasos días del clásico del siglo. Respondió con tanta cautela como amabilidad para contar algo de su nueva vida en Buenos Aires. En el mundo futbolero se rumorea que, sea en Boca o en otro club, su futuro es bonaerense, pero él prefiere vivir el presente. Obviamente los temas relacionados a la candente final de finales del fútbol latinoamericano son porahora material absolutamente reservado.

 

¿Qué ha sido lo más lindo y qué lo más complicado de este reto llamado Boca Juniors hasta hoy?

La verdad que todo ha sido muy lindo desde el primer día que llegué. Los compañeros me recibieron bien, la gente también y tienes un equipo de trabajo a tu disposición muy importante.

Lo único difícil fue instalarme porque venía de otro país, pero aquí tuve mucha colaboración y me lo hicieron más fácil. Además venía con mi esposa casi a término de su embarazo, entonces tuvimos que buscar todo de nuevo.

 

¿Algunas anécdotas en especial que pueda contar?

La verdad que ninguna en especial para contar. Sí se me hace que después de esta final, seguramente voy a tener algunas, ja ja ja.

Pero alguna anécdota… A ver, cuando llegué aquí, la verdad que no podía ocupar el teléfono de tantas llamadas y mensajes que recibía, tanto de periodistas como de familiares y amigos. No podía comunicarme casi con mi familia. Quería hablar y me entraba llamada, chateaba y me entraban llamadas. Entonces se complicó un poco la comunicación los primeros días.

 

El futuro es Boca u otro club más allá de Chile y Bolivia. Eso se reitera mucho por acá. ¿Es así?

Mi cabeza ahorita está en Boca Juniors. Pensar en Boca es mi único objetivo. Más adelante,se verá si me quedo en este club o si me toca ir a otro lugar, sea en Argentina u otro país. Ya se verá entonces con más calma y tranquilidad, y esperemos que con los objetivos grupales conseguidos.

Todavía queda mucho camino por recorrer, estoy centrado y disfrutando lo que es Boca y obviamente a uno le dan ganas de quedarse en este club porque es hermoso.

 

¿Con quiénes de los colegas ha hecho mayor amistad hasta ahora?

La verdad, uno habla con todos porque tenemos un buen grupo, y con todos me llevo bien. Obligatoriamente desayunamos y almorzamos en el club. Entonces ahí uno va compartiendo con distintos chicos. Depende de la hora en que uno termina, entonces le toca sentarse un día con unos y otro día con otros. Conversamos entre todos, hay buen ambiente. En la mesa de concentración, por ejemplo, me siento con el Pipa Benedeto, con Carlos Tevez, Pablo Goltz y Agustín Almendra. Ésa es nuestra mesa.

De ahí, cuando antes de la práctica entro al gimnasio también me encuentro con algunos chicos. Frecuentemente conversamos ahí con Mauro Zárate y Emanuel Mas. Antes de llegar, pensé que me iba a costar, pero no me costó adaptarme, tal vez por el tipo de personalidad que tengo.

 

¿Cómo es su rutina diaria en Boca?

Entrenamos normalmente por las mañanas. Llego una hora y 20 minutos antes de la práctica. Desayuno, luego entro al gimnasio hasta antes de que empiece el entrenamiento. La práctica dura más o menos dos horas, luego a las duchas y a almorzar con los chicos. Ese es un día normal.

 

¿Y qué hace en sus ratos libres?

Trato de estar en familia. Como fuimos padres nuevamente hace poco, tratamos de compartir con la bebé y con mi otra hija. Entonces tratamos de pasarla en familia. Además, como recibimos familiares de visita, a veces nos ha tocado ir a cenar algo. Pero, como hago gimnasio en el club todos los días por la mañana, los ratos libres los uso para descansar y estar en familia.

 

¿Qué nos puede contar sobre las exigencias en cuanto a preparación y entrenamiento que hay en Boca a diferencia de sus anteriores clubes?

Los entrenamientos son muy parecidos en todos los lugares. Cambian un poco según el método que tenga el cuerpo técnico. Pero la diferencia de Chile y Argentina con Bolivia es la intensidad con la que hacen los trabajos.

Las canchas ayudan, porque son buenas y las riegan hasta para entrenar. Entonces eso hace un fútbol más intenso y rápido.

