Martes 22 de julio del 2014. Actualizado a las 18:26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Entrevista

Bolivia agropecuaria, el país cosecha

Por Oblitas Mónica - Los Tiempos - 4/07/2010


La zafra mecánica en Santa Cruz. - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

La zafra mecánica en Santa Cruz. - López Gamboa Carlos Los Tiempos

Documento   |   Esta publicación muestra el potencial agropecuario que tiene nuestro país y cuáles son sus ventajas y desventajas en este rubro, vital para la economía nacional.

Parte de las actividades que desarrolla la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) a propósito de su cincuenta aniversario en este 2010 es el auspicio de la presentación de los libros:  Enciclopedia “Bolivia Agropecuaria”, de los autores bolivianos Dr. José Antonio de la Peña Soria y el Lic. Jorge Eduardo Arteaga Zambrana.  Todas estas riquezas de la Bolivia profunda son reflejadas en la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria, la cual está constituida por dos tomos, con más de 1.000 páginas a todo color,  más de 1.500 fotografías de los nueve departamentos. En medio de una elegante y bellísima presentación se pueden apreciar los lugares más productivos de la patria, su gente y su producción. Las estadísticas más relevantes de la agropecuaria del país y sus departamentos, los mejores emprendimientos del sector rural, datos técnicos características e historia de los principales productos: Agrícolas, forestales, piscícolas, pecuarios y también  áreas protegidas. De esta publicación conversamos con el Dr. de la Peña.

¡OH!:  ¿Cómo se da el proceso para crear esta enciclopedia?

La Enciclopedia “Bolivia Agropecuaria” fue creada en el transcurso de 12 años, después de una ardua labor de sus autores el Dr.

José Antonio de la Peña Soria y el Lic. Jorge Eduardo Arteaga Zambrana. La Enciclopedia tiene la virtud de haber sido desarrollada en base al programa televisivo “Bolivia Agropecuaria” que se difunde semanalmente de forma ininterrumpida desde hace 19 años en la televisión boliviana, además de una amplia investigación en prácticamente todas las bibliotecas del país, instituciones gubernamentales, ONG, organismos internaciones, etc. etc.

¡OH!:  ¿Cuál es el enfoque?

La Enciclopedia resume las actividades y los recursos más importantes del área rural Bolivia.

¡OH!:  ¿Quiénes participan en ella y por qué vieron la necesidad de escribirla?

Los autores son el Dr. José Antonio de la Peña Soria y el Lic. Jorge Eduardo Arteaga Zambrana. Se vio la necesidad de hacerla debido a que en el país no se cuenta con esta información, de forma completa, incluyendo estadísticas, testimonios de los principales productores del país, investigación técnica, etc., en, prácticamente, ningún otro texto nacional, obligando a los estudiantes e investigadores nacionales y a recurrir a bibliografías de otros países, que si bien tienen sus fortalezas no muestran la realidad nacional.

¡OH!:  ¿Qué tan importante es la agricultura para Bolivia?

La agricultura en Bolivia da trabajo de forma directa e indirecta a casi cuatro de cada 10 bolivianos. Por otra parte, la necesidad mundial de alimentos es cada vez mayor y el país cuenta con las mejores condiciones para, no sólo proveer de alimentos al mercado interno, sino también exportar grandes cantidades.

¡OH!:  ¿Ha sido su desarrollo equitativo?

Existen importantes diferencias en la forma de trabajar en las diferentes regiones del país. Por ejemplo, Santa Cruz se caracteriza por su producción agrícola mecanizada; Cochabamba en menor porcentaje y, en general, en el resto del país se practica una agricultura tradicional, con importantes ejemplos productivos.

¡OH!:  ¿Cuáles son las ventajas de unas y otras regiones?

Lo hermoso de realizar la Enciclopedia fue constatar que cada uno de los nueve departamentos cuenta con importantes recursos y fortalezas. Por ejemplo: Santa Cruz es el principal productor de soya, sorgo, girasol, algodón, caña de azúcar, además, de bovinos, porcinos, aves de corral, etc. Cochabamba se destaca por ser el principal productor nacional de piña, banana, durazno, cebolla y otros. La Paz, es el principal productor de café y alpacas, además de mandarina, naranja, etc. Beni es el principal productor de bovinos, tiene la mayor reserva piscícola del país, etc. Pando es el principal productor de castaña a nivel mundial, además de contar con ingentes cantidades de bosques y peces. Oruro se distingue por su producción de alpacas, llamas, ovejas, quinua, alfalfa, etc. Potosí es el principal productor de quinua, habas, además de contar con importantes cantidades de camélidos. Chuquisaca es el principal productor nacional de ajíes, además de poseer la segunda cantidad de porcinos, además de vid, cebada, ajo y otros. Finalmente, Tarija se destaca por ser el principal productor de uva, además de producir importante cantidades de ajo, maní, etc.

¡OH!:  ¿Cuáles las desventajas?

