Jesucristo superstar en escena

Tendencias
Redacción Central
Publicado el 12/07/2014 a las 4h48


IMPERDIBLE | MÁS DE 120 ARTISTAS ENTRE MÚSICOS, CANTANTES, ACTORES Y BAILARINES LLEVAN A ESCENA “JESUCRISTO SUPERSTAR”. ESTA ÓPERA ROCK, QUE ES UNA DE LAS OBRAS MÁS AMBICIOSAS QUE SE PONDRÁ EN ESCENA EN COCHABAMBA, SE PRESENTARÁ EL 15, 16 Y 17 DE JULIO EN EL PORTAL.

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba reúne a un importante grupo de artistas, entre ellos al grupo de rock “A Pie” y a destacados solistas como Daniel Deglane, quien interpretará a Jesucristo; Juan Carlos “Cayo” Guerra, en el papel de Judas y a Guery “Pocholo” Sandóval, que hará de Herodes, para llevar a escena la ópera rock “Jesucristo SúperStar”.

“Participarán en esta obra más de 120 artistas entre músicos, cantantes-actores y bailarines quienes vienen trabajando arduamente desde principio de año”, señala Augusto Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba quien junto a Ivette Mercado, directora escénica y a Carmen Collazos, directora de la compañía de danza La Lupa, presentarán al exigente público cochabambino esta ópera rock, los días 15, 16 y 17 de julio en el Centro de Eventos El Portal, a las 20:00 horas.

Para Mercado se trata de una gran puesta en escena, un gran reto adaptada a nuestros tiempos y que cuenta con algunos toques de la estética y temática regional.

“Pienso que uno de los grandes logros es haber podido juntar a mucha gente talentosa. Ese algo que nunca se había logrado en Cochabamba, ya que además de cantar o bailar bien debían tener presencia escénica”, dice Mercado quien a tiempo asegura sería fenomenal poder llevar esta obra a otras ciudades y mostrar el trabajo que se hace en Cochabamba.

Jesucristo SúperStar es una ópera rock, compuesta por Andrew Lloyd Webber sobre la figura de Cristo en sus últimos días. En 1973 se hizo una versión cinematográfica de la obra que ha gozado de gran popularidad. La obra lleva en escena unos cuarenta años sin perder vigencia y ha llegado a ser un importante clásico sobre la figura de Jesús de Nazareth.

“Esta es una de las obras más ambiciosas en las que se está embarcando no sólo la orquesta sino miembros elegidos de la Capella Filarmónica de Cochabamba”, comenta Augusto Guzmán, quien rememora que la idea surgió en agosto del año pasado entre Francisco Bayá, Monica Briançon y él mismo, cuando se estaba planificando la temporada 2014 de la Orquesta.

“Es un idea que la trabajamos desde hace un tiempo y por primera vez ahora se presentará una obra en escena en vivo y no con pista. En síntesis es un proyecto muy ambicioso que ha reunido varios talentos”, asegura Guzmán

 

UN ELENCO DE PRIMERA

El contrapunto más importante se producirá entre Daniel Deglane y “Cayo” Guerra, quien como Judas tiene a su cargo gran parte de la trama argumental, puesto que su personaje es el tenaz opositor a los ideales que sostiene la figura principal.

Sin embargo no todo el peso de la narración recae en los hombros de Judas, es también el pueblo quien protagoniza los grandes momentos de estos últimos siete días de la vida de Jesucristo, se destacan las idas y vueltas de Herodes a Pilatos y su presencia en el templo como mercaderes.

El elenco de bailarines de La Lupa ha trabajado intensamente para, desde el punto de vista contemporáneo, introducir danzas que no acompañan simplemente a los actores, sino que se transforman en un personaje más, demostrando cualidades escénicas muy importantes y llenas de dramatismo.

Importantes figuras son María Salazar, en el rol de María Magdalena, Sergio Fernández, como Pedro; Germán Morales como Caifás; Raúl Ibarnegaray, Pablo Cáceres y Enrique Mendoza como sacerdotes fariseos y el reconocido barítono Enrique Aráoz como Poncio Pilatos, todos ellos en la nómina de los solistas de Jesucristo SúperStar.

Este gran proyecto musical se encuentra bajo la batuta de Augusto Guzmán, Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, quien tiene una amplia trayectoria desde hace más de una década en la dirección de coros y orquestas y cuenta con el apoyo decidido de Boa, Embol-Coca Cola, El Portal, Vainilla Coffee Company, Transportadora de Electricidad, la Honorable Alcaldía Municipal, DPI, Faboce, Pizzería Bricks, Centro Cuarto Intermedio y Orgánica-audiovisual.

 


ALGO MÁS SOBRE JESUCRISTO SÚPERSTAR

Jesucristo Superstar es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.

El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, que es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, lo cual deriva en un enfrentamiento político y personal entre los dos hombres que no está reflejado en la Biblia. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, jerga en las letras de las canciones y alusiones irónicas a la vida moderna.

 

JUDAS Y MARÍA MAGDALENA

Además de la figura de Jesús otras dos tienen un protagonismo central, Judas y María Magdalena. La figura de Judas recibe un tratamiento distinto al que se le ha dado habitualmente. Gran parte de la obra se dedica a la confrontación entre Jesucristo y Judas, cosa que no aparece explícitamente en los Evangelios. Judas no es presentado como un traidor por dinero, sino más bien como un escéptico que no cree, o tal vez no llega a comprender, el mensaje y la misión de Cristo. Por eso es el personaje que primero aparece en la obra, así como el último, y el que plantea la duda de quién fue realmente Jesucristo.

En cuanto a María Magdalena, abunda en la idea, hoy día muy común e incluso motivo de alguna novela que gozó de cierta popularidad, de que tenía algún tipo de vínculo romántico con Jesucristo, o al menos que estaba enamorada de él, aun cuando no fuera correspondida.

 


LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES EN GENERAL

Durante el relato aparecen diversos personajes del relato bíblico, igualmente reinterpretados. Junto a la figura del Maestro aparecen los apóstoles y seguidores, caracterizados como una tribu hippie, tanto en la forma de pensar como en la estética. No parecen saber qué está ocurriendo, y en general se centran en lo inmediato. Sólo María Magdalena parece preocuparse realmente más por Jesús.

Así, del Jesucristo grave o de los Cristos dolientes del barroco, y de los Apóstoles llenos de solemnidad, se pasa a presentar unas figuras cercanas a la de los rebeldes contraculturales: pelo largo, ansias de libertad, espiritualidad, autenticidad, rebeldía contra el poder establecido.

Los romanos y el clero judío, en especial los fariseos y saduceos, las autoridades del momento, tanto civiles como religiosas, aparecen como contrapunto de esta pintoresca tropa. Se les presenta como figuras hipócritas y cegadas por el poder.

Tus comentarios

Más en Tendencias

El matrimonio se considera un ritual crucial para la continuidad y la estructura de la sociedad, pues representa la institución básica de la organización...
Las reinas de belleza visten con mucha elegancia y glamour, por lo que Jhon Orell nuevamente se concentra en distinguirlas con sus diseños y mostrar a una...

Cuando parecía que su carrera no despegaba, Luis Vega decidió dejar de lado el sueño y crear un negocio propio, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. El cantante cruceño se hizo...
emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para...
Cada año, el cuarto jueves del mes de abril marca una celebración significativa en el mundo de la tecnología: el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa, respaldada por los Estados...
La reconocida cantante y compositora argentina María Becerra está lista para cautivar nuevamente al público boliviano con su próxima presentación en la Fexco 2024, el próximo 26 de abril. En una...

En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...