Abecor: “Busco cuestionar a la gente”

Economía creativa Evolución en Cochabamba
Publicado el 11/02/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Abel Bellido Córdova, cuyo conocido nombre artístico es Abecor, atraviesa una de las etapas consagratorias de su vida. Sus caricaturas han cobrado una destacada fama especialmente notoria en las redes sociales. En días recientes lanzó su primera exposición tras casi tres lustros y medio de lanzar agudos trazos que cuestionan las contradicciones sociales, económicas y políticas del país.

La ventanilla del Tribunal Electoral que recibe impugnaciones conectada a una trituradora de papel, una sonriente pareja de enamorados en cuya sombra ella se halla desesperada por huir, un pueblo crucificado en el maso de los estrados judiciales… Sombras, trazos, juegos de palabras, frases de personalidades que cambian de sentido son parte del ingenio con que Abecor multiplica su arte. En medio de sus 50 mejores obras seleccionadas conversó con OH! sobre su vida y proyectos

 

- Cierta vez, David Santalla reflexionaba sobre el reto de hacer humor. Es más fácil pedirle a la gente que baile, cante, ensaye una poesía, etc. a que invente un chiste. ¿Cuán complicado resulta hacer unacaricatura exitosa?

Sí, es complicado hacer humor. Y en este caso la imagen tiene su complejidad en lo rápido que se la debe entender. Hay que pensar muy bien qué trazo y forma de trabajar. Pero mi caricatura, sobre todo, si bien tiene humor, también busca cuestionar a la gente. Por eso, he titulado a la exposición que he organizado “CuestionARTE”. Pero claro, el humor aparece, es necesario, nace con toda las paradojas que tienen lo político y lo social en lo cotidiano.

 

- En promedio, entre concepción, ensayo, error, etc., ¿cuántas horas diariamente le lleva plasmar una de sus caricaturas?

Consideremos que debo estar muy bien informado, entonces desde que despierto estoy monitoreando las noticias, a través de diversos medios. Llevo ya 17 años en esta labor y se ha vuelto una costumbre. La interpretación puede nacer ese rato. Viene una forma de expresión, uno la dibuja en la cabeza y la va pensando durante el día.

Hay cosas muy difíciles. Hay ideas que a uno lleva semanas y hasta meses en la cabeza mientras busca la figura o el volumen o la sombra que plasme lo que quiere. También hay ideas que ocurren inmediatamente luego de escuchar una frase. Realizarlas es igual de relativo. A veces lo más fácil de concebir resulta más difícil de concretar. Me toma entre media hora y dos a tres horas.

Una de las cosas que me gusta hacer es conversar con mis amigos o escuchar las charlas de la gente en los minibuses. Si entonces vienen las ideas, debo tener papel y lápiz para anotar tres o cuatro tips, con los cuales luego ya se puede trabajar. Hay veces en las que no se debe dejar que se vaya la idea.

 

- Escuché que heredó su talento, pero que ya cosechó éxitos desde muy temprano

Sí, gané los premios Andrés Bello, uno nacional y otro internacional, a mis 12 años. Mi papá, Juan Bellido Cuestas, era arquitecto y también profesor de artes plásticas en Potosí. La familia decidió venirse a La Paz. Él sentía la necesidad de hacer arte, pero lo dejó. Y ve en mí lo que él no logró alcanzar porque tuvo ocho hijos y se debió dedicar a la arquitectura. Le agradezco mucho su talento, el haber sido su sombra cada vez que lo veía hacer arte.

También recuerdo a mi profesora Lourdes, del colegio San Luis. Me ayudó mucho hasta que mi papá me llevó a la Carrera de Artes que antes no existía. Pero bueno desde muy niño me gustaba esculpir, modelar, pintar y hacerles caricaturas a los profesores. Así, poco a poco, haciendo también escultura, música, se fue definiendo mi carrera. Hasta pasé a ser director de arte de películas y a trabajar en periódicos. Estuve en Gente, El Alteño, La Prensa, La Razón y Página Siete. Siempre hice diplomados en caricatura.

 

- ¿A qué caricaturistas admira o tiene como referentes para definir su estilo?

Bueno, Mafalda, Quino en general. No faltan en mi biblioteca sus libros. También Fontanarosa, entre los argentinos. También me gusta mucho la caricatura española porque es muy directa, aunque ahora no recuerdo nombres en especial. Aquí también hay varios, están presentes, uno los va siguiendo, y cada vez aparecen nuevos.

 

- La velocidad y sutileza con la que a veces golpea una caricatura a ciertas personalidades suele traer problemas. ¿Cuáles de esas reacciones son las que más recuerda?

La primera vez, cuando estaba en Gente, hice una caricatura de una avenida que nunca se terminaba en El Alto. El alcalde José Luis Paredes me envió cinco carpetas, varios CD, folletos, etc. para comunicarme que sí se estaba trabajando en la obra. Cuando, en 2003, hice una caricatura que le cuestionaba a Goni por sus políticas, recibí una amenaza telefónica que más o menos dijo: “Ten cuidado con lo que estás haciendo”.

 

- ¿Y en estos tiempos?

Lo he notado en otro sentido, vía internet. En Facebook, hace cuatro meses, incluso antes, el porcentaje de las personas que ponían “me gusta” bordeaba el 80 por ciento. De pronto aparecieron expresiones muy críticas, con adjetivos, insultos y sonriente también con errores. Incluso con expresiones amenazantes. Entonces, uno trata de ver de quiénes son las cuentas y resultan cuentas falsas. A un comienzo era sorprendente y molesto, pero luego me acostumbré. Sé que eso pasa ahora, que hay gente pagada para hacer eso.

 

- En CuestionARTE seguramente ha seleccionado lo mejor de los 17 años de trabajo. De entre ellos, ¿cuáles son sus trabajos que más recuerda, aquellos con los que se halla especialmente identificado?

Como son tantos años, me costó reunir en esta exposición las caricaturas más representativas. Apenas pude revisar el conjunto de cinco años. Claro, me encontré con caricaturas que están en el alma y que mucha gente ha compartido, “linkeado” o las recuerda frecuentemente.

Por ejemplo, dibujé, para Todos Santos, a una señora que está comiendo en su mesita y le sirve un plato a su mamá que está en el cielo. A ella se la ve medio difusa pero se logra ver que comparte la comida. También recuerdo varios trabajos que he hecho dibujando niños y la indiferencia que hay hacia ellos, trabajos en favor de sus derechos. Otros también con el tema de la salud, de este proceso que no es proceso. Es lindo saber que lo que uno siente otros sienten, saber que se comparten percepciones y sentimientos.

Hace poco, por ejemplo, me pasó que una señora de edad apareció con un pedazo de periódico recortado. Mostraba la caricatura y ella decía que me quería conocer. También llegó de Oruro una pareja de profesores quienes igualmente manifestaron que querían conocerme. Son lindas anécdotas que hacen que le ponga más ganas al trabajo que estoy realizando.

 

-Seguro, CuestionARTE es parte de ello. ¿A qué más se proyecta?

Sí, esta exposición me permite ver las miradas de la gente cuando observa mis cuadros, interactuar con ella más allá de lo digital y el periódico. Quiero llevarla a Cochabamba y a Santa Cruz. Es el preámbulo para hacer un libro y poder presentarlo en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Es un anhelo que tengo.

 

_g1k5235.jpg

Abel Bellido Córdova
MARCA REGISTRADA

PERFIL

Abel Bellido Córdova es paceño y tiene 46 años. Estudió la Carrera de Artes y egresó del colegio San Luis de Fe y Alegría. Entre otros diversos galardones y distinciones, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo en su categoría.

 

Tus comentarios




En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...