Las desventajas agrícolas de las regiones se deben principalmente a su clima y altitud sobre el nivel del mar; sin embargo, como se puede observar en la pregunta anterior, cada departamento cuenta con importantes producciones en diferentes rubros.

¡OH!:  ¿Cómo puede afectar el cambio de cultivos y el calentamiento global a la agricultura boliviana?

En mucho. Debido a que se prevé que el cambio climático afectará a la provisión de agua, a la cobertura vegetal y, posiblemente, a toda la biomasa en su conjunto. Situaciones que se podrán reducir mediante el riego artificial a través de represas, pozos, etc.

Además de mejorar la producción de semilla seleccionada, mecanización, asesoramiento técnico y financiamiento entre otros factores.

¡OH!:  ¿Qué sucede en cuanto a las reservas forestales y piscícolas del país?

Bolivia es el sexto país a nivel mundial en cobertura de su territorio de bosques tropicales y el noveno en todo tipo de bosques, lo que coloca al país en una posición muy importante para incrementar su producción sostenible de madera de bosque. Sin embargo, esta actividad debe ser complementada y eventualmente sustituida por la siembra de plantaciones forestales de rápido crecimiento, sector que puede producirle al país más de dos mil millones de dólares anuales según estudios de las Naciones Unidas y debido a que la mayoría de los países limítrofes ya lo están haciendo.

En cuanto a la riqueza piscícola, Bolivia cuenta con grandes reservas en la región amazónica del país, especialmente en Beni y Pando. Sin embargo, este recurso debe ser protegido con leyes cada vez más fuertes y se debe promover la piscicultura.

¡OH!:  ¿Considera que las actuales leyes que se manejan en este sector son las adecuadas? ¿Qué debería reforzarse o cambiarse?

Es necesario incrementar la protección a los bosques naturales, así como a los peces en general. Sin embargo, la tala y la pesca ilegal están haciendo verdaderos estragos en los diferentes bosques, ríos y lagos en el país. Es importante resaltar que gran parte de los ríos se encuentran altamente contaminados y gran cantidad de sus peces se encuentran al borde de la extinción. También es importante hacer énfasis en la necesidad de erradicar de una vez por todas la fiebre aftosa, que ocasiona que Bolivia no pueda exportar carne bovina, la cual se podría producir en grandes cantidades en los llanos del Beni y Santa Cruz principalmente.

De perfil

 

Dr. JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA SORIA


El Dr. José Antonio de la Peña nació en La Paz, se formó en los colegios Aleman Mcal Braun, La Salle y René Barrientos. Estudió en la Universidad Mcal. José Ballivián en el departamento del Beni. Allí obtuvo el título de Médico Veterinario Zootecnista. Realizó varios cursos de post grado en Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Japón. Tiene especialidades en manejo y producción del ganado lechero, inseminación artificial, clínica de animales menores y técnicas en medios de comunicación. Trabajó en la actividad pública y privada, siempre en el rubro agropecuario en los diferentes departamentos del país. Es propietario de una clínica veterinaria, asesora a diferentes empresas ganaderas, es catedrático universitario y médico de los canes que trabajan para la Policía. Desde el año 1991 está dedicado a la investigación viajando y recorriendo los caminos polvorientos de la Bolivia profunda. A partir de esa fecha dirige y conduce, sin interrupciones, el Programa Televisivo "Bolivia Agropecuaria" que se difunde todas las semanas en la televisión boliviana. Allí muestra las diferentes actividades que desarrolla el hombre de campo en los nueve departamentos del país, actividad por la que recibió importantes reconocimientos.

 

Lic. JORGE EDUARDO ARTEAGA ZAMBRANA


El Lic. en Administración de Organizaciones y Tec. en Administración de Empresas, Jorge Eduardo Arteaga Zambrana, nació en La Paz en 1968. De madre tarijeña y padre vallegrandino, estudió en el colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz, en la Universidad Santo Tomás de Aquino y en Shelton State Comunity College en Alabama, Estados Unidos. Investigador y autodidacta, realizó varios cursos y estudios de computación, estadísticas, finanzas, diseño gráfico, gramática, técnicas de estudio, marketing y otros, además de los temas y estadísticas agrícolas, pecuarias, forestales y piscícolas del país. Trabajó en la empresa Data Center SRL, pionera en la computación en Bolivia, como Gerente Administrativo y como consultor de la empresa Interconsult SRL. Fue consultor del proyecto de fortalecimiento para la Reforma Educativa con la agencia de cooperación internacional alemana GTZ y Gerente Regional de la empresa Gold Forest Bolivia. Socio y fundador de la empresa Bolivian Teak. Trabaja con el Dr. De La Peña desde hace más de 12 años en la realización de la presente obra, y varias otras de próxima publicación, y colaborando en la producción del prestigioso programa televisivo Bolivia Agropecuaria. Actualmente es socio y Gerente General de la Editorial Bolivia Agropecuaria, y Asesor General del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado.


Últimas noticias