 

Ya es una especie de trotamundos. ¿Qué extraña de Chile? Y, sobre todo, ¿qué extraña de Bolivia?

De Chile extraño el orden, el respeto que hay para conducir y cómo respetan a los peatones. Chile es un país bien organizado, bien ordenado, muy avanzado en muchas cosas. Viví allí dos años y medio, me acostumbré bastante.

De Bolivia uno extraña las familias, los amigos, los juntes familiares. La comida no, porque mi esposa de vez cuando me hace alguna comida típica que haya extrañado.

Pero la verdad que me instalé rápido y bien en Buenos Aires. Me gusta mucho la ciudad, la zona en la que vivimos es tranquila.

Además se siente a esta ciudad más cerca de Bolivia. Antes tenía que ir de Concepción a Santiago, y de ahí recién a Santa Cruz. Igualmente, cuando los familiares querían venir a visitarnos, eran muchas horas de espera y cambio. Ahora, ya nos han venido a visitar varios mucho más fácilmente.

 

Fueron semanas de mucha tensión y ansiedad para usted. ¿Cómo enfrenta los desafíos para frenar el estrés y los nervios?

Siempre he sido tranquilo. Las ansias las manejo con mucha tranquilidad porque siempre están y hay que saber manejar todo tipo de situación. Eso me lo han dado el tiempo y la experiencia.

 

¿Qué les dice a los chicos de 12 o 13 años que calzan guantes y chuteras con el sueño de llegar un día a un club grande?

Que le pongan esfuerzo y amor a lo que hagan. Que se dediquen a su ideal, no a los vicios, trago nial cigarrillo. Así uno puede aspirar a lograr sus metas. Hay que ser deportista íntegro.

Tus comentarios

Más en Entrevista

Cabeza de un singular proyecto educativo, la antropóloga Noemi Paymal volvió a Bolivia para distenderse de su agitada actividad internacional. Sin embargo,...


En Portada
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se está solicitando todas las medidas para que se precautele la investigación contra el abogado...
Wálter Calizaya no pasa desapercibido. Trabaja haciendo creaciones con material reciclado y también caracterizado como mimo en algún lugar de la ciudad. Es un...

La asesora legal de la Alcaldía de Sacaba, Graciela Fernández, informó hoy que se busca a todos los contribuyentes que se beneficiaron de los trámites y cobros...
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy la destitución y proceso penal contra jueces, fiscales, policías y funcionarios de la Defensoría de la Niñez...
El viernes 16 de noviembre el italiano de extrema izquierda Cesare Battisti llegó a La Casona de Santa Cruz, como un empresario que había perdido sus...
Los comités cívicos, el Comité Nacional en Defesa de la Democracia y cuatro partidos de oposición se congregaron hoy en el gran Encuentro Nacional por la...

Actualidad
El Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho en el que participaron el Conade, los cívicos y...
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado...
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se está solicitando todas las medidas para que se...
Uncoche bomba estalló hoy en una academia de policía, en el sur de Bogotá, y causó al menos ocho muertos y más de 30...

Deportes
"Un sueño hecho realidad estar entre los 10 mejores pilotos es algo increíble, donde me pone en la categoría élite para...
La negociación "va por buen camino. Nos hemos puesto de acuerdo en el 90 por ciento de las cosas que puede haber en un...
El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) ganó hoy en Perú su tercer rally Dakar, el más duro del mundo, luego de sus...
Mañana, en predios del Club Olympic de la Costanera, se inaugurará la cancha de padbol, el deporte fusión que ya se...

Tendencias
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...
Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio...
Por medio de la inteligencia artificial, investigadores españoles han identificado en el genoma de personas asiáticas...
El reto "10 Years Challenge" inundó las redes sociales con fotografías que muestran cómo lucían las personas hace 10...

Doble Click
El sonido que ha consolidado Jorge da Rocha es el resultado de una larga búsqueda con su contrabajo y su voz. Hace...
Analía Abat, cantautora argentina que radica en Cochabamba, se presentará este viernes en 8B (calle Juan de la Cruz...
Como cada jueves, los cines renuevan su programación y esta semana las propuestas son de acción, animación, drama,...
La cineasta Sofia Coppola y el actor Bill Murray, que deslumbraron en la gran pantalla con la cinta “Lost in...