Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Chaplin Show vuelve con todo

"Ahí viene la plaga"

Por Redacción ¡ Oh ! - Los Tiempos - 7/02/2010


"Ahí viene la plaga" - Redacción ¡ Oh ! Los Tiempos

El domingo 21 y el lunes 22 de este mes, vuelve a la llajta Chaplin Show. Lo hace después de casi cinco años para presentarse en el  flamante Centro de Convenciones “Avanti”, un emprendimiento de considerables proporciones adherido al  Hotel La Colonia.

El director de Chaplin Show, Adolfo Mier Rivas, conversó con ¡OH! de paso por Cochabamba, donde estaba ultimando detalles de la presentación que se viene con todo. Con más de 38 años de trayectoria artística, Adolfo Mier Rivas formó parte de la Compañía “Hombres Trabajando”, haciendo del teatro Achá su principal escenario. En éste presentó obras dramáticas y recordadas comedias como El Chiqui de mi Barrio, El Que Mon Man y El Quijote de la Cancha, entre otras.

Mier Rivas cuenta que su actividad profesional empezó hace años como periodista. Trabajó en Los Tiempos, donde llegó a ser jefe de redacción. Su actividad artística empezó más bien como un hobbie; sin embargo, hoy es su actividad principal, tan es así que creó junto a Ernesto Ferrante y Hugo Daza el tan afamado Chaplin Show, que viene a Cochabamba a celebrar sus Bodas de Plata.

El proyecto Chaplin Show fue concebido en Cochabamba pero el alumbramiento tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, donde el prestigioso elenco tiene su propio local en el residencial barrio de Sirari.

En 25 años de trabajo ininterrumpido, Chaplin Show ha montado más de 120 espectáculos, contando además con teatro para niños con Chapliniños, Brujangas, un espectáculo exclusivo para mujeres y la Sub 20 de Chaplin que es la cantera que tiene dicha empresa para formar,  promover y renovar figuras en su principal elenco.

En este esperado retorno presentarán “Ahí viene la plaga”, espectáculo que sintetiza los números más celebrados en los últimos años y con los cuales el elenco viajó por varias ciudades en Estados Unidos y Argentina.

¡OH!:  ¿Qué es lo que más recuerda de su paso por Los Tiempos?

 La época de las guerrillas del Che Guevara y las inundaciones que causaron las torrenteras en Vinto Chico.

Recuerdo que, luego del retorno de la comisión que viajó a Vallegrande a la presentación –si vale el término– del cuerpo sin vida del Che, tuvimos que hacer una edición extra, entre muy pocos periodistas y sobrado entusiasmo. Las fotografías de mi colega Sevilla, los apuntes de Coco (Alfonso Canelas T.), Chechi Nogales N. nos dieron mucho material para que escribamos con Carlos Revollo la crónica de la muerte del famoso guerrillero que conmovió al mundo.

Cuando el periódico salió a la calle, una multitud impresionante dificultaba que los canillitas salgan a vender el periódico. Tuvieron que hacerlo con escolta policial. Ese ejemplar no solamente circuló en el país, sino que fue demandado por otros países.

La euforia del logro alcanzado fue muy grande, pero despertamos todos en redacción, porque había que continuar con el trabajo, para preparar la edición normal del día siguiente. Así que mientras el pueblo hervía, nosotros nos enfrentábamos, pasada la medianoche, a nuestras máquinas de escribir.

¡OH!:  Y... ¿por qué lo de Vinto Chico?

 Porque además de haber sido testigo de cómo el agua se llevó casas de adobe y tapó los sembradíos, un campesino me exigió que vea su terreno. Había que cruzar el río y lo hice sobre sus hombros, colgado de él y mi máquina fotográfica y grabadora colgada a mi cuello, pensando en que en cualquier momento íbamos a desequilibrarnos. Cubierta la nota, volví al lugar para volver a la ciudad, pero la persona que me llevó hasta la cercanía de la tragedia, como tardamos mucho, se fue llevándose mis pantalones. Volví al periódico, caminé por las calles de la ciudad con un impermeable cortito y solamente en calzoncillos. Pienso que fue el primer “streep tease” urbano y gratuito de esos tiempos. Con mis botas de goma aún con arena y agua, escribí la nota porque no hubo tiempo de ir a mi casa a vestirme.
 
¡OH!:  ¿Dejó el periodismo?

Solamente escribo una columna humorística los viernes en el diario El Deber.
 
¡OH!:  Hablando de humor, ¿por qué se perdió Chaplin Show tanto tiempo de Cochabamba?

El motivo principal es que tenemos un promedio de cinco días de actuación en Santa Cruz. Si nos movemos de la ciudad, deja de moverse el café, el bar y el restaurante que ampliamos en nuestro local, y eso dejaría sin ingresos a una buena cantidad de gente. Por eso es que los únicos días libres que tenemos son el domingo 21 y el lunes 22, que serán las únicas funciones que podremos dar en Cochabamba.
 
¡OH!:  Sin embargo, viajan a Estados Unidos...

Sí, porque en Estados Unidos hay más cochabambinos que en la Llajta.
 
¡OH!:  ¿Qué espectáculo nos traerán?

Estamos viniendo por tres motivos muy importantes. El primero es adherirnos al bicentenario de la gesta libertaria de Cochabamba; en segundo lugar, para reencontrarnos a un público que artísticamente nos vio nacer y a celebrar  las Bodas de Plata de Chaplin Show. Por eso, traeremos lo mejor de nuestro repertorio, bajo el  título de “Ahí viene la plaga”. Haremos una selección de nuestros mejores logros para brindársela a Cochabamba.

¡OH!:  Los pilares fundadores de Chaplin, ¿siguen unidos?

 Sí. Con Ernesto Ferrante y Hugo Daza tenemos una relación sólida basada en el respeto, la confianza y la amistad. Esos han sido los factores para que nuestra sociedad permanezca vigente. La experiencia de Ernesto y Hugo sobre el escenario los enriquecen artísticamente día a día, luego de haber presentado innumerables personajes en más de 4.500 presentaciones, tanto en Santa Cruz como en otras ciudades de Bolivia, Argentina y Los Estados Unidos.
 
¡OH!:  Pero sigue el borrachito...

Es el personaje más emblemático de Chaplin. Nació en Tra-la-la y creció entre nosotros con una “hinchada” que siempre lo exige y festeja, porque este nuestro borracho no se embriaga con alcohol, sino está borracho de alegría, algo que todos, en el fondo, quisiéramos experimentar los 365 días del año.
 
¡OH!:  ¿Quiénes componen el elenco actual?

 La novedad que nos llena de orgullo es que nuestros hijos van haciendo la posta. Hay un Ferrante, un Daza y un Mier que ya brillan con luces propias. Ellos alternan con artistas de muy alto nivel como es nuestro llajtamasi Gerardo Zabala Bishop y María Renée Liévana. El elenco se complementa con la ex Miss Bolivia Catherine Villarroel, la modelo Roxana del Río y la conductora de programas televisivos Vivian Donoso. Todas ellas salidas del taller de teatro de Chaplin Show.


Últimas noticias