25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Entrevista

Paola Alcócer: «No existen límites a la hora de aprender»

Por Norma Paz M. - Periodista Invitado - 15/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Paola Alcócer: «No existen límites a la hora de aprender». Fotos: Daniel Mariscal -     Agencia

Paola Alcócer: «No existen límites a la hora de aprender». Fotos: Daniel Mariscal - Agencia

Paola Alcocer Crespo estudió Ingeniera en Petróleo, Gas y Energía. Sin embargo, a sus 8 años comenzó su carrera artística con el piano dando conciertos y recitales. Luego se dedicó un tiempo a tocar el charango con el que tuvo muchas satisfacciones y la guitarra fue un complemento a sus estudios musicales. En una clase de piano se animó a cantar y fue desde entonces que descubrió su verdadera pasión: el canto.

A sus 24 años de edad, esta gran artista que conversó con OH! describe como desde el momento de la expectativa tras bambalinas, los pasos firmes hacia el escenario, la espera del primer acorde y el fulminante desenlace, siente adrenalina al sumergirse en el personaje y mucha satisfacción al ver cómo la gente responde al desborde de pasión por el canto lírico.

OH!: ¿Cuándo se da cuenta de que su verdadera pasión es el canto?

La pasión por el canto nace de la forma más particular pues tuve que explorar otras áreas de la música primero antes de darme cuenta que el canto lírico era lo mío. Empecé con piano a los ocho años, dando conciertos y recitales. Luego, el charango a los trece años, el cual me dio muchas satisfacciones, como el título de “Ñusta Nacional del Charango” el año 2005. La guitarra fue un complemento a mis estudios musicales. Fue en una clase de piano con mi maestra que me animé a cantar y ella me sugirió que probara de incursionar también en el canto. Hace ocho años que hago canto lírico y hace tres años que es mi pasión y que lo estudio más seriamente con el objetivo de alcanzar un nivel más profesional.

OH!: ¿Qué obras musicales han marcado una huella especial en su carrera?

Mi carrera musical fue marcada gracias a un concierto que realizamos con el barítono Gastón Paz el año 2010. Fue a través de esa experiencia que entendí que debía emprender una carrera en el bel canto. Cómo olvidar mi primera ópera como protagonista, “Incallajta”, en el papel de Kori Thika, que también marcó no solo el canto sino también la actuación como otra faceta en mi vida como artista.

El año 2011 tuve el reto de cantar el rol de soprano solista en el Réquiem de Verdi, una obra exigente que requería una preparación vocal del mismo modo exigente.

Ese mismo año se me invitó a hacer el papel de Guillermina en la ópera “El Compadre,” de Nicolás Suarez, segunda ópera boliviana que también exigía de mí tanto la parte vocal como interpretativa.

Carmina Burana, de Carl Orff, que me permitió explorar y ampliar mi registro para poder hacer el rol solista como soprano. Y finalmente “Reminiscencias” con Gastón Paz, un concierto en el que se pudo apreciar el talento de muchos cochabambinos formando parte de la orquesta, coro, grupo folklórico y danza contemporánea que arrancó una ovación del público. Todas las obras tienen algo que enseñarnos y de todas aprendemos algo nuevo que va enriqueciendo nuestra calidad como intérpretes.

OH!: ¿Qué cantantes del género lírico han influido en su voz?

Tengo muchas cantantes en mente, pero sí debo mencionar a la mezzo-soprano italiana Cecilia Bartoli. Fue la primera cantante lírica de la cual tuve referencia, y me impresionó la pasión que pone en cada nota para cantarla, además de tener una técnica impecable. Por otro lado, Ángela Gheorghiu, que es una soprano lírica rumana que destaca en el repertorio italiano y el francés, romántico y verista, especialmente en óperas de Puccini y Verdi. Y también está Anna Netrebko, soprano lírica ruso-austríaca que destaca por su presencia escénica y su actuación.

¿Qué planes futuros tiene en relación a su carrera como soprano?

Entre mis planes inmediatos está el abrirme espacio en Europa. El 2013 es un año con muchos retos y oportunidades en Europa con el canto lírico buscando una carrera profesional y también con mi actual profesión de Ingeniera en Petróleo y Gas, Dios mediante, me encantaría volver a mi país para poder inculcar pasión y oportunidades en los jóvenes artistas que se están iniciando en el arte del canto lírico.

¿Cómo se ve de aquí a diez años?

Está de más decir que me veo cantando, en un futuro no muy lejano en escenarios y en las casas de ópera más reconocidas, exportando talento, música, y por sobre todo, pasión por lo que uno hace.

¿Qué les diría a los bolivianos que quieren estudiar canto?

Debo decir que poseer cualquier tipo de talento lleva consigo una gran responsabilidad, parte principalmente de  reconocer que se tiene una habilidad que nos hace diferentes de los demás y enseguida la inmediata búsqueda de mejorar esta habilidad día tras día. Existe un problema inquietante actualmente: el conformismo, pensar que ya se ha llegado al límite, cuando, no existe límites para el hombre a la hora de aprender y la insaciable búsqueda de la perfección. 

 

Perfil

Paola Alcócer

Nació el 8 de mayo de 1988 en Cochabamba. Obtuvo el título de Ñusta Nacional del Charango en Aiquile el año 2005, charango de oro el mismo año. Recientemente se presentó como solista de la obra de G. Handel – “Dixit Dominus”,” Stabat Mater de Pergolesi” en la ciudad de La paz. Representó a Bolivia en Alemania y Francia con las Misa Palatina de los Archivos de Chiquitos. Solista de BachFest el 2011 bajo la dirección de Elizabeth Schwimmer. Presento una Gala Lírica en el Teatro Acha con motivo del Bicentenario de Cochabamba junto al Barítono Gastón Paz y protagonizando el papel de K’ori Tika en la Opera “Incallajta” (2010). Solista del Requiem de Mozart junto con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David Händel (2010). Soprano solista del Requiem de Verdi bajo la dirección de Augusto Guzmán y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (2011). Encarnó el papel de Guillermina en la Opera “El Compadre” de Nicolás Suarez junto a la orquesta Sinfonica de Bolivia(2011). Represento a Bolivia en un gira por 12 ciudades en  México junto al ballet Danzares (2012), protagonizo el papel de Suor Angélica en la Opera “Suor Angélica” d G. Puccini (2012), Solista soprano de  “ Carmina Burana” (2012) y presento una Gala Lírica “Reminiscencias” junto al Barítono Gastón Paz y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba . Fue escogida junto a Cristhian Arispe (violinista) por la Medborgarskolan –Suecia para  impartir cursos acerca de la música boliviana y su transición bajo el  lema “Bolivia al mundo” junto al proyecto “Conoce de forma holística el origen y la transición de tu identidad artística” (Febrero-2013).